• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El PC se me cuelga!

naimus

Nuevo
Registrado
1 Feb 2022
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
46
Hola!

Hace 1 mes he montado este PC:
  • Procesador Intel i3-10100F
  • Tarjeta grafica Nvidia 1030 GT
  • Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4BL RGB, 3600 MHz, DDR4, DRAM,
  • WD Blue SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280, 3D NAND
  • Aerocool LUX, fuente de alimentación 750W, Prism RGB, modular, 80Plus Bronze
  • ASUS ROG STRIX Z590-F GAMING WIFI
  • Caja NFortec "normalita"
El caso es que, de vez en cuando (mas o menos 1 vez cada 2 dias), el PC se "congela" completamente y tengo que reiniciarlo.
Revisé que el ventilador de la CPU estaba bien puesto, y seguia colgandose, pero luego caí que habia "Forzado" en la BIOS la memoria a 3600Mhz al montarlo.
Ayer puse la frecuencia de la memoria en la BIOS en "automático". Lo estoy probando y de momento no se ha vuelto a congelar...
Me parece raro que se cuelgue por la memoria, se que el i3 10100 sólo trabaja como máximo a 2666Mhz de máximo, pero como la placa es una bestia tiene la opcion de poner la frecuencia nativa de las memorias...a

La pregunta es... Puede ser este el fallo? o tengo que seguir mirando? Hay algún software que me pueda ayudar a detectar el componente que falla??

Gracias!!
 
Buenas noches,

Puedes intentar mirar en el "visor de eventos" para ver si hay algun error en el momento del cuelgue. Es posible que no te sirva porque el propio cuelgue impide la creación del evento.

Hay algunos programas que pueden ayudar a descartar cosas, pero no hay ninguno que tenga la varita mágica.

Al ser una cpu intel puedes usar el

Herramienta de diagnóstico de procesadores Intel​

para verificar la cpu. Pero no creo que el problema sea la cpu.


Para verificar las memorias puedes usar el "diagnóstico de memoria de windows" o programas de terceros como el memtest86. No obstante es posible que aunque el problema esté en la memoria no recibas ningún aviso de estos programas.

Si realmente con 2666 no se cuelga puedes estar razonablemente que el problema es de las memorias.

Una manera de confirmarlo es usar transitoriamente solo uno de los sticks de forma alternada. Como lo usual es que solo uno de los dos sticks es defectuoso lo que suele pasar es que con uno de los dos no se cuelgue y con el otro solo se cuelgue con más frecuencia.

Saludos
 
Si todas las temperaturas son correctas, y los voltajes de la fuente de alimentación igual, has dejado de forzar la RAM, y todo funciona OK, pues ahí tienes el problema.

Revisa tabla de compatibilidades, si las frecuencias/latencias/voltajes modificados son correctos, y si existe una BIOS que corrija algún problema relacionado con la memoria.
 
Lamentablemente, se ha vuelto a colgar...😩
Gracias por las ideas!
Probaré las herramientas de CPU y las de memoria, a ver si encuentro el problema y os cuento. Sabéis de algún programa estilo los que usan los youtubers para ver en todo momento la información del sistema(CPU, temperatura, gràfica, etc...) en pantalla (overlay)? Se me ocurre que al menos podré ver en el momento del cuelgue los parámetros para ver si alguno está alterado...
 
Hola!

Hace 1 mes he montado este PC:
  • Procesador Intel i3-10100F
  • Tarjeta grafica Nvidia 1030 GT
  • Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4BL RGB, 3600 MHz, DDR4, DRAM,
  • WD Blue SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280, 3D NAND
  • Aerocool LUX, fuente de alimentación 750W, Prism RGB, modular, 80Plus Bronze
  • ASUS ROG STRIX Z590-F GAMING WIFI
  • Caja NFortec "normalita"
El caso es que, de vez en cuando (mas o menos 1 vez cada 2 dias), el PC se "congela" completamente y tengo que reiniciarlo.
Revisé que el ventilador de la CPU estaba bien puesto, y seguia colgandose, pero luego caí que habia "Forzado" en la BIOS la memoria a 3600Mhz al montarlo.
Ayer puse la frecuencia de la memoria en la BIOS en "automático". Lo estoy probando y de momento no se ha vuelto a congelar...
Me parece raro que se cuelgue por la memoria, se que el i3 10100 sólo trabaja como máximo a 2666Mhz de máximo, pero como la placa es una bestia tiene la opcion de poner la frecuencia nativa de las memorias...a

La pregunta es... Puede ser este el fallo? o tengo que seguir mirando? Hay algún software que me pueda ayudar a detectar el componente que falla??

