• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hasta donde le puedo hacer oc a un FX-6300

Tumyue

Nuevo
Hola amigos, soy nuevo por el foro ademas de a la hora de hacer oc al pc. Queria saber hasta donde podria llegar haciendole oc estable a mi pc con la refrigeracion que tengo sin llegar a freir el micro. El pc que tengo es:

Fx-6300
Zalman CNPS10X
Asus M5A97 EVO R2.0
Kingston HyperX Fury Black DDR3 1600MHz 8GB 2x4GB
Tacens Mars Gaming Vulcano 750W 80 Plus Silver Modular
torre zalman Z3 plus, 2 ventiladores metiendo aire y 3 sacando.

Tambien querria saber en que consistiria hacer oc con el autotuning del AI Suite II en modo es extremo y si es recomendable.

Tengo entendido que este micro soporta maximo 70º, ¿que ocurriria si pasase de esta temperatura?.
Gracias.
P.D.: Si me podeis aportar informacion extra que me sirva os lo agradeceria.

Edito que se me olvidaba lo mas importante, llevo dias buscando y no encuentro ninguna guia realmente util para iniciarme en el oc, ¿podriais recomendarme una guia buena para iniciarme y saber que tocar y que no, ademas de saber que hay desactivar en la bios para hacer el oc?.

Última edición:
Si llegase a 70º, no pasaria absolutamente nada (excepto tal vez thermal throtteling). Si llegase a unos 100-105 ºC se apagaria solo por sobrecalentamiento, nada mas.
Primero de todo, no recomiendo para nada usar programas/software para hacer overclock, suelen ser muy malos (especialmente los que te OCan automaticamente). Y menos a un "novato" (sin ofender, me refiero a alguien que quiere iniciarse en el OC y no sabe nada sobre el tema). Deberias empezar usando la BIOS, que yo diria que es incluso mas facil que un programa (algunas son un poco liosas, pero si siempre usas la misma placa base, es cuestion de acostumbrarse a la BIOS).
En cuanto a cuanto llegarias con ese chip?
Depende casi al 100% en estos 4 factores:
-El chip en si: Si es buen overclocker, o es muy malo. Esto se determina basicamente segun que potencia llegue a X voltaje (por ponerte un ejemplo, un chip que llegue a 5Ghz a 1.4V es mejor que uno que llegue a 5Ghz pero con 1.45V)
-La placa base: Depende de el sistema de regulación de voltaje y la calidad de la placa, te diré que tu M5A97 EVO (tengo una igual ^^) no es que este pensada para hacer overclocks extremos, asique dudo que puedas llegar de manera sencilla sin trastear mucho a 5Ghz, pero algo de jugo seguro que le podras sacar a ese FX-6300.
-El disipador: Especialmente en chips FX de AMD; que calientan mucho, la temperatura es el factor que mas te limita, he visto ese disipador, y aun no siendo lo mejor del mundo, yo creo que podrias sacarle facilmente 400-500Mhz a ese chip con esta refrigeración.
-LA RAM!: Mucha gente piensa que la RAM no limita, pero si vas a hacer OC por FSB, si que limita al aumentar tambien la velocidad de la RAM. Unos modulos buenos de calidad aguantaran mucho mas que unos modulos genericos...

En cuanto a guias, hay millones por internet, aunque te aconsejo primero probar a trastear tu un poco, subir +1 el mutiplicador del chip, con el voltaje en AUTO, ver como reacciona, etc.

