• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Framework para juegos... Cual?

Sampi

Chapuzas Senior
Registrado
22 Abr 2015
Mensajes
1.203
Puntos
48
Como me aburro un poquito, estoy pensando en aprender a usar algun framework para hacer alguna chorradilla en 2d, sin pretensiones, por diversion.

Por muchos sitios he visto que recomiendan el Game Maker, dicen que es sencillo y tal.
Sin embargo la opcion que mas me llama la atencion es la de mirar directamente unity.

El problema es que no tengo conocimientos amplios en ninguno de los lenguajes que usan, por lo que asi aprovecharia la oportunidad de aprender otro lenguaje.

Que me recomendais?
 
Unity usa C# y JavaScript, lo he toqueteado un poco, hay tutoriales para aburrirse, y en si es bastante sencillo incluso programar en él.
Game Maker creo que tiene su propio lenguaje así a los simple (muy similar a pseudocódigo).

Perosnalmente, tira hacia Unity.
 
Y sobre los lenguajes?
Por lo que he leido se puede programar como dices en C# y otros dos lenguajes "propios" basados en javascript y python.
Ahora mismo lo que mas domino es java (de javascript ni papa). Que me recomiendas?
 
Y sobre los lenguajes?
Por lo que he leido se puede programar como dices en C# y otros dos lenguajes "propios" basados en javascript y python.
Ahora mismo lo que mas domino es java (de javascript ni papa). Que me recomiendas?

C# es muy similar a Java. (Nota para los que demonizan Java: Es un simple consejo, sé que C# y Java son como el agua y el vino)

¿Soportan python en Unity? La última vez que lo toque solo era C# y JS, solo que JS en Unity es jodidillo porque por si solo no soporta objetos y hay que guiarse con funciones y demás...
 
UnityScript basado en javascript.
C#
Boo basado en python.

Eso es lo que he leido, por que yo cero de cero.
 
Si quieres practicar con Java de forma sencilla, puedes utilizar la librería LWJGL. Eso te da acceso al teclado, ratón y OpenGL de forma muy simple, y puedes empezar a hacer cosas fáciles en 2D mientras aprendes los conceptos del desarrollo de videojuegos. Por ejemplo, hacer un juego tipo Space Invaders, Mario o Pong es fácil y te enseña conceptos básicos.

Luego ya puedes pasar a otras cosas más complejas si te parece.

Unity está bien, y C# es muy similar a Java en muchos puntos, así que tienes mucho ganado. En Java tienes otras cosas como libGDX, que se usa para juegos también en Android. Y tienes también una serie de motores y frameworks tipo Ogre y otros, ya para cosas de 3D. A este último paso yo ya no he llegado, me he quedado en las 2D :)
 
Puff con lo indeciso que soy me acabas de matar xd.
Lo inicios de programacion en juegos en java los he mirado, por ejemplo un pong si que seria capaz de hacer ahora mismo, pero nada con librerias ni frameworks dedicados, puro java con swing.
El caso es que tampoco tenia mucho interes en programar en ese sentido con java, puesto que veo que es bastante engorroso.
Además que con unity tenia la intencion de usarlo como escusa para aprender javascript o cualquier otra cosa.
Pero otra de las intenciones que tenia era poder meter los resultados en android, y ahora que he estado viendo lo que me has puesto me llama mas la atencion.
Pero el problema es que no quiero quedarme estancado en java.
No se, demasiadas alternativas :(
 
¿Juegos con Swing? ¿Qué API gráfica has utilizado? Recuerdo haber hecho algo en C# con la API básica de dibujar sobre las ventanas (no XNA, y no recuerdo su nombre) (edito: con esta API, creo que se llamaba ¿GDI? Ni idea, pero con eso tengo alguna cosa simple hecha, tipo serpiente o Pong). Pero no puedes comparar eso con hacerlo con OpenGL ;)

Creo que debes plantearte tus objetivos. Olvida los lenguajes, frameworks y librerías: ¿qué quieres hacer? En base a eso puedes plantear tu carrera, aunque si te interesa Android, libGDX es un buen candidato para dedicarle tiempo. Sobre quedarse estancado... Creo que eso es una cuestión de hasta dónde quieras llegar, pero empezar tienes que empezar por algún sitio. Ya tendrás tiempo de hacer cosas con otras tecnologías como Pygame (Python), MelonJS (Javascript) o Unreal Engine, por poner unos ejemplos.

Recuerda también que cuantas más cosas toques, sobre todo ahora que ya tienes unos conocimientos, más cultura programadora / informática tendrás. Eso te vendrá bien más adelante. Como desarrollador web, creo que hacer juegos en Java me ha ayudado... Así que no estarás perdiendo el tiempo :) y si lo disfrutas, mejor que mejor.
 
Jaja, sin usar nada, solo la libreria swing, con el propio metodo de pintar las ventanitas.
Eso si, son cosas muy limitadas.
Mi intención principal es la de aprender nada mas, pero ya que me pongo, me gustaria aprender algo mas "profesional" o al menos usar herramientas profesionales, con recursos mayores y mas posibilidades de hacer cosas.
Pero hay tantas alternativas...
 
Pues ya tiene mérito eso de Swing que hiciste, como lo que hice yo con la API esta de C#, GDI creo que era. Era infumable en realidad, pero entonces parecía buena idea... xD

En tu caso y con esto que estamos hablando, creo que me centraría en libGDX. Te interesa Android según dices, por lo que creo que es buena elección. libGDX si te fijas ya es una librería seria, con una API seria (OpenGL), que probablemente te permitirá llegar lejos.

Ya dije antes que tienes que empezar por algún sitio, no tienes por qué quedarte sólo en eso ni conformarte con una única tecnología. Todo lo que vayas tocando aumenta tu bagaje y tus conocimientos... Y si no te gusta libGDX al final, con los conocimientos que habrás adquirido podrás tomar una mejor decisión de a qué dedicarle tu tiempo ;)

Hay una web muy buena en esto de aprender de desarrollo de videojuegos (está en inglés): http://www.gamefromscratch.com/post/2011/08/04/I-want-to-be-a-game-developer.aspx

Si todavía no has dado tus primeros pasos con APIs gráficas, prueba LWJGL primero, que te da acceso a ratón y teclado y puedes dibujar cuadrados y polígonos con OpenGL y hacer una versión básica pero con esa API. Y luego yo creo que estarás en situación de meterte con algo mejor.

A partir de ahí yo ya no puedo echarte una mano, porque estarías en mi mismo nivel. Creo que elegiría Unreal Engine para hacer cosas si quisiera algún resultado (el sistema de blueprints es ridículamente fácil), o quizá algún motor open source en Java. C# sería otro candidato por el XNA y la facilidad que creo que hay en el desarrollo (fíjate en la cantidad de títulos indie que salen desarrollados con esta plataforma).
 
Arriba