• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es posible que un WD Caviar Green cause lag en juegos?

Markus9229

De profesión Chapuzas
Buenas, os expongo mi problema: Desde hace ya un tiempo noto que los juegos que más exigen (pongamos GTA IV, Far Cry 3 o Crysis 3) laguean más de lo normal o de lo que se podría esperar de mi PC.
Cuando instalé el Crysis 3 hace cosa de un año, recuerdo que podía jugarlo en gráficos altos llegando a unos 50fps. El otro día lo abrí y tuve que ponerlo todo en medio para llegar a 30fps. Lo mismo con el Far Cry 3, que no cambié la calidad de los gráficos pero si antes me mantenía en los 65fps aprox ahora se queda en 45 o así.
GTA IV... lo peor de lo peor. Hasta en gráficos bajos le cuesta hacer 60fps, antes con todo a tope hacía 40 estables.

Ayer me pasé un buen rato tocando el OC y ni con esas. Entonces caí en la cuenta que la culpa la podría tener el HDD. Tengo un WD Caviar Green porque es el que me regalaron cuando me compré el PC hace 1 año y pico y no podía rechazarlo. Como por entonces daba buen rendimiento no me preocupaba. Es ahora cuando me preocupo. Sinceramente con el hardware que tengo yo creo que no me estoy quedando atrás para jugar los juegos que he mencionado en calidad ultra/alto.

FX8350 con 4 núcleos desactivados a 4.5ghz (insignificante diferencia con los 8 núcleos a la hora de jugar).
Gráfica Gigabyte 7950 Windforce 3X con OC a 1150mhz/1405mhz.
RAM Kingston 2x4gb 1600mhz
Fuente Aerocool Templarius Imperator 750W 80+ (aquí imposible ir corto)
Y el ya mencionado HDD WD Caviar Green 1TB de unas supuestas 7200RPM.

No tengo otro HDD por el momento ni dinero para comprar uno así que tanto el OS como los juegos están en el mismo HDD solo que en particiones distintas, una de 250gb para el OS y las 750gb restantes para juegos/pelis/música. No creo que esto haga ninguna diferencia tampoco, pero bueno.

Qué opináis, ¿qué puede estar pasando?

Has probado a desfragmentar el disco duro y a optimizarlo?

En principio un hdd no te deberia capar los fps.

Lo que si me he dado cuenta por experiencia propia y por hablarlo ya con otros compañeros aqui y en otros foros, es que discos duros viejos (ide) o algunos discos sata de baja velocidad, produzcan ciertos microtirones que molestan la experiencia de juego.

Pero ya te digo, como tal, no deberia caparte los fps. Y menos que te los capara de demejante manera. Es un bajon demasiado drastico.

Chequea el porcentaje de uso de la cpu. A ver si se saturan los 4 nucleos.

Mira tambien que la grafica este usando toda su coreclock y su memory clock a la hora de jugar.

Y por ultimo, yo chequearia la fuente. No por falta de vatios, si no xq las templarius han dado muchos fallos en este y otros foros. A ver si no esta suministrando la energia de manera correcta.

Deberias pasarle un par de test de estres a la fuente y a la cpu y ver los valores de los voltajes con algun software de monitoreo.

Pues mira, esos microtirones de los que habla horazon, son normalmente debidos la fragmentación de los datos en la unidad.

Muchos por aquí tiran de benchmark de las unidades de disco duro en busca de comparar prestaciones, y generalmente se suele prestar mucha atención a la tasa de datos leídos o escritos secuenciales y generalmente y a medida que pasa el tiempo, un disco duro no lee ni escribe de forma secuencial curiosamente, debido a la fragmentación de los datos.

Una unidad con datos muy fragmentados tiende a que los cabezales deban moverse por una superficie del disco más amplia y/o moverse de forma más rápidamente para abastecer todas las peticiones al buffer, y esto degenera en tiempo perdido y desgaste del cabezal, además que un disco duro se fragmenta cada vez más y más...

