• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Este portatil Acer para ingeniería?

maxacagamers

Nuevo
Tras un intendo fallido con un Asus de unos 460€ (black friday) lo he devuelto y estoy mirando otros. He visto este Acer bastante majo a 740€ con un SSD de 256 GB, i7 6500u, gráfica dedicada 940 MX y 8 GB de RAM DDR4.

El uso sería princiopalmente programas medio tochos tipo Matlab, pero nada de gaming (aunque alguna vez podría aprovechar esa tarjeta dedicada para algún juego puntual no muy exigente). He de decir que mi PC principal es un sobremesa gaming potente, y que este sería para cuando no me quedara más remedio que llevármelo a clase.

Acer Aspire F15 F5-573G-75UZ - Portatil de 15.6" (Intel Core i7-6500, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, tarjeta grafica NVIDIA GeForce 940MX, Windows 10 Home), color plateado: Amazon.es: Informatica

¿Cómo lo veis? ¿Alguna alternativa por el mismo precio o inferior? A ser posible con SSD. Me da igual que sean solo 256 GB de SSD y sin HDD, ya que no voy a guardar ni vídeos, fotos de familia, ni el GTA V con mods jajaja, solo programas de cáculo etc.

Tras un intendo fallido con un Asus de unos 460€ (black friday) lo he devuelto y estoy mirando otros. He visto este Acer bastante majo a 740€ con un SSD de 256 GB, i7 6500u, gráfica dedicada 940 MX y 8 GB de RAM DDR4.

El uso sería princiopalmente programas medio tochos tipo Matlab, pero nada de gaming (aunque alguna vez podría aprovechar esa tarjeta dedicada para algún juego puntual no muy exigente). He de decir que mi PC principal es un sobremesa gaming potente, y que este sería para cuando no me quedara más remedio que llevármelo a clase.

Acer Aspire F15 F5-573G-75UZ - Portatil de 15.6" (Intel Core i7-6500, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, tarjeta grafica NVIDIA GeForce 940MX, Windows 10 Home), color plateado: Amazon.es: Informatica

¿Cómo lo veis? ¿Alguna alternativa por el mismo precio o inferior? A ser posible con SSD. Me da igual que sean solo 256 GB de SSD y sin HDD, ya que no voy a guardar ni vídeos, fotos de familia, ni el GTA V con mods jajaja, solo programas de cáculo etc.

Los programas de cálculo que usas, ¿tiran de CPU o de GPU? Te lo digo por intentar afinar un poco más... y ver si ese i7 de bajo consumo es la mejor opción o si es mejor ir a por un i7 HQ/QM (los de 4 núcleos que son los i7 "pata negra") o si es mejor buscar uno con una gráfica más potente. Insisto, depende mucho de los programas que uses.

En cuanto a fabricantes... Acer da muy buena calidad/precio, los 2 últimos portátiles que he recomendado (a mi hermano y a mi primo) fueron los 2 Acer. Personalmente para ingeniería/diseño prefiero MSI (soy arquitecto y tengo uno), son portátiles pensados para darles caña por lo que ventilan bien, la pantalla de mi CX61 es 15,6" FHD IPS y se ve increíble.... y luego está la facilidad que te da MSI de abrir el portátil para cambiar la RAM o el SSD, que se tarda menos de 5min (y no comprometes la garantía), además de poder pillarlo sin S.O. lo que te rebaja el precio casi 70€.

Sería más de CPU, estudio telecomunicaciones, así que tampoco requiero mucha GPU. Windows 10 nos lo da la universidad, así que si hay alguno más barato sin windows mejor que mejor.

Sé que el procesador que he puesto es un i7 de "segunda linea", pero tampoco quiero que se me vaya el presupuesto más allá de 750€.

A ver si veis alguno decente o me recomendais ese Acer.

Muchas gracias.

MSI GL62 6QF-849XES - Portatil de 15.6" (Intel Core i7-6700HQ, memoria RAM de 8 GB DDR4, disco HDD de 1 TB, nVidia Geforce GTX960M, Free DOS), negro - teclado QWERTY Espanol: Msi: Amazon.es: Informatica

Ese modelo de MSI tiene i7 6700HQ, gráfica Nvidia GTX 960M 2GB GDDR5, 8GB de RAM DDR4, pantalla 15,6" FHD, un HDD de 1TB y viene sin SO (FreeDOS). El mismo lo tienes en Pccomponentes por 875€.

Por ese precio yo no lo dudaba, te queda margen para meter un SSD de 256GB y ampliar la RAM a 16GB con un módulo de 8GB DDR4 ya aún así estarías por debajo de los 750€. Incluso viene con un zócalo para SSD M2, aunque estos SSD cuestan casi el doble que un SSD normal.

Parece que ya no está disponible... la verdad era una ganga

Muy bien, aunque sin stock, como todos lados.

