• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallo de detección de disco duro repentino

Disengaged

Nuevo
Registrado
15 Ago 2015
Mensajes
11
Puntos
0
Hola

Soy nuevo por aquí y me recomendaron este foro para ver si mi problema tiene alguna solución.

Resulta que de un día para otro me encuentro con un fallo de detección del disco duro principal de mi ordenador. Tengo un total de 3 instalados ahora mismo pero el que tiene el sistema es el mas antiguo de ellos (del 2011) y es el que presenta el problema, el cual consiste en que desde hace unos días al ordenador le cuesta bastante reconocerlo. En ciertas ocasiones cada vez mas frecuentes no lo consigue, se queda la pantalla de presentación de la placa un buen rato como intentando detectarlo pero finalmente acaba lanzándome el mensaje: Reboot and select proper boot device or insert boot media....., si miro los dispositivos disponibles para arrancar desde la misma BIOS puedo ver que el disco principal en muchas ocasiones no aparece, pero si los demás dispositivos desde los que se puede iniciar un arranque.

El disco es un Seagate modelo ST31000524AS de 1TB, 64 MB de caché y el firmware JC4B.

Le he realizado test de comprobación de errores CON HDD Tune Pro, Seatools y visto el estado en el propio Crystaldisk y me lo dan como en perfecto estado, cuando consigue ser detectado y arranca el sistema operativo funciona con total normalidad, el fallo parece estar en el momento en que toca ser detectado en el POST, cada vez parece que le cuesta mas, ya he comprobado cables y conexiones y pasa lo mismo.

Creo que es problema puede ser el BSY, aunque mi modelo no consta como uno de los afectados por ese bug :nusenuse:. De ser así (no estoy para nada seguro) me gustaría conocer el procedimiento que ha de emplearse en este modelo de disco para acceder a su consola y reconstruir la partición SMART mediante su puerto serie, si esto mismo puede hacerse desde el propio sistema operativo y si existe alguna actualización de firmware posterior a la que tengo con la que se puede realizar un flasheo.... o la misma para intentar reflashearlo (yo no he conseguido localizar ni lo uno ni lo otro)

Esto es solo una conjetura, en verdad no se si el problema esta en un bug de firmware, me gustaría que si es posible me arrojéis un poco de luz, pues quisiera salvarlo si es posible.

Gracias por cualquier ayuda.
 
No se que te diran los compañeros pero a mi me parece que esta pidiendo cambio, ya se que as puesto que las pruebas dicen que esta bien pero yo hace no mucho tube un problema parecido en un WD del 2009 ponia el cristaldisck que estaba bien pero fallaba lo cambie por uno nuevo y solucion, que era? pues que las cabezas lectoras fallaban en tu caso no se que puede ser pero no me arriesgaria en tener ese disco despues de lo que te esta haciendo yo lo cambiaria no es mucho lo que cuesta 1 Tb cualquier dia te deja tirado y luego no hay solucion, asi es como yo lo veo, luego puedes intentar solucionarlo pero primero pasa la informacion importante a uno nuevo.
 
Gracias por responder.

Te comento, he estado haciendo varias cosas mientras esperaba respuesta, una de ellas ha sido desmontar 2 de los discos y clonar este disco con problemas usando una dock clonadora al disco duro secundario después de sacar todos los datos para intercambiar los papeles de ambos y así evitar que a golpe de seguir forzándolo acabe quedando inaccesible (me daba bastante palo reinstalar todo lo que tengo desde 0 en el otro disco).

El caso es que ahora el equipo esta arrancando desde el que era el segundo disco y he dejado el que era principal como secundario. He realizado 4 reinicios de prueba y ahora siendo el disco con problemas una unidad secundaria el sistema la reconoce sin problemas y el POST se completa correctamente en las 4 pruebas :roto2rie:. No tengo ni idea de lo que puede estar pasando con el susodicho disco la verdad :uis:, los test lo siguen dando como bueno salvo por un error no corregible que ni siquiera se especifica de que tipo es ni que parezca importante:

23c63e91dae559f5abe8610baba25317.png


Puede que al no ser un disco de sistema ahora se reconozca de una forma distinta, otra explicación no le veo, lo voy a tener en observación para ver como se comporta pues ha sido algo rarisimo y no me fio ni un pelo.

