• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frigo combi marca ok. Ventilador+motor estropeado.

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.465
Puntos
113
Edad
32
Pues eso que tengo una nevera OK. Esta en concreto ok 46413 nf a1. La pieza en cuestion es el motor con el ventilador que mete frio del congelador a la nevera. Es un ebmpabst BG2012 230v AC 50hz.
Así es como se ve montado Screenshot
........y digamos el historial de sucesos es el siguiente:

1. Empezó a sonar, y eventualmente dejó de funcionar, hace mes y medio.

2. Llame a una tienda de reparacion de electrodomesticos. Me sabló 90€. Supuestamente, me reparó el motor. Total que de nuevo está igual. Si, lo sé que puedo llamarlo, pero sinceramente estoy demasiado quemado ya de muchas veces, con ordenador, movil, tele, etc......... de llamar a un profesional, que lo son todos con el nombre solo (si, los hay unos pocos buenos y con etica....... pero la excepcion, con la que aparentemente no tengo nunca la suerte de dar). Unos fantasmas, que solo saben cobrar.................. y paso de pagar el dinero 2 y 3 veces, para que luego acabe arreglandolo yo mismo, o cargandomelo y comprando otro nuevo............. Mi jefe anda en una tesitura igual, con 2 lavavijllas industriales........sangrando dinero de continuo. Entre tecnicos y quimicos, todos los meses 300-500€ no se los quita nadie......

3. Total que ayer cogí y desmonté intentando buscar codigos de referencias, para comprar las piezas (las de más arriba).

4. Estoy intentando conseguir la pieza, pero sin mucha suerte. Estoy dandome un poco cuenta de que todo esto esta amañado como siempre en contra del consumidor, para comprar de nuevo en lugar de reparar.
a) por internet no encuentro la pieza original. Solo compatible. Y es esta Repuestos Frigoríficos Neveras OK OFK 46413 NF A1 5101382718 | ELECTRO-COM J.B.M.
pero como no tengo ni idea de electrodomesticos. No tengo una base para valorarlo, ni conozco a nadie que pueda hacerlo.
b)Me pusé en contacto con OK. Y me contestaron esto 🤦‍♂️ Screenshot
c) aún pareciendome el colmo de la estupidez, y sabiendo de antemano lo que me iban a decir en mediamarkt, supongo que lo intente esperando un milagro........... La respuesta que conseguí: "Esto no es normal que te manden aqui. Nosotros no vendemos repuestos. Sería ilogico que lo hicieramos!" Sabia que mediamarkt no vende repuestos, y efectivamente que un fabricante te mande a un tercero es de traca, pero...........en un mundo con un poco de etica y moral, seria de esperar que un retailer tan grande como mediamarkt (que por cierto el producto esta comprado de ahi), tuviese recambios, al menos online o por pedido. No dije nada, aunque me daban ganas de estrangular a la persona que me atendió, no por la respuesta, sino porque no se da cuenta, de que cuando le pase lo mismo que a mi, ha sido y es la persona que aparte de cavar la tumba de los demás, esta cavando la suya propia tambien......... en fin.
d) ya llamé unas cuantas tiendas locales y entre que no hay stock, no trabajan con la marca, o parecen tener solo 2 neuronas porque me atiende una persona que no tiene idea de lo que trabaja su propia empresa..............

En resumen¿? Que hago, paso por caja y compro nueva.............. sigo intentadolo?
Tampoco estoy muy ilusionado de comprar nueva, porque aparentemente las antiguas consumen un monton, y las nuevas (no frost) que están de moda, parecen estar hechas de plasticaro incluso arriba de 1000€ (qe está completamente fuera de mi presupuesto)........... y se estropean justo fuera del plazo de garantia.
Si tuviese que comprar nuevo, esto es lo que tengo pensado.......... Frigorífico combi HAIER Htr3619Fnmn de 59.5x190.5xcm 348 litros clase F
 
Última edición:
Antes de tirar/comprar nada.

¿el último que te tocó la nevera cual te dijo que fue el problema? ¿la arregló in situ o se la llevo al taller? ¿cuanto tiempo tiene la nevera? ¿donde la compraste/quien te la instaló? La tienda donde se te vendio tiene que tener contacto con el taller oficial.