EDIT:
En cuanto a que tocar y que no:
El voltaje de la RAM (DRAM en esa BIOS), dejalo en AUTO.
Todo lo que sean voltajes con nombres "raros" en AUTO.
Lo que te interesa es el CPU Voltage, el voltaje de la CPU vamos. Ahora no recuerdo si se llamaba asi en esa BIOS.
Igualmente, si mi memoria no me falla, al entrar a la BIOS, pulsa F7 para entrar en el modo avanzado, luego, deberia haber una seccion llamada AI Tweaker (si no recuerdo mal, estoy diciendo esto de memoria), ahi encontraras las opciones de Multiplicador y FSB del procesador, y multiplicador y timings de la RAM, asi como voltajes de practicamente toda la placa.
Normalmente, se suele recomendar desactivar en "CPU options" o Opciones de Procesador (fuera del AI Tweaker) los estados C6 (creo que se llamaban, ahora no estoy seguro si eran C6 o C1E...) y el Turbo Boost del procesador. Poco mas...
Tambien he de decirte, que teniendo un FX, con multiplicador desbloqueado, es MUCHISIMO mas sencillo hacer overclock aumentando el multiplicador, no aumentando el FSB, y que vigiles las temperaturas bien, ya que al pasarle Prime95 a un ordenador se le da muchisima mas carga que cualquier juego normal (incluidos juegos cañeros tipo BF4, TW3, Crysis 3, etc.) y que normalmente en estos tests pasan 2 cosas:
1- La temperatura suele subir mas de lo que subirá jugando a cualquier juego (puedes usar esto como ventaja)
2- El ordenador puede que crashee en Prime 95, pero luego sea completamente estable en todo lo demas, que tambien puede pasar...

Ah, se me olvidaba xD
Prime95 es un programa (gratuito) que aplica una carga al 100% a tu procesador (de ahi que Prime95 caliente tanto los procesadores) para comprobar si el Overclock (o el procesador en si en stock) es estable o por lo contrario, al meterle carga, se vuelve inestable y crashea...

EDIT2: Siento el toston, pero todo (o la mayoria) de cosas son necesarias que las sepas antes de hacer overclock...

Hola de nuevo, gracias por tu pronta respuesta, para nada ha sido un toston, agradezco una respuesta tan extensa, me ha sido muy util si recuerdas algo que se te haya olvidado no dudes en decirmelo, gracias de nuevo por tu respuesta.

Hola de nuevo, gracias por tu pronta respuesta, para nada ha sido un toston, agradezco una respuesta tan extensa, me ha sido muy util si recuerdas algo que se te haya olvidado no dudes en decirmelo, gracias de nuevo por tu respuesta.

Probablemente recuerde algo mas, pero yo tengo mi M5A97 EVO con un Phenom II y esa diferencia es bastante grande. Igualmente, si tienes alguna pregunta con configuraciones de la BIOS o algo de overclock, puedes mandarme un mensaje privado. Ahora estoy ocupado, pero los fines de semana suelo pasarme el rato en los foros asique no tendre ningun problema en ayudarte si quieres.

Pregunto aqui que tengo una fuente castaña, subirle al fx6300 a 4.0ghz, sabiendo que da turbo a 4.1 forzaria la fuente? y notaria esos 500mhz mas?

al creador del post, pues asta donde te llege 5ghz o mas, depende de la unidad con ese disipador como maximo meteria 4.3 ya mas arriba refrigeracion liquida, solo tienes que tocar varios valores, quitar los ahorros de energia, si quieres que se relaje mientras no usas el pc activa cool and quiet, lo demas quitado, subir el multiplicador y el vcore poco a poco, intenta no llegar a 1.45v

en youtube poniendo tu placa junto con oc hay muchos tutoriales, yo personalmente no tocaria las rams ni nada mas amenos que sea muy alto el oc como la calibracion del vcore
saludos

Pregunto aqui que tengo una fuente castaña, subirle al fx6300 a 4.0ghz, sabiendo que da turbo a 4.1 forzaria la fuente? y notaria esos 500mhz mas?

al creador del post, pues asta donde te llege 5ghz o mas, depende de la unidad con ese disipador como maximo meteria 4.3 ya mas arriba refrigeracion liquida, solo tienes que tocar varios valores, quitar los ahorros de energia, si quieres que se relaje mientras no usas el pc activa cool and quiet, lo demas quitado, subir el multiplicador y el vcore poco a poco, intenta no llegar a 1.45v

en youtube poniendo tu placa junto con oc hay muchos tutoriales, yo personalmente no tocaria las rams ni nada mas amenos que sea muy alto el oc como la calibracion del vcore
saludos

Los 500mhz extras se suelen notar mas en benchmarks que en juegos, si tienes bottleneck con la grafica si que verias mas incremento de rendimiento. No he pillado del todo lo que querias decir pero, supongo que te referias a poner manualmente el procesador a 4.0Ghz y que en turbo normalmente llega hasta 4.1Ghz no? En ese caso, si cuando se te activa el turbo va bien, a 4Ghz deberia irte igual de bien.

