• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i5 12400 ¿problemas con el zócalo?

Blackmore

Nuevo
Hola de nuevo a todos,

Me compré un i5 11400f y una z590 MSI Gaming Plus (todavía están sellados y tengo tiempo para cambiarlos). Es la primera PC que me estoy armando y me estoy volviendo medio loco... ahora tenía pensado cambiarlos por un i5 12400 y una MSI B660 MORTAR DDR4, pero viendo videos me encuentro comentarios de que la 12th generación de Intel tiene problemas con el zócalo 1700 y que "se doblan". Acá hay un video de un loco vendiendo una cosa para "arreglar" el problema, y también leí algunas cosas de "washedmod" (no me acuerdo bien el nombre).

¿Qué hago? El set-up es solo para jugar y nada más, en un monitor con resolución 1080p y con un GPU RTX 3060 o 3060ti ya soy feliz.

*Pensaba en hacer el cambio porque vi que el i5 11400f levanta mucha temperatura, pero ahora investigando sobre el i5 124000 también hay problemas... 🤬 y me quedan pocos días para poder decidir si cambiar o no.

Gracias y saludos.

• Like
Reacciones : O3M
Aquí hay que explicar tres detalles:
  • Los i5 no son especialmente calentorros, lo que pasa es que Intel proporciona unos disipadores incapaces para cualquier cosa superior a un i3
  • El 11400 debería ir montado en una B560, no le vas a sacar nada interesante si lo instalas en una Z590
  • Los procesadores de 12Gen no se doblan como plastilina, pero pueden sufrir cierto pandeo si el mecanismo de montaje de Intel aplica demasiada presión. Efecto que empeora más con disipadores aftermarket con coldplate convexo y alta presión de montaje

Y todo esto sin contar con que el marco que ha diseñado derbauer se tira un poco el pisto. Hay alternativas que por una fracción de su coste no te van a proporcionar una menor mejora que la del vídeo.

Aquí hay que explicar tres detalles:
  • Los i5 no son especialmente calentorros, lo que pasa es que Intel proporciona unos disipadores incapaces para cualquier cosa superior a un i3
  • El 11400 debería ir montado en una B560, no le vas a sacar nada interesante si lo instalas en una Z590
  • Los procesadores de 12Gen no se doblan como plastilina, pero pueden sufrir cierto pandeo si el mecanismo de montaje de Intel aplica demasiada presión. Efecto que empeora más con disipadores aftermarket con coldplate convexo y alta presión de montaje

Y todo esto sin contar con que el marco que ha diseñado derbauer se tira un poco el pisto. Hay alternativas que por una fracción de su coste no te van a proporcionar una menor mejora que la del vídeo.

Gracias por las explicaciones.

Sí, la z590 la compré porque me gustó mucho estéticamente y además quería una ATX, pero las MORTAR también me gustan.

Entonces ¿qué recomendás que haga? ¿Compro un buen disipador para el 11400f y tema solucionado? ¿O hay una notable diferencia con el 12400f? Porque si voy por la 12th generación de Intel quiero estar seguro de que ni el CPU ni la placa se me van a arruinar.

Saludos.

• Like
La verdad es que el 12400 es más procesador, no solo por la mejora en cuanto a IPC y por tanto en juegos, sino que tiene un comportamiento mejor en tareas productivas. Ahora, todo depende de lo que hayas pagado por el 11400, pero en precios actuales de mercado suele compensar irse por la Gen 12 (otra cosa sería si se tratara de actualizar un equipo preexistente).

Tanto para el 11400 como el 12400 te vendrá bien un disipador aftermarket (el clásico de torre simple con 1 ventilador llega bien), aunque en ambos casos puedes ir tirando un tiempo con el de origen.

La verdad es que el 12400 es más procesador, no solo por la mejora en cuanto a IPC y por tanto en juegos, sino que tiene un comportamiento mejor en tareas productivas. Ahora, todo depende de lo que hayas pagado por el 11400, pero en precios actuales de mercado suele compensar irse por la Gen 12 (otra cosa sería si se tratara de actualizar un equipo preexistente).

Tanto para el 11400 como el 12400 te vendrá bien un disipador aftermarket (el clásico de torre simple con 1 ventilador llega bien), aunque en ambos casos puedes ir tirando un tiempo con el de origen.

Gracias.

Aprovecho para hacer una pregunta (sé que es bastante tonta, pero prefiero hacerla por las dudas) y no crear otro tópico. ¿Al i5 11400 se le puede deshabilitar los gráficos integrados permanentemente desde la BIOS del MSI Z590 Gaming Plus? Así cuando compre una tarjeta gráfica dedicada me consume menos el CPU y tampoco interfiere con el GPU.

Saludos.

• Like
No hay apenas diferencia en consumo, lo más que conseguirás es ahorrar algo de memoria al deshabilitar la gráfica integrada.
Aún así, no he probado esa generación de BIOS en ese modelo de placa, pero teóricamente la opción la tienes en los principales fabricantes.

No hay apenas diferencia en consumo, lo más que conseguirás es ahorrar algo de memoria al deshabilitar la gráfica integrada.
Aún así, no he probado esa generación de BIOS en ese modelo de placa, pero teóricamente la opción la tienes en los principales fabricantes.

Gracias. (y)

La placa es la MSI Z590 Gaming Plus.

• Like