• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

GPU integrada en AMD Ryzen 9 7900

fercol

Nuevo
Hola compis, a ver si me podéis resolver un par de dudas. Estaba pensando comprar el AMD Ryzen 9 7900 (sin la x), por diferentes motivos y entrando en la web de AMD veo que no da casi datos sobre la GPU integrada que lleva. Lo único que indica es:
Modelo de gráficos : AMD Radeon™ Graphics, N.° de núcleos de GPU : 2, Frecuencia de gráficos : 2200 MHz.

Imagino que si no dan más datos es porque será una mierdecilla y tal, pero, teniendo en cuenta que NO quiero el PC para jugar (ni hacer edición de video, ni streaming ni nada de eso), había pensado que no me haría falta comprar gráfica. Ahora bien, con esa GPU integrada podría ver películas y series a 1080p 60 Hz sin tirones ?? Imagino que sí, pero y si en el futuro quisiera subir de resolución a 2k o 4k ?? seguiría sirviendo para ver videos y películas en esas resoluciones ??.

Por otro lado, si no compro gráfica dedicada, suponiendo que instalo 32 GB de RAM (2x16 GB), imagino que tendría que compartir parte de esa RAM con la GPU, por lo que perdería 4 GB u 8 GB que no serían utilizables para uso general. Es así ???.

A ver si me podeis echar un cable con estas dudas. Gracias.

A ver te aconsejo que mires el 8700G, los requisitos son los mismos, pero es mas moderno.

En este no es el tuyo pero es el 7600 y el tuyo rendirá mejor

Si la diferencia no es muy grande de precio entre el 8700G y el 7900, yo lo pensaba, para cualquier aspecto la gráfica de la generación 8ª es mejor que la de la 7ª, pero el 7900 es muy eficiente y se calienta algo menos que los X, también rinden menos.
Por otro lado, si no compro gráfica dedicada, suponiendo que instalo 32 GB de RAM (2x16 GB), imagino que tendría que compartir parte de esa RAM con la GPU, por lo que perdería 4 GB u 8 GB que no serían utilizables para uso general. Es así ???.
Si se lo restas a la CPU, pero además te deja margen por si la CPU va sobrada para que use la GPU la memoria compartida.

A ver te aconsejo que mires el 8700G, los requisitos son los mismos, pero es mas moderno.

En este no es el tuyo pero es el 7600 y el tuyo rendirá mejor

Si la diferencia no es muy grande de precio entre el 8700G y el 7900, yo lo pensaba, para cualquier aspecto la gráfica de la generación 8ª es mejor que la de la 7ª, pero el 7900 es muy eficiente y se calienta algo menos que los X, también rinden menos.

Si se lo restas a la CPU, pero además te deja margen por si la CPU va sobrada para que use la GPU la memoria compartida.
Muchas gracias por tu respuesta. El tema de elegir el 7900 es porque el PC no lo quiero para jugar, sino para trabajar y ver películas, nada más. Y en mi trabajo uso una aplicación que requiere cuantos más núcleos (e hilos) mejor. Por eso elijo el 7900, ya que tiene 12 núcleos y 24 hilos. El 7900X está por un precio similar, pero me da miedo tanto consumo y calentamiento (el 7900 tiene un TDP de solo 65 W). Lo ideal sería un 7950X, que tiene 16 núcleos y 32 hilos, pero se me va mucho de precio, por eso había pensado en el otro.

Ya supongo que la GPU integrada de la serie 8000 será mejor, pero el 8700G solo tiene 8 núcleos y 16 hilos.

Por otro lado, casi todos los videos que me pones hablan de su rendimiento en juegos. Eso a mí me da igual porque repito que no voy a jugar. Yo solo quería saber lo que pregunté, es decir, si con esa GPU integrada de la serie 7000 podría ver películas a 1080p 60 Hz sin tirones, y si en caso de subir en un futuro a 2k o 4k, me seguiría sirviendo para ver pelis en esas resoluciones sin tirones. Solo videos y pelis, nada de jugar.

Lo de tener que compartir la RAM, entendido, es lo que suponía, no me hace mucha gracia, así que quizá me plantee comprar una GPU barata (menos de 100 euros como mucho). Hay algo por ese precio que permita ver videos y pelis a 4k y que haga que no tenga que compartir la RAM general del PC ??

Gracias,.

Hola.

Tuve unas semanas el 7600X, y fíjate que una de las pruebas que suelo hacer habitualmente es la de decodificar video, pero no sé donde tenía la cabeza que lo olvide. En unas semanas me dejan un 7700, también con una RDNA 2 de un par de núcleos, con esta lo probaré.

Revisando un poco, he visto que si tiene motores de codificación y decodificación h264, h265 y AV1, por lo que no debes tener problema ninguno.

