• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 13700K Temperaturas altas en Test

moi02

De profesión Chapuzas
Buenas,

Tengo el i7 13700k (stock) con la refrigeracion Corsair elite 420mm, cuando hago test como Cinebenech la temperatura llega a los 100º... esto es normal? hace unos meses me funcionaba mejor, imagino que será que se acerca el verano, la temperatura de la habitación es 26º (muy normal), la torre es Lian li Lancool III , he revisado configuración (pasta e instalación) y esta todo perfecto.

En juegos la temperatura es genial, sobre 60 grados.

Le tengo que hacer undervolt? porque vamos que una refrigeración con radiador de 420mm no baje esa temperatura cuando esta a full...

He leído que es algo normal en esta cpu, que llegue a esa temperatura, pero diría que antes se me quedaba máximo en 90 y me parece excesiva.

Es complicado saber decir si es normal. Yo te diria que para una 420mm bien puesta son altas. Me explico esta habiendo mucha polemica con los i7 e i9 13700K 13900K 14700K y 14900K, parece que los fabricantes de la placas base la han liado muy gorda con sus actualizaciones de BIOS y hacen un ligero overclock a estos procesadores que como ya van al limite es fatal porque acaban llegando a 100 grados y perdiendo rendimiento. En abril sacaron actualizaciones de BIOS con la opcion de un modo oficial de intel llamado "baseline profile" pero es opcional, Intel ha obligado a ponerlo de manera automatica en la siguiente BIOS que saldra este mes de mayo. Asi que puede que una actualizacion de BIOS mas un aumento de algun grado en tu habitacion sea lo que ha hecho llegar a esa temperatura.

Yo tengo el mismo procesador y llego a los 100 grados en cinebench porque tengo tu procesador Noctua 12P al que he acomplado el ventilador del Noctua 12A y normalmente va muy fresco salvo renderizados etc, estoy a la espera del noctua D16

"Le tengo que hacer undervolt?"
Buenas.
Pues es eso... o seguir como estás salvo que se te ocurra alguna otra idea.

El micro si va con más voltage del necesario para funcionar correctamente, indefectiblemente se calentará y consumirá más.

Le tengo que hacer undervolt?
Si, siempre!

Es un bicho malo en cuanto a consumo y temperaturas si anda suelto.
Debes si o si capar el rendimiento a lo que tú consideres óptimo.

Es un CPU que va demasiado a pretado de OC y con voltajes muy agresivos y por lo tanto subbe de temperatura a la mínima.
En realidad es un CPU muy dócil y muy eficiente, pero a tal pùnto que si lo llevas al límite se consiguen temperaturas absurdas.

Puedes conseguir el desempeño de un i7 10700K con un ligero suspiro y muy poco consumo.

Te recomiendo que desde BIOS capes el rendimiento a 230 o 250W en su opción pertinente.
Yo lo tenía a 140W y ahora lo tengo a 200W, consigo un desempeño muy bueno y unas temperaturas aún mejores.
Siempre refrigerado por aire con un Noctua NH-U14S como se puede ver en mi firma.

Suerte con las pruebas.

Saludos.

cambia la pasta termica por una buena, y ponle un thermaligth, yo instale uno y fue verdad que bajaron las temperaturas con eso

612vdfUT0lL._SL1500_.jpg

https://www.amazon.com.mx/Thermalri...3&psc=1&mcid=74c18a885f41382fae31c1ad830c0fe1

Hay una gran variedad de maneras de controlar uno de estos, pero la opción de ajustar el voltage de entrada es la más efectiva, ya luego si la combinas con un amperage X y una restricción de los vatios máximos que pueda consumir pues lo dejas fino filipino, pero con lo del undervolt ya se nota mucha mejora.

El micro en sí no deja de ser un 12900k pero de la gen 13

Muchas gracias por las respuestas, he actualizado la BIOS por si podría meter un Voltaje por defecto mas adecuado, pero nada todo sigue igual.
La pasta termica es la arctic mx-4 y esta bien aplicada, parece algo normal que llegue a esa temperatura porque le sube mucho el voltaje al parecer (según aida64 le mete 1.325v).

Tendré que hacerle Undervolt porque aunque sea estable y este preparado para funcionar a los 100 bajo carga máxima, me parece excesiva....

Una duda en el ICUE, que sensor de temperatura soléis poner para monitorizar las RPM, por defecto te pone el Refrigerante de la corsair el cual siempre esta a 30 y pico grados, le puse el de un nucleo aunque sube y baja rapido, los juegops es cierto que me van genial, sobre 50-60 grados.

*Un dato curioso, la BIOS se me congela cada 5 segundos un microsegundo, luego el pc es totalmente estable, nose si es un fallo de la bios con algún dispositivo que tengo (Solo tengo un m2)

Tengo todo ventilador conectado al ICUE COMMANDER, la bomba conectada al conector de placa AIO_PUMP , dejo Link de como tengo el pc:

Última edición:
Una duda en el ICUE, que sensor de temperatura soléis poner para monitorizar las RPM
Con el del procesador, ya que el del refrigerante apenas varía.

Fíjate porque a mí me salen dos sensores, uno con el nombre del procesador y otro con el nombre de la placa base + el procesador, a mí me funciona mejor con el segundo, pero haz pruebas con los dos.

Haz una curva personalizada ajustándolo a tus necesidades reales, en juegos o con los programas que utilices habitualmente, no a los tests, cuando hagas test lo pones todo en Extremo y abre las ventanas de la casa si hace falta, yo cuando me pongo a hacer el borrico con el procesador quito hasta el frontal de la caja y el filtro, tu procesador hace el borrico el solo de serie, no hace a falta arrearlo.

Te pongo la curva que tengo yo por si te sirve de referencia, controlando el voltaje te podría servir aunque un procesador sea la antítesis del otro

Captura-de-pantalla-2024-05-16-010550.png

En uso normal 40/45º se mantiene al 40% y jugando sobre los 60/65º oscilan entre el 50 y 60% que tampoco se escuchan

El nivel de ruido también tenlo en cuenta, no hay que obsesionarse, al procesador le da igual estar en reposo estar a 40, 45 o 50 grados, pero tu cabeza lo mismo agradece tener los ventiladores más relajados. En tu caso creo que podrías probar a poner las rpm 10% más altas que no creo que molesten nada.

Buenas,

El caso que tengo el perfil personalizado, la temperatura del CPU como sensor, jugando no me pasa de 60º al 40% de rpm, con un nivel de ruido bajo,

El problema viene cuando hago test que se me pone a100º da igual que ponga las rpm al máximo, cosa que no entiendo, si esta todo bien, es como que es algo normal.

Lo de que se me congelaba un microsegundo la bios, era el segundo monitor que se ve que intentaba conectarse, o algún conflicto con la BIOS.

Es que de momento no viene como obligatorio en las actualizaciones de BIOS, vendra en las siguientes cuando pongas lo valores por defecto y resetees la BIOS. Aqui tienes toda la informacion si quieres configurar un poco manualmente.

Simplemente con capar el maximo de W como te dice @Josep83 ya te va a bajar mucho y luego en el futuro lo ideal es ponerse con el undervolt mas fino.