• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elección almacenamiento

Charly87

Nuevo
Buenas tardes,

Hace mucho tiempo que consulto en el foro pero es la primera vez que comento. Creo que lo hago en el sitio correcto. Vengo varias dudas a la hora de elegir disco duro. Actualmente tengo un WD_BLUE SN550 500GB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe.
Mi idea cuando compré el pc era comprar un segundo SSD M.2 NVMe ya que la placa GIGABYTE B560M DS3H V2 lo permite.
Ahora a la hora de mirar el ssd me he dado cuenta que el conector M2P_CPU de la placa base indica que solo es compatible con procesadores Intel de 11 generación. El mío es el i5 10400f.
Entonces aquí vienen las dudas.. Me recomendáis que pase del m2 y ponga un SSD SATA? Cambiaríais el procesador por alguno de 11 generación y aprovecho el segundo m2 PCIe 4.0 de la placa base??el que tengo actualmente es PCIe 3.0.
El pc lo utilizo básicamente para jugar, no me importa invertir dinero en cambiar algún componente si con esto voy ganar en rendimiento, pero tampoco gastar a lo tonto.
Creéis que vale la pena la inversión para poner un m2 PCIe 4.0 vs comprar un SSD SATA? Entiendo que no, pero voy a notar alguna diferencia entre los juegos instalados en el PCIe Gen3 NVMe que tengo ahora y los que instale en el SSD SATA?

Gracias de antemano por la ayuda.

Cambiar de procesador solo por eso no merece la pena.

En condiciones normales te puede compensar ir por el M2 por una cuestión de rentabilidad: a mismo precio de un SSD SATA de gama media-alta (MX500) tienes algunos M2 de bajas prestaciones (SN570) que lo igualan o superan.

Dicho esto, no te compensa pasar de un 10400 a un 11400 solo por el SSD de marras, y un 11700 ya empezaría a calentar la placa un poco de más. Gigabyte en esta placa os ha hecho una faena de cuidado: en vez de que el slot superior cape la velocidad de la interfaz a la máxima proporcionada por el procesador, directamente se fuma la mitad de sus procesadores compatibles. No te queda mucha opción: SATA o comprar una tarjeta adaptadora de PCIe a M2 además del SSD NVME, pero no recomendaría cambiar de CPU en esa placa si quieres gastar el dinero con cabeza.

Muchas gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo no vale la pena pasar del 10400 al 11400.
Sobre la tarjeta adaptadora de PCIe a M2 las únicas ranuras que quedan libres son 2 PCI Express x1, así que si encontrase un adaptador de PCIe x1 a M2 le estaría capando el ancho de banda a x1. Dicho esto, creo que lo descartaría no?
Entonces no me queda otra opción que el SSD SATA, me recomiendas uno con buenas prestaciones? Seria para instala juegos. Creo que con un buen SSD SATA no voy a notar diferencia en juegos con el M2 que tengo ahora instalado. Verdad?

Muchas gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo no vale la pena pasar del 10400 al 11400.
Sobre la tarjeta adaptadora de PCIe a M2 las únicas ranuras que quedan libres son 2 PCI Express x1, así que si encontrase un adaptador de PCIe x1 a M2 le estaría capando el ancho de banda a x1. Dicho esto, creo que lo descartaría no?
Entonces no me queda otra opción que el SSD SATA, me recomiendas uno con buenas prestaciones? Seria para instala juegos. Creo que con un buen SSD SATA no voy a notar diferencia en juegos con el M2 que tengo ahora instalado. Verdad?
Pues vaya, que muchas opciones no te dejan. O SATA o un adaptador-encapsulado USB 3, pero ahí ya no lo veo tan recomendable.
Si tuviera que recomendar un buen SSD SATA que no sea absurdamente caro, el Crucial MX500 suele ser la opción más recomendada y con razón: no es muy caro, es bastante resistente y sus velocidades sostenidas son bastante buenas. Desde luego, nada perceptible excepto cargas de trabajo muy intensas.

Gracias por tu recomendación, creo que al final cogeré el Crucial MX500 de 1T.

si todavía no te has decidido, aquí tienes una lista de los SSD SATA más recomendables, en orden.

Muchas gracias por la info. Mirando la lista me acabado de decidir por el MX500 y ya lo tengo pedido.
Aunque me desilusionó un poco el tema de la placa base, cuando la compré creía que podría poner dos NVME. Menos mal que me dio por mirar las especificaciones antes de comprarlo 😅

Muchas gracias por la info. Mirando la lista me acabado de decidir por el MX500 y ya lo tengo pedido.
Aunque me desilusionó un poco el tema de la placa base, cuando la compré creía que podría poner dos NVME. Menos mal que me dio por mirar las especificaciones antes de comprarlo 😅
no te preocupes, las diferencias de rendimiento reales entre SATA y NVME son prácticamente nulas en la gran mayoría de tareas, más allá de los tests no vas a notar diferencias a no ser que trabajes con archivos de varias decenas de GBs constantemente.

Ahora mismo los NVME de 1TB , tienen unos precios impresionantes.