• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i5-14600K

Tornaut

Nuevo
Buenos días,

Espero que estéis todos bien. :)

Escribo porque he ensamblado recientemente un PC con un i5-14600K y me gustaría pedir recomendaciones respecto a la tormenta de Intel con la 13 y 14 generación de procesadores (me ha cogido con el PC totalmente montado). En principio los procesadores más afectados son los i7 e i9, y parece que la solución más extendida es hacer undervolt. Respecto a los i5, he visto algunos reportes de inestabilidad pero en menor medida... Mi duda es, ¿sería recomendable también hacer un undervolt? Y si es así, que riesgos y consecuencias podría tener y porque no es algo que se haya hecho desde un principio por parte de Intel o los fabricantes de placas base?

Para dar un poco de contexto, el procesador tiene todas las actualizaciones de la BIOS al día, y tengo seleccionado la configuración por defecto de Intel. La herramienta de Intel para detectar problemas de estabilidad no detecta ningún problema. Le he pasado Cinebench R23 y los resultados tanto en multicore (23644) como en single core (2050) están dentro de lo esperado, manteniéndose a una temperatura de entre 85-88 °C con algún que otro pico a 90°C en multicore usando un disipador de aire. He notado sin embargo, que en multicore, de vez en cuando la potencia alcanza picos de 193 W mientras que las especificaciones indican que debería quedar a 181 W y no se si esto es normal... 🤔

En cuanto a funcionalidad, de momento no he notado nada dramático. Solo un reinicio repentino al desinstalar un programa y ni siquiera se si se debe a un problema de estabilidad o a un reinicio provocado por la desinstalación del programa. Lo que me sorprendió es que el reinicio fue a plomo, se apagó sin mostrar ninguna pantalla de cierre... Pero luego al iniciarse, tampoco dio error alguno... 🤔

A ver si alguien puede orientarme un poco... 🤞

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Tornaut

Buenos días,

Escribo porque he ensamblado recientemente un PC con un i5-14600K y me gustaría pedir recomendaciones respecto a la tormenta de Intel con la 13 y 14 generación de procesadores (me ha cogido con el PC totalmente montado). En principio los procesadores más afectados son los i7 e i9, y parece que la solución más extendida es hacer undervolt. Respecto a los i5, he visto algunos reportes de inestabilidad pero en menor medida... Mi duda es, ¿sería recomendable también hacer un undervolt? Y si es así, que riesgos y consecuencias podría tener y porque no es algo que se haya hecho desde un principio por parte de Intel o los fabricantes de placas base?

Para dar un poco de contexto, el procesador tiene todas las actualizaciones de la BIOS al día, y tengo seleccionado la configuración por defecto de Intel. La herramienta de Intel para detectar problemas de estabilidad no detecta ningún problema. Le he pasado Cinebench R23 y los resultados tanto en multicore (23644) como en single core (2050) están dentro de lo esperado, manteniéndose a una temperatura de entre 85-88 °C con algún que otro pico a 90°C en multicore usando un disipador de aire. He notado sin embargo, que en multicore, de vez en cuando la potencia alcanza picos de 193 W mientras que las especificaciones indican que debería quedar a 181 W y no se si esto es normal... 🤔

En cuanto a funcionalidad, de momento no he notado nada dramático. Solo un reinicio repentino al desinstalar un programa y ni siquiera se si se debe a un problema de estabilidad o a un reinicio provocado por la desinstalación del programa. Lo que me sorprendió es que el reinicio fue a plomo, se apagó sin mostrar ninguna pantalla de cierre... Pero luego al iniciarse, tampoco dio error alguno... 🤔

Tornaut
Buenas, yo lo tengo con limite en 181w y tengo puesto en mi placa asus z790 la opción de ASUS OC profile porque la de intel me da peores temepraturas y rendimiento, vamos que actualizado la bios a la última y poniedole que tenga los limits activos ya estaría, auto se te meten los limites para que no pase de esos 181w.

Aquí hay más info de todo esto:
I7 14700F vs I5 14600KF con varias pruebas y temperaturas.