( lo primero te lo pregunto porque simplemente decir es el motor y lo arreglo, no explica nada, pudo ser tan simple como una mala conexión / un cable en mal estado)



Dicho todo esto, cuando un electrodoméstico empieza a fallar, malo. Cuando falla, se arregla y vuelve a fallar, sepultura. A nadie le interesa tener un pozo sin fondo en casa.

Por cierto, marcas de estas baratas que se vende en el mediamarkt y no conoce ni su madre, no las toquéis ni con un palo. Rendimiento de mierda, soporte inexistente y tanta vida útil como una mantis macho tras el coito.
 
Antes de tirar/comprar nada.

¿el último que te tocó la nevera cual te dijo que fue el problema? ¿la arregló in situ o se la llevo al taller? ¿cuanto tiempo tiene la nevera? ¿donde la compraste/quien te la instaló? La tienda donde se te vendio tiene que tener contacto con el taller oficial.
Me lo dejó ambiguo, me dijo que podria ser el motor del ventilador, se lo llevo, y luego lo trajo "arreglado". Funciono lo que funciono y murió otra vez. La nevera tendrá 5 años, pero se habrá usado 2-3. Se compro en mediamarkt, donde me enviaron los de OK. a lo absurdo. Esta explicado en el punto 4.
La "instalacion" fue por mi hermano y yo.
( lo primero te lo pregunto porque simplemente decir es el motor y lo arreglo, no explica nada, pudo ser tan simple como una mala conexión / un cable en mal estado)
No tiene pinta de que sea otra cosa. El ventilador suena raro, como suenan los de PC tambien cuando dicen basta. La verdad es que yo desde los PCs lo deberia de haber extrapolado a esto tambien. Un ventilador cuando suena raro, no se arregla, se cambia, porque por mucho que lo limpies, y le vuelvas a hechar aceite es solo estirarlo....... pero bueno, en el momento, yo no tenia ni idea que era......... Ahora por como va la averia y por la experiencia del arreglo, es seguro el motor. El cable o el enchufe no vi nada raro. El congelador funciona sin problema, y el motor grande, suena bien, normal, y no ha hecho nada raro.......
Dicho todo esto, cuando un electrodoméstico empieza a fallar, malo. Cuando falla, se arregla y vuelve a fallar, sepultura. A nadie le interesa tener un pozo sin fondo en casa.
Por ahí va la idea, por eso estoy intentando ver que vale la pieza, y si me vale 50€ o menos, trato de revivirlo yo esta vez..........
Por cierto, marcas de estas baratas que se vende en el mediamarkt y no conoce ni su madre, no las toquéis ni con un palo. Rendimiento de mierda, soporte inexistente y tanta vida útil como una mantis macho tras el coito.
Esta claro, pero buscando un poco sobre electrodomesticos, los que compran en la gama media, alta y de marca, parecen tener experiencias similares...........
Lo del soporte no sé como será para las primeras marcas, pero en moviles, en cuanto a piezas, tengo un par de ellos en un cajon, porque lo unico que encuentro son clones, o piezas que me valen un 50-60% de lo que me valío el dispositivo nuevo..........
.............y empezó igual que con la nevera. Me quemaron 1, 2, 3 veces hasta que me harté y empecé a arreglarlos yo mismo.
Como sea igual para electrodomesticos, marca blanca o buena, es mismo perro con distinto collar.

En cualquier caso, la pieza en cuestion se ve que es "estandar", porque la usan diferentes modelos de bosch, samsung, siemens, en los que mira por donde tambien se estropea.........etc......... el problema es que no encuentro la del mio, con la misma carcasa con misma version, conector y especificaciones.
O bien coinciden las especificaciones, pero difiere ligeramente el encapsulado, o bien coincide el encapsulado, pero es DC no AC, pero son todos variaciones del ebm papst BG2012
 
Última edición:
¿A parte de los datos que has dado ves algun numero de serie/modelo en el ventilador? BG2012 es el tipo ventilador (para ser exactos el tipo de motor), y lo que necesitas es el número de parte/modelo (deberían ser un montón de números, bien separados por un espacio, un punto o un guión). Estoy buscandote entre los distintos modelos que tiene ebmpapst pero es como buscar una aguja en un pajar.
 
Arriba