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HTC VIVE vs OCULUS RIFT

ONIZUKA

Chapuzas Junior
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Impresiones de los asistentes de Mobile World Congress




un buen comentario del tio que esta estos dias enseñando las hmd estará hasta el sábado

Sobre los lighthouse: para usar la escala de habitación hay que colocarlos en diagonal, enfrentados e inclinados entre 30 y 45 grados. Tienen bastante "campo de visión", así que si no está perfecto funcionarán igual de bien. Por supuesto, si te sales de los límites los infrarrojos ya no cubren el headset y el tracking se pierde. A parte de la zona que delimitan los lighthouse, puedes delimitar (en la configuración inicial) una zona de juego menor si tienes objetos o muebles por el medio (seguro que ya habéis visto algun video). El cable de sincronización (minijack, viene incluido y es suficientemente largo) entre los lighthouse es opcional. Si entre ellos hay visión directa sin obstáculos no es necesario ponerlo. En la instalación de telefónica decidimos ponerlo porque, al estar sobre dos trípodes, la gente que es muy alta podría cortar esa visión directa al levantar las manos. En la showroom de Visyon tenemos los lighthouse colgados del techo y están un poco más altos, de forma que no hay ese problema y el cable no es necesario. Toda esto está explicado en el manual de las vive pre que podéis encontrar por internet.
Como bien ha dicho VirtualVR, en la instalación de telefónica tanto la pared como el suelo y el techo son reflectantes, por lo que en algunas zonas el tracking se vuelve un poco loco y hay algun tembleque. Pensamos en tapar la pared con algo, pero era demasiado complicado (y quedaría feo!). En cualquier caso htc está trabajando en ello y estos errores se minimizarán en futuras actualizaciones de firmware. De hecho creo que el firmware de los mandos y el headset de la instalación de telefónica no es el último, pero aún así en general todo funciona bastante bien. No os preocupéis por el tracking. Una vez más, en la showroom de Visyon tenemos las vive con una zona de juego aún mayor, sin cable de sincronización, todo actualizado y tracking perfecto, sin tembleques.
Sobre el audio, las vive pre vienen sin auriculares. Del headset sale un cable cortito con un conector para que enchufes unos, así que se pueden usar los que quieras. Para la instalación de telefónica, además de las gafas, htc nos proporcionó el resto de material, como los auriculares. Se sabe que la versión comercial incluirá auriculares, pero no tienen por qué ser estos. Seguramente no. El micrófono que usamos para hablar con el que está usando las gafas es un simple micrófono de pc conectado directamente al ordenador (no a la caja de las vive).
Los cables que van de la cajita hasta el pc son bastante cortos, pero al ser un USB y un HDMI supongo que se pueden sustituir por unos más largos sin problemas, ya que la cajita tiene alimentación propia (es el tercer cable). Aún así habría que probarlo.
Los mandos se emparejan con el headset, de modo que mientras estén dentro de la zona delimitada por los lighthouse no hay problema de alcance. Supongo que se podrían poner en otra habitación perfectamente (otra vez, habría que probarlo).
Sobre el fov y la distancia de la pantalla, por defecto lo ponemos con la pantalla lo más cerca posible, para tener fov máximo. Sólo alejamos la pantalla cuando alguien las usa con gafas (de momento solo un par de chicos con 3 y 5 dioptrías aprox. El resto que llevaban gafas les dejamos probar primero sin y no hubo problema). Así que VirtualVR siento decirte que el fov que tuviste era el máximo (es parecido al de las dk2). Según nos contaron los chicos que las probaron con gafas, las encontraron muy cómodas. En la foto podéis ver que en los laterales de la espuma hay como unos huecos para que entren bien las patillas.
El IPD se puede ajustar con una pequeña rosca que hay en un lateral del headset. Mientras lo ajustas, el software lo detecta y te muestra por pantalla (a través del headset) el valor exacto, y hace los cambios pertinentes tanto a nivel de hardware como de software automáticamente. Por defecto lo dejamos a unos 64-65 mm.
Sobre la versión comercial, sabemos que serán muy parecidas a las pre. Básicamente incorporarán un módulo bluetooth para poder conectar el smartphone y responder llamadas y tal sin tener que quitarse el casco.
Personalmente, las vive me parecen un ENORME salto respecto a lo que había hasta ahora. Es cierto que todavía hay un poco de screen door, pero en la mayoria de situaciones tienes que buscar los píxels si quieres verlos. Para mi, la escala de habitación y el tracking cambian las normas del juego por completo. Y creedme, la instalación es mucho mas sencilla de lo que parece, y con tan sólo un par de puertos de tu pc ocupados. Ah, y el sistema chaperone es una puta pasada. No podemos mostrarlo a la gente porque no está terminado y a veces falla, pero ya os digo que mola mucho y es muy útil. Además se puede configurar para que se active cuando te acerques al borde de la zona de juego en lugar de aparecerte una rejilla, de modo que ves la silueta de lo que tienes a tu alrededor, manteniéndote en el mundo virtual, y hace que "la transición" entre mundos sea muy suave (y de paso ves si tienes alguien delante riéndose de ti).
Las reacciones de la gente que las ha estado probando estos días lo dice todo. Han venido alguno escépticos de la rv, que se han marchado preguntando el precio. Y al preguntar "qué tal" a la gente al quitarse las gafas, no ha habido nadie que no dijera "una pasada" o algo parecido. Las CV1 no las he probado todavía. Cuando nos lleguen, compararemos!
 
