• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Es esto normal de mi NVME?

carlos_gze

Nuevo
Compre el nvme Crucial P5 de 500GB en Abril de este año. A la hora de escanearlo con CrystalDiskInfo vi que a los dos-tres meses ya iba por 96-97% y fue bajando hasta ahora que a los 4 meses va por el 94%. Me di cuenta que el valor de Host Writes es demasiado elevado para el uso que le doy, ahora mismo lleva 29260 GB. Aqui un registro casual que hice.
22 07 2021 0 47 - 21789 GB
22 07 2021 0 52 - 21795 GB
22 07 2021 1 03 - 21800
22 07 2021 1 52 - 21818
23 07 2021 10 32 - 22199
06 08 2021 3 03 - 25849
06 08 2021 17 43 - 26029
13 08 2021 11 03 - 27840
El uso que le doy al nvme es como disco principal para Windows, programas principales como Chrome, Discord, Steam, Origin y juegos ligeros como el LoL, Valorant, etc. Nada triple A.
Screenshot, 2021-08-19 12:14:23 - Paste.Pics Screenshot del CrystalDisk

si son bastantes TB escritos, da una media de 21GB por hora... es mucho.
ten en cuenta que todo lo que veas por streaming (youtube, twitch, spotify, acestream...) tiene que pasar por el disco primero.
puedes poner una captura del AS SSD ?

No he encontrado información clara, pero el SSD tiene DRAM de seguro en las versiones de 1TB en adelante, no he encontrado ninguna review que clarifique cuanta DRAM tiene o si no tiene la versión de 500GB, esto haría que se usase la propia memoria como DRAM e incrementase la escritura del disco. Por el rendimiento que suele dar el P5 yo diría que aunque reducida, tendría que tener DRAM.

Otro factor que puede afectar es que tiene una caché SLC muy grande antes de pasar a la memoria TLC, son del orden de un 10% del almacenamiento, al usar tanta parte de la memoria como SLC para cachear los movimientos de archivos puede que acuse en muchas situaciones la cantidad de espacio escrito. El disco tiene 300TBW de vida según el fabricante, en la realidad seguramente sea más.

Descargas mucho? Instalas y desinstalas programas? Tienes alguna update de windows instalándose muchas veces porque se ha bugeado? El uso del disco como está cuando esta en reposo el PC?
Tal vez habría que probar a formatear el equipo en limpio para descartar cualquier problema de software. Prueba también a actualizar la versión del firmware del SSD, crucial tiene herramientas para eso.

Le has escrito 1,5TB de datos en 80 horas (en 6 días).
Creo que sé lo que puede ser... hibernas el equipo en vez de apagarlo? Usas el arranque híbrido o "fast boot" de windows?

No lo suelo apagar nunca, solo le doy a suspender... Podria ser eso, no descargo tanto en el nvme, algun juego pesado se iria al HDD que tengo, tampoco descargo e instalo con frecuencia y no veo que tenga alguna actualizacion de windows en proceso.
Podria probar a formatear pero voy a empezar a apagar el ordenador por completo Voy a seguir mirando cuanto se ha escrito para ver si era eso. El inicio rápido lo tengo activado pero no sabia que existía, no creo que sea el culpable pero lo voy a desactivar tambien aver si ya no escribe tanto

No lo suelo apagar nunca, solo le doy a suspender... Podria ser eso, no descargo tanto en el nvme, algun juego pesado se iria al HDD que tengo, tampoco descargo e instalo con frecuencia y no veo que tenga alguna actualizacion de windows en proceso.
Podria probar a formatear pero voy a empezar a apagar el ordenador por completo Voy a seguir mirando cuanto se ha escrito para ver si era eso. El inicio rápido lo tengo activado pero no sabia que existía, no creo que sea el culpable pero lo voy a desactivar tambien aver si ya no escribe tanto
sin duda, cuando lo suspendes todo el contenido de la RAM se escribe al disco, si tienes 16GB de RAM o más, pues ya lo tienes... seguro que desactivando el inicio rápido y apagándolo en vez de suspenderlo, te bajan las escrituras, que 21GB por hora es una barbaridad para un equipo doméstico.