Presupuesto ?

alrededor de unos 750€, no me gustaría gastarme mucho más...

SSD lo ve fundamental, la gráfica es lo que puedo sacrificar.

Yo te comento un poco por encima, igual puede servirte de orientación. Yo soy estudiante de arquitectura y en mi caso también los programas tiran sobretodo de CPU (fundamentalmente Autocad) tengo un MSI CX61-2PC que corresponde con la versión anterior al MSI que has puesto en el enlace (MSI GL62 6QF-849XES) y también tengo un sobremesa potente en casa (enfocado a diseño y edición fotográfica, aunque también lo use para jugar).

No se como de potentes son los programas que utilizas. Por lo que veo MatLAB tira sobretodo de CPU, aunque no reconoce los hilos virtuales del Hyperthreading de Intel, de modo que es posible que no notes mucha diferencia entre un i7 6700HQ y un i5 6300HQ ya que ambos cuentan con cuatro núcleos. Sin embargo un i7 6500U (modelo de bajo consumo) en los procesos que sólo utilices 1 núcleo el rendimiento será similar al 6700HQ, pero se resentirá en procesos que utilicen varios núcleos ya que el 6500U sólo tiene 2 núcleos.

MATLAB performance is dependent on the presence of floating-point hardware. On many CPUs, the number of Floating-Point Units (FPUs) equals the number of CPU cores. However, on some processors, a single FPU may be shared between multiple CPU cores, potentially creating a performance bottleneck.

Virtual cores may modestly improve overall system performance, but they are likely to have little effect on the performance of MATLAB applications. Intel CPUs with hyper-threading give the appearance that a computer has twice as many cores than it actually has. When using a tool such as Windows Task Manager, MATLAB may appear to use only half of the CPU cores available on the computer, when in fact the "unused" half is actually the virtual cores created by hyper-threading.

Por otro lado, el uso de discos SSD no mejora el rendimiento, salvo en operaciones que requieran multiples llamadas a archivos. Para mí el SSD es un compañero indispensable, pero si de momento no te llega la pasta, es mejor añadirlo más adelante.

The hard disk speed is a significant factor in MATLAB start-up time. Once MATLAB is running, disk speed is only a factor if a MATLAB application's performance profile is dominated by file I/O, or if your system is using virtual memory (see Memory section). For disk-intensive MATLAB applications or to improve the start-up time of MATLAB, you can take advantage of technologies such as solid-state drives or RAID.

También está el tema del uso de la GPU para el cálculo con Parallel Computing Toolbox, que requiere del uso de una gráfica dedicada Nvidia

To speed up computation, Parallel Computing Toolbox leverages NVIDIA GPUs with compute capability 2.0 or higher. See the compute capabilities of all NVIDIA GPUs. MATLAB does not support computation acceleration using AMD or Intel GPUs at this time.

El valor de computación de la gráfica lo puedes consultar en la página de Nvidia, te dejo aquí debajo los valores de las gráficas más recientes de portátil. Todas las gráficas de las gamas 10XX, 9XX y 8XX tienen valor superior a 2.0 por lo que podrías aprovecharlas. Si vas a aprovechar esta característica, yo intentaría ir al menos a por la GT940M (la GT930M creo que la montan muy pocos portátiles)

GeForce Notebook Products
GPU Compute Capability
GeForce GTX 1080 6.1
GeForce GTX 1070 6.1
GeForce GTX 1060 6.1
GeForce GTX 980 5.2
GeForce GTX 980M 5.2
GeForce GTX 970M 5.2
GeForce GTX 965M 5.2
GeForce GTX 960M 5.0
GeForce GTX 950M 5.0
GeForce 940M 5.0

GeForce 930M 5.0
GeForce 920M 3.5
GeForce 910M 5.2
GeForce GTX 880M 3.0
GeForce GTX 870M 3.0
GeForce GTX 860M 3.0/5.0(**)
GeForce GTX 850M 5.0
GeForce 840M 5.0
GeForce 830M 5.0
GeForce 820M 2.1
GeForce 800M 2.1

Dicho todo esto... las recomendaciones. Respecto a la pantalla, yo te recomendaría que intentes que sea FullHD, vas a ganar mucho espacio al aumentar la densidad de pixels, ya que los menús y barras de herramientas pasan a ocupar menos tamaño. El procesador tienes que pensar como de intenso es el uso que vas a darle, si ya vienes usando el programa te puedes hacer una idea, pero por lo que veo no descartaría los i5 6300HQ ni los i7 6500U, porque por menos de 750€ con un i7 HQ, gráfica, etc... hay muy muy poco donde elegir. Luego debes tener en cuenta también el tema autonomía, cuanto más potente sea el procesador, menor va a ser la autonomía. De hecho piensa cuantas horas vas a usar el portátil en la universidad para saber si necesitarás cargar siempre con el cargador. En mi caso tengo un i7 4712HQ y la batería no llega a las 2 horas de uso intenso, en ofimática y vídeo igual llega a 3 horas. La gráfica intentaría llegar mínimo a la 940M si realmente vas a usarlo para computación GPU con Parallel.

