• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Grafica Muerta??

Loathebest

Chapucillas
Hola.
Mi primo tiene una vieja 290x una bestia en su época, a día de hoy seguía jugando con ella.
Me la ha dado porque se le ha roto a ver si se la puedo arreglar.
Lo que pasa es que arranco el pc todo perfecto pero al pasar 5-6 min la pantalla se queda negra y hasta ahi llegue.
Reinicio y pasa la misma canción, a los 5 min mas o menos funcionando todo bien la pantalla se queda negra como si dejase de dar señal.
Sabéis que podría ser??.
Saludos.

Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.
Mi primo tiene una vieja 290x una bestia en su epoca, a dia de hoy seguia jugando con ella.
Me la ha dado porque se le ha roto a ver si se la puedo arreglar.
Lo que pasa es que arranco el pc todo perfecto pero al pasar 5-6 min la pantalla se queda negra y hasta ahi llegue.
Reinicio y pasa la misma canción, a los 5 min mas o menos funcionando todo bien la pantalla se queda negra como si dejase de dar señal.
Sabes que podría ser??.
Saludos.
Yo he tenido una vestiaja 290X y te digo que hoy en dia todavia le echan muchos huevos...
Yo tengo la 390X que es un pelin menos vieja y sigue dando mucha caña...
Pero al lio...
Que marca y modelo es?
Lo suyo seria comprobar con un multimetro los mosfet de los vrm que no este alguno en corto, tanto los del chip gpu como los de la vram, los cuales ya te diré donde estan situados...
Si estan ok habria que descartar que alguna soldadura del chip gpu esté jodida (que tambien es muy habitual en las 290) y eso se descartaria aplicandole calor al chip gpu con una pistola de calor tomando determinadas precauciones.
Si es un mosfet pues toca desoldar y cambiarlo, si es el chip gpu pues lo suyo seria pillar una grafica donante (averiada por otro motivo) para desoldarle el chip y soldarselo a esa que te han dado porque el reflow o reballing son solo apaños temporales.
Y por cierto, de que marca, modelo y cuantos vatios es la fuente de tu pc?.

Última edición:
Hola y gracias por tu respuesta.
La grafica es una shaphire la negra y roja que lleva el soplador.
La fuente es que tengo es una mwe 650w de cooler master, creo que me de.
Lo que me comentas de las vrm son fáciles de encontrar si tuvieses que cambiarlas??
Lo de desoldar el chip completo y después soldarle otro??? ostras, yo no lo he visto nunca hacer mas que nada porque tendrían que conectar los pines al completo al 100% al menos de forma.
He tenido varias graficas rotas y la he hecho reflow y alguna a día de hoy sigue funcionando.
Pero esta... no lo veía porque la grafica funciona. Puede ser que con reflow se solucione?
Gracias

• Like
Hola y gracias por tu respuesta.
La grafica es una shaphire la negra y roja que lleva el soplador.
La fuente es que tengo es una mwe 650w de cooler master, creo que me de.
Lo que me comentas de las vrm son fáciles de encontrar si tuvieses que cambiarlas??
Lo de desoldar el chip completo y después soldarle otro??? ostras, yo no lo he visto nunca hacer mas que nada porque tendrían que conectar los pines al completo al 100% al menos de forma.
He tenido varias graficas rotas y la he hecho reflow y alguna a día de hoy sigue funcionando.
Pero esta... no lo veía porque la grafica funciona. Puede ser que con reflow se solucione?
Gracias
Los vrm son un conjunto de componentes, no un componente como tal...
Los vrm llevan bobinas, mosfets,...
Es que muchas veces confundimos fases como vrm aunque ambas cosas van de la mano..
Esas 290X de turbina sufrian mucho de temps por lo que poco despues sacaron en Sapphire las TriX de triple ventilador, laminas y heatpipes.
Prueba con el reflow porque como dices ya lo has hecho antes y si eso no va pues centrate en los mosfets que valen na y menos y se pillan facilmente en las tiendas electro de aliexpress.
En la imagen puedes ver los dos conjuntos de vrm de las 290 y 390.
Son los pequeños modulos cuadrados de color plateado.
IMG_20211115_155930.jpg

Muchas gracias amigo, probare eso que me comentas y a ver que tal,
Los mosfets me podrias dar el enlace de aliexpress??
Mil gracias

• Like
Muchas gracias amigo, probare eso que me comentas y a ver que tal,
Los mosfets me podrias dar el enlace de aliexpress??
Mil gracias
Puffff los mosfets no sabria decirte porque nunca los he tocado ni mucho menos desoldarlos y cambiarlos.
Ya la electronica a ese nivel no la controlo pero si se que la mayor parte de gente busca los repuestos en aliexpress.

