• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es normal que tarde tanto?

ahyur

Nuevo
Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
40
Puntos
8
Edad
40
Hola. Me acaban de entregar mi nuevo equipo (el pasado sábado 11 para ser más exactos):

Placa msi b650 MAG tomahawk wifi. Bios del pasado mes de octubre
Ryzen 7800x3d
Memorias DDR5 Corsair 6000 mhz CL 36 Optimizadas amd
Fuente 850 w gold
Windows 11

Al grano; desde que pulso el botón on de la torre, hasta que llega a la pantalla negra de la placa (la que permite acceder a la bios) pasan 45 segundos, y luego desde esta pantalla msi MAG (que es la nomenclatura que tiene la placa) hasta que llega a windows, ahí si que va normal, tarda pocos segundos y va fluido. Me he metido en la bios y las memorias están puestas a 6000, que es el máximo que permite la placa. No sé si me dejo algo en el tintero, o es que esto es algo normal en estos equipos, yo vengo de un intel de 6ª generación con memorias ddr4, y aveces, tardaba en arrancar, pero NUNCA ni de lejos lo que espero ahora, algo que por cierto hace tanto cuando inicio el pc por 1ª vez como si reinicio.

Los componentes están nuevos, de hecho están dentro del periodo de devolución, y me los instaló una tienda cercana a casa, ¿debo decirles que revisen algo ahora que acaban de cobrarme?. Un saludo.
 
Sí, es completamente normal que tarde tanto en los Ryzen 7000.

Es debido al "training" de las memorias DDR5 que hace en cada arranque la BIOS de la placa base gracias a las opciones MCR (Memory Context Restore) y PD (Power Down). Esas opciones vienen activadas por defecto. Puedes probar a desactivar en la BIOS el MCR y el PD, pero si ves que se te empieza a colgar o reiniciar el PC a plena carga o incluso en reposo sin hacer nada, vuelve a activar esas dos opciones en la BIOS.
 
Ok, gracias por contestar. Tengo una última pregunta, ¿pasa igual con un procesador de intel de 13ª generación? ¿o depende de si lleva ddr4 ó 5?. Un saludo.
 
Vale. He estado trasteando con los parámetros que me indica bruce y el power down no me ha permitido desactivarlo, me sale la pantalla azul de windows de reinicio. El MCR lo tenia en auto, y al desactivarlo tardaba lo mismo que en auto, sin embargo, lo he probado en "permitido" que equivaldría a activarlo yo manualmente, y ahora me tarda 8 segundos en llegar a la pantalla de la placa que da acceso a la bios. Lo transcribo por si fuese de utilidad a alguien pero también me gustaría matizar que he estado leyendo en distintos foros, tanto en español como en inglés, y hay gente de todo, desde que mejoran los tiempos de espera al activar un parámetro y desactivar otro como viceversa, y como no, también bastantes pantallazos...

Bueno, espero que este párrafo sirva para los que puedan venir detrás, un saludo.

PD: Si no recuerdo mal, diría que no hay ningún youtuber que menciona nada a este respecto, y francamente, no me hace ni gracia, porque igual que hacen tutos de como hacer undervolts, podrían como mínimo, mentarlo en sus videos.
 
Arriba