Bueno, podría estirar el presupuesto hasta los 800€. Lo que no sé es en qué portátiles puedo añadir en un futuro un SSD y en cuales no, ya que no se suele especificar en la hoja de características.

Muchas gracias por la ayuda a todos.

Bueno, podría estirar el presupuesto hasta los 800€. Lo que no sé es en qué portátiles puedo añadir en un futuro un SSD y en cuales no, ya que no se suele especificar en la hoja de características.

Muchas gracias por la ayuda a todos.

Hay algunos portátiles que tienen una bahía M2 para instalar un SSD. Casi todos los portátiles gaming como los MSI suelen tenerla. Lo bueno de esto es que un SSD M2 es aún más rápido que un SSD normal, lo malo es que cuestan casi el doble.

Pero la realidad es que puedes instalarlo a cualquier portátil. En mi caso instalé el SSD en el espacio del HDD del portátil y el HDD en el lugar del lector óptico de DVD (el lector de DVD lo tengo en una carcasa, de forma que puedo utilizarlo como un lector externo). Aunque a primera vista pueda parecer algo complicado, la modificación no lleva más de 15 minutos en total y puedes realizarla con tan sólo un destornillador y sin conocimientos de informática, tan sólo buscando algún tutorial en Youtube (lo ideal es buscar un vídeo que usen un modelo similar al tuyo).

Bueno, podría estirar el presupuesto hasta los 800€.

Con algo así yo creo que sería suficiente, sería añadirle un SSD y a correr.

Asus R510VX-DM205D i5-6300HQ/8GB/1TB/GTX950M/15.6"
Acer Aspire V5-591G-5574 2.3GHz i5-6300HQ 15.6" 1920 x 1080Pixeles Negro - Ordenador portatil (i5-6300HQ, Touchpad, Linux Linpus, Ion de litio, Intel Core i5-6xxx, IEEE 802.11ac): Amazon.es: Informatica

Y aquí tienes la carcasa para el DVD y bahía para el HDD

SilverStone Treasure TS06 Adaptador HD 2.5" + Carcasa

*** El modelo Acer Aspire V5 es tan barato por dos razones, la primera que la gráfica es GDDR3 (y no GDDR5) y la segunda que no lleva lector de DVD de forma que te valdría con un adaptador más sencillo, algo como ésto

Zacro SATA HDD HD SATA segundo 2.5 '' disco duro Caddy / Optical bahia de disco duro SATA de 12,7 mm portatil de CD / DVD-ROM de HP SONY ACER IBM ASUS Fujitsu Toshiba etc: Amazon.es: Electronica

Última edición:
El Asus que ha puesto Borja de la línea "Asus RoG" la verdad que pinta bastante bien, para comprarlo ahora y más adelante ponerle el SSD. Sinceramente no me hace falta mucho tamaño en disco, ya que va a ser únicamente para guardar los programas tochos y algún juego muy puntual (que en cualquier caso desinstalaría), me parecen un poco absurdos los 2TB que se ofertan hoy día en los PCs ¿a cuántas bodas tendría que asistir para tener tantas fotos? hasta podría vender el HDD en alguna página de segunda mano. Aunque no lo vaya a usar para jugar, esa 960M se tiene que notar.

El asus de american graffiti también lo veo bien, lo que no entiendo es, respecto al de RoG, que pierda gráfica, de la 960 a la 950, pero que gane RAM. Supongo que el RoG se las apañará bien con 4 GB.

Por último, sobre el Acer Aspire v5, no sé si que la gráfica sea GDDR3 en vez de 5 se nota en algo, pero en CPU y RAM es igual que el asus de arriba. No he entendido la diferencia entre los dos adaptadores de DVD que has puesto. Solo seria necesario el adaptador cuando decidiera dar el salto a SSD, y no desde el principio, ¿cierto? Y tampoco sé si fiarme de un vendedor externo a Amazon :/

En resumen, estoy entre esos tres. Los MSI creo que se me van de presupuesto.

Muchas gracias por la ayuda, de veras.

Un portatil para ingenieria no necesita tanta potencia y menos siendo teleco. Sobre todo mira el tema de la bateria (tendras jornadas LARGUISIMAS) y la movilidad (peso y tamaño). Hago ingenieria informatica y con un i5-4210U + 840M (<-- que nunca la he necesitado, siempre ando con la integrada) + 8GB de RAM he ido sobradisimo. Solo tengo una pega: y es el tamaño (15.6") asi que yo de tu me iria a por un 13.3" (y a poder ser Full HD).