Tampoco te preocupes mucho por la memoria compartida, le asignas 1 GB y listo, no va a ser ningún drama.

Si tiene que decodificar por software, 12 núcleos dan para mucho, no te preocupes.

Saludos.

El 7900 es un doble die con "iGPU", el 8700g es un APU. La diferencia esta en que el 7900 lleva la grafica de toda la vida, que es una mierdecilla para dar video. No me hagas mucho caso, pero para dar video son bastante adecuadas. No sé si dan 4k, pero 1440p me sorprenderia que haya algun CPU actual que no dé, aunque sea un i3 de 80€. Si no encuentras especs, mira la del 7900x, 7950x. Es muy probable que sea la misma.
......... y el 8700g lleva una grafica que si tiene un minimo de potencia. Lo suficiente como para tirar con algunos juegos actuales.

La verdad, no entiendo la recomendacion del 8700g, porque es un CPU mucho más flojo, y es un APU. Más aún que especificas que no juegas. Completamente fuera de lo que es un 7900....... pero bueno, así es el internet.

En la serie 7000, AMD dice que soporta DP 2.0 y HDMI 2.1, por lo tanto, dan a entender que 4k 120/240 no es ningun problema. Me parece que el limite son 8k 60hz.

Muchas gracias por tu respuesta. El tema de elegir el 7900 es porque el PC no lo quiero para jugar, sino para trabajar y ver películas, nada más. Y en mi trabajo uso una aplicación que requiere cuantos más núcleos (e hilos) mejor. Por eso elijo el 7900, ya que tiene 12 núcleos y 24 hilos
Es que esa era mi confusión que habiendo un APU con mejores gráficos porqué habías elegido ese procesador.
Lo de las Rewiews si no lo entiendes, pues tu mismo, a ver si encuentras algo donde no incluyan juegos.
De todas formas el 7900X esta mas barato aunque necesitas un buen cooler para ventilarlo, pero le puedes hacer undervolt.

Hola.

Tuve unas semanas el 7600X, y fíjate que una de las pruebas que suelo hacer habitualmente es la de decodificar video, pero no sé donde tenía la cabeza que lo olvide. En unas semanas me dejan un 7700, también con una RDNA 2 de un par de núcleos, con esta lo probaré.

Revisando un poco, he visto que si tiene motores de codificación y decodificación h264, h265 y AV1, por lo que no debes tener problema ninguno.

Tampoco te preocupes mucho por la memoria compartida, le asignas 1 GB y listo, no va a ser ningún drama.

Si tiene que decodificar por software, 12 núcleos dan para mucho, no te preocupes.

Saludos.
Gracias compi, me ha ayudado bastante tu aporte. Saludos.

El 7900 es un doble die con "iGPU", el 8700g es un APU. La diferencia esta en que el 7900 lleva la grafica de toda la vida, que es una mierdecilla para dar video. No me hagas mucho caso, pero para dar video son bastante adecuadas. No sé si dan 4k, pero 1440p me sorprenderia que haya algun CPU actual que no dé, aunque sea un i3 de 80€. Si no encuentras especs, mira la del 7900x, 7950x. Es muy probable que sea la misma.
......... y el 8700g lleva una grafica que si tiene un minimo de potencia. Lo suficiente como para tirar con algunos juegos actuales.

La verdad, no entiendo la recomendacion del 8700g, porque es un CPU mucho más flojo, y es un APU. Más aún que especificas que no juegas. Completamente fuera de lo que es un 7900....... pero bueno, así es el internet.
Sí, he mirado y toda la serie 7000 lleva la misma GPU integrada, lo que pasa es que no dan más datos de ninguna en la web de AMD. Gracias y saludos.

En la serie 7000, AMD dice que soporta DP 2.0 y HDMI 2.1, por lo tanto, dan a entender que 4k 120/240 no es ningun problema. Me parece que el limite son 8k 60hz.
Gracias compi, me ha ayudado mucho tu aporte. Creo que es más o menos lo que quería saber. Teniendo en cuenta esto y lo aportado por @jmqnick me decidiré por no poner gráfica dedicada para lo que yo necesito. Saludos y gracias.

De todas formas el 7900X esta mas barato aunque necesitas un buen cooler para ventilarlo, pero le puedes hacer undervolt.
Están ambos por un precio similar. También le puedes hacer overclock al 7900 para reducir la diferencia con el poco rendimiento que da de más el 7900X, no ?? Es que es mucha la diferencia en consumo (TDP de 65 W vs TDP de 170 W) y calentamiento (la mitad de calentamiento parece), para poca diferencia en rendimiento, lo cual ha sido corroborado por la review que ha aportado el compañero @jmqnick . Saludos y gracias por tu aportación.