• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Firma con certificado digital

anami2

Nuevo
Registrado
20 Sep 2016
Mensajes
2
Puntos
0
Edad
33
Hola buenas,
Me gustaría saber cómo funciona eso de la firma por certificado digital... Me vendria muy bien para hacer trámites online pero lo que he leído no me queda nada claro. Alguien mw podría dar luz sobre este tema?? necesito algun aparto electronico ademas del ordenador? Algun programa d ordenador? Muchas gracias de antemano.
 
Hola anami2, te voy a explicar a grandes rasgos cómo funciona y resumir los pasos que has de dar.

1) Tienes que solicitar el Certificado en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), pincha en el apartado "Certificación Digital" y ve siguiendo las pestañas de solicitud, es bastante intuitiva la navegación en esta web. Una vez solicitado, te darán un código justificante y te dirán donde has de personarte con él.

2) Con dicho código tendrás que presentarte físicamente tú y solo tú con tu DNI en el organismo oficial concertado que te haya indicado la FNMT, puede ser un Ayto., una Tenencia de Alcaldía, etc. Allí te pedirán, aparte de rellenar un formulario, dar un correo electrónico, te aconsejo que des uno que esté a buen recaudo y fiable pues ahí es donde la FMNT te mandará luego tu Certificado y es material sensible por lo que, obviamente, no puede caer en manos ajenas pues a efectos legales es igual que un DNI pero usado a distancia.

3) Una vez recibido por e-mail, tendrás que instalarlo en el navegador de tu ordenador. Normalmente, junto al certificado, envían un link con un tutorial de cómo se hace, realmente es sencillo.


Consideraciones varias:

Instala en tu equipo la última versión de Java

Desconozco qué navegador usas, si Explorer, Firefox, Chrome etc... . Pero bajo mi experiencia personal, yo suelo usar como navegador predeterminado Firefox, pero sin duda, el único que no da problemas de incompatibilidades es el Internet Explorer. Así que te aconsejo que uses este último.

Aunque es un poco laborioso, que no difícil, obtener el certificado te ahorrará un montón de tiempo en el futuro, y estará amortizado en el primero uso que le des. Además, ya muchos ayuntamientos también han incorporado gestiones a través del certificado digital.

Por último, aunque ya hay versiones Android, creo que es mejor dejar el certificado en casa, en el ordenador personal.

Espero que te sirva. Un saludo.
 
A parte de lo que te ha contado Malaka_Beats, en mi caso podías escoger dónde querías ir, yo fui a la administración de hacienda que tengo cerca, mostré el dni, firmé un documento que me dieron, es cómo un "contrato", más o menos, y me dieron un código que era para descargarme el certificado, a mi no me lo enviaron por mail, al llegar a casa tuve que entrar en la fnmt de nuevo y con el código que me habían dado descargarme el certificado, luego ya instalé en el chrome, y listo.

Luego has de renovarlo por la web, es muy fácil siempre que no se te pase el plazo ni sea el mismo día que te dicen que cumple, sino has de hacer todo el proceso de nuevo, yo tengo apuntada la fecha en el calendario de google para que no se me pase, por no tener que ir de nuevo, que la última vez ya me pasó, cuando me di cuenta era el mismo día y ya no me dejaron renovar.

Hay también una app de la fnmt que sirve para solicitarlo y renovarlo desde el móvil, es lo mismo que por web, lo único que cuando vas a hacienda en lugar de llevar el papel impreso y dni que te solicitan, llevas el móvil y le enseñas la pantalla y le muestras el dni, pero todo lo demás es igual, luego para descargar e instalar se ha de hacer desde el pc, la verdad que la app del móvil aun no le veo mucho sentido, aunque esta última vez fue lo que hice servir porque me venía mejor ya que estaba esos días fuera de casa.

No necesitas ningún aparato electrónico ni programa ni nada, yo los instalé tanto en el explorer como en el chrome, porque depende de la web el chrome a veces falla y depende de la web no, con el explorer va bien si o sí, es con el único que no vas a tener problemas, además para solicitarlo mejor que lo hagas desde el explorer.
 
Muchísimas gracias a los dos! me ha quedado muy claro.
 
Arriba