• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallo 3F1 al cambiar HDD por SSD en Portátil HP

andromengano

Nuevo
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
11
Puntos
3
Edad
28
Huila a tod@s!! Después de un tiempo ojeando por el foro he decidido registrarme para, a parte de intentar aportar lo que pueda, también preguntar, y es que lo de este tema me está volviendo loco...

El caso, tengo un HP Pavilion DV7-6020ss, de 2010 más o menos, llevaba un par de años olvidado en el armario y lo típico, he decidido cambiar su HDD por un SSD.

No soy novato (me he montado varios PCS) pero tampoco experto, es la primera vez que toco un portátil, y el caso es que al cambiar al SSD, este da error, es decir, he hecho el cambio, lo enciendo, y aparece;


Hard Disk Error

Please run the hard drive test un System Diagnostics

Hard Disk 1 (3F1)

Creía que sería tan sencillo como quitar el antiguo, poner el nuevo, instalar Windows y listo, pero no.

El SSD nuevo es un Kingston de 240gb de unos 30€, el típico. A la hora de iniciar el portátil por el USB del Windows 10, el Instalador del Windows 10 sí reconoce el SSD y su capacidad, pero indica que no es compatible por posibles problemas de BIOS (así muy resumido)

He probado a cambiar al segundo slot de HDD (el conector) pero igual, el antiguo hdd sigue funcionando bien. He probado a actualizar BIOS e igual, y dentro de la BIOS no hay opciones sata ni similares.

Vamos, que no sé qué pasa, debería ser todo perfectamente compatible verdad??

Muchisimas gracias por adelantado! A ver si alguien puede ayudar 😅
 
si, debería ser compatible sin más, es un disco SATA como otro.
puedes conectar el SSD a otro equipo para asegurarte de que no falla?
mira si aparece el AHCI en la BIOS y prueba a des/activarlo a ver si cambia algo.
 
si, debería ser compatible sin más, es un disco SATA como otro.
puedes conectar el SSD a otro equipo para asegurarte de que no falla?
mira si aparece el AHCI en la BIOS y prueba a des/activarlo a ver si cambia algo.

Voy a intentar conectarlo a otro pc a ver, pero es que es completamente nuevo así que me extraña, pero a saber.

Y nada, no aparece nada de AHCI en la BIOS, es una BIOS super simple la verdad
 
si, debería ser compatible sin más, es un disco SATA como otro.
puedes conectar el SSD a otro equipo para asegurarte de que no falla?
mira si aparece el AHCI en la BIOS y prueba a des/activarlo a ver si cambia algo.
Pues mira, finalmente he conectado un SSD antiguo que tenía de Kingston (el SSD now 300) de 120gb, y el portátil lo reconoce perfectamente, lo único que tenía pensado meterle un SSD de más capacidad.

La única opción por la que no reconoce el Kingston nuevo de 240gb sería simplemente que viene mal de fábrica??

Lo digo por si a lo mejor tengo que buscar un SSD con otras características, quizás más lento como el antiguo que he metido ahora, no sé, la verdad que es todo rarísimo jajaja me sorprende que venga roto de fábrica la verdad

Y muchas gracias!!
 
Definitivamente no sé cuál es el problema;

He probado el Kingston de 240gb nuevo en mi pc de sobremesa y va perfecto, lecturas normales y cristal Disk info todo OK. Pero el portátil no lo reconoce.

En cambio el SSD antiguo de 120gb sí, qué diferencia puede haber entre ellos para que esto pase??
 
