• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

enlace entre dos sedes

Mirlo

Nuevo
Hola muy buenas,

Tengo un cliente con una oficina en Pamplona, que enseguida abrirá una nueva sede en Donosti, y por supuesto querrá tener las dos oficinas conectadas. Bueno en realidad lo que quiere es tener los datos de la empresa centralizados y poder acceder a ellos en tiempo real esté la gente en Pamplona o en Donosti.
Entonces yo había pensado dos opciones: O tener los datos en la nube con algún sistema tipo one drive o dropbox o algo, y poder acceder desde cualquier lugar con internet. O conectar las dos oficinas por VPN.
El cliente me dijo que no quería tener los datos en la nube, o sea que descarté esa opción y me decidí por la VPN. Y es aquí cuando me surge la duda porque el cliente es muy tikismikis con la velocidad.
¿Que sería más rápido o que congestionaría menos el tráfico?:
1. Que los usuarios de Donosti se logueen vía VPN contra el controlador de dominio de Pamplona y que trabajen con los datos en el servidor de Pamplona.
2. Tener otro servidor de datos en Donosti que se sincronice vía VPN con el de Pamplona en espejo con el SyncBack, windows live sync o similar. De esta forma los datos estarían duplicados y los usuarios de Donosti trabajarían con los datos en "local", y el tráfico de la VPN estaría dedicado exclusivamente a sincronizar los datos. Ya sé que esta opción conlleva el desembolso de otro servidor, pero por eso no hay problema.
Yo propuse la 1a opción, como buen técnico, por su simpleza y fácil gestión, pero me ha pasado en otros clientes que los usuarios se quejan de que los archivos pesados (planos y demás) se abren muy lentos por VPN, y como este cliente es muy quisquilloso pues no sé, se me ocurrió la segunda opción.

Teniendo en cuenta la 2 opción, ¿el servidor de Donosti debería ser controlador de dominio secundario o uno independiente?

Muchas gracias de antemano por si a alguno le apetece contestar.

Pues mucho mejor la segunda opción, ya no solo por la velocidad sino también por duplicar los datos que nunca esta de mas.

No es necesario que crees un controlador de dominio independiente.

Ok gracias por contestar.
Si lo de la seguridad también lo había pensado, pero me preocupaba menos que la velocidad porque ya tienen copias de seguridad programadas, pero bueno sabiendo que la segunda es mejor pues listo.

Lo único que tengo una duda con respecto al acceso a los datos, por temas de restricciones, permisos y demás. En principio en la segunda sede con poner una NAS que se sincronice con el servidor de la primera sede bastaría pero entonces no podría gestionar el acceso a esos datos de la NAS a través de los usuarios de dominio. Bueno si que podría si los usuarios de Donosti se loguean contra el dominio de Pamplona pero trabajan con los datos duplicados en donosti. Pero entonces la VPN sería no sólo para la sincronización de los datos sino para los logueos también.

No sé, ¿que os parece esta opción?
Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia en estos temas.

Quieres que los clientes de Donosti usen el server de pamplona para loguearse y que luego trabajen con archivos de forma local ?

Es una buena idea pero también puedes "duplicar", mas bien sincronizar, las cuentas y trabajar de forma "local" por si algún día no hay conexión que los clientes se puedan logear igualmente.

Ok mitardo muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
He hablado con el cliente y quiere pillarse un servidor nuevo a toda costa, no sé se le ha metido en la cabeza. Así que teniendo dos servidores uno para cada oficina haré eso que me comentas de replicar o sincronizar los AD y los datos de un lado y del otro y a correr.
Un saludo y gracias.

De nada ^^