• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Es seguro quitar el HDD del Dlink ShareCenter (NAS) sin perder datos?

neSk

Nuevo
Hola,

tengo 2 discos duros HDD de 2 TB en una caja NAS Dlink ShareCenter DNS-320L.

Quiero saber si es seguro sacar los discos de la caja y meterlos dentro de la torre del pc sin perder los datos.

En caso contrario, ¿cual seria el proceso a seguir?

Muchas gracias

Hola,

tengo 2 discos duros HDD de 2 TB en una caja NAS Dlink ShareCenter DNS-320L.

Quiero saber si es seguro sacar los discos de la caja y meterlos dentro de la torre del pc sin perder los datos.

En caso contrario, ¿cual seria el proceso a seguir?

Muchas gracias

Según la web del fabricante, los HDDs internos usan un sistema de archivos EXT3, luego cualquier linux debería poder leerlo y escribir sobre el.
Ahora bien, desconozco si está usando algún tipo de RAID montado, sea por software o por hardware, entonces no sabría decirte exactamente.
Puede que el NAS esté usando las dos unidades de forma independiente o te aparezca como solo una unidad con la suma total de Gb de ambas unidades, por lo que llevaría un RAID de algún tipo configurado.

Pues si lleva un RAID 0, me salen los 2 discos como una sola unidad.

Que debo hacer?

Gracias

Pues si lleva un RAID 0, me salen los 2 discos como una sola unidad.

Que debo hacer?

Gracias

Bueno, yo no sé exactamente si es un RAID 0 explícitamente, ¿estás seguro de esto?. Los sistemas NAS pre-ensamblados como el que tienes tienden a usar sistemas RAID por software o RAID incremental, que no se basa en el concepto de array estándar como un raid 1 o raid 10 o incluso un mal llamado raid 0.

Esto significa que puede ser una configuración muy parecida al RAID 0, pero que no sea RAID 0 REAL.

En cualquier caso un RAID 0 por hardware depende de una controladora que está previamente configurada para usar 2 volúmenes iguales y sumar su capacidad, lo que significa que los datos se copian al 50% en cada unidad, fichero por fichero. En principio no podrías ver los datos en una unidad RAID 0 si la desconectas de su controladora y la separas de su pareja, o incluso si la pudieras ver, tendrías el 50 % de la información de cada fichero, por lo que podrían ser datos irreconocibles para cualquier Pc.

Algo parecido pasa con los sistemas RAID por software e incrementales, salvo que no es parte de una máquina (una controladora) lo que divide la información, sino un sistema operativo.

Así que lo mejor que puedes hacer es hacer un backup del contenido de todo el RAID que hay en el NAS por red o a otro dispositivo USB, y luego experimentar.

Llegados a este punto, no puedo explicarte más, simplemente porque sobrepasa mis conocimientos, tal vez Annubis o Dasten o incluso iron500 si ha tenidon más contacto con servidores y sistemas array pueda echarte un cable y sugerirte lo que mejor puedas hacer.

Bueno, desconozco el funcionamiento del firmware de los Dlink, ya que nunca he tocado uno. ¿Estás seguro de que tienes RAID 0? Normalmente te ofrecen en el asistente de primer uso el tipo de RAID que quieres usar. Si realmente has elegido un RAID "estándar" como 0 o 1 y está montado por software (viendo el precio del NAS diría que sí) y además el firmware usa Linux como base, puede que sea posible replicar el RAID en otro sistema Linux.

Aún así y siendo como parece que quieres no perder ningún dato, lo mejor es que hagas un backup de los mismos y a partir de ahí, hacer las pruebas que quieras.
En cualquier caso, hasta que no reconstruyas el array en el otro sitio donde quieras conectar los discos, no podrás ver los datos.

Pues nada no quiero arriesgarme a perder datos, así que tendré que buscarme algun disco duro externo porque los tengo todos a full.

Muchas gracias a todos.