Mira si tu portátil tiene una actualización de la BIOS
 
Mira si tu portátil tiene una actualización de la BIOS
La última actualización es de 2011, y ya se la puse, pero nada... Me parece todo rarísimo, sería una pena quedarme con los 120gb la verdad, pero qué raro todo
 
pues si que es raro, porque entiendo que aunque un disco sea SATA3, es compatible con SATA 1 y 2... por lo que debería funcionar.
 
pues si que es raro, porque entiendo que aunque un disco sea SATA3, es compatible con SATA 1 y 2... por lo que debería funcionar.
Si es que encima la placa base como es de fabricación propia de HP la dejaron desactualizada en 2011, es lo único que puede ser, no sé, pero pienso igual, no entiendo que diferencia hay entre ambos SSD a parte de la capacidad para que el antiguo valga perfectamente y el nuevo no, no se me ocurre nada
 
Vale, he estado leyendo que hay un pequeño porcentaje de placas, concretamente de BIOS que no detectan correctamente un disco duro si es SATA3 y el puerto de la placa es sata2 o sata1, lo que no he leído es posible solución, hay algún programa o forma de modificar la BIOS para meter esta compatibilidad? Porque la BIOS por defecto es demasiado sencilla, apenas deja ver info, hacer alguna prueba de diagnóstico, y cambiar orden de boot, pero ya... Vaya tela jajaja

Edit: Este es el disco antiguo que funciona Kingston SSDNow V300 120GB | PcComponentes.com y resulta que es SATA3 y este es el nuevo que no va en el portátil https://www.amazon.es/dp/B01N5IB20Q

La verdad, ahora ya 100% que no entiendo nada 😂
 
Última edición:
Segun esto solo es compatible con SATA 3 y 2, con el SATA 1 no funciona.
Vaya, pues ahí la respuesta entonces... Muchas gracias!!

Guiado por algunas críticas negativas en Amazon de ese disco que decían que no iba con portátiles pero otros como Sandisk si, he pillado este SanDisk SSD Plus | Western Digital Tienda , aunque ahora con lo que me has dicho ya ando preocupado de si pasará lo mismo, en la web de Sandisk no especifican nada, solo que es Sata III con conector Sata. Deberían especificar estas cosas de forma más clara, aunque ya sea para un nicho de mercado muy reducido, pero en fin...

EDIT: Según veo aquí en el apartado de "interfaz", ponen que es retrocompatible con SATA II y SATA I según he entendido por las velocidades de transferencia, Sandisk SSD Plus 240 GiB: pasa por nuestra central de análisis. // Espero sea así, porque sino ya me quedaría sin opciones jajaja
 
Última edición:
SOLUCIONADO

Más o menos vamos jajaja el nuevo SSD que me ha llegado de Sandisk ya si lo lee, así que supongo que no habrá problema. A los de Kingston ya les vale limitar la retrocompatibilidad... Gracias a los que os habéis tomado el tiempo de ayudarme!
 
Me alegro de ello. Devuelve el Kingston y, ya sabes, mira las especificaciones antes de comprar un producto. 🤔
 
SOLUCIONADO

Más o menos vamos jajaja el nuevo SSD que me ha llegado de Sandisk ya si lo lee, así que supongo que no habrá problema. A los de Kingston ya les vale limitar la retrocompatibilidad... Gracias a los que os habéis tomado el tiempo de ayudarme
Me alegro de ello. Devuelve el Kingston y, ya sabes, mira las especificaciones antes de comprar un producto. 🤔
Totalmente 😅😅😅 Fallé en dar por hecho que los sata siempre son retrocompatibles, muchas gracias y un saludo!
 
SOLUCIONADO

Más o menos vamos jajaja el nuevo SSD que me ha llegado de Sandisk ya si lo lee, así que supongo que no habrá problema. A los de Kingston ya les vale limitar la retrocompatibilidad... Gracias a los que os habéis tomado el tiempo de ayudarme

Totalmente 😅😅😅 Fallé en dar por hecho que los sata siempre son retrocompatibles, muchas gracias y un saludo!
yo hubiera dado por hecho lo mismo... ya son ganas de tocar los h#%^s estos de kingston, no son ya bastante malos la mayoría de sus SSD, encima esto...
 
Tengo el mismo problema descrito, instalé un ssd kingstone a400. ¿Que deberia hacer? buscar un ssd diferente?
 
Arriba