• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

En cual de los 3 discos es mas optimo instalar W11

Minerva3rd

Chapuzas Junior
Registrado
28 Ago 2016
Mensajes
584
Puntos
43
Tengo 3 M2 como unico almacenamiento en el PC y me gustaria saber el disco optimo en el cual deberia instalar windows 11

Samsung 970 (3500/2300) 250GB (tiene 6 años)
SN770 (5150/4900) 1TB (nuevo)
SN850X (7300/6300) 1TB (nuevo)

Actualmente tengo Windows 11 instalado en el Samsung de 250GB y los otros dos discos los uso para juegos (ya que segun tengo entendido Windows no se beneficia de un disco de mayor velocidad para uso normal de juegos y navegador) a menos que este equivocado, lo veis optimo?

Gracias
 
Tengo 3 M2 como unico almacenamiento en el PC y me gustaria saber el disco optimo en el cual deberia instalar windows 11

Samsung 970 (3500/2300) 250GB (tiene 6 años)
SN770 (5150/4900) 1TB (nuevo)
SN850X (7300/6300) 1TB (nuevo)

Actualmente tengo Windows 11 instalado en el Samsung de 250GB y los otros dos discos los uso para juegos (ya que segun tengo entendido Windows no se beneficia de un disco de mayor velocidad para uso normal de juegos y navegador) a menos que este equivocado, lo veis optimo?

Gracias
Buenas,
no es mala idea como lo tenías hasta ahora pero habría que ver después de 6 años el estado en el que se encuentra este samsung.

Sino puedes usar uno de los otros dos como principal y el otro para juegos.

Un saludo
 
lo veo bien, el pequeño para el SO, era un buen disco y en cuanto a rendimiento no vas a notar diferencias con los otros.
 
Buenas,
no es mala idea como lo tenías hasta ahora pero habría que ver después de 6 años el estado en el que se encuentra este samsung.

Sino puedes usar uno de los otros dos como principal y el otro para juegos.

Un saludo
zb9LSoj.png
vKk9zhb.png


Afecta en algo el estado del disco? Lo que no entiendo es por que en escritura me da 1500, quizas hay mas variaciones del 970 EVO pero juraria que era de 2000 y algo de fabrica
 
zb9LSoj.png
vKk9zhb.png


Afecta en algo el estado del disco? Lo que no entiendo es por que en escritura me da 1500, quizas hay mas variaciones del 970 EVO pero juraria que era de 2000 y algo de fabrica
Buenas,
está al 75% y tiene unas 20k horas. Lo puedes seguir usando hasta que muera. No sabría decirte las horas para ello más o menos.

Un saludo
 
zb9LSoj.png
vKk9zhb.png


Afecta en algo el estado del disco? Lo que no entiendo es por que en escritura me da 1500, quizas hay mas variaciones del 970 EVO pero juraria que era de 2000 y algo de fabrica

Hola.

Normalmente el Sistema Operativo de Windows tiene la letra C, y tú estás poniendo una captura del disco de 250GB con la letra E.

¿Qué tienes en la letra C?
 
Hola.

Normalmente el Sistema Operativo de Windows tiene la letra C, y tú estás poniendo una captura del disco de 250GB con la letra E.

¿Qué tienes en la letra C?
Eso es porque hoy formatee el PC y se me dio por poner W11 en el SN850x + juegos ligeros, dejar el SN770 para juegos mas pesados y mas carga grafica y el 970 EVO para programas random

Pero todo este tiempo tenia W11 en el Samsung, incluso antes de haber abierto este tema
 
Eso es porque hoy formatee el PC y se me dio por poner W11 en el SN850x + juegos ligeros, dejar el SN770 para juegos mas pesados y mas carga grafica y el 970 EVO para programas random

Pero todo este tiempo tenia W11 en el Samsung, incluso antes de haber abierto este tema

Ahh, vale.

Debes tener en cuenta de si has hecho una instalación independiente, o un Dual Boot.
Si hiciste lo segundo el Disco SN850X de 1TB puede que le falte la partición de arranque EFI de 100MB,
la cual se habrá quedado en el Disco Samsung 970 de 250GB.

El problema de tenerlo así es que cuando quieras quitar el Disco de 250GB, el Sistema Operativo instalado en el Disco de 1TB
no arrancaría por faltarle dicha partición.

Si por el contrario has hecho una instalación independiente, mejor que mejor.

Mira en el Administrador de discos a ver si tiene cada disco su propia partición de arranque EFI de 100MB.
Muéstranos una captura (si quieres).
 
Ahh, vale.

Debes tener en cuenta de si has hecho una instalación independiente, o un Dual Boot.
Si hiciste lo segundo el Disco SN850X de 1TB puede que le falte la partición de arranque EFI de 100MB,
la cual se habrá quedado en el Disco Samsung 970 de 250GB.

El problema de tenerlo así es que cuando quieras quitar el Disco de 250GB, el Sistema Operativo instalado en el Disco de 1TB
no arrancaría por faltarle dicha partición.

Si por el contrario has hecho una instalación independiente, mejor que mejor.

