• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Errores repentinos en equipo de alta gama.

Tomassio

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ago 2020
Mensajes
226
Puntos
43
Buenos días, os cuento un poco el problema que tengo en el PC desde hace aproximadamente una semana.
Hablé de él en su día aquí: Caja grande y de calidad. Nuevo PC.

Lo primero, las características del mismo (tiene algo menos de dos años):
Placa base: Asus ROG Crosshair VIII Hero WiFi
CPU: AMD Ryzen 9 5950X 4.9Ghz
RAM: Crucial Ballistix Black 64GB DDR4 3.6 GHz
GPU: MSI GeForce RTX 3090 SUPRIM X
Disco 1: Samsung SSD 980 PRO 500 GB
Disco 2: Samsung 970 Evo Plus 2TB
Discos 3 y 4: SATA WD Red de 8 TB ambos.
Caja: Fractal Meshify 2 XL
Fuente: Seasonic Prime TX 80 PLUS Titanium 850 W
Refrigeración líquida: Alphacool Eisbaer Aurora 420 + 8 ventiladores Corsair ML140 PRO.

El caso es que la semana pasada tuve una serie de reseteos aleatorios en el PC, seguidos de un pantallazo azul que fue irrecuperable (imposible volver a entrar a Windows, ni en modo de seguridad ni en nada. Imposible restaurar). Crasheo total. Bueno, cosas que pasan. Reinstalo Windows en limpio, formateando el SSD donde va alojado el sistema. Instalación con problemas, ya que durante la misma había cuelgues y tenía que empezar de nuevo.
Consigo finalmente instalar por completo y sin errores. Reinicio y veo que el ordenador se resetea y/o bloquea constantemente. Hago un chequeo completo y profundo de la RAM, sin errores. Discos SSD o SATA sin errores.
Actualizo BIOS, con firmware oficial del fabricante. Bajo los últimos drivers de Asus para la placa base. Todo OK, en principio. Siguen los resets constantes.
Reinstalo Windows en el otro SSD, previo formateo también para descartar posibilidades. Siguen los reinicios y bloqueos constantes. Es totalmente aleatorio, igual aguanta media hora, que se reinicia y bloquea a los dos segundos, o se resetea él solo 7 veces seguidas antes de poder por fin arrancar del todo.

Pues bueno. Como digo, tanto las memorias como los discos están OK, Windows nuevo instalado en discos formateados y limpios como una patena (probando a colocar el sistema operativo en dos SSD diferentes, por si acaso). El ordenador está inutilizable por los cuelgues y reseteos constantes. ¿Qué queda que pueda estar ocasionando el problema? Pues imagino que la placa base, que se haya roto por lo que sea. El caso es que tengo la sospecha, pero no la seguridad. Es por descarte, más que nada.

¿Alguna idea? Agradecería cualquier pista.

Un saludo de antemano.
 
Temperaturas has podido ver?
 
Temperaturas has podido ver?
Ninguna alerta por temperaturas altas. Ni en los discos duros, ni en el procesador, ni en memorias, ni nada. Tampoco los ventiladores han tenido que cambiar de régimen de trabajo ni nada fuera de lo común.
Si no fuera porque se resetea/bloquea constantemente, el ordenador está espectacular...
Gracias.
 
has probado a entrar en modo aprueba de errores y mirar el visor de eventos, si se queda pillado en el visor debe salirte el error que puede ser.
Las temperaturas me refiero si has podido ver temperaturas con algun programa por si tienes la cpu a tope o algo parecido.
 
Pues puede ser placa o fuente, aunque sean gama alta algún fallo puede pasar. Me imagino habrás ido probando la RAM en distintos slots y diferentes sticks. Si no es eso iría haciendo lo propio con el resto de componentes. Dejando sólo un SSD, la gráfica y sólo los ventiladores del CPU. Y si funciona normal así es que algún componente te está fastidiando o la conexión en la placa del mismo.

Si a pesar de eso sigue igual puede que o sea la placa o la fuente.
 
Pues puede ser placa o fuente, aunque sean gama alta algún fallo puede pasar. Me imagino habrás ido probando la RAM en distintos slots y diferentes sticks. Si no es eso iría haciendo lo propio con el resto de componentes. Dejando sólo un SSD, la gráfica y sólo los ventiladores del CPU. Y si funciona normal así es que algún componente te está fastidiando o la conexión en la placa del mismo.

Si a pesar de eso sigue igual puede que o sea la placa o la fuente.
Hola, gracias por contestar. Efectivamente, he probado esas cosas (cambiar las bahías de las dos placas de memoria, e ir retirando ventiladores, por ejemplo) y seguía -y sigue- totalmente inestable. Por eso sé que el problema tiene que estar en la placa.
 
Hola, gracias por contestar. Efectivamente, he probado esas cosas (cambiar las bahías de las dos placas de memoria, e ir retirando ventiladores, por ejemplo) y seguía -y sigue- totalmente inestable. Por eso sé que el problema tiene que estar en la placa.

has probado a instalar solo con un sata y un modulo ram? todo lo demas desconectado
 
has probado a instalar solo con un sata y un modulo ram? todo lo demas desconectado
Gracias por la respuesta. No, eso no lo he probado. He instalado Windows en ambos SSD (alternativamente, claro), pero no en uno de los discos SATA.
Los cuelgues se dan ya incluso instalando Windows, o dentro de las BIOS, como decía ayer. En cualquier combinación posible y de modo absolutamente aleatorio.

