• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I5 14600KF Stock MAX Temps y consumo...

antondca

Chapuzas Junior
Con el OCCT con la placa base z790 prime D4 de asus, el CPU me consume más de 211w y llega fácil en 2 min de prueba a 96ºC con el disipador Noctua D15, sorprendente este i5 ya que se puede freir un huevo con estas temperaturas ajajaj..

Con el OCCT con la placa base z790 prime D4 de asus, el CPU me consume más de 211w y llega fácil en 2 min de prueba a 96ºC con el disipador Noctua D15, sorprendente este i5 ya que se puede freir un huevo con estas temperaturas ajajaj..
Buenas,
Dinos todos los componentes de tu pc.

Un saludo

Buenas,
Dinos todos los componentes de tu pc.

Un saludo
Mejor lo paso en una foto:
Captura-de-pantalla-2024-09-04-230443.png

Se me olvido comentar que solo tengo conectado los pines de 2x4 pines de la CPU a la placa me falta 1 de 4 pines por conectar, no tengo cable para ello.

Nadie con un i5 14000 series? XD

Muy buenas compañero.

llega fácil en 2 min de prueba a 96ºC con el disipador Noctua D15
Si, que es lo que te sorprende?

Hoy en día todos los CPUs de mercado, tanto los Intel como los AMD si no se los ajusta bien se suben de temperatura que da gusto.
Aunque se tenga una RL Custom o un NH-D15, y mas con OCCT o similares.

Hay que ajustarles los Power Limit (PL) 1 y 2 para que no se suban a ese consumo y esas tempraturas.

Nadie con un i5 14000 series? XD
Yo tengo un i7 13700KF, por si te sirve de referencia.
Lo tengo ajustado a 150W en ambos PL y no hay perdida de rendimiento, pero tengo unas temperaturas por debajo de 80ºC jugando.
Y no hay diferencias entre los Intel 13 y los 14 en estos ajustes.

Saludos.

Muy buenas compañero.

Si, que es lo que te sorprende?

Hoy en día todos los CPUs de mercado, tanto los Intel como los AMD si no se los ajusta bien se suben de temperatura que da gusto.
Aunque se tenga una RL Custom o un NH-D15, y mas con OCCT o similares.

Hay que ajustarles los Power Limit (PL) 1 y 2 para que no se suban a ese consumo y esas tempraturas.

Yo tengo un i7 13700KF, por si te sirve de referencia.
Lo tengo ajustado a 150W en ambos PL y no hay perdida de rendimiento, pero tengo unas temperaturas por debajo de 80ºC jugando.
Y no hay diferencias entre los Intel 13 y los 14 en estos ajustes.

Saludos.
Y no sirve hacer un undervolt? como en el i9 9900KF que lo tenia con voltaje más bajo y no se calentaba tanto pero me parece absurdo que en cosumo un i5 sea casi como un i7 y i9 siendo "gama media"
En fin parece que intel desde la serie 8000 dejo de ser eficiente y consumo tela y calienta tela.

Bajandolo a 150w no cambia mucho el rendimiento? porque he visto que en cinebench y demás consumo algo menos y se calienta a 85ºC y consume máximo 177w es con occt que llega a sus topes con alguna que otra instrucción que hace que reviente el CPU consumiendo los 211w con 96ºC

PD: entiendo que el conector AUX de 12v para cpu de 4 pines no es necesario para el i5 si no se hace ningún OC, con mi i9 9900KF la placa asrock z370 que tenia solo tenia los dos conectores de 4 pines y el i9 de stock me llegaba a consumir 233w.
He leido por algún sitio que este i5 con OC llega a consumir 277w una autentica locura, sin tener RL 360 o custom lo veo perdida de tiempo intentar algún OC sin pasar de los 200w.

Tan simple como hacer undervolt .. ve bajando voltaje poco a poco hasta el ultimo valor estable , reduciras muchísimo el consumo y las temperaturas . .

Los valores de stock siempre son altísimos para asegurarse estabilidad, pero tienen mucho margen de mejora .

Tan simple como hacer undervolt .. ve bajando voltaje poco a poco hasta el ultimo valor estable , reduciras muchísimo el consumo y las temperaturas . .