Por si acaso ya tengo pedido un disco para cambiarlo por si se aclara y decide morirse.

Si alguien sabe a que a podido ser debido esto agradeceré cualquier aportación pues el la primera vez que se me presenta un panorama así.
 
Bien lo importante es guardar los datos, lo que puedes hacer un formateo lento y después reinstalar o clonar los datos, de todas formas yo los discos duros no les ago gran cosa si da el mínimo fallo sea cual sea va a la basura, puede que este bien y sea cuestión de formatear y listo pero en cuestión de datos no me fio xd, no es muy caro hoy día un disco de 1 Tb. Si no estoy equivocado (si lo ago que me corrijan los compañeros) lo que hay que mirar el el umbral ese es el limite por ejemplo en tasa de errores de búsqueda el umbral es 30 y tiene 3294301 así que esta muy por encima. Yo para SO tengo un WD black de 500Gb y ba muy bien hay de 1Tb también
 
Hola, no quiero tirar el disco por que en si parece estar "bien", no tiene sectores dañados ni da los típicos errores de redundancia / ralentización de unidades que se están quedando "ciegas", es simplemente que por alguna razón que todavía no he descubierto, siendo el disco del sistema operativo, de un día para otro empezó a dar fallos de detección por parte del ordenador cada vez mas frecuentes lo pusiera en el puerto SATA que lo pusiera y aunque usase un cable diferente, incluso desconectando los otros 2 dejándolo solo a el, y ha sido a la hora de ponerlo como unidad secundaria tras clonarlo con una dockstation duplicadora cuando parece que se ha "arreglado", no ha fallado en ser reconocido por el sistema ni una sola vez desde entonces:roto2:.

Los errores de búsqueda y lectura se que son altísimos pero no me los marca ninguna herramienta como que pueda ser peligroso y en el disco que estoy usando ahora esos valores son muchísimo mas altos, antes era almacén de datos / destino de instalación de juegos.

85caeea930e691ef662db8eb4d289077.png


Los de WD no me inspiran mucha confianza.... parece ser que sus discos fallan una barbaridad dando igual el modelo y revisión en comparación con otras marcas y desembolsar los casi 80 Eurazos que vale el black de 1 Tera me tira bastante para atrás teniendo por ejemplo Seagates o Toshibas de 7200 sin un indice tan alto de fallos Por casi la mitad, pero esto es solo a titulo personal.
 
Te lo subo.
 
Pues ya esta instalado el ST1000DM003-1ER162 DE 1 Tera que me llegó esta mañana. El que en principio dio problemas ahora no da fallo alguno, mi clonadora lo ha arreglado al parecer :roto2rie:.
 
Pues ya esta instalado el ST1000DM003-1ER162 DE 1 Tera que me llegó esta mañana. El que en principio dio problemas ahora no da fallo alguno, mi clonadora lo ha arreglado al parecer :roto2rie:.
Cuando menos te lo esperes fallara (ojala que no), eso que un componente se arregle solo es como el enfermo que se cura milagrosamente antes de palmarla :sisi3:
 
Cuando menos te lo esperes fallara (ojala que no), eso que un componente se arregle solo es como el enfermo que se cura milagrosamente antes de palmarla :sisi3:

Lo tengo desmontado del ordenador ya, seguramente a partir de ahora solo lo conecte mediante la dock o alguna controladora externa, desde el principio hacia un ruido parecido a los antiguos Samsung de 6 Gigas, ese ruidaco mecánico del brazo moviéndose cuando estaba leyendo o escribiendo, incluyendo un clack fuerte de aparcado cada vez que se apagaba o encendia el equipo. Viendo que no existe proceso publicado para fixear el BSY en este modelo lo dejaré para usarlo en pruebas y que aguante hasta donde pueda, una lastima.
 
Arriba