Desfragmentar la unidad suele solventar la mayoría de estos problemas de "microtirones" o ralentizaciones en la carga/copia de ficheros, al poder escribir o leer de forma continuada (secuencial) sin apenas mover el cabezal de la posición necesaria) en muchas ocasiones.

Pues mira, esos microtirones de los que habla horazon, son normalmente debidos la fragmentación de los datos en la unidad.

Muchos por aquí tiran de benchmark de las unidades de disco duro en busca de comparar prestaciones, y generalmente se suele prestar mucha atención a la tasa de datos leídos o escritos secuenciales y generalmente y a medida que pasa el tiempo, un disco duro no lee ni escribe de forma secuencial curiosamente, debido a la fragmentación de los datos.

Una unidad con datos muy fragmentados tiende a que los cabezales deban moverse por una superficie del disco más amplia y/o moverse de forma más rápidamente para abastecer todas las peticiones al buffer, y esto degenera en tiempo perdido y desgaste del cabezal, además que un disco duro se fragmenta cada vez más y más...

Desfragmentar la unidad suele solventar la mayoría de estos problemas de "microtirones" o ralentizaciones en la carga/copia de ficheros, al poder escribir o leer de forma continuada (secuencial) sin apenas mover el cabezal de la posición necesaria) en muchas ocasiones.

De acuerdo, haré hoy una desfragmentación a ver qué tal. La verdad es que es muy probable que eso sea una de las razones pues del tera de espacio ya solo me quedan unos 50gb o menos. Gracias por la info.

En principio un hdd no te deberia capar los fps.

Lo que si me he dado cuenta por experiencia propia y por hablarlo ya con otros compañeros aqui y en otros foros, es que discos duros viejos (ide) o algunos discos sata de baja velocidad, produzcan ciertos microtirones que molestan la experiencia de juego.

Pero ya te digo, como tal, no deberia caparte los fps. Y menos que te los capara de demejante manera. Es un bajon demasiado drastico.

Chequea el porcentaje de uso de la cpu. A ver si se saturan los 4 nucleos.

Mira tambien que la grafica este usando toda su coreclock y su memory clock a la hora de jugar.

Y por ultimo, yo chequearia la fuente. No por falta de vatios, si no xq las templarius han dado muchos fallos en este y otros foros. A ver si no esta suministrando la energia de manera correcta.

Deberias pasarle un par de test de estres a la fuente y a la cpu y ver los valores de los voltajes con algun software de monitoreo.

Se me había olvidado comentar algo y al decir eso me lo has recordado, resulta que desde hace un tiempo noto que la CPU se satura muy rápidamente, por ejemplo ahora mismo acabo de encender el PC para responder esto, sólo tengo abierto el Skype y el Chrome desde donde escribo y la CPU está por el 35 o 40% de uso. Con la mayoría de los juegos se suele poner al 90% o más, pero no siempre pasa. Algo muy curioso: Si enciendo el PC y no toco nada, pasados 2 minutos la CPU se pone al 100% y no puedo ni mover el ratón, tengo que reiniciar directamente y ir rápidamente al escritorio o pasa de nuevo. También me pasa cuando abro por ejemplo el admin de tareas. Tiene pinta de ser algún virus chungo o simplemente que tengo Windows lleno de mierda. Tengo pensado formatear cuando me compre un HDD nuevo, que supongo que arreglará esto.
De todos modos este problema de Windows no creo que sea lo que me cape tanto los FPS en los juegos. He hecho algunos benchmark y da una puntuación algo baja pero tampoco mucho más baja.

Con el 3DMark11: http://www.3dmark.com/3dm11/8176976
Con el Heaven me da 924 puntos y una media de 36,7fps.

De qué manera le puedo pasar un test de estrés a la fuente y como puedo saber su estado?