Ok gracias

• Like
Mmm me apunto a este hilo con una pregunta
Donde puedo conseguir un ventilador para el modelo R9 290 :unsure: en Aliexpress
Seguro que el Super @O3M✓ tendra de su epoca de joven ;)

• Haha
Mmm me apunto a este hilo con una pregunta
Donde puedo conseguir un ventilador para el modelo R9 290 :unsure: en Aliexpress
Seguro que el Super @O3M✓ tendra de su epoca de joven ;)
Que va compi...
Yo las refris de stock, de casa las largaba rapido (los ventis y disipas) y le ponia la custom a la grafica mas disipadores currados por mi para los vrm...
Eso les alarga la vida muchisimo por las elevadas temps a las que trabajan.
Esta es mi veterana Sapphire 390X en su ultimo mantenimiento con su tocho de refri Extreme III de Arctic.
IMG_20211115_165754.jpg
IMG_20211115_165701.jpg
IMG_20211115_165724.jpg

Oño que wapa ha quedado, seguro le vale para la R9 290 donde lo pillaste?

• Like
Oño que wapa ha quedado, seguro le vale para la R9 290 donde lo pillaste?
Creo que aun se pillan nuevos en Amazon pero pierdele el cariño a unos 60 euros mas o menos...
Y despues a los vrm le tienes que poner disipas ya que no es bueno dejarlos al aire...

Que va compi...
Yo las refris de stock, de casa las largaba rapido (los ventis y disipas) y le ponia la custom a la grafica mas disipadores currados por mi para los vrm...
Eso les alarga la vida muchisimo por las elevadas temps a las que trabajan.
Esta es mi veterana Sapphire 390X en su ultimo mantenimiento con su tocho de refri Extreme III de Arctic.
Ver el archivo adjunto 3631
Ver el archivo adjunto 3632
Ver el archivo adjunto 3633
vamos calentarse eso ni de coña jajaj la virgen que temperaturas tendras con la bestia de disipacion que lleva por casualidad ¿?

• Like
vamos calentarse eso ni de coña jajaj la virgen que temperaturas tendras con la bestia de disipacion que lleva por casualidad ¿?
Imaginate nada mas que el consumo a full que tiene mi 390x, algo mas de 300 vatios...
Con eso ya te puedes imaginar las temps de referencia con coolers de stock, hasta mas de 90 grados y los vrm mas calientes que la culata de un ferrari.
Depende tambien de las temps de ambiente pero mi 390X con ese Arctic Extreme en epocas de calor la tengo a maximas de 60 y algo de grados con los ventis al 60/70% de rpm, mientras ahora entre 50/55 grados con los ajustes graficos mas exigentes que le puedo exprimir para jugar...
Por eso muchas 290, 390 morian con pocos años de uso, porque las refris de stock y las temps aunque AMD decia que eran tolerables pues con el uso continuado pasaban factura...
Chips gpu, vram con soldaduras que cascaban, mosfets fritos,...

300w y yo cuiuando veo a la mia por 170w digo madremia como pudieron sacar algo asi que buen trabajo le as hecho

• Like
300w y yo cuiuando veo a la mia por 170w digo madremia como pudieron sacar algo asi que buen trabajo le as hecho
Por eso hay muchos users que se vuelven locos cuando les indican que tipo de PSU,s tienen colocada
Algunas GPU necesitan mucha chicha para tirar de ellas en optimas resoluciones
Yo estoy a a la espera de que me llegue una pieza de china para colocarle algo parecido con unos ventis que tengo por un cajon para bajarle las temp y colocare algunas capturas, mientras a esperar con poca chicha y bajandole capadondole los FPS para que no pille tanta temp. :p

Por eso hay muchos users que se vuelven locos cuando les indican que tipo de PSU,s tienen colocada
Algunas GPU necesitan mucha chicha para tirar de ellas en optimas resoluciones
Yo estoy a a la espera de que me llegue una pieza de china para colocarle algo parecido con unos ventis que tengo por un cajon para bajarle las temp y colocare algunas capturas, mientras a esperar con poca chicha y bajandole capadondole los FPS para que no pille tanta temp. :p
que grafica tiernes

• Like
Acabo de cambiar la que tenia una R9 270X dual por una R9 290 y claro las dos chupan mas que un cohete, ademas de que no las he usado para gamer o streamer

Última edición:
En esto de los consumos hubo un lapso de tiempo entre las "comevatios" r9 290/390, las GTX980/Ti de Nvidia y las graficas actuales.
Un lapso donde para esas bestias y segun la confi de tu pc tenias que irte a fuentes al menos de 700w plus gold (reales).
Despues comenzaron a llegar las RX400/500, las 1070/1080 con chips de menos nanometros, mas contenidas de consumo y ya una fuente de 700w o mas era mucha tela 😏.
Ya con 600w ibas tranquilo...
Pero claro, potencia grafica y poco consumo no se llevan bien y ahora si te pillas una 3070ti/3080 (ya ni cuento una 3090) pillate tambien una fuente de 600w a ver que tal 😏.
Hemos vuelto a la epoca de fuentes burras de vatios para alimentar burradas graficas...

Última edición:
con la luz como esta esta uno para tanto gasto de watt

• Like