• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elección de SSD y tipo de SSD

Alfg79

De profesión Chapuzas
Registrado
13 Dic 2020
Mensajes
241
Puntos
43
Edad
45
Hola a todos!

Estoy pensando en hace un cambio de unidades de disco duro en mi PC; tengo esta placa Asus y los siguientes discos conectados a puertos SATA3

SATA1 (C) Samsung SSD 850 EVO de 250GB para Windows 11 y programas.
SATA2 (D) Kingston A400 de 480GB, en este SSD esta la librería de Steam y algún otro juego de la Store de Microsoft
SATA3 (E) Hitachi HDD 7200RPM de 2TB, en este guardo datos; fotos, documentos, música..

Estoy pensando en reemplazar C y D por un solo disco de un TB, ya que suelo tener HDD's externos conectados por USB y a veces me resulta un follón ver tantas unidades, y aquí viene el lio; no se si comprar un SATA3, que seria un Samsung SSD 870 EVO de un TB, o comprar un M.2 de un TB también, he leído que estos M.2 suelen ser mas delicados respecto a los SSD convencionales y menos fiables, eso me hecha un poco para atrás, a parte no se bien bien que tipo de M.2 puede llevar mi placa.

Que tipo de disco me recomendaríais, SATA3 o M.2? Sea del tipo que sea, me recomendáis algún modelo en especial?

Gracias!!
 
no vas a ganar mucho o nada con un M.2 con respecto a un SSD SATA, aquí puedes verlo.
prefiero un SSD SATA bueno a un M.2 mediocre, pues son más caros y con el dinero que cuesta el 870 EVO no compras el 980 PRO (el 980 a secas no es bueno) de la misma capacidad.
mi recomendación es el Samsung 870 EVO como indicas, o una alternativa decente con la que te ahorras un buen dinero es el Crucial MX500, aunque si no te importa pagar lo poco de más que cuesta el Samsung, sería mi elección.
 
no vas a ganar mucho o nada con un M.2 con respecto a un SSD SATA, aquí puedes verlo.
prefiero un SSD SATA bueno a un M.2 mediocre, pues son más caros y con el dinero que cuesta el 870 EVO no compras el 980 PRO (el 980 a secas no es bueno) de la misma capacidad.
mi recomendación es el Samsung 870 EVO como indicas, o una alternativa decente con la que te ahorras un buen dinero es el Crucial MX500, aunque si no te importa pagar lo poco de más que cuesta el Samsung, sería mi elección.

Creo que iré a por el Samsung, sobre el Crucial he leído en varios foros y también en las criticas de Amazon que los conectores son endebles y se parten con facilidad, aunque también dan buenas críticas a sus velocidades, pero es lo dices, por un poco más prefiero el Samsung..
He oído hablar muy bien de Kioxia (o algo así..) he mirado así por encima, tengo que averiguar si llevan memoria ram o no.

Gracias por responder!
 
Creo que iré a por el Samsung, sobre el Crucial he leído en varios foros y también en las criticas de Amazon que los conectores son endebles y se parten con facilidad, aunque también dan buenas críticas a sus velocidades, pero es lo dices, por un poco más prefiero el Samsung..
He oído hablar muy bien de Kioxia (o algo así..) he mirado así por encima, tengo que averiguar si llevan memoria ram o no.

Gracias por responder!
Kioxia es Toshiba, y no todos sus modelos llevan DRAM. Concretamente, el modelo SATA no la lleva, los modelos NVMe si.
De todas formas, si estás planteándote el Samsung o Crucial, no hace falta ni que te plantees los Kioxia, el Samsung rinde mucho mejor y es mucho mejor en todo: UserBenchmark: Kioxia-exceria SATA SSD vs Samsung 870 EVO
 
Kioxia es Toshiba, y no todos sus modelos llevan DRAM. Concretamente, el modelo SATA no la lleva, los modelos NVMe si.
De todas formas, si estás planteándote el Samsung o Crucial, no hace falta ni que te plantees los Kioxia, el Samsung rinde mucho mejor y es mucho mejor en todo: UserBenchmark: Kioxia-exceria SATA SSD vs Samsung 870 EVO

Pues no le daré muchas mas vueltas, iré derecho a por el Samsung.. Ando mirando otros SSD's pero la verdad es que el único que rivaliza con el 870 EVO es el Crucial MX500 y lo de que se parta no me hace mucha gracia, así que en breve caera!

Gracias!!
 
