• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallos al usar mas de 20GB

KsK

De profesión Chapuzas
Hola, que tal? A ver si consigo explicar bien el problema que tengo ..

De un tiempo a esta parte he visto una situación anómala a la hora de ocupar la memoria RAM de mi ordenador. Resulta que cuando supero los 20GB de memoria ocupada no me aguanta y empiezan a fallar programas, la última vez si que en torno a 23,1GB. Por ejemplo el navegador me dice que está sin memoria, juegos que se cierran .. a efectos prácticos es como si en lugar de 32GB tuviera 2= y pico GB y una vez que paso el límite empieza a fallar.

Le he pasado el test de memoria de Windows y MemTest86 y ambos han finalizado sin encontrar ningún error. Asumo que han hecho uso de toda memoria disponible. Si ha detectado 32GB y no ha podido trabajar sobre los 32GB daría algún tipo de error, no?

Y aquí viene la cuestión. ¿Qué narices le pasa a mi ordenador? ¿Donde puede estar el problema?
Es algo que solo me ha pasado con esta nueva configuración y windows 10. En el antiguo PC tenía abiertos varios juegos y sin problemas.

MOBO > Gigabyte B660 GAMING X DDR4
RAM > Kingston Fury Beast DDR4 3600 CL18 2x16GB
No creo que otros componentes participen de este inusual comportamiento, o si?

Gracias a cualquiera que pueda aportar algo de luz sobre esta duda que me impide gastar toda mi RAM ^_^

Es posible que realmente si que estés utilizando toda la memoria disponible del equipo y no te des cuenta

Los programas utilizan RAM de forma activa, pero muchas veces dejan cosas en RAM que pueden llegar a utilizar mas adelante, que se llama "memoria en espera". Esta memoria no se libera, pero tampoco aparece como memoria en uso, windows es un poco puñetero

Cuando comiences a ver errores de este estilo, vete a tu administrador de tareas -> Rendimiento -> Memoria. Justo debajo de la gráfica de uso, hay otra que pone "Composicion de memoria", separada por barras verticales. Si dejas el raton encima de cada una de ellas, te dice que tipo de memoria es y para que se utiliza. Verifica si cuando te están dando los errores, la memoria libre, que sería la parte mas a la derecha de esta gráfica de composicion de memoria, está cerca de quedarse a 0.

¿Presuponemos que no es una APU?

vale Armadval, miraré ese detalle, voy a ver si lo hago colapsar de nuevo.
no campeon78, no es una APU, de es un i7 12700F, aunque ahora miraré cuanta tiene asignada por BIOS a una gráfica integrada inexistente.

En el administrador de tareas también tienes que fijarte en memoria compartida, en la parte de rendimiento/GPU.
No debe de tener más de 4G.
Pero de todas formas veo que consumes mucha RAM.
¿Has probado optimizar el Pc para que no consuma tanto?
Saludos

vale, vale, vale .. puedo confirmar que soy doblemente gilipollas? x'D
he sido incapaz de encontrar en la BIOS donde le asigna RAM a la grafica integrada, por no existir no aparece y no le asigna? no debería aparecer aunque el procesador no tenga integrada? da igual .. revisada de arriba a abajo y o bien no aparece en ningún lado o lo dicho, soy gilipollas x'D
por otro lado estoy viendo .. y efectivamente Win10 hacer raros .. me pone en uso 21,3GB ahora mismo pero en confirmada me aparecerían 29,3/31,8 GB. leo que reservada para HW tiene 159MB .. he de averiguar como liberar esa RAM porque la iGPU nunca la usará ^_^ .. o es para otro HW? no creo ..
entonces me salen las cuentas de pq me peta cuanto llego a 23.1GB, la memoria en uso(comprimido) sería esa pero la confirmada si que llegaría a los 31,8 ..
debería habilitarle el archivo de paginación para que no pete al alcanzar el limite .. o meterle 64GB x'D
o de algún modo forzar la liberación de la memoria que dice q está en espera, que contiene datos y código en cache que no se usan de forma activa ..
lo dicho, culpa mia por gilipollas y no revisar a detalle que datos muestra el administrador de tareas

gracias Armadval por indicarme donde mirar y a ti campeon78 por participar ^_^

uys Mike518 escribiste mientras ponia toda la chapa de antes ..
consumir mucha RAM? bueno .. con todo lo q tengo abierto realmente estaria justificado
lo q me rallaba era el numero, pq en usado salia 23.1 y no 32 (31,8 siendo estrictos) pero ahora veo donde esta la RAM que me faltaba y no sale como "en uso"
cuando te refieres a optimizar el PC para q no consuma tanta RAM .. a q te refieres exactamente? (asi te hago participar un poco mas ^_^)

y ahora me doy cuenta .. quizás debí mencionar que estaba sin archivo de paginación .. eso habría hechos altar antes la liebre posiblemente U_U

Caso cerrado señoría. 🤣
.. si pero no .. la movida esta en que el administrador de tareas no muestra realmente la RAM q estas ocupando y solo la q está en uso por eso veía que quedaba lejos del top cuando me daba problemas y me rallaba tanto, lo cual no quita q no teniendo el pagefile.sys no habrían aparecido los mensajes y cierres de programas. culpa de la cache q estaba estorbando ^_^

Pero la culpa es de Microsoft 🤣. Yo hace tiempo que ya no quito el archivo de intercambio, hay aplicaciones que dan por hecho que existe y da guerra.

cuando te refieres a optimizar el PC para q no consuma tanta RAM .. a q te refieres exactamente? (asi te hago participar un poco mas ^_^)
Por ejemplo en la pestaña de inicio deshabilitar todo, menos el soporte de la gráfica y el Microsoft defender lo demás está consumiendo sin necesidad.
Limpiar el registro, ya sea con Ccleaner, o el mismo liberador de espacio de Windows.
Hay más cosas como los iconos del menú de inicio, aplicaciones en segundo plano, Mira este video
Saludos