Gracias!!
Buenas,
después de poner las memorias en auto, el pc sigue congelándose?

Un saludo
 
Se congeló 1 vez... Pero no sé si es el mismo tipo de cuelgue (no lo vi, lo estaba usando mi hijo). Lo vigilaré durante hoy y el finde a ver y os cuento. Lo que sí hice fue pasar el memtest y el test de CPU de Microsoft, y ambos pasaron... Otra teoría que tengo es que la pasta térmica que llevaba el disipador de serie no sea muy buena, aunque realmente no he visto que la temperatura haya subido mucho nunca, pero tampoco la estoy monitorizando constantemente...Gracias :geek::)!
 
Prueba a usar core temp o similares mientras usas el ordenador, el problema puede venir de muchos lados, desde que se caliente y se quede colgado por eso sin llegar a apagarse, o hasta algún pico de energía... Lo suyo sería ir descartando.

Prueba a poner el modo economizador del administrador de energía a ver si usando menos recursos no se te cuelga, es por ir descartando mas que nada.
 
Se congeló 1 vez... Pero no sé si es el mismo tipo de cuelgue (no lo vi, lo estaba usando mi hijo). Lo vigilaré durante hoy y el finde a ver y os cuento. Lo que sí hice fue pasar el memtest y el test de CPU de Microsoft, y ambos pasaron... Otra teoría que tengo es que la pasta térmica que llevaba el disipador de serie no sea muy buena, aunque realmente no he visto que la temperatura haya subido mucho nunca, pero tampoco la estoy monitorizando constantemente...Gracias :geek::)!
Buenas,
podrías probar a pasar este test a ver si nos aclara algo: Downloads | AIDA64

Un saludo
 
Si, se ha vuelto a colgar... He pasado test de CPU y memoria y todo ok... Qué puedo mirar más?
 
Pues estuve pasando el AIDA64 durante más de una hora y ni un cuelgue, con temperatura media de 70°C picos de temperatura de CPU cores a 99°C... Así que mire en la web de Asus y encontré una versión de la BIOS de diciembre 2021, y al mirar la mía era de marzo 2021. Así que la actualicé ayer y ahora estoy monitorizando a ver si esa era la causa... Cuando pasen unos días sin colgarse os cuento en detalle todo el proceso para ver si puede ayudar a alguien. Gracias a todos!
 
Hola!

Pues parece que el problema está solucionado!!!
En resumen, el problema estaba en la versión de la BIOS de la placa. A pesar de haberla comprado en noviembre 2021, tenia una versión de la BIOS de Marzo de 2021, asi que la actualicé a la última disponible en ASUS:
- Versión que tenia: 0605
- Versión que le he puesto: 1202

El caso es que el EZUpdate (utilidad de ASUS para detectar nuevos Firmwares, BIOS y drivers) no me detectaba nada para actualizar... lo vi en la propia web de asus, descargando directamente la BIOS y actualizando con AI Suite: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/...AISuite3_DIP5_WEB_W11_64_V30110_20211115R.zip

Comprobaciones y cambios:
- Dejar la frecuencia de las memorias en "AUTO" en el setting de la BIOS (anteriormente lo tenia forzado para igualar la frecuencia real de la memoria)
- Ejecutar tests de Memoria y CPU con MemTest86 (Integrado en BIOS Placa) y con "Herramienta de diagnostico de Intel" (Herramienta de diagnóstico de procesadores Intel®)
- Ejecutar pruebas de TODO con AIDA64 Extreme (AIDA64 Extreme | AIDA64). Después de +1h funcionando, no se produjo ningún cuelgue.

Si alguien necesita más detalle en algo, que me lo diga. Estaré encantado de ayudar!!

Gracias a todos y saludos!
 
Arriba