Mira esto @diwit

si, es algo parecido al RTX IO de nVidia, aunque este decian que solo servía con discos NVMe Gen 4.
si te vas a quedar más tranquilo si pones un disco NVMe en vez de SATA, ponlo, aunque en mi opinión 500GB se quedan cortos para SO, programas y juegos, y más todavía cuando esta tecnología esté disponible para todos y haya juegos que la aprovechen.
si vas a por un NVMe, los mejores con conectividad PCIe 4.0 son el Samsung 980 PRO y el WD SN850.
 
si, es algo parecido al RTX IO de nVidia, aunque este decian que solo servía con discos NVMe Gen 4.
si te vas a quedar más tranquilo si pones un disco NVMe en vez de SATA, ponlo, aunque en mi opinión 500GB se quedan cortos para SO, programas y juegos, y más todavía cuando esta tecnología esté disponible para todos y haya juegos que la aprovechen.
si vas a por un NVMe, los mejores con conectividad PCIe 4.0 son el Samsung 980 PRO y el WD SN850.

No no, no lo decía por eso, yo tengo claro también que voy a por el SATA3, el 870EVO, lo decía por el link que me pusiste en tu respuesta, lo de la diferència de rendimiento entre NVMe y SATA, parece que con esto se les va empezar a sacar el jugo a los NVMe, yo no juego tanto como para necesitar esa función.
Por lo que he ido leyendo, pienso como tú, prefiero un SATA3.
A parte, menuda ostia con el precio, almenos los dos modelos que me has puesto!
 
Poniendo un poco al dia el hilo; hoy me disponía a pedir el 870PRO SATA3, cuando he visto que el 980PRO NMVe estaba por 20€ mas, ambos en su versión de 1 terabyte, no he podido resistirme a quitar dos unidades con sus respectivos cables SATA y alimentación y reemplazarlos por una tarjeta directa en la placa base y menos trastos en la caja.. Ya que estoy hare instalación limpia de Windows 11, he leído que durante la instalación he de cargar al instalador de Windows un driver vía USB para que me detecte el NMVe, alguien me puede orientar sobre que driver necesito tener en un USB externo para esta placa y el Samsung 980 PRO?

Gracias!!
 
Poniendo un poco al dia el hilo; hoy me disponía a pedir el 870PRO SATA3, cuando he visto que el 980PRO NMVe estaba por 20€ mas, ambos en su versión de 1 terabyte, no he podido resistirme a quitar dos unidades con sus respectivos cables SATA y alimentación y reemplazarlos por una tarjeta directa en la placa base y menos trastos en la caja.. Ya que estoy hare instalación limpia de Windows 11, he leído que durante la instalación he de cargar al instalador de Windows un driver vía USB para que me detecte el NMVe, alguien me puede orientar sobre que driver necesito tener en un USB externo para esta placa y el Samsung 980 PRO?

Gracias!!
Yo he instalado Windows 10 en un NMVe sin necesidad de ningún driver adicional en una plataforma AM4, dudo que con Alder Lake sea diferente.

Saludos
 
Yo he instalado Windows 10 en un NMVe sin necesidad de ningún driver adicional en una plataforma AM4, dudo que con Alder Lake sea diferente.

Saludos

Gracias por responder, más que nada es por tener el USB listo y no tener que buscar con el teléfono..

Ahora estaba mirando el manual de la placa base y me surgen dudas a la hora de montarlo, pues nunca he montado uno y tampoco he tenido una placa base tan "avanzada" pues venía de un i7 con Ivy Bridge..

Según manual tengo dos slots para M.2;

Intel® 12th Gen Processors
M.2_1 slot (Key M), type 2242/2260/2280
- Intel® 12th processors support PCIe 4.0 x4 mode

Intel® B660 Chipset
M.2_2 slot (Key M), type 2242/2260/2280 (supports PCIe 4.0 x4 mode)

Teniendo en cuenta que el sistema operativo va a ir instalado en el NVMe, en que slot debería montar el NVMe?

Os dejo un enlace con el manual de mi placa base, a ver alguien pudiera echarle un vistazo para orientarme un poco.

Muchas gracias!!

Edito;
Bueno, pues al final me llego el 980PRO, buscando información en internet sobre en que slot conectarlo leí que lo mejor el el M.2_1 básicamente por tener hilos directamente a la CPU y reducir considerablemente la latencia respecto a conectarlo al slot del chipset, no se si es del todo correcto pues mi ingles es algo pobre, pero bueno, lo conecte a ese slot 1 e instale Windows sin problemas, tal como dijo @Tassadar no necesite drivers adicionales.
A parte mi placa traía preinstalado en ese slot un disipador de calor para un NVMe, fue facil; desatornillar el disipador, conectar el NVMe, bajarlo y girar "ruedecilla" de sujeción del NVMe, atornillar el disipador y listo!!
 
Última edición:
Arriba