Última edición:
no te puedes fiar mucho de estos comentarios ,yo a lo mejor si lo pruebo también alucino y soi una persona mui impaciente y que se deja llevar por los impulsos, pienso que lo mejor es que deberiamos esperar a que empezaran a lanzarlo comercialmente haber si bajaba un poco el precio a parte de saber la opinion de gente que lleva un par de meses usandolo.
 
ya ya eso depende un poco de cada uno.

un buen comentario del tio que esta estos dias enseñando las hmd estara hasta el sabado


Sobre los lighthouse: para usar la escala de habitación hay que colocarlos en diagonal, enfrentados e inclinados entre 30 y 45 grados. Tienen bastante "campo de visión", así que si no está perfecto funcionarán igual de bien. Por supuesto, si te sales de los límites los infrarrojos ya no cubren el headset y el tracking se pierde. A parte de la zona que delimitan los lighthouse, puedes delimitar (en la configuración inicial) una zona de juego menor si tienes objetos o muebles por el medio (seguro que ya habéis visto algun video). El cable de sincronización (minijack, viene incluido y es suficientemente largo) entre los lighthouse es opcional. Si entre ellos hay visión directa sin obstáculos no es necesario ponerlo. En la instalación de telefónica decidimos ponerlo porque, al estar sobre dos trípodes, la gente que es muy alta podría cortar esa visión directa al levantar las manos. En la showroom de Visyon tenemos los lighthouse colgados del techo y están un poco más altos, de forma que no hay ese problema y el cable no es necesario. Toda esto está explicado en el manual de las vive pre que podéis encontrar por internet.
Como bien ha dicho VirtualVR, en la instalación de telefónica tanto la pared como el suelo y el techo son reflectantes, por lo que en algunas zonas el tracking se vuelve un poco loco y hay algun tembleque. Pensamos en tapar la pared con algo, pero era demasiado complicado (y quedaría feo!). En cualquier caso htc está trabajando en ello y estos errores se minimizarán en futuras actualizaciones de firmware. De hecho creo que el firmware de los mandos y el headset de la instalación de telefónica no es el último, pero aún así en general todo funciona bastante bien. No os preocupéis por el tracking. Una vez más, en la showroom de Visyon tenemos las vive con una zona de juego aún mayor, sin cable de sincronización, todo actualizado y tracking perfecto, sin tembleques.
Sobre el audio, las vive pre vienen sin auriculares. Del headset sale un cable cortito con un conector para que enchufes unos, así que se pueden usar los que quieras. Para la instalación de telefónica, además de las gafas, htc nos proporcionó el resto de material, como los auriculares. Se sabe que la versión comercial incluirá auriculares, pero no tienen por qué ser estos. Seguramente no. El micrófono que usamos para hablar con el que está usando las gafas es un simple micrófono de pc conectado directamente al ordenador (no a la caja de las vive).
Los cables que van de la cajita hasta el pc son bastante cortos, pero al ser un USB y un HDMI supongo que se pueden sustituir por unos más largos sin problemas, ya que la cajita tiene alimentación propia (es el tercer cable). Aún así habría que probarlo.
Los mandos se emparejan con el headset, de modo que mientras estén dentro de la zona delimitada por los lighthouse no hay problema de alcance. Supongo que se podrían poner en otra habitación perfectamente (otra vez, habría que probarlo).
Sobre el fov y la distancia de la pantalla, por defecto lo ponemos con la pantalla lo más cerca posible, para tener fov máximo. Sólo alejamos la pantalla cuando alguien las usa con gafas (de momento solo un par de chicos con 3 y 5 dioptrías aprox. El resto que llevaban gafas les dejamos probar primero sin y no hubo problema). Así que VirtualVR siento decirte que el fov que tuviste era el máximo (es parecido al de las dk2). Según nos contaron los chicos que las probaron con gafas, las encontraron muy cómodas. En la foto podéis ver que en los laterales de la espuma hay como unos huecos para que entren bien las patillas.
El IPD se puede ajustar con una pequeña rosca que hay en un lateral del headset. Mientras lo ajustas, el software lo detecta y te muestra por pantalla (a través del headset) el valor exacto, y hace los cambios pertinentes tanto a nivel de hardware como de software automáticamente. Por defecto lo dejamos a unos 64-65 mm.
Sobre la versión comercial, sabemos que serán muy parecidas a las pre. Básicamente incorporarán un módulo bluetooth para poder conectar el smartphone y responder llamadas y tal sin tener que quitarse el casco.
Personalmente, las vive me parecen un ENORME salto respecto a lo que había hasta ahora. Es cierto que todavía hay un poco de screen door, pero en la mayoria de situaciones tienes que buscar los píxels si quieres verlos. Para mi, la escala de habitación y el tracking cambian las normas del juego por completo. Y creedme, la instalación es mucho mas sencilla de lo que parece, y con tan sólo un par de puertos de tu pc ocupados. Ah, y el sistema chaperone es una puta pasada. No podemos mostrarlo a la gente porque no está terminado y a veces falla, pero ya os digo que mola mucho y es muy útil. Además se puede configurar para que se active cuando te acerques al borde de la zona de juego en lugar de aparecerte una rejilla, de modo que ves la silueta de lo que tienes a tu alrededor, manteniéndote en el mundo virtual, y hace que "la transición" entre mundos sea muy suave (y de paso ves si tienes alguien delante riéndose de ti).
Las reacciones de la gente que las ha estado probando estos días lo dice todo. Han venido alguno escépticos de la rv, que se han marchado preguntando el precio. Y al preguntar "qué tal" a la gente al quitarse las gafas, no ha habido nadie que no dijera "una pasada" o algo parecido. Las CV1 no las he probado todavía. Cuando nos lleguen, compararemos!
 
Hasta que no tenga la oportunidad de probarlos personalmente no tomaré ninguno de los comentarios del video. Gracias por la info igual
 
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