Ahora le puse el adaptador y me mejoro algo no mucho pero algo, 86ºC consigo pasandole el cinebench R23 en multicore y puntuación parecida sobre los 24k

Poco más que decir es un CPU bestial jamás vi este potencial en un i5 realmente es una locura supuestamente los i5 eran gama media XD y los K para gaming pero esto ya es otro nivel lo cambié porque había casi el doble de diferencia respecto al i9 9900KF y cuestan lo mismo y esto es lo que aún no entiendo ajajja...

Un saludo.

No deberías tener pegas con el i5, de hecho no debería haberlas tampoco en demasía con los i7, son los i9 los que más guerra dan.
Yo creo que lo más sencillo es tocar el PL y a correr, pero no tengo claro si el i5 lo limitan a 150w también o como están haciendo...seguro que los que los tienen te pueden ayudar.

No deberías tener pegas con el i5, de hecho no debería haberlas tampoco en demasía con los i7, son los i9 los que más guerra dan.
Yo creo que lo más sencillo es tocar el PL y a correr, pero no tengo claro si el i5 lo limitan a 150w también o como están haciendo...seguro que los que los tienen te pueden ayudar.
Si justo eso limitarlo por PL y a correr, pero si le metes la opción en la bios de activar los limites ya lo pone por defecto y no hay que ponerlo manual y se ponen los limites que marca intel por defecto en sus CPUs en este caso del i5 181w como tope de consumo, si tienes disipador patata y no queires que se caliente tanto pues metes de consumo tope 120w y llasta para que el cpu no sufra x temperaturas y te haga threading

Si justo eso limitarlo por PL y a correr, pero si le metes la opción en la bios de activar los limites ya lo pone por defecto y no hay que ponerlo manual y se ponen los limites que marca intel por defecto en sus CPUs en este caso del i5 181w como tope de consumo, si tienes disipador patata y no queires que se caliente tanto pues metes de consumo tope 120w y llasta para que el cpu no sufra x temperaturas y te haga threading
Si, yo tenía entendido que con la configuración por "default" de intel y tras la última actualización con el microcódigo 0X12B, se aplicaba una limitacion de potencia acorde a las especificaciones, sinedo en el caso del i5 de 181 W. O al menos así lo vi en un video del i7 donde tras la última actualización con el microcódigo 0X12B, el consumo nunca pasaba de los 273 W especificados para dicho procesador. Sin embargo, en la prueba multicore me lanza algunos picos a los 193 W...

Buenos días,

Tornaut
Dependiendo de la calidad de los vrm el voltaje que entrega la placa al procesador puede ser más o menos irregular. Mi i7 6700k cuando lo compré, por defecto tocaba los 77/80 grados con disipación de aire y era porque entregaba más voltaje de lo que debería. Le hice undervolt sin afectar el rendimiento y baje 10 grados, así de fácil. Basicamente lo que hice es que entregara de un voltaje "normal" para el procesador.

Es algo que yo siempre recomiendo hacer, y desde la generación nº13, sí o sí, yo recomiendo una RL, y no una basura de rl, una buena.

Dependiendo de la calidad de los vrm el voltaje que entrega la placa al procesador puede ser más o menos irregular. Mi i7 6700k cuando lo compré, por defecto tocaba los 77/80 grados con disipación de aire y era porque entregaba más voltaje de lo que debería. Le hice undervolt sin afectar el rendimiento y baje 10 grados, así de fácil. Basicamente lo que hice es que entregara de un voltaje "normal" para el procesador.

Es algo que yo siempre recomiendo hacer, y desde la generación nº13, sí o sí, yo recomiendo una RL, y no una basura de rl, una buena.
En mi caso tengo una MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI. No se cómo serán los VRM pero me sorprende que incluso con la última actualización de la BIOS con el microcódigo 0x12B así como con la configuración de serie de Intel, la potencia siga sobrepasando el límite especificado. Entonces un undervolt sería recomendado incluso para un i5? 🤔

Última edición:
El undervolt es recomendable para cualquier cpu , sea de la gama que sea .. son todo ventajas . Menos temperatura, menos consumo, alargas la vida del mismo ... incluso puedes hacer OC aumentando rendimiento ..