Los 500mhz extras se suelen notar mas en benchmarks que en juegos, si tienes bottleneck con la grafica si que verias mas incremento de rendimiento. No he pillado del todo lo que querias decir pero, supongo que te referias a poner manualmente el procesador a 4.0Ghz y que en turbo normalmente llega hasta 4.1Ghz no? En ese caso, si cuando se te activa el turbo va bien, a 4Ghz deberia irte igual de bien.

Lo tengo con el turbo, preguntaba si aguanta con turbo a 4.1 si haciendole oc aguantara igual o forzare la fuente, ya que tengo una aerocool xDDD, eso de bootleneck que es cuello de botella?

Lo tengo con el turbo, preguntaba si aguanta con turbo a 4.1 si haciendole oc aguantara igual o forzare la fuente, ya que tengo una aerocool xDDD, eso de bootleneck que es cuello de botella?

Bottleneck = cuello de botella si.
No creo que fuerces la fuente, depende de la grafica que tengas pero vamos...
Yo tenia un i7-4790K y una GTX 480 (250W de puro hamor) con una Tacens Radix VI 750W (que en realidad es de 604W)
Y nada, hasta haciendo benchmarks con un poco de OC seguia aguantando perfectamente...

Bottleneck = cuello de botella si.
No creo que fuerces la fuente, depende de la grafica que tengas pero vamos...
Yo tenia un i7-4790K y una GTX 480 (250W de puro hamor) con una Tacens Radix VI 750W (que en realidad es de 604W)
Y nada, hasta haciendo benchmarks con un poco de OC seguia aguantando perfectamente...

fx6300 260x icafe oc, aeroocol kcas 500w 444wrail+12

260x icafe? (me moria por probar una xDDD)
No deberia estresar mucho a la fuente (95W CPU + 115W GRAFICA)
Yo probaria.

Porque te moririas? yo las veo igual k las demas jajaja, pero jugando no se a the witcher 3 notaria mas fps? la cosa es que tengo una placa ds3p, la cual las fases no estan refrigeradas... pero si los mosfets
7.jpg

igualmente la fuente le cambie el ventilador y esta muchísimo mas fresca, ademas de unos plasticos que generaban vibraciones. como la ves es capaz? no se no me fio mucho jaja
http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_260x_icafe_oc_2gb_gddr5.html
http://elchapuzasinformatico.com/2015/03/sapphire-lanza-su-radeon-r7-260x-icafe-oc-graphics-card/
esa es, no se que diferencia tendra con las no icafe segun vi es una de las 260x con mas frecuencia y de las ultimas en salir, ahora estan las 360 k segun me comentaron son un poco inferiores en potencia

Porque te moririas? yo las veo igual k las demas jajaja, pero jugando no se a the witcher 3 notaria mas fps? la cosa es que tengo una placa ds3p, la cual las fases no estan refrigeradas... pero si los mosfets
7.jpg

igualmente la fuente le cambie el ventilador y esta muchísimo mas fresca, ademas de unos plasticos que generaban vibraciones. como la ves es capaz? no se no me fio mucho jaja
http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_260x_icafe_oc_2gb_gddr5.html
http://elchapuzasinformatico.com/2015/03/sapphire-lanza-su-radeon-r7-260x-icafe-oc-graphics-card/
esa es, no se que diferencia tendra con las no icafe segun vi es una de las 260x con mas frecuencia y de las ultimas en salir, ahora estan las 360 k segun me comentaron son un poco inferiores en potencia

No se, vi el video de Sapphire y me dieron ganas de probar a ver si eran tan "fantasticas" xD
Yo diria que es capaz, si le has puesto ademas un ventilador que refrigere mejor, deberia "aumentar" los W (tampoco te esperes pasar de 500W a 800 pero ponle que 10-20W extra lo mismo si...)
Yo diria que es capaz sin problemas (ya que te tira el FX con Turbo a 4.1 y los voltajes del Turbo suelen ser un poquito elevados para la frequencia...

