• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿El disipador M.2 de mi placa estará funcionando bien?

Relojero

Chapuzas Junior
Hola a todos, cacharreando en el ordenador se me ocurrió desmontar el disipador del M.2 que trae mi placa para ver que tal hacia contacto. Me quedé un poco extrañado porque solo hacia contacto con los chips más cercanos al tornillo. Según lo poco que entiendo, lo que más se calienta es el controlador y está situado cerca del conector. Pero no veo marcas en el pad térmico de hacer contacto con el controlador y eso me ha mosqueado bastante. Comentar que las temperaturas no se disparan el máximo que he podido ver es de 52ºC. Pero si realmente como pienso no hace contacto en las zonas más calientes, por eso os pregunto. ¿Si le añado otro pad de 1mm para que trasmita el calor al pad del disipador mejoraré algo?

Un saludo

Si añades un pad de 1mm y no hace excesiva presión es buena idea, a veces no tienes que comprar más pads, puedes cortar un poco del que viene preaplicado.

Al margen de eso, 52ºC no son temperaturas altas para un NVMe. Trabajan sin throttling hasta los 70-75ºC. Por debajo de 60ºC yo diría que son buenas temperaturas con un uso normal. Con disipador suelen rondar eso, unos 50-55ºC de máximas, salvo que tengas muy buen flujo de aire y disipador con aletas que te bajen aun mas las temps.

Hasta los 70 grados no te va hacer estrangulamiento térmico, yo tengo un par de nvme de 2TB trabajando a full y se mueven entre 50 y 55 grados con los disipadores que venían con la placa.

Te cuento compi....
Los pads que suelen traer las placas en los disipas m.2 suelen ser de un grosor justito o a veces insuficiente.
Entonces al instalar el ssd y atornillar el disipa encima pues el pad casi que solo toca los chips o solo una parte de ellos por esa falta de grosor.
Yo lo que suelo hacer es sustituir el que trae, que habitualmente es de 1mm de grosor, por uno de 1.5mm.
Entonces notas que al atornillar el disipa se ejerce algo mas de presión, la cual es consecuencia de que el pad se está adheriendo a toda la superficie del ssd tanto a la controladora como a los chips.
Y tanto es así que si retiras el disipa veras como los "cuadrados" de los chips y controladora estan "marcados" en el pad porque al fin y al cabo la mejor transmision termica se consigue cuando las superficies quedan lo mas unidas/presionadas posibles.
Lo mismo que pasa cuando ponemos pasta termica sobre la cpu y apretamos el disipa hasta el punto adecuado.
De nada sirve que un pad solo "toque" o quede solo sobrepuesto sobre los chips ya que la transferencia termica va a ser casi nula o hasta peor...

Gracias a todos por las respuestas.

Te cuento compi....
Los pads que suelen traer las placas en los disipas m.2 suelen ser de un grosor justito o a veces insuficiente.
Y tanto es así que si retiras el disipa veras como los "cuadrados" de los chips y controladora estan "marcados" en el pad
Eso es a lo que me refería, en el pad solo están marcados los chips más cercanos al tornillo. Supongo que son las memorias, pero creo que lo que más se calienta es el controlador y con otro pad más grueso posiblemente calentase menos aún.

Un saludo

• Like
Reacciones : O3M