Las placas base ponen un voltaje "general" para que todos los cpus vayan bien y no se cuelgen por falta de voltaje , entonces para asegurarse suelen pasarse tres pueblos metiendo voltajes elevados . .

Dependiendo del chip funcionará con mas o menos ( lotería del silicio le llaman ) , solo es perder el tiempo haciendo pruebas y mas pruebas , pero vale mucho la pena . .

Es mucho mas efectivo hacer un buen undervolt ( bien hecho ) , que gastarse 300€ o mas en una buena refrigeración . . . ademas de los otros beneficios, consumo , ect..

El undervolt es recomendable para cualquier cpu , sea de la gama que sea .. son todo ventajas . Menos temperatura, menos consumo, alargas la vida del mismo ... incluso puedes hacer OC aumentando rendimiento ..

Las placas base ponen un voltaje "general" para que todos los cpus vayan bien y no se cuelgen por falta de voltaje , entonces para asegurarse suelen pasarse tres pueblos metiendo voltajes elevados . .

Dependiendo del chip funcionará con mas o menos ( lotería del silicio le llaman ) , solo es perder el tiempo haciendo pruebas y mas pruebas , pero vale mucho la pena . .

Es mucho mas efectivo hacer un buen undervolt ( bien hecho ) , que gastarse 300€ o mas en una buena refrigeración . . . ademas de los otros beneficios, consumo , ect..

¿Recomendáis alguna guía para poder realizar un undervolt? Soy totalmente novato en esto... 😅

Tampoco necesitas hacer undervolt porque si. Instalate el hwinfo64 y pon pantallazo aqui de los valores maximos de vid y vcore que te da, para saber si tu placa mete mucho voltaje al proce

¿Recomendáis alguna guía para poder realizar un undervolt?
Muy buenas compañero.

Como ya te han comentado antes, con hacerle un PL a 150W (o lo que quieras poner) es suficiente y te hace el UV necesario.
En anteriores CPUs hacer UV era mucho más fácil y sencillo, pero en los 12, 13 y 14 con los núcleos P y E se complica la cosa al hacer UV.

Es mucho más fácil y sencillo y no te complicas la vida en absoluto.

Saludos y bienvenido al Foro.

PD:
Puedes pasarte por aquí si lo deseas:

Muy buenas compañero.

Como ya te han comentado antes, con hacerle un PL a 150W (o lo que quieras poner) es suficiente y te hace el UV necesario.
En anteriores CPUs hacer UV era mucho más fácil y sencillo, pero en los 12, 13 y 14 con los núcleos P y E se complica la cosa al hacer UV.

PD:
Si correcto.yo hice under volt y solo pude 0,004 en el i7 14700F lo demas pj 0,005 me daba instabilida y bajo rendimiento, no se xq se directamente xq con un under volt en 0,01 en pruebas sinteticas me daba una puntuacion como un core duo 😅🤣 pero 0 pantallazos, luego en gaming bajada de fps claramente
Pj sin undervolt me iba en mono nucleo normalmente en cpu z bench 860 ponits y con el under volt me 260 😅 en mononcore y multi mas de lo mismo claramente...

no se xq se directamente xq con...
Pj sin undervolt..

Compañero.

Te agradecería que escribieras bien.
Un "por que" en lugar de "xq".
O un "por ejemplo" en lugar de "pj".

No cuesta nada y te da más seriedad y credibilidad al leerte.
A fin de cuentas esto es el Foro, no la leonera del Disqus.
Y la mayoría de usuarios miran de escribir educadamente y bien.

Saludos.

Tampoco necesitas hacer undervolt porque si. Instalate el hwinfo64 y pon pantallazo aqui de los valores maximos de vid y vcore que te da, para saber si tu placa mete mucho voltaje al proce

Buenos días Cierzo,

Muchas gracias por la ayuda. Te lo agradezco! Es mi primer ensamble y justo estoy aprendiendo todo esto a fondo. :)

Adjunto un pantallazo de HWiNFO de un test Multicore en Cinebench R23 con una puntuacion de 23167. He marcado en rojo los valores que me has indicado, para que sea fácil identificarlos.

20241116-Cinebench-R23-Multicore-Test-v01-1.jpg

Como puedes ver, el Vcore se mantiene entre 1.166 V y 1.404 V mientras que el CPU VID muestra valores entre 1.048 V y 1.368 V.

