• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Gráfica demasiado caliente?

FerK

Chapucillas
Hola, tengo una duda acerca de mi gráfica, una Sapphire HD5850 Xtreme. Hace poco tiempo abrí un hilo aquí preguntando si valía la pena un crossfire. Aún sigo buscando una gráfica nueva desde entonces (tengo muchas dudas la verdad). El caso es que mientras buscaba una nueva, he mirado como overclokear la mía un poco, ya que nunca la he tocado. Vi un par de páginas que ponía que no debía pasar de 70-75 grados con OC, por lo tanto antes de hacer nada he ido a mirar con Furmark a cuanto se ponía mi gráfica en modo stock. Mi sorpresa ha sido que ha llegado a marcar 76º. Como véis en esta foto, todas las frecuencias y vcore está en default, sin tocarla. No me parece normal que se ponga así, ademas de que he intentado subirla apenas unos 20mhz con Sapphire Trixx y se me ha quedado la pantalla en negro (he tenido que reiniciar por el botón).

Nunca he hecho OC a ningún componente de mi pc, ni cpu, ni gpu, ni nada. ¿Como véis mi problema?

Ya de paso uso este hilo para recomendaciones. Le eché un ojo a la GTX 660/Ti que me recomendaron por aquí, esperé a la salida de la gtx 960 (aunque parece que no es tanto como se esperaba, ¿no?). ¿Alguna otra opción?

Limpias los ventiladores y el disipador habitualmente? Si nunca lo hiciste puede que esté plagada de polvo, empieza por ahí.

70-75 grados en que condiciones? Yo tus temps las veo de lo mas normal... Estamos hablando de una gráfica bastante vieja y que si no recuerdo mal no eran tampoco de lo mas frescas...

Cuando compré la caja nueva, hace poco más de seis meses, abrí la gráfica y le cambié la pasta térmica, aparte de limpiarla y demás. En idle está a unos 49-50º.

La verdad es que no recuerdo las temperaturas cuando la compré ni nada de eso, no sé si es de ahora o ha sido así siempre. Pero he ido buscando por webs y mirando reviews y más o menos se suelen quedar en 65º o algo menos (varía según la review).

En esta review:
http://techgage.com/article/sapphire_radeon_hd_5850_xtreme_1gb_review/10/

Salen de resultado 39º Idle - 69º max.

Que haya esa diferencia de temperaturas en idle me parece mas preocupante que la diferencia cuando está a tope. Te estará cogiendo aire caliente de algún sitio? Funcionan guay todos los ventis y demás?

Pues tengo esta caja, aparte de los ventiladores que vienen por defecto le añadí yo otros dos, uno arriba extrayendo y otro abajo metiendo. Debajo de la gráfica no tengo nada salvo la tarjeta de sonido Asus Xonar DG en el pci.

Hay que saber que cuando pasa el tiempo, hay que limpiar radiadores, ventiladores, cambiar pasta térmica... ya verás como vuelven a bajar.

Igualmente me sigue pareciendo raro que subirle de 725 mhz a 730 provoque un reinicio del pc, ¿no os parece? A lo mejor es que yo no sé como hacerlo pero por lo poco que he visto por ahí...

De todas maneras, no planeo quedarme mucho tiempo con esta gráfica. De hecho no sé si voy a cambiarla inmediatamente o esperarme un tiempo y mirar el mercado. La verdad es que no cuento con mucho presupuesto, 100, 120 euros si merece muchísimo la pena, pero más de ahí... Lógicamente mi única posibilidad es el mercado de segunda mano, y ya se sabe que según quién sea te pueden vender algo decente o una mierda con problemas. He echado un ojo a varias GTX660, GTX660 TI, alguna de ATI aunque preferiría tirar por nvidia, tengo mi monitor por dvi y luego una tv/monitor en una pared enganchada por HDMI para poner streamings de fútbol/etc y de mientras hacer otras cosas aquí, y la verdad que el sistema de ATI me ha dado algunos problemas...

La GTX660 no se va a quedar un poco corta de aquí a un par de años?

Igualmente me sigue pareciendo raro que subirle de 725 mhz a 730 provoque un reinicio del pc, ¿no os parece? A lo mejor es que yo no sé como hacerlo pero por lo poco que he visto por ahí...