Fases no refrigeradas pero si los MOSFets? En ese caso si estan refrigeradas ya que lo que se refrigeran en las VRMs son los mosfets xDDD

EDIT: Si, si tienes refrigeradas las VRMs, algo de juguillo puedes sacar de ese FX.

No se, vi el video de Sapphire y me dieron ganas de probar a ver si eran tan "fantasticas" xD
Yo diria que es capaz, si le has puesto ademas un ventilador que refrigere mejor, deberia "aumentar" los W (tampoco te esperes pasar de 500W a 800 pero ponle que 10-20W extra lo mismo si...)
Yo diria que es capaz sin problemas (ya que te tira el FX con Turbo a 4.1 y los voltajes del Turbo suelen ser un poquito elevados para la frequencia...

Fases no refrigeradas pero si los MOSFets? En ese caso si estan refrigeradas ya que lo que se refrigeran en las VRMs son los mosfets xDDD

EDIT: Si, si tienes refrigeradas las VRMs, algo de juguillo puedes sacar de ese FX.

Lo subi pero los fps iguales, ahora mismo lo tengo con undervolt y noto k se calienta menos, tambien es porke ahora an bajado las temperaturas bastante en la calle...
las vrm son las fases verdad? o los mosfets?

0113_5.jpg

en youtube hay uno que lo sube a 5.0ghz... jajaja, porcierto es normal que en verano las fases quemen un poco al tocarlas? sin pasarse claramente, y el notrhgridge igual quema un poco sobre todo este

Lo subi pero los fps iguales, ahora mismo lo tengo con undervolt y noto k se calienta menos, tambien es porke ahora an bajado las temperaturas bastante en la calle...
las vrm son las fases verdad? o los mosfets?

0113_5.jpg

en youtube hay uno que lo sube a 5.0ghz... jajaja, porcierto es normal que en verano las fases quemen un poco al tocarlas? sin pasarse claramente, y el notrhgridge igual quema un poco sobre todo este

Obviamente se calentaran los disipadores, es 100% normal (si no se calentaran mucho, no pondrian disipadores no? xD)
Las VRMs es el conjunto (Voltage Regultaion Module, creo que era) los MOSFets son pequeños "chips" que son los que realmente regulan el voltaje, esos son los que estan tocando el disipador.
Obviamente, con undervolt, la temperatura del procesador ( y las VRMs) bajan. Porque usan menos voltaje.

Obviamente se calentaran los disipadores, es 100% normal (si no se calentaran mucho, no pondrian disipadores no? xD)
Las VRMs es el conjunto (Voltage Regultaion Module, creo que era) los MOSFets son pequeños "chips" que son los que realmente regulan el voltaje, esos son los que estan tocando el disipador.
Obviamente, con undervolt, la temperatura del procesador ( y las VRMs) bajan. Porque usan menos voltaje.

pero es normal que las fases sin disipador quemen un poco? y el northbridge cualquiera deja el dedo mas de 10 segundos xD

pero es normal que las fases sin disipador quemen un poco? y el northbridge cualquiera deja el dedo mas de 10 segundos xD

Si, es normal, yo antes tenia mi P5GD1 PRO (socket 775) con un Pentium 4 640 Prescott (de esos famosillos por chupar energia por un tubo) OCado a 3.8Ghz para hacer benchmarks, si te atrevias a tocar el disipador de las VRMs o el Northbridge, debias prepararte para tener una ampolla en la punta del dedo durante 1 dia... Lo digo por experiencia xDDD