Las temperaturas máximas han sido de 88°C con un disipador por aire, por lo que ha salido mejor que las ultimas pruebas que le hice donde dio algún pico a 90°C.

También he marcado la potencia que es lo que me daba razones para pensar que un undervolt seria aconsejable. Como puedes ver, el limite de potencia PL1 y PL2 esta en 181 W lo cual se corresponde con las especificaciones de Intel. Sin embargo, al medir la potencial total de la CPU veo picos a 192.664 W. No debería este valor no sobrepasar los 181 W si la configuración de Intel ha sido seleccionada en la Bios tras todas sus actualizaciones? También veo que el limite de potencia del paquete indica "Si" en su máximo.

Muy buenas compañero.

PD:
Hola Josep,

Si lo sé, pero quiero entender bien lo que estoy tocando no vaya a liarla... 😅 Así que no me esta de mas preguntar y me gusta aprender nuevas cosas. 🙃

Muchísimas gracias.

quiero entender bien lo que estoy tocando no vaya a liarla...
La puedes liar más ajustando voltajes que poniéndole un Power Limit (PL) al CPU.
Eso seguro.

Así que no me esta de mas preguntar y me gusta aprender nuevas cosas.
Eso siempre compañero!
Es la gracia del mundillo de PC y sobretodo de andar por el Foro.
Para eso estamos.

Saludos.

Compañero.

Te agradecería que escribieras bien.
Un "por que" en lugar de "xq".
O un "por ejemplo" en lugar de "pj".

No cuesta nada y te da más seriedad y credibilidad al leerte.
A fin de cuentas esto es el Foro, no la leonera del Disqus.
Y la mayoría de usuarios miran de escribir educadamente y bien.

Saludos.
Costumbre desde el movil 😅 sorry

Si 1.4v de pico maximo es un poco alto para un i5, quizas sea cosa de las placas msi, habia leido mas de una vez (por reddit) que las msi metian mas voltaje que otras, a saber. Da igual en todo caso

Era porque si no tenias mucho voltaje pues no hacia falta tan siquiera limitar los PL's por debajo de 181 para un i5, yo los tengo asi y tan feliz. En este caso pues como te indica Josep mejor ponerle un limite a los PL's de 150 y ya, el undervolt manual es delicado y no basta solo con meter offset y bajar voltaje, con el uncore y el vdroop es mas delicado que en otras generaciones y surge inestabilidad enseguida, yo sinceramente no se hacerle undervolt como dios manda a esta gen, porque bajar voltajes simplemente en decrementos de 0.005 y probar estabilidad no es suficiente, es algo pachanguero. Para eso prefiero no tocar

De todas formas en juegos no te va a pedir mas de 120w

Si 1.4v de pico maximo es un poco alto para un i5, quizas sea cosa de las placas msi, habia leido mas de una vez (por reddit) que las msi metian mas voltaje que otras, a saber. Da igual en todo caso

Era porque si no tenias mucho voltaje pues no hacia falta tan siquiera limitar los PL's por debajo de 181 para un i5, yo los tengo asi y tan feliz. En este caso pues como te indica Josep mejor ponerle un limite a los PL's de 150 y ya, el undervolt manual es delicado y no basta solo con meter offset y bajar voltaje, con el uncore y el vdroop es mas delicado que en otras generaciones y surge inestabilidad enseguida, yo sinceramente no se hacerle undervolt como dios manda a esta gen, porque bajar voltajes simplemente en decrementos de 0.005 y probar estabilidad no es suficiente, es algo pachanguero. Para eso prefiero no tocar

De todas formas en juegos no te va a pedir mas de 120w
Buenas. Revisa los mensajes

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda y consejo. :)

Por cierto, encontré esta guía en reddit para hacer undervolt. ¿Que opináis? ¿Es preferible limitar los PL o seguiríais la guía?

Un abrazo. ;)

Yo viendo lo sencillo que es tocar el PL y el rendimiento/temperatura no me complicaría mucho más.
No tiene peligro ninguno y esas temperaturas son muy mejorables a poco que hagas.