Yo diría que puede ser fuente o placa. Que placa base tienes?

O simplemente que un servicio del Windows consuma mucho + fragmentación del HDD

O simplemente que un servicio del Windows consuma mucho + fragmentación del HDD

No parece que ningún servicio esté consumiendo mucho, lo he comprobado. Lo de la fragmentación del HDD ya es otra cosa.

Entonces prueba a ver a desfragmentarlo + optimizarlo (con el Auslogics Disk Defrag mismamente, que es bastante rápido y útil por su optimización)

He estado tocando unas cuantas cosas y puesto un monitor de recursos mientras juego para ver qué tal iban las cosas. Con el GTA IV y los gráficos en medio/alto todo, la CPU estaba al 80 o 90% todo el tiempo y la gráfica al 70 o así. Las temperaturas bien, el proce no pasaba de 45º y la gráfica... bueno, esa sí estaba a unos 60º, pero supongo que sería por el OC.

He notado una mejora y eso que no he hecho aún la desfragmentación del HDD, según el monitor de recursos los FPS fluctuaban constantemente entre los 55 y los 65fps, lo cual no está nada mal. El problema es que "no se siente" como si fuesen 60fps. No sé cómo explicarlo, pero por poner un ejemplo, un gameplay de Youtube del GTA IV a 30fps se ve más fluido que cuando yo juego a 60fps, que realmente se siente como si fuesen 20. Si me quedo quieto por un rato en un sitio y sólo muevo la cámara sí que se notan los 60fps, pero es moverme y vuelve a estar igual. La cuestión es que los FPS no bajan, y eso me tiene un poco desconcertado. Creo yo que la mayor culpa aquí la tiene el disco duro.

A mi también me ha sucedido alguna vez eso, me va a 60 FPS o más algún juego, pero mmmm, algo falla, no se ve fluido.

Desde que tengo SSD no me volvió a pasar.....

De acuerdo, haré hoy una desfragmentación a ver qué tal. La verdad es que es muy probable que eso sea una de las razones pues del tera de espacio ya solo me quedan unos 50gb o menos. Gracias por la info.

Pues si lo haces, te recomiendo el defraggle de 64bits, si usas un windows de 64bits.

Tarda la suyo, pero funciona mejor que el de Windows...

Pues si lo haces, te recomiendo el defraggle de 64bits, si usas un windows de 64bits.

Tarda la suyo, pero funciona mejor que el de Windows...

Lo estoy haciendo ahora mismo con el Auslogistics Disk Defrag. Vaya si tarda... Me llevará hasta las 9 de la noche o así xD

Mis conocimientos sobre discos duros no son tan amplios como los del compañero oscar.

Yo desde mi experiencia, os digo que lo de desfragmentar no me funciono. En ninguno de los dos discos que me ha pasado, no me solucionaba nada.

Al final, en ambas ocasiones tuve que pasarme a disco duro mecanico de alta velocidad (sea barra) y en el otro a un ssd.

Adios microtirones.

Bueno, se ve que algo hacia mal y estaba haciendo una "optimizacion" en vez de desfragmentacion, asi que lo he cancelado y he hecho 2 desfragmentaciones. Han sido bastante rapidas, pero no me gustan los resultados.
Al terminar la desfragmentacion (que realmente me ha dicho el programa que no ha hecho nada) me ha saltado un mensaje diciendo "disk is in unsatisfactory condition". La fragmentación de la particion donde están los juegos y tal es de 34%, dice. Tengo otra particion mas pequeña donde van pelis y musica y la fragmentación es del 15%. La del sistema operativo con sólo programas es del 8%.

No sé como lo veis, pero yo desde luego bastante mal...

Prueba un programa que desfragmente bien. Que esos tardan un rato de cojones. Obvia hacerlo por windows.

¿Por ejemplo?

Yo tenia micro congelaciones con un WD jugando. He puesto un Barracuda y jamás volvieron.