• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fan splitter ¿cómo cablear adecuadamente?

Otrodok

Nuevo
Registrado
14 May 2016
Mensajes
20
Puntos
3
Edad
43
Buenas!

Una pregunta rápida y sencilla... creo...

Me he comprado un splitter para gestionar los ventiladores PWM que tengo. Que son los siguientes :

- 2 de 140mm superiores
- 3 de 120mm delanteros
- 1 140mm trasero
- CPU Noctua NH-U12S con dos ventiladores de 120mm

el splitter es de Modmytoys y no tengo muy claro a donde sería lo idoneo conectar el cable que contrla PWM del splitter.

Yo lo tengo al Fan ext2 pero no sé si debería ir al CPU fan u otro...

21094_4.jpg


El problema es que lo tengo con alimentación SATA están los ventiladores siempre a tope, no regula.
y si desconecto el SATA no se si será demasiada potencia para el conector de la placa.

Mi placa es una ASUS H170 pro gaming

Mi duda es si puedo controlar a distintas velocidades los ventiladores usando la alimentación SATA.

BTW algo tengo mal porque parece que siempre están funcionando los ventiladores. ¿algo que ver con los perfiles de la BIOS de ASUS?¿como sería la configuración standard normal?


Muchas gracias por la ayuda, un saludo!!
 
Informarte que segun esta pagina de tu producto, en el apartado de preguntas y respuestas, indican que alimentado por sata los ventiladores giran siempre al maximo. No se, si alimentandolo por pwm y conectando a CPU_OPT o a un CHA_FAN de tu placa los puedes controlar por PWM.
En cualquiera de los dos casos no le veo sentido conectar todos los ventiladores de la caja a este splitter, ya que lo que vas a conseguir es que todos funcionen a la misma velocidad siempre, independientemente de que los puedas regular.
Lo ideal seria conectar los ventiladores por grupos, osea cada grupo a un conector diferente de la placa base para poder regularlos independientemente, aprovechando asi las capacidades de tu placa base.
Mas cosas, dices que lo tienes conectado Fan ext2, entiendo que es el conector EXT_FAN (segun manual de tu placa base). Este conector es de 5 pines y se utiliza para conectar una tarjeta de expansion de ventiladores de asus que vende por separado y lleva tambien conector de 5 pines, cosa que tu splitter no. Esta conexion es electricamente diferente a todas las otras de la placa base, incluido tambien tu splitter. Asi que esta conexion de tu placa base no vale para ese splitter.
Lo que yo haria, seria conectar los ventiladores de la siguiente manera a la placa base, para asi poder controlarlos desde bios o desde windows (creo que con el asus fan xpert 3, EXT_FAN no soporta este software):

Los dos ventiladores del disipador a CPU_FAN.

Los 2 de 140mm superiores a CPU_OPT. (estos creo que los puedes conectar al splitter y este a CPU_OPT, sino funciona la regulacion pwm, entonces tendras que conectarlos con un splitter normal)

El de 140 trasero a CHA_FAN1.

De los 3 ventiladores frontales, el superior a CHA_FAN3 y los dos inferiores a CHA_FAN2 (con un splitter normal). Esta configuracion para los frontales te permite tener dos flujos de aire diferenciados, uno para la cpu y otro para la gpu, y regulables en intensidad segun necesidades de estos componentes.

Con esta configuracion tendrias que manejar 5 curvas de ventilacion, una para la cpu y 4 para los diferentes grupos de fans de la caja. Desde bios con Qfan Control o desde windows con asus fan xpert 3.

Dejo imagenes y enlaces.

Splitter: ModMyToys 4-Pin PWM Low Profile Power Distribution PCB - 8-Way Block by ModMyToys (Black color)

Fan extension card de asus: FAN EXTENSION CARD | Motherboard Accessory | ASUS Global

-Zn7D6C.png


Fan conectors

3KieaQq.png


Qfan control, en bios

xeVCuzT.png
 
Arriba