• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Empezando en la programación, dudas:

Abiss

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
1.480
Puntos
48
Buenas,

Llevo unas semanas informandome sobre programación, me gustaria especializarme en programacion web (a ser posible backend, imagino que tambien tengo que saber de frontend) y más adelante en programacion de apps, este ultimo ahora mismo no me interesa.
Aparte de las clases de FP superior me interesa ir formandome por mi cuenta, la web que más me ha interesado es Codecademy, pues vas practicando mientras avanzas en la teórica y eso me encanta, el único contra que le veo es que esta todo en ingles, me recomendais algun sitio para los cursos, que sea similar a este pero en Español? Simplemente para hacer las teorica más amena, en ingles lo entiendo todo pero la comprension es mucho mas lenta, si los cursos son certificados y sirven para linkedin/cv pues mejor.
Hago el tema porque al googlear un poco da miedo lo que te encuentras.

Un saludo!
 
Buenas,

Llevo unas semanas informandome sobre programación, me gustaria especializarme en programacion web (a ser posible backend, imagino que tambien tengo que saber de frontend) y más adelante en programacion de apps, este ultimo ahora mismo no me interesa.
Aparte de las clases de FP superior me interesa ir formandome por mi cuenta, la web que más me ha interesado es Codecademy, pues vas practicando mientras avanzas en la teórica y eso me encanta, el único contra que le veo es que esta todo en ingles, me recomendais algun sitio para los cursos, que sea similar a este pero en Español? Simplemente para hacer las teorica más amena, en ingles lo entiendo todo pero la comprension es mucho mas lenta, si los cursos son certificados y sirven para linkedin/cv pues mejor.
Hago el tema porque al googlear un poco da miedo lo que te encuentras.

Un saludo!

Páginas tan buenas como Codecademy en Español creo que no hay ninguna, o no me suena. De todos modos, si entiendes el inglés bien, mi recomendación es que sigas haciéndolo en inglés, pues en el futuro trabajarás prácticamente todo en inglés y el 99% de la documentación que tendrás que ir leyendo a lo largo de tu vida, estará en inglés.
 
Hola, Abiss.

Como bien comenta David Rey, la mayoría de la documentación de cualquier lenguaje de programación está en inglés, por lo que es recomendable tener un nivel medio del idioma como mínimo para poder absorber adecuadamente los conocimientos que vaya impartiendo el instructor. Personalmente, nunca he utilizado ninguna de las páginas web como la que comentas, pero leyendo un poco por internet parece que la gente está contenta con el progreso y el resultado final del curso que adquirió.

Lo que me gustaría matizar si me lo permites, es que la calidad de un curso es muy relativa según qué ojos lo mire. Por ejemplo, hace algunos años un amigo me comentó que había comprado un curso para aprender a programar en C++. No recuerdo la página que mencionó, pero recuerdo que cuando fui a su casa y tuve la oprtunidad de ver algunos vídeos, me di cuenta de la cantidad de conceptos que el instructor omitía o desconocía. Según las opiniones, la gente estaba contenta con el curso, porque aprendía, pero me di cuenta con este caso la cantidad de gente que empezará a volar con un montón de lagunas de conocimiento y de cómo y por qué las cosas se hacen de una manera determinada. Una persona especializada y con experiencia en un campo es mucho más consciente del tema que se está tratando que otra que está aprendiendo o directamente lo ignora.

En cualquier caso, espero que el curso de la web que mencionas te sea de utilidad y cumpla con tus expectativas.

Un saludo.
 
Buenas, Abiss,

Yo hace poco terminé el Ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. No sé si mi punto de vista te pueda ayudar, pero bueno, espero que te sirva de algo. Creo que quieres tocar un poco de todo, por aquello de que mencionas frontend, backend y mobile y quizás no sea la mejor opción.

Creo que sería más interesante enfocarte en un solo punto. Centrarte en mejorar en un ámbito y hacer proyectos de ese ámbito, te ayudará a mejorar y a tener un portafolio de cara a una posible contratación. Yo lo he tocado todo en el ciclo de DAM que he hecho y me di cuenta de que odio la WEB, jajaja. Actualmente trabajo como desarrollador mobile en Flutter, un framework hecho en Dart. Te recomiendo que le eches un vistazo si te animas, te podría resultar interesante.

Creo que si te quieres centrar en backend debería aprender principalmente PHP y Javascript. Conocer HTML y CSS no está mal tampoco. Son "lenguajes" sencillos de aprender. Te recomiendo ver vídeos de Fernándo Herrera, explica de maravilla y tiene muchos cursos enfocados en el desarrollo web.

Udemy es la plataforma preferida que suelo usar. Suelo esperar a obtener los cursos cuando cuestán unos 10-15 euros y, al menos los de Fernando Herrera, merecen realmente la pena. El pildorasinformatico, un canal de youtube, también hace muy buen contenido y podrías verte alguno de sus cursos. Son gratuitos y explica bastante bien.

Luego, principalmente, aprender un poco de POO (o OOP en inglés), programación orientada a objetos.

Y como último consejo, si de casualidad lo que quieres es terminar haciendo Apps, entonces dedícate a estudiar desarrollo de Apps, en el lenguaje que más te llame la atención. Estudiar varias cosas, solo te va a quitar tiempo. Y al fina, terminarás sabiendo poco de muchas cosas, lo cual no es lo recomendable, porque no te dará para desenvolverte con soltura en proyectos medianos-grandes, que requieran un poco más de conocimiento sobre la tecnología que uses.
 
Arriba