Los valores de stock siempre son altísimos para asegurarse estabilidad, pero tienen mucho margen de mejora .
algún hilo para ver voltajes de este i5?

No te guies de ninguna referencia, aunque sea el mismo modelo de CPU, ya que cada cpu es un mundo ..

Monitoriza tu pc con HWinfo en valores de carga , y apunta que voltaje le mete .. pues ya tienes el voltaje , ese sería el máximo .. a partir de ahí ves bajando ( voltaje manual ) .. hasta que ya no sea estable .., y le pones el ultimo valor que funcionó bien ... todo esto es cuestión de paciencia, ya que hay que hacer muchas pruebas ... pero es ir a lo seguro . . . para hacer las pruebas hacer trabajar al cpu , con algun soft de benchmark o similar.

No te guies de ninguna referencia, aunque sea el mismo modelo de CPU, ya que cada cpu es un mundo ..

Monitoriza tu pc con HWinfo en valores de carga , y apunta que voltaje le mete .. pues ya tienes el voltaje , ese sería el máximo .. a partir de ahí ves bajando ( voltaje manual ) .. hasta que ya no sea estable .., y le pones el ultimo valor que funcionó bien ... todo esto es cuestión de paciencia, ya que hay que hacer muchas pruebas ... pero es ir a lo seguro . . . para hacer las pruebas hacer trabajar al cpu , con algun soft de benchmark o similar.
vale, gracias

Conseguirás mejores resultados bajando los PL.
Estos CPUs ya tiran muy bien con velocidades de stock y dudo mucho que tú particularmente necesites llevarlo al límite haciéndole OC.
Yo intenté ajustar voltajes y al final conseguí lo mismo y de una manera mucho más rápida y fácil ajustando PL.

Pero es tu PC y debes pelearte tú mismo con la PB y el CPU.

Nos mantienes informados de lo los avances que vayas consiguiendo.

Saludos.

Compañero
, lo primero que tienes que haces es poner bien los pl1 y pl2 , para eso vas a intel Procesador Intel® Core™ i5 14600KF (caché de 24 M, hasta 5,30 GHz) - Especificaciones de productos | Intel

Potencia base del procesador
125 W
Potencia turbo máxima
181 W

ahí tienes pls 1 pl2 , marcas el pl1 en 125 y el pl2 a 181 y lo dejas así , si sabes toquetear voltaje ya eso vas manejando tu el bajar poco apoco hasta que te de error y lo vuelves a subir , luego haces un test de estabilidad con OCC , y bajaras temp sin bajar rendimiento

Por si te sirve de ayuda

En profecional review buacas tu procesador y tienes todo detallado en placa base asus , no creo que te pierdas

Última edición:
Yo ese vcore maximo que te marca el hwmonitor lo veo algo alto para un i5 de stock. Es raro ademas que se suba a 211w aun en stress test. Prueba el hwinfo64 que dicen que es mas fiable

Conseguirás mejores resultados bajando los PL.
Estos CPUs ya tiran muy bien con velocidades de stock y dudo mucho que tú particularmente necesites llevarlo al límite haciéndole OC.
Yo intenté ajustar voltajes y al final conseguí lo mismo y de una manera mucho más rápida y fácil ajustando PL.

Pero es tu PC y debes pelearte tú mismo con la PB y el CPU.

Nos mantienes informados de lo los avances que vayas consiguiendo.

Saludos.
Entiendo que si no se hace OC extremo no haría falta conectar el conector de 4pines de 12v de la CPU a la placa base ya que tiene conectados 2x4pines.
He visto que el modelo de la placa base misma la prime asus z790 pero en ddr5 tiene otro de 4 pines más en total 4 conectores de 4 pines ATX para la CPU. Esta de DDR4 trae el de 8 pines y 4 pines al lado separado.

alanwake.png

Joer este juego (Alan Wake 2) está bien optimizado? todo ultra en 2k sin DLSS... a 5 FPS -_-

Última edición:
Solo la opción de Reconstrucción de Rayos DLSS marcada me da uno 12 FPS de rendimiento :/ llego la era IA jajajaaj...