Mira en el Administrador de discos a ver si tiene cada disco su propia partición de arranque EFI de 100MB.
Muéstranos una captura (si quieres).
No se si te refieres a esto, no tengo mucha idea sobre el tema mas alla de lo que he leido por algunas webs (diferentes opiniones y recomendaciones) y al final no queda otra que trastear e ir probando

ZWOBcK7.png


Lo que hice fue borrar todos los discos menos el sn850x y una vez instalado y logeado en Windows, procedi a crear las particiones de los otros discos. Por lo que lei, lo mejor es ''desactivar'' los discos para que en la instalacion de windows no se creen archivos extra o algo asi, desconozco la veracidad de eso, pero por probar no me muero

Por eso preguntaba, si me decis que es mas optimo tener un m2 ligerito para el SO y los otros discos mas grandes y rapidos para juegos, lo hago asi y punto. Lo unico que busco es que el ordenador vaya lo mas fluido posible en general
 
No se si te refieres a esto, no tengo mucha idea sobre el tema mas alla de lo que he leido por algunas webs (diferentes opiniones y recomendaciones) y al final no queda otra que trastear e ir probando

ZWOBcK7.png


Lo que hice fue borrar todos los discos menos el sn850x y una vez instalado y logeado en Windows, procedi a crear las particiones de los otros discos. Por lo que lei, lo mejor es ''desactivar'' los discos para que en la instalacion de windows no se creen archivos extra o algo asi, desconozco la veracidad de eso, pero por probar no me muero

Por eso preguntaba, si me decis que es mas optimo tener un m2 ligerito para el SO y los otros discos mas grandes y rapidos para juegos, lo hago asi y punto. Lo unico que busco es que el ordenador vaya lo mas fluido posible en general

Está muy bien lo que has hecho. El Disco de 1TB tiene su propia partición de arranque (y)
En mi opinión, lo dejaría tal como está, porque a ese disco de 250GB después de 6 años no le quedará mucho trote que digamos.
 
Última edición:
Está muy bien lo que has hecho. El Disco de 1TB tiene su propia partición de arranque (y)
En mi opinión, lo dejaría tal como está, porque a ese disco de 250GB después de 6 años no le que quedará mucho trote que digamos.
Perfecto, gracias :giggle:

Una ultima cosa, se supone que el samsung 970 normal es de 3500/2300 lectura/escritura, puede ser que por la edad haya empeorado y por eso la escritura siempre da 1.500?

6QKmR0I.png


Tanto el sn850x como el sn770 sobrepasan la velocidad a la que deberian funcionar segun sus especificaciones, asi que no creo que sea cosa del ordenador
 
Perfecto, gracias :giggle:

Una ultima cosa, se supone que el samsung 970 normal es de 3500/2300 lectura/escritura, puede ser que por la edad haya empeorado y por eso la escritura siempre da 1.500?

6QKmR0I.png


Tanto el sn850x como el sn770 sobrepasan la velocidad a la que deberian funcionar segun sus especificaciones, asi que no creo que sea cosa del ordenador

Creo que @diwit te lo puede aclarar mejor que sabe bastante de esos temas.

Saludos.
 
Digamos así por encima que la degradación se produce en la escritura por que además de buscar la celda en la que se puede escribir, hay que borrarla y escribirla. Por eso la degradación es mayor en escritura. Por eso tu disco está al 75%, por que pesan los años de buscar y borrar/escribir (celdas mals o bloqueadas).
 
Parece ser que realmente es de 1500 de escritura, la version de 500GB es la que es de 2500... Menudo lio la verdad, en internet suelen poner 2500 de escritura en general sin especificar la capacidad del disco y luego estan los 3000 del modelo Plus, un cacao vaya con varios modelos y capacidades

Llevo desde 2018, es mas, compre el disco en ese año pensando que tenia mas velocidad de lo real. Literal me acabo de marcar un emosido engañado y he quedado como un idiota xd

Gracias por la ayuda y perdon por mi ignorancia, al menos mas vale aprender tarde que nunca
 
Lo importante para mi es el TBW que son los datos que puede escribir antes de petar no la velocidad absurda que pueda alcanzar. Y wenas.
 
Perfecto, gracias :giggle:

Una ultima cosa, se supone que el samsung 970 normal es de 3500/2300 lectura/escritura, puede ser que por la edad haya empeorado y por eso la escritura siempre da 1.500?

6QKmR0I.png


Tanto el sn850x como el sn770 sobrepasan la velocidad a la que deberian funcionar segun sus especificaciones, asi que no creo que sea cosa del ordenador
como de lleno está ese disco? si están a más del 80-90% de su capacidad las velocidades se reducen.
mira también que tengas la caché de escritura activada en windows para ese disco. Si la tienes activada, prueba a desactivarla, hacer un test hasta que acabe, volver a activarla y hacer el test de nuevo.
la degradación del disco se mide con los TBs escritos que lleva, que en tu caso son 110TB. Samsung da una garantía de 150 TB escritos para el modelo de 250GB, o 5 años, por lo que ya no tienes garantía, pero está cerca del límite que marca el fabricante. Dicho esto, puede aguantar muchísimas más escrituras, o petar al día siguiente de comprarlo.
 
Arriba