• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hasta cuando el PCI Express 3.0 va a limitar los M.2?

Joantopo

Chapucillas
Registrado
11 Sep 2018
Mensajes
54
Puntos
8
Al igual que pasó con los SSD en SATAIII que hacian cuello de botella debido a lal velocidades que podía soportar SATAIII, con PCI Express 3.0 x4, creo haber leído que el máximo será los 4000 MB/s.

Los Samsung a 96 capas (no sé si llamarán 980), se dice que tendrá un incremento de escritura en secuencial del 30%. * En realidad, sería de un 23%
Considerando que el 970 PRO, tiene una escritura secuencial de 2700 MB, eso los llevaría a 3500 MB (es decir, misma velocidad en escritura y lectura).

Si lo comentado con anterioridad es correcto, eso quiere decir que los M.2 a 96 capas aún se les podrá sacar todo su rendimiento (3500 MB frente al límite de 4000 MB).
Si la siguiente generación (posiblemente ya a 128 capas) , con un incremento de tb un 23%, nos iríamos ya a 4500 MB/s pero entiendo que ahí una PCI Express 3.0 ya no obtendría su máximo rendimiento y sería cuello de botella.

Otra posibildad, tal como hicieron con los SSD con SATAIII, el 850 Pro al 860 Pro, sólo suposo un aumento de 10 MB/s tanto en lectura como escritura, ya llegando posiblemente al límite de SATAIIII

Por tanto, después del supuesto "980", es posible que hagan una versión refresh hasta los 4000 MB/s, sobretodo si el Express PCI 4.0 se sigue retrasando.
Comentar que PCI Express dobla la velocidad a la 3.0, y la Express 5.0 dobla la de 4.0

Está bien este criterio?
Lo cierto es que el retraso de PPCI Express 4.0 (que alomejor ya saltan a 5.0), no hay quien lo entienda, porque las placas base ya deberían estar preparadas con ese tipo de conexión de cara a un futuro.
Es más, AMD Vega20 ya saldrá con PCI Express 4.
 
Hola Joan.

Pues como dices, el máximo teórico de PCIe 3.0 x4 es hasta 4000mb/s, así que, no se tardará mucho en llegar al límite.

Pero en la siguiente generación (o dos), ya deberíamos tener PCIe 4.0, el cual daría una velocidad a x4 de 8000mb/s

-
No sé si este hilo es dedicado a preguntar "algo" o una reflexión tuya misma, pero vamos, no deberías "quebrarte" tanto la cabeza con Sata 4 (el cual dudo mucho que vaya a existir) o el PCIe 5.0...

-
Lo que tienes que tener claro es que los SSDs Sata 3 y M.2 Sata nuevos que están saliendo, básicamente les mejoran la durabilidad y la resistencia de las celdas, haciéndolos más fiables y duraderos además de tener unos precios menores debido a la demanda.

Y en M.2 pcie, de momento con PCIe 3.0 vamos bien, pero está claro que en un futuro no muy lejano, se quedará corto de ancho de banda y habrá que tomar otra soluciones como la futura nueva revisión 4.0.

Un saludo.
 
Hola Consultor.
Sí, quería ser una pregunta y al final ha acabado siendo una reflexión, pero como no soy experto, tampoco quería que fuera un artículo, jajajaja..

Me quiero armar un PC y podría esperar hasta el próximo verano, pero es que me pone de los nervios ver que nadie cumple sus promesas:

De Intel, con sus 10nm, ya no espero nada de ellos, porque de decir algo para 2015, a ahora (según informaciones), que sería para finales de 2021, pues como ni caso. Para mi han perdido toda credibilidad.

Pero en el tema de PCI Express 4.0, pasa algo parecido, se decía que para mediados de 2017 llegaría la 4.0 y para 2019 la 5.0 y mira como estamos.
Con la DDR5, más de lo mismo.

Estamos siendo engañados una y otra vez para que compremos refritos, sin posibilidad de hacer una inversión con un poco de miras al futuro.

Lo mismo pasa con Thunderbolt 3.0 (miras placas y GigaByte, que había hecho en su día, ahora creo que no tiene en su catálogo)..

Me fastidia un poco no poder planificar, porque no dan fechas, y cuando las dan no cumplen..


Con el tema de almacenamiento, en 2012 fui de los primeros a comprar un SSD 850 PRO 512 GB (aunque antes había comprado el mismo por 256 GB pero ví enseguida que se me quedaría corto).
Ahora tengo puesto un mente el Samsung 970 PRO 1TB porque está a 410 euros (muy buen precio). Pero tampoco se sabe nada de cuando saldrá ese supuesto de 96 capas de Samsung.
 
Pues si necesitas el PC ya, compralo.

Pero vamos, esperar 1 año a comprarte una cosa que ya llevas pensado... Me parece un error.

Cuando esperes y tengas ese PCIe 4.0 y esa DDR5, como les dé a los fabricantes por avanzar más, tu pc se quedará obsoleto, algo que es muy habitual en la tecnología.
 
Estoy con consultor en la tecnología no se puede estar esperando indefinidamente. Los avances los lanzan cuando se van necesitando ya que para no aprovecharlos no merece la pena subir el coste. Hoy en día ni ddr5 ni pcie 4.0 aumentan el rendimiento de nada si existiesen así que no son necesarios ni en 2018 ni 2019 aunque si que hay posibilidades que aparezca el pcie 4.0 ya que AMD ha anunciado graficas compatibles. Aunque los nvme se acercan al límite y por eso no tardarán mucho en sacar pcie 4.0 la velocidad más importante de los nvme no es la secuencial que necesitas otro nvme para aprovecharla es la velocidad con archivos pequeños y aleatorios. Por eso un buen ssd sata3 como un Samsung pro hay poca diferencia en lo que a fluidez se refiere con un nvme y ni el sata3 ha cuello de botella a ese tipo de lectura escritura.


Actualmente estamos sufriendo los mayores avances en informática con la lucha de ryzen e Intel. Yo echaría un vistazo a los últimos Intel y ryzen o como muchísimo esperaría a los nuevos ryzen de febrero que llevaban incremento de núcleos y de IPC incluso puede que metan pcie 4.0 no esperaría más si no te metes en un bucle infinito y desesperante.

Es mejor comprar y vender cada año procesador y placa base como hace gente poniendo de tu bolsillo algo y estar a la última que quedarte sin nada esperando y esperando
 
Arriba