Estoy a expensas de ver qué me dice el servicio de asistencia de Asus, que les escribí ayer contando el problema.
 
Esa placa tiene unos vrm y fases muy robustas y aguanta fenomenal un 5950 por lo que no creo que la placa sea el motivo de esos reinicios. Eso sí, las X570 sufren bastante de calentones en el chipset aún llevando venti, pero si dices que de temps siempre a estado todo controlado pues eso tambien lo podríamos descartar.
De todos modos esa placa lleva incorporado arriba a la derecha el display para los códigos Q que orientan sobre posibles problemas al arrancar. Según el problema pues te puede ofrecer un código diferente, por ejemplo 02, y apartir de ahí creo que consultando el manual se puede tener un idea de cuál es el origen de un problema. No sé si habrás caído en ello.
Pero de todos modos y aunque tú fuente es una gran fuente yo no descartaría algún problema con ella porque muchas veces ese tipo de reinicios se deben a fuentes que fallan.
 
Esa placa tiene unos vrm y fases muy robustas y aguanta fenomenal un 5950 por lo que no creo que la placa sea el motivo de esos reinicios. Eso sí, las X570 sufren bastante de calentones en el chipset aún llevando venti, pero si dices que de temps siempre a estado todo controlado pues eso tambien lo podríamos descartar.
De todos modos esa placa lleva incorporado arriba a la derecha el display para los códigos Q que orientan sobre posibles problemas al arrancar. Según el problema pues te puede ofrecer un código diferente, por ejemplo 02, y apartir de ahí creo que consultando el manual se puede tener un idea de cuál es el origen de un problema. No sé si habrás caído en ello.
Pero de todos modos y aunque tú fuente es una gran fuente yo no descartaría algún problema con ella porque muchas veces ese tipo de reinicios se deben a fuentes que fallan.
Muchas gracias por la respuesta. Si los reinicios se debiesen a problemas con la fuente de alimentación no hay modo de saberlo, ¿no? Quiero decir, a la fuente de alimentación no se le puede hacer una revisión o un chequeo como si fuese la memoria RAM o un disco duro. Entonces, más allá del "enciende = bien, no enciende = mal", ¿cómo se testea una fuente de alimentación? Por descartar que sea el origen de los problemas, principalmente.
De todos modos, en este comportamiento del PC no veo una lógica relacionada con la fuente. Los resets los entendería, pero los bloqueos ya no tanto. La cosa es que como bien dices hay que probarlo todo.

Me ha respondido Asus y me ha enviado un documento de Word bastante extenso para rellenar con una cantidad enorme de preguntas sobre el PC y características. A ver en qué queda todo esto.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola, si has descartado memoria podria ser la grafica. No se si tendras otra para probar. Esos problemas instalando windows es que tienes algo mal en el equipo.
 
Hola, si has descartado memoria podria ser la grafica. No se si tendras otra para probar. Esos problemas instalando windows es que tienes algo mal en el equipo.
Gracias por la respuesta. No sé, yo creo que si fuera la GPU no aparecerían los problemas ya desde antes de arrancar el PC, es decir, instalando Windows o dentro de las propias BIOS.
He estado unos días trabajando con portátil, esta tarde me pongo a hacer más pruebas.
 
¿Que distribucion de memoria tienes? ¿Que modelo exactamente?
 
¿Que distribucion de memoria tienes? ¿Que modelo exactamente?
Crucial Ballistix Black 64GB DDR4 3.6 GHz (32+32)

Esta tarde haré (o intentaré) una nueva instalación de Windows en limpio. A ver si por arte de magia ha cambiado algo en estos 2 o 3 días sin tocar el equipo.
 
En los propios modulos, vendran unas pegatinas con referencia del tipo
  • CP2K16G4DFRA32A​

 
En los propios modulos, vendran unas pegatinas con referencia del tipo
  • CP2K16G4DFRA32A​

Adjunto foto:

20230522-192309.jpg


Acabo de hacer un nuevo reflasheo de BIOS y he instalado Windows 10 Pro a la primera, que no es poco. En este momento tengo desactivados tres de los cuatro discos (un SSD y dos SATA). Voy a iniciar Windows y dejarlo ahí, sin más, para ver si hay alguna mínima estabilidad en el sistema o si sigue igual la cosa.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Adjunto foto:

20230522-192309.jpg


Acabo de hacer un nuevo reflasheo de BIOS y he instalado Windows 10 Pro a la primera, que no es poco. En este momento tengo desactivados tres de los cuatro discos (un SSD y dos SATA). Voy a iniciar Windows y dejarlo ahí, sin más, para ver si hay alguna mínima estabilidad en el sistema o si sigue igual la cosa.
Ese modelo es buenisimo y con un bajisimo ratio de rma por averias o devoluciones por incompatibilidad....
 
Ese modelo es buenisimo y con un bajisimo ratio de rma por averias o devoluciones por incompatibilidad....
Sin duda. Como dije hace unos días, los test de memoria no arrojaron ni el más mínimo error.
 
Arriba