De todas maneras, no planeo quedarme mucho tiempo con esta gráfica. De hecho no sé si voy a cambiarla inmediatamente o esperarme un tiempo y mirar el mercado. La verdad es que no cuento con mucho presupuesto, 100, 120 euros si merece muchísimo la pena, pero más de ahí... Lógicamente mi única posibilidad es el mercado de segunda mano, y ya se sabe que según quién sea te pueden vender algo decente o una mierda con problemas. He echado un ojo a varias GTX660, GTX660 TI, alguna de ATI aunque preferiría tirar por nvidia, tengo mi monitor por dvi y luego una tv/monitor en una pared enganchada por HDMI para poner streamings de fútbol/etc y de mientras hacer otras cosas aquí, y la verdad que el sistema de ATI me ha dado algunos problemas...

La GTX660 no se va a quedar un poco corta de aquí a un par de años?

Ahorra y espera un poco.

Subo esto para comentar como ha concluído mi 'problema', hoy he tenido tiempo y le he dado un limpiadito al PC. Aparentemente el problema de la temperatura en idle (~50 grados) era porque al tener dos monitores conectados, la gráfica no bajaba a velocidad de reloj 2d. Se mantenía en 400/1000 constantemente. Por ese mismo motivo Sapphire TriXX provocaba un reinicio y también por ese mismo motivo la utilidad de oc de CCC te permitía mover las frecuencias, pero la pantalla parpadeaba. No sé si existirá solución al problema o si está arreglado en versiones posteriores, luego miraré por google.

La temperatura jugando FarCry3 en bajo se mantiene sobre los 67-68 grados, con la GPU al 100%. Parece ser que Furmark estresa de alguna otra manera a la GPU pero no parece que fuera de test sintéticos la temperatura sea alarmante. De hecho subiéndola un poquito (765/1050) la temperatura apenas sube un grado. Quizás pruebe estos días, hasta que compre una gráfica nueva.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Ahora la temperatura la veo más correcta, y claro, siempre en 3D... bonita estufa.

Vuelvo a subir este hilo, creo que va más o menos con el tema en cuestión. He jubilado ya mi 5850 ya que vi una GTX 670 de segunda mano a un precio que entraba en mi presupuesto. Creo que es una buena gráfica y un salto bastante grande respecto a la mia. El caso es que vuelvo a tener dudas acerca de la temperatura. Parezco un loco de las temperaturas pero no se que es normal y que no lo es. Según la puse, la temperatura en idle se mantenía en 32-33 grados, pero en full load subía hasta 93-94. Me pareció demasiado así que desmonté el disipador y cambié la pasta térmica. Parece que el tema ha mejorado un poco, temperatura en idle de 29-30º y en full load de 85-86º. No obstante me sigue pareciendo bastante temperatura, ¿no?

Igualmente parece que el chip Kepler este se auto-boostea según el uso y la temperatura. En mi caso, segun GPUZ la velocidad normal es 915 mhz y 980mhz en boost, pero me he fijado, jugando, que ha llegado a boostearse hasta 1060-1070 mhz. No sé como va esto, me imagino que si estuviera mal la temperatura o algo, no se hubiese overclockeado tanto, ¿no? La verdad es que no tengo ni idea. Jugando y demás no tengo problemas, ni artifacts ni reinicios ni nada.

Saludos.

edito: es una 670 de referencia, disipador malillo y tal.

al ser de referencia es normal que se caliente bastante, has probado a hacerle un perfil al ventilador?, con el msi afterburner por ejemplo.

Normal... no se reducirán drásticamente (unos 20 grados) hasta que no le pongas un disipador en condiciones.

al ser de referencia es normal que se caliente bastante, has probado a hacerle un perfil al ventilador?, con el msi afterburner por ejemplo.

El ventilador ya va bastante rápido, entre 70 y 75 por ciento. El máximo es 80% así que no creo que haya mucha ganancia.

Normal... no se reducirán drásticamente (unos 20 grados) hasta que no le pongas un disipador en condiciones.

Tocará entonces mirar alguno.

No creo que rente, espera a la Radeon R7 360X o similar.

Una pregunta.
A full load, si pones los ventiladores al 100%, que temperatura alcanza?

Lo mismo cambiando la pasta térmica reduces en gran medida esa temperatura