• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He cometido un error comprando esta RL?

BirraLight

Nuevo
Registrado
12 May 2023
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
32
Buenas chicos!!

Tengo unas cuentas dudillas que quería ver si por aquí se podría llegar a resolver. Recientemente me he comprado un i7-12700K. Es el primer procesador 'K' que compro, no tengo intención de hacer OC a corto plazo, salvo el propio Boost que trae de fábrica (la razón por la cual me he comprado un K para no hacer overclock es porque increíblemente estaba más barato que su versión no-K simplemente). Como consume más que su versión no-K, decidí comprar también mi primera Refrigeración Líquida (AIO naturalmente): Corsair iCUE H115i RGB Elite. No me importaban los colorcitos ni leds ni nada de eso, así que escogí la que vi que tenía mejor relación calidad-precio y buenas críticas.

Por momentos noto cierto burbujeo dentro de la RL (casi siempre al iniciar que desaparece o disminuye mucho al poco tiempo) y me da la sensación de que tiene burbujas en el interior, tengo entendido que es normal, así que no le di más importancia.

El caso es que ya la he montado, por las dimensiones de la Placa Base, he tenido que instalar la RL en la parte frontal de la caja chupando aire. A pesar de tener una Lian Li Lancool II Mesh (la que tiene mallado frontal), la Placa Base tiene un disipador en la parte superior que hace imposible que la RL quepa en la parte de arriba, así que la tuve que poner frontal.

Las temperaturas que tengo son de 25º-30º en reposo, lo cual es aceptable, pero veía algunas cosas raras en las temperaturas bajo carga, así que le pasé el 3D Mark Demo y la CPU pega picos de temperatura de 60º y casi 70º (no los llega a tocar), que cuando los ventiladores de la RL aumentan de velocidad, consiguen estabilizar a 60º aprox.

Quizás sea porque es la primera RL que me compro en la vida, pero esperaba que las temperaturas no pasaran de los 40º-50º en carga. Además, la prueba en 3D Mark Demo me ha arrojado 19528, cuando lo normal deberían ser 21349 para mi configuración (i7-12700K, RTX 4070ti) y me da la sensación de que hay algo que no está bien. La RTX 4070ti ya la tenía de antes con otro procesador que es el que he actualizando, teniendo que cambiar placa.

A lo mejor la puntuación de 21349 es porque la gente hace OC sobre la grafica y la CPU?? No se mucho de esto, me estoy volviendo paranoico? O en verdad hay algo mal por aquí?

Gracias de antemano!!
 
Muy buenas compañero.

Yo creo que has tenido muy mitificadas las AiO todo este tiempo.
Tienes unas temperaturas muy buenas, no tienes de que preocuparte.
Pero el hecho de tener una RL no va a hacer milagros.

Por otro lado, comentas que el i7 12700K consume más que el "no K", no es del todo cierto.
En esencia son el mismo CPU, solo que al tener el limitador desbloqueado "puede" consumir más si se le aprieta el OC.
Pero si lo ajustas con un voltaje bajo y no lo subes de velocidad respecto al stock, te va a consumir más o menos lo mismo.

Desde hace unos años se pusieron de moda las AiO y las vendían como el "no va más" y lo "mejor de lo mejor".
Pero nada más lejos de la realidad compañero.
Un buen disipador junto a una torre con buen flujo de aire te da un rendimiento igual si no superior a la mayoría de RLs AiO.

Mucha gente hoy en día está volviendo otra vez al aire, incluso con los CPUs actuales, que (teóricamente) es "casi imposible" enfriarlos por aire...
Nos dejamos guiar más por las modas y la estética que realmente por lo práctico y real.

Saludos.
 
Entiendo. Pues en ese caso, sí que puede que haya sido un error comprarla, supongo que el tiempo me lo dirá. Pero sí, las tenía MUY mitificadas. Un golpe de realidad :eek::cry::ROFLMAO:

Muchas gracias por responder!!
 
sí que puede que haya sido un error comprarla,
No tiene porqué, compañero.
Que no hayas hecho la mejor compra o que hayas comprado algo con menor resultado de lo esperado no significa que sea un error.
Mientras realice bien su función, es correcto.
Y además te habrá servido para adquirir experiencia y conocimiento, lo cual es bueno.

Saludos.
 
Yo tengo el H115i RGB Pro XT con 4x140mm en push/pull ya un par de años en el equipo de mi firma con un 5900x y va fenomenal.
Yo pienso que una buena AIO (Corsair, NZXT, Artic...) de 280mm en adelante, va a mejorar a cualquier disipador de torre, incluyendo a los top como el Noctua NH-D15, además del espacio que ganas para manipular el resto de componentes si cacharreas a menudo como es mi caso, aunque colocándola preferiblemente arriba de la caja.
Y te lo comento teniendo precisamente ese Noctua en mi otro equipo con un 5800x.
Mi opinión es que si vas a montar el equipo para que te dure tiempo sin hacer cambios a menudo, tires por uno de torre, ya que seguro que no te dará problemas y siempre mantendrá el mismo rendimiento a largo plazo, pero si es para un equipo con el que disfrutes trasteando, tires por una buena AIO (a partir de 280mm), que te dará mejor rendimiento (no mucho más pero rascas algunos ºC), y es más cómodo.
 
Arriba