• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Gráfica al 99%

david.torro

De profesión Chapuzas
Buenas, este es mi equipo en la actualidad:

- Fuente: Corsair RM1000x
- P.Base: Gigabyte X570 AORUS Pro (X570 AORUS ELITE (rev. 1.0) Características principales | Tarjetas Madre - GIGABYTE Latin America)
- Procesador: AMD Ryzen 7 3800X
- RAM: 32GB Crucial Ballistix Tactical Tracer
- Discos: Samsung 850 EVO, Crucial MX500 (M.2 2280, el principal) y BX500
- T.Gráfica: MSI GTX 1080Ti
- Monitores: Samsung Odyssey 32" (2K / 240Hz) y LG 29UM67-P (2560x1080 / 60Hz)

No hay OC en ningún componente, sólo en el Ryzen hay un ligero UV con el CTR 2.1

SO Windows 10 (no puedo poner Windows 11 por configuración de mi sistema de sonido, las updates a veces me dejan sin sonido y me paso meses hasta que lo arreglan)

Nunca he tenido ningún problema con el PC salvo hasta ahora.

Me dedico a hacer directos y grabar vídeos sobre videojuegos. La parte de streams conlleva la carga de un Just Chatting hasta cualquier juego de la actualidad, y claro, en títulos como Star Wars Jedi Survivor ya noto que es imposible para la gráfica la carga del juego, los monitores y la gestión de las otras cámaras que tengo conectadas, y todo se veía a diapositivas. Quiero pensar que es precisamente eso, que la gráfica está obsoleta para las actuales generaciones de videojuegos teniendo también en cuenta que a nivel de optimización no es que sea el mejor título.

Sin embargo me pasa otra cuestión desde hace unas semanas. En pleno Just Chatting los valores base son del 30% de carga para la CPU y de 30-40% de la GPU. Vemos vídeos en 4K, charlamos, y ya. Las temperaturas son bajas en ambos componentes y sin problema. Sin embargo de repente empieza como a petarse la gráfica y se satura, llegando al 100% de carga de proceso (temperatura normal en GPU, y la CPU al mismo porcentaje que antes) y termina por cascar el stream. No me sirve darle a iniciar otra vez, toca reiniciar PC y volver a abrir directo si no arrastra esa carga de procesamiento, y a veces al reiniciar al cabo de 30-40 minutos vuelve a pasar (esto me pasó ayer y ya me hizo desterrar el hecho de que sea algo que quede en memoria, no sé). Esto también me ha pasado con el Diablo 4 y con el Jedi Survivor, aunque lo que me deja loco es que con el Just Chatting esto me ocurra cuando es lo más ligero y ocioso para el PC.

- Tengo todas las actualizaciones al día de drivers gráficos, sistema operativo, obs...
- Guardo al menos una imagen mensual de los últimos 6 meses de Acronis con la configuración del PC antes de aplicar las actualizaciones del mes en curso, para así tener un punto de seguridad al que retornar si sale mal o da mal rendimiento (me ha pasado muchas veces con el OBS y/o drivers de Nvidia o updates de Windows).
- He usado DDU para liquidar toda la configuración de los drivers de nvidia.
- He probado a instalar los drivers 531 (los mínimos que Diablo 4 exige para poder jugar) y sigue igual. A las dos horas o tres el stream se satura y casca.
- El OBS está limpio y sin actualizar a las últimas versiones, algunas de las cuales dieron problemas.

Por tanto no tengo problemas de temperaturas, ni de updates, ni hago actividades que antes no realizase con total normalidad. Las únicas opciones que barajo ahora mismo, a espera de que me podáis dar algún consejo, son:

- Que la gráfica esté muriéndose y empiece a operar con estas anomalías y haya que cambiarla por otra que me permita realizar más o menos lo mismo.
- Más músculo: cambiar por una 4070Ti. (preferiría ahorrar para la serie 5 la verdad)
- Desmontaje de gráfica y limpieza por si acaso (aunque tengo el PC como una patena)
- Tocar alguna otra configuración que se me haya pasado.

¿Alguna sugerencia? ¡Gracias!

¿Has monitoreado las temperaturas con el HW-INFO?
Evidentemente una 1080Ti esta anticuada pero por lo menos debe ser algo estable todavía, si la gráfica de pronto sube el rendimiento de los ventiladores es por que alguna tarea le esta exigiendo, o algo esta mal en la gráfica.
Antes de aventurarte a comprar una gráfica seria conveniente que si puedes la desmontases y le revisaras la pasta térmica, con el MSI afterburner configura los ventiladores, en el programa geforce experience creo que también te da opciones de configurarlo, también podrías probar con un termómetro de pistola, que temperatura hay dentro de la torre.
Si dices que no tienes OC el procesador ese, algunas veces se pone a temperaturas altas, si no le has tocado el PBO, y seria conveniente hacerle undervolt al procesador.
Entiendo que tienes procesador de sobra, por eso te digo que le bajes la temperatura, porque el procesador es capaz de funcionar mucho tiempo a 80º, pero las gráficas son algo mas delicadas, no les gusta el calor.
No digo que sea el procesador pero el 5800X es bastante calentito, y puede ser que necesites solucionar problemas de airflow, y sacar la temperatura acumulada en la torre.