Si, es normal, yo antes tenia mi P5GD1 PRO (socket 775) con un Pentium 4 640 Prescott (de esos famosillos por chupar energia por un tubo) OCado a 3.8Ghz para hacer benchmarks, si te atrevias a tocar el disipador de las VRMs o el Northbridge, debias prepararte para tener una ampolla en la punta del dedo durante 1 dia... Lo digo por experiencia xDDD

Y no se jodio?
supongo k si y mas en amd que tienen fama de estufa, pero la ds3p mide mal aveces se calienta la chapa de atras y el disipa un poco pero lo normal pero no al punto de decir que se caliente mas amd que intel, porque mi viejo intel calentaba mucho mas el disipador, este esta calentito pero no mucho diria que esta mas caliente el agua de la ducha jaja
vale gracias

Y no se jodio?
supongo k si y mas en amd que tienen fama de estufa, pero la ds3p mide mal aveces se calienta la chapa de atras y el disipa un poco pero lo normal pero no al punto de decir que se caliente mas amd que intel, porque mi viejo intel calentaba mucho mas el disipador, este esta calentito pero no mucho diria que esta mas caliente el agua de la ducha jaja
vale gracias

Nope, ahi sigue el jodio, funcionando a la prefeccion, ademas, me gusta su BIOS, te deja OCAR por defecto si no recuerdo mal con Overclock Automatico del 5-15% y la RAM a DDR-500/600 automaticamente... solo que ahora esta metido en una caja de carton en el armario...
Realmente, no es que Intel caliente mas que AMD o viceversa, siempre habra un chip que caliente mas que otro, antes Intel calentaba mas con sus Pentium 4 Prescotts (apodados "Presshot" xD) y ahora es AMD... Pero lo mismo pasaba con NVIDIA y ATi(AMD), antes las GTX 480 de NVIDIA no es que fueran muy frescas, la mia jugando, da igual el juego, son minimo 88 ºC...
Yo probaria a hacer el OC, si va bien, bien, y si no, pues nada...
Au

Nope, ahi sigue el jodio, funcionando a la prefeccion, ademas, me gusta su BIOS, te deja OCAR por defecto si no recuerdo mal con Overclock Automatico del 5-15% y la RAM a DDR-500/600 automaticamente... solo que ahora esta metido en una caja de carton en el armario...
Realmente, no es que Intel caliente mas que AMD o viceversa, siempre habra un chip que caliente mas que otro, antes Intel calentaba mas con sus Pentium 4 Prescotts (apodados "Presshot" xD) y ahora es AMD... Pero lo mismo pasaba con NVIDIA y ATi(AMD), antes las GTX 480 de NVIDIA no es que fueran muy frescas, la mia jugando, da igual el juego, son minimo 88 ºC...
Yo probaria a hacer el OC, si va bien, bien, y si no, pues nada...
Au

Ir va bien no da problemas pero el rendimiento lo veo igual xD.
mi viejo e6750 se calentaba muchisimo mas de 80º

Ir va bien no da problemas pero el rendimiento lo veo igual xD.
mi viejo e6750 se calentaba muchisimo mas de 80º

Tenia un amigo con un E6850 (ahora lo tengo yo) con disipador original de serie, y la verdad, ese disipador de serie 775 era patetico, era como de perfil super bajito, menos de la mitad de alto (el disipador en si, sin contar ventilador) que la de un Pentium 4 775... Y el ventilador, al 100% solo iba a 900 RPMs. LITERALMENTE, COPIANDO ARCHIVOS A UN PENDRIVE, SALTABA DE 50º A 90-100ºC. Le puse MX-4, y ni aun asi... Le tuve que poner un disipador mio igual que el de stock de Intel (pero este era Akasa, que vino en un HP Pentium 4 Prescott premontado) y, con Prime95 no pasaba de 50 ºC...
Sinceramente, los disipadores de los E6xxx ultimos que sacaron (mayormente los que acaban en E6x50) son basura...

Sobre el FX... No tiene mucho IPC, asique necesitaras mas overclock para notar una buena diferencia. Probablemente en benchmarks notes la diferencia.