• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

EK Water Blocks EK-D5 PWM

jpigsl

De profesión Chapuzas
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
269
Puntos
0
Edad
49
Como no trae control de velocidad trasero, lo podria controlar con la regulacion de ventiladores de la caja, con el cable 4-Pin PWM FAN connector que trae, la caja es Nzxt Phantom 820 Gun Metal. O por el contrario lo enchufo al cpu fan y lo controlo con algun programa si es asi, que programa me recomendais.
Gracias
 
Última edición:
galletabah, que no sé como va lo de las bombas, supongo que a cualquiera pero no PWM, no sé.
 
jpigsl Supongo que te refieres a este modelo de EK:
d5-pwm-front_800a_1.jpg


La manera mas sencilla es conectar el molex de potencia a la fuente directamente y el 4 pin PWM adapter a la placa base.

Debes de mira en el manual de la placa, que conector es PWM, que algunas veces ponen los 4 pines pero no hace una verdadera regulación, después desde la BIOS podrás elegir una curva mas o menos agresiva.

Si no te convence la curvas preestablecidas que ofrece la placa, puedes probar el SpeedFan, con este programa podrás acceder (depende de la placa), a la configuración PWM y controlar la bomba como desees.
 
jpigsl Supongo que te refieres a este modelo de EK:
d5-pwm-front_800a_1.jpg


La manera mas sencilla es conectar el molex de potencia a la fuente directamente y el 4 pin PWM adapter a la placa base.

Debes de mira en el manual de la placa, que conector es PWM, que algunas veces ponen los 4 pines pero no hace una verdadera regulación, después desde la BIOS podrás elegir una curva mas o menos agresiva.

Si no te convence la curvas preestablecidas que ofrece la placa, puedes probar el SpeedFan, con este programa podrás acceder (depende de la placa), a la configuración PWM y controlar la bomba como desees.
Osea si lo conecto al cpu fan podre controlar la velocidad de la bomba desde la bios, o con algun programa que controle las potencias a ese.
 
Efectiviwonder
Si conectas a la z77 extreme 4, ponlo en el cpu fan y lo controlas desde el asrock extreme utility
 
Osea si lo conecto al cpu fan podre controlar la velocidad de la bomba desde la bios, o con algun programa que controle las potencias a ese.

Si el CPU FAN de tu placa tiene soporte PWM, podrás controlar la bomba desde la BIOS, por ejemplo en mi caso no me gusta el PWM de mi placa, porque aunque la ponga en el modo "Silent" nada mas que la CPU se pone a 50º acelera la bomba casi a tope, para evitar eso uso el SpeedFan y tengo la bomba siempre al mínimo de revoluciones 1450, acelerar mas la bomba en mi circuito no me mejora las temperaturas.
 
SuperViruS
Si el CPU FAN de tu placa tiene soporte PWM, podrás controlar la bomba desde la BIOS, por ejemplo en mi caso no me gusta el PWM de mi placa, porque aunque la ponga en el modo "Silent" nada mas que la CPU se pone a 50º acelera la bomba casi a tope, para evitar eso uso el SpeedFan y tengo la bomba siempre al mínimo de revoluciones 1450, acelerar mas la bomba en mi circuito no me mejora las temperaturas.
La voy a poner sobre esta placa del pc nuebo que esto montando Asrock Fatal1ty Z97X Killer/3.1 asi que lo controlare con el asrock utility, y para el purgado da lo mimo no?, ya que no tendre nada de la placa conectado a la corriente.
PD. Le he metido tuberia 13/19 con esta medida de tuberia tendria que ir mas rapida la bomba o menos de esas 1450 que tu mencionas. Ahora es asrock utility sera esto APP Shop, me podrias poner unas capturas de pantalla del speed fan por si no va el asrock utility, gracias.
 
Última edición:
jpigsl

Para purgar el circuito al tener todos los componentes desenchufados, el conectar o no a la placa no tiene importancia, por ejemplo mi bomba se pone a girar a tope.

Mas importante que el tubo, es saber lo restrictivo que es el circuito, cuando mas restrictivo mas tienes que subir las revoluciones de la bomba, lo ideal es tener un caudalímetro el cual marcara los litros/hora que están pasando por el circuito, mas de 120l/h es tontería porque no mejora las temperaturas, solo generaras mas ruido de la bomba y esta se calentara mas.

A falta de un caudalímetro, solo te queda la opción de prueba y error, eso es probar diferentes velocidades de bomba mientras le pasas un test, tipo OCCT al PC, al ir realizando la pruebas encontraras el punto donde las temperaturas no mejores aunque la bomba gire mas rápido.


El SpeedFan hay que configurar algún parámetro antes de poder de usarlo, no es muy complicado, busca por Google que hay guiás que explican con capturas el funcionamiento del programa.
 
jpigsl

Para purgar el circuito al tener todos los componentes desenchufados, el conectar o no a la placa no tiene importancia, por ejemplo mi bomba se pone a girar a tope.

Mas importante que el tubo, es saber lo restrictivo que es el circuito, cuando mas restrictivo mas tienes que subir las revoluciones de la bomba, lo ideal es tener un caudalímetro el cual marcara los litros/hora que están pasando por el circuito, mas de 120l/h es tontería porque no mejora las temperaturas, solo generaras mas ruido de la bomba y esta se calentara mas.

A falta de un caudalímetro, solo te queda la opción de prueba y error, eso es probar diferentes velocidades de bomba mientras le pasas un test, tipo OCCT al PC, al ir realizando la pruebas encontraras el punto donde las temperaturas no mejores aunque la bomba gire mas rápido.


El SpeedFan hay que configurar algún parámetro antes de poder de usarlo, no es muy complicado, busca por Google que hay guiás que explican con capturas el funcionamiento del programa.
En cuanto a el caudalimetro, te refieres a esto http://www.aquatuning.es/refrigerac...ncluding-electronics-led-and-3pin-plug?c=5880 mas dos adaptadores de 1/2 a g1/4 y luego otros dos racores de g1/4 13/19, y con esto enchufado a la placa ya serviria o habria que comprar una pantalla en la que marcara los litros que estan pasando? o esto en barato que no se si serviria para el flujo de mi bomba http://www.ebay.es/itm/Water-flow-s...22327a6&pid=100338&rk=4&rkt=4&sd=261769029206
Tu puedes recomendarme alguno y alguna tienda española, porque tampoco quiero gastarme 100€ que ya llevo un paston entre la rl y la torre nueba. Las pruebas occt es como si le pasara el prime o el IntelBurnTest por ejemplo no.
Y he encontrado esto
KYbE0ws.png
en una tienda de uk pero cagate con los portes y en aquatuning:
4T5Rn2E.png

o este otro que me ahorraria dos racores
http://www.ibertronica.es/alphacool-indicador-de-flujo-con-rpm-g1-4.html
Gracias de nuebo
 
Última edición:
Haz caso a @SuperViruS :

@jpigsl

A falta de un caudalímetro, solo te queda la opción de prueba y error, eso es probar diferentes velocidades de bomba mientras le pasas un test, tipo OCCT al PC, al ir realizando la pruebas encontraras el punto donde las temperaturas no mejores aunque la bomba gire mas rápido.

Ahí te lo ha explicado perfectamente. No es necesario que te gastes una pasta en un caudalímetro. Lo ves fácil probando si las vueltas de la bomba son suficientes para que vaya bien de temperatura. No tiene gran misterio.
 
Arriba