• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

I5 haswell , no me respeta los valores del turbo.

Baal

Señor del sistema Goa'uld
En el pasado tuve un i5 4590. No había mucho misterio. Iba a 3.3 ghz y con turbo en los 4 cores a 3.5ghz. Se podía rascar a 3.7ghz los 4 cores tocando el turbo. En la práctica iba como un 2500k a 4ghz tocando 2 cosas como quien dice. Es decir que para el bajo consumo que tenía era bastante competente y sin necesidad de forzarlo.

El caso es que ahora he comprado un i5 4460. Pensaba que la diferencia entre el 4460 vs 4590 era de sólo 100mhz y 30€ más barato. Craso error. El procesador va a 3.2ghz los 4 cores. Turbo capado respecto a los hermanos mayores. Tampoco puedo formarlo a que vaya a 3.4ghz. Por mucho que cambie el turbo, en la práctica el procesador ignora dichas opciones. Es como si no pudiera funcionar más allá de lo que dice el fabricante.

A causa de esto estoy abstante quemado porque respecto al otro pierdo 500mhz, no 100mhz. En resumen, que rinde igual que un i5 3470 de stock, pero estos usados se encuentran más baratos ¿Alquién ha conseguido ponerlo a 3.4ghz los 4 cores al menos?.

A las malas lo devolveré y buscaré otra cosa.

El sistema de Turbo Boost de ese procesador indica que usando 4 cores tan solo puede alcanzar 3.2Ghz y que tan solo llegaria a 3.4Ghz si solo se usaran 2 o 1 core.
El problema es que el Turbo, independientemente de los valores que selecciones en la BIOS, no depende solo de el multiplicador de BIOS (para turbo) y los cores que uses, el Turbo Boost esta diseñado para que en caso de tener margen de TDP y temperatura pueda dar esos Mhz extra que en teoria estan por encima de la frecuencia stock real, como si fuera un ligero overclock automatico vaya. Y creo recordar que el Turbo tiene un "Limite de TDP" el cual en caso que se excediera mientras esta activado haria que no aumentasen tanto los Mhz con el Turbo o, en caso de no haber margen suficiente de temperatura (que este la CPU "demasiado" caliente), este aumento tampoco se produciria.
Asique tienes dos opciones (segun tu placa base, estaria bien que dijeras que modelo usas):
- Probar a aumentar el TDP del Turbo para ver si así consigue llegar a 3.4Ghz con 2 cores (o mas si lo pones tu manualmente en la BIOS)
- Desactivar el Turbo Core y manualmente cambiar el multiplicador a 34 (cosa que puede que no funcione, especialmente si tu placa no es Z87/Z97) y ale, 3.4Ghz

Puedes tambien probar una carga de un solo core (tipo benchmark para single core, creo recordar que ciertos benchs de calculo de Pi son capaces de correr en 1 solo core) y ver si llega a 3.4Ghz

Gracias por responder. Con 1 core sí que sube de velocidad. Pero he intentando lo que dices de aumentar el tdp, quitar el turbo, etc... pero nada. No sube de 3.2ghz los 4 cores. Todo por ahorrarme un dinero respecto al modelo superior. En la práctica me rinde hasta algo menos que un i5 2400 a 3.6ghz o i5 3470. Estos procesadores viejos se ven tirados de precio.

La placa base es una gigabyte b85M-D3H. La bios permite overclock y con esa placa tuve el i5 4590 a 3.7ghz los 4 cores. Parece que las versiones básicas a partir de haswell limitan el turbo máximo para que así te compres las versiones superiores. He leído que tanto en el i5 4430,4440,4460 y i5 6400 le pasa más o menos lo mismo.

Por lo tanto por no informarme antes, me he llevado un chasco con dicho procesador.

lo del turbo boost en intel es un engaña bobos en la inmensa mayoria solo sube el core 1, un saludo

lo del turbo boost en intel es un engaña bobos en la inmensa mayoria solo sube el core 1, un saludo

Tienes razón en parte. Pero por ejemplo, bajo cargas multi-thread mi 4790K si toca 4.4Ghz (de hecho, jamas lo he visto entre 4 y 4.4Ghz siempre o a 4 o a 4.4, nunca 4.2 o 4.3 como deberia ir si usara solo 3 cores o los 4 cores)