• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Imposible arrancar con RAM en slots B1/B2

mangurrino

Nuevo
Registrado
25 Mar 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
40
El problema que tengo es que he actualizado el PC recientemente, no hace mas de un mes, y ya tengo problemas con el. La configuración es una placa MSI X570 Tomahawk, una CPU 5800X, 2x8 GB Corsair Vengeance 3600 y un M.2 Samsung Evo 970.

La cuestíon es que he aprovechado la fuente de alimentación que ya tenía, una Corsair 850W Gold y algunos discos SSD. Pues bien, hice el montaje y todo funcionaba correctamente hasta que ayer, despues de reaplicar pasta térmica al procesador, inicio el sistema. Windows no me detectaba el ratón así que lo cambié de puerto USB e inmediatamente Windows me dió una BSOD, reiniