• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El PC se cuelga jugando

doberk

Nuevo
Buenas a todos. Tengo un problema que llevo unos dias tratando de diagnosticar: el PC se cuelga mientras juego. Juego a simuladores de coches, y se nota que primero se apagan las pantallas pero se oye que el juego sigue en marcha y el coche responde a acelerador y freno, y luego a los pocos segundos se cuelga completamente y el volante se vuelve loco. Os pongo mi config y luego las pruebas que he ido haciendo hasta ahora.
  • Intel Core i7-13700F
  • Placa Asus Prime B760 Plus D4
  • 2x8 GB DDR4 3200 MHz Kingston Fury
  • Gigabyte RTX 3070 8GB Gaming OC
  • Fuente Seasonic Focus GX-650 80 Plus Gold
  • Windows 11 original completamente actualizado
Jugando a Assetto Corsa Competizione con todo en ultra y resolucion 5040x1050 MSI Afterburner muestra los siguientes datos de uso, temperatura y consumo:
GPU: 95-100% de uso a 75-80º y consumo de 215-220W
CPU: 25-30% de uso a 55-60º y consumo de unos 120W
85-90 FPS

El procesador lo he descartado directamente poniendo un i5-12400F que tengo de otro PC, falla igual. Y a la RAM le he hecho un memtest de 2 pasadas, mas de 1 hora de test y ningun fallo, por lo que la descarto tambien. Me he centrado en la grafica, la he estresado con Furmark al 100% durante media hora y no ha fallado, mientras que en los juegos falla a los 2 minutos. Tambien la he puesto a codificar en 4K, lo que estresa la gpu y el procesador juntos y tampoco ha fallado. Solo falla jugando. He pensado que la fuente pueda quedarse corta, pero por los datos de consumo de afterburner diria que va sobrada. Además, no necesariamente se cuelga en momentos de alto rendimiento, a veces se tiene colgado en el menu de algun juego.

Luego me he centrado en el driver y al cambiar de driver he notado diferencias. Primero con el ultimo driver 546.33 se colgaba a los 2-3 minutos, no se podia dar ni una vuelta al circuito. He ido para atras al 472.12 porque lo he leido por ahi en algun hilo y pense que estaba resuelto porque pude jugar durante mas de media hora, pero al final tambien se colgo. Eso si, se colgo de manera diferente: El juego se ralentizo a 1FPS y pude cerrarlo con CTRL-ALT-SUPR y volver a abrirlo. Luego se volvio a colgar apagandose las pantallas. Probe con otras versiones, desinstalando siempre con DDU primero, pero no consigo estabilidad con ninguno.

Mi siguiente paso puede que sea actualizar la bios de la grafica y probar con ultima bios y ultimo driver a ver que pasa, porque me da que pueda ser un problema de software.

¿A vosotros que os parece? Cualquier idea se agradece

Última edición:
Buenas a todos. Tengo un problema que llevo unos dias tratando de diagnosticar: el PC se cuelga mientras juego. Juego a simuladores de coches, y se nota que primero se apagan las pantallas pero se oye que el juego sigue en marcha y el coche responde a acelerador y freno, y luego a los pocos segundos se cuelga completamente y el volante se vuelve loco. Os pongo mi config y luego las pruebas que he ido haciendo hasta ahora.
  • Intel Core i7-13700F
  • Placa Asus Prime B760 Plus D4
  • 2x8 GB DDR4 3200 MHz Kingston Fury
  • Gigabyte RTX 3070 8GB Gaming OC
  • Fuente Seasonic Focus GX-650 80 Plus Gold
  • Windows 11 original completamente actualizado
Jugando a Assetto Corsa Competizione con todo en ultra y resolucion 5040x1050 MSI Afterburner muestra los siguientes datos de uso, temperatura y consumo:
GPU: 95-100% de uso a 75-80º y consumo de 215-220W
CPU: 25-30% de uso a 55-60º y consumo de unos 120W
85-90 FPS

El procesador lo he descartado directamente poniendo un i5-12400F que tengo de otro PC, falla igual. Y a la RAM le he hecho un memtest de 2 pasadas, mas de 1 hora de test y ningun fallo, por lo que la descarto tambien. Me he centrado en la grafica, la he estresado con Furmark al 100% durante media hora y no ha fallado, mientras que en los juegos falla a los 2 minutos. Tambien la he puesto a codificar en 4K, lo que estresa la gpu y el procesador juntos y tampoco ha fallado. Solo falla jugando. He pensado que la fuente pueda quedarse corta, pero por los datos de consumo de afterburner diria que va sobrada. Además, no necesariamente se cuelga en momentos de alto rendimiento, a veces se tiene colgado en el menu de algun juego.

Luego me he centrado en el driver y al cambiar de driver he notado diferencias. Primero con el ultimo driver 546.33 se colgaba a los 2-3 minutos, no se podia dar ni una vuelta al circuito. He ido para atras al 472.12 porque lo he leido por ahi en algun hilo y pense que estaba resuelto porque pude jugar durante mas de media hora, pero al final tambien se colgo. Eso si, se colgo de manera diferente: El juego se ralentizo a 1FPS y pude cerrarlo con CTRL-ALT-SUPR y volver a abrirlo. Luego se volvio a colgar apagandose las pantallas. Probe con otras versiones, desinstalando siempre con DDU primero, pero no consigo estabilidad con ninguno.

Mi siguiente paso puede que sea actualizar la bios de la grafica y probar con ultima bios y ultimo driver a ver que pasa, porque me da que pueda ser un problema de software.

¿A vosotros que os parece? Cualquier idea se agradece
Solo te pasa en el assetto?

Has probado a estresar GPU y CPU a la vez, por descartar la fuente (la tuya es buena, pero por si acaso). Igualmente si solo te pasa en el assetto debería ser problema del juego, porque si funciona perfectamente en todo menos en ese juego es la única explicación que tengo.

Pasa también en rFactor2 y ayer me paso haciendo un test con Kombustor. En rFactor 2 se ha llegado a colgar en el menú del juego, con la gráfica y la cpu al 5% de uso. He actualizado la bios de la gpu y con el último driver sigue igual, se cuelga a los 2-3 minutos. Con la versión 472.12 se puede jugar más tiempo pero acaba colgándose también.

Yo creo que es la fuente, o algo en la bios de la placa, actualízala.

Yo creo que es la fuente, o algo en la bios de la placa, actualízala.
Y como diagnostico la fuente? No mola gastarse 100 pavos en una fuente nueva y que resulte que sigue fallando porque el problema es otro.

Y como diagnostico la fuente? No mola gastarse 100 pavos en una fuente nueva y que resulte que sigue fallando porque el problema es otro.
Es una fuente muy buena no debería ser la culpable, pero asegúrate pasando OCCT el test de consumo, un saludo!

Hasta la mejor fuente del mundo puede dar problemas, si tienes la oportunidad de probar otra así vas quitando opciones.

Muchas gracias por las respuestas. Refloto el hilo, porque he estado fuera por las fiestas y no he podido investigar mas hasta ahora.

Es una fuente muy buena no debería ser la culpable, pero asegúrate pasando OCCT el test de consumo, un saludo!
Lo he hecho, ha pasado el test de 1 hora sin ningun problema me ha dado los siguientes resultados. Las tensiones me ha parecido que son superestables:
CPU -> consumo maximo 253,05W
GPU -> consumo maximo 258.51W
3.3v -> min 3.296 y max 3.312
5v -> min 5.000 y max 5.040
12v -> min 12.000 y max 12.192

Entiendo que la fuente por consumo está bien dimensionada, y a la vista de las tensiones yo diría que está impecable, ¿no?

Resumiendo mis pruebas:
- La CPU he probado dos diferentes y pasa con ambas.
- La RAM ha superado prueba de memtest completa de dos pasadas durante casi dos horas, sin ningun error
- La fuente y la placa las he chequeado con OCCT, ningún problema aparente
- He reinstalado Windows 11 x64 desde cero, completamente limpio
- He probado distintas versiones del driver y he actualizado la bios de la GPU

Llegados a este punto no se si dar por hecho que la grafica es la que está fallando, ¿alguna idea más?

Gracias por vuestro apoyo.

la cuestion para descartar es probar la grafica en otro pc, , o si no ya pensaria que algo pasa con la placa base

Le he pasado a la grafica el test de gpu extremo de OCCT durante 1 hora, y lo ha superado sin ningun problema. 260.52W de pico de consumo y temperatura maxima de 80,16.

La verdad es que el problema me tiene descolocado, no termino de entender que puede estar fallando. Parece que solo falla cuando estoy jugando, no se si tendre que replantearme que sea un problema de software. Acabo de actualizar la bios de la placa, y mañana volvere a hacer pruebas con distintos drivers a ver si hay suerte. Tambien he pensado que pueda haber alguna incompatibilidad entre la placa y la grafica. Siempre procuro que la placa y la grafica sean del mismo fabricante, pero esta vez he mezclado Asus y Gigabyte y empiezo a arrepentirme.

Al final creo que ya he podido resolverlo. Dejo la solución por si alguien con el mismo problema llega a este post. El problema era de alimentación. La fuente es modular, y yo tenia conectado un cable de la fuente a la tarjeta grafica. Como los cables de Seasonic llevan en su extremo dos conectores PCIe conecte los dos conectores del mismo cable a las dos entradas de la tarjeta (8+6 pines). El caso es que he leido que nvidia recomienda conectar un cable independiente a cada uno de los dos conectores. Así que lo he hecho y el problema se ha resuelto. A mi anterior GTX1070 no parece que esto le importase, pero a la 3070 le afecta. He instalado el ultimo driver de nvidia y ahora he podido jugar sin problema alguno durante casi 2 horas, cuando antes se colgaba a los 2 minutos.

Al final creo que ya he podido resolverlo. Dejo la solución por si alguien con el mismo problema llega a este post. El problema era de alimentación. La fuente es modular, y yo tenia conectado un cable de la fuente a la tarjeta grafica. Como los cables de Seasonic llevan en su extremo dos conectores PCIe conecte los dos conectores del mismo cable a las dos entradas de la tarjeta (8+6 pines). El caso es que he leido que nvidia recomienda conectar un cable independiente a cada uno de los dos conectores. Así que lo he hecho y el problema se ha resuelto. A mi anterior GTX1070 no parece que esto le importase, pero a la 3070 le afecta. He instalado el ultimo driver de nvidia y ahora he podido jugar sin problema alguno durante casi 2 horas, cuando antes se colgaba a los 2 minutos.
Hola buenas noches compi!

Me alegro mucho que hayas podido solucionar tú problema. Entonces el error estaba que pusiste mal los cables de la alimentación de la GPU? A qué te refieres con conectar un cable independiente para cada uno de los conectores.

Saludos!

Hola buenas noches compi!

Me alegro mucho que hayas podido solucionar tú problema. Entonces el error estaba que pusiste mal los cables de la alimentación de la GPU? A qué te refieres con conectar un cable independiente para cada uno de los conectores.

Saludos!
Buenas raulmartis. En realidad no se si estaba mal conectado perse, porque como te digo la 1070 estuvo asi durante años y nunca tuvo ningun problema. Pero al parecer no es una "best practice". Voy a tratar de explicarlo bien, por si mas gente se encuentra con el mismo caso.

Esta es la entrada de corriente de la 3070 (8P + 6P):
IMG-20201031-181505-1024x769.jpg

Esta es la pinta de la Seasonic Focus y de cualquier fuente modular. En este caso tiene 5 conectores para CPU/PCI-E:
seasonic.jpg

Uno de esos conectores se conecta con el cable correspondiente directamente a la placa base, para alimentar el procesador. Y un segundo cable se conecta a la grafica. El cable de la grafica que trae la Seasonic es como este:
61k-S2td-Wm-L-AC-UF894-1000-QL80.jpg

Como se puede ver, el cable se conecta en un extremo a la fuente, y en el otro extremo se desdobla y se puede conectar a los dos conectores de la grafica. Pues bien, segun nVidia, esta es una mala practica, y recomiendan conectar dos cables independientes desde la fuente, uno a cada conector de la grafica, dejando en cada cable el desdoble suelto. Lo que no entiendo es por que Seasonic trae este tipo de cable doble si no es aconsejable conectarlo, induce al error del usuario.

Espero haberlo explicado bien. Ayer estuve jugando casi dos horas sin ningun problema, cuando antes no era capaz de estar 5 minutos seguidos sin que se apagaran las pantallas. Toco madera, seguiré observándolo. Pero si se repite el problema quiza opte por cambiar la fuente por la Seasonic de 850W y curarme en salud.

Yo toda la vida lo he tenido con la doble toma conectado y ningún problema, tanto a la 3070ti ( que de hecho esta está conectada con dos 6+2 ya que se alimenta con 16) como a la anterior 2060s ( esta si que era como la tuya de 14). Aunque si es verdad lo que comentas, muchos lo tenemos asi y es bastante raro que de problemas, aunque con esto de la informatica ya sabes, lo que a ti te funciona a otro puede que no