• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elección de Placa para usar dos discos M.2 a máxima velocidad

eclipseedd

Nuevo
Registrado
20 Nov 2020
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
43
Muy buenas a todos.

Antes de nada mis felicidades por el buen rollo que se respira en el foro 👍.


Quiero montar un Pc optimizado para edición de video en Adobe Premier y DaVinci Resolve. Por lo que he investigado a groso modo hay que contar con una buena CPU y una gráfica NVidia acorde con ese procesador, de 32GB en adelante y una sobre todo una buena organización de los discos duros.

Buceando por la red llegué a un artículo que hacía comparativas entre discos SSD normales y los NVMe M.2, una de las conclusiones a las que llegaban era que estos nuevos discos NVMe M.2 eran una buena opción si trabajabas con archivos de gran tamaño que exigieran bitrate elevado de manera secuencial. Ese será mi caso ya que trabajaré con archivos RAW de video de gran tamaño y bitrate elevado.


- El sistema operativo y programas irán en un disco SSD normal (ya que al ser lecturas aleatorias y no secuenciales, según el artículo anterior no se consigue ninguna mejora al usar discos NVMe M.2 aquí)

- Los proyectos y los archivos de video usados irán en un NVMe M.2

- Los archivos temporales (caché y previsualizaciones) irán en otro NVMe M.2


Voy a intentar cazar un AMD Ryzen 3600 a buen precio de segunda mano para el año que viene pasar a la serie 5000 cuando se estabilicen de precio.

La duda me surge con la placa, estoy dudando entre una B550 o una X570, tras leer esto en otra página me surgen dudas de cual elegir para que al instalar los 2 discos NVMe ambos funcionen al máximo rendimiento posible:

Disponemos de mayor cantidad de carriles en el X570 vs B550. Más concretamente serían 20 CPU + 16 Chipset X570 funcionales, y de 20 CPU + 10 Chipset B550 funcionales. En cada caso se le suman 4 + 4 carriles destinados al enlace entre la CPU y el chipset, que en el X570 serán 4.0 y en el B550 serán 3.0.

Además de tener un menor número de ellos, los del chipset B550 son todos PCIe 3.0, siendo evolución de los PCIe 2.0 que tenía el B450. Esta ya es una ventaja con respecto a las placas anteriores para el uso de unidades de almacenamiento de alta velocidad al soportar más conexiones y a mayor velocidad. Otra será la de soportar los 20 carriles de la CPU esta vez sí PCIe 4.0, para así no limitar la capacidad nativa de los procesadores.

X570 va un paso más allá y absolutamente todos los lanes PCIe son 4.0 incluidos los del chipset, así que todas las ranuras PCIe y M.2 de las placas soportarán esta interfaz el doble de veloz.

Además me interesa que el chipset de la placa no lleve ventilador. Mi idea es la de montar un PC lo más silencioso posible y para ello usaré ventiladores de 12cm regulados en revoluciones para todos los componentes que lo necesiten, pero ese ventilador pequeñajo del chipset de la placa sería un problema.

Muchas gracias de antemano por la ayuda 😌
 
Yo por poca diferencia de precio opte por X570, el ventilador en muchas de las placas apenas funciona, si no alcanza cierta temperatura. Tampoco creo que se oiga mucho la verdad, ya tiene que cojer revoluciones para oirlo fuera de la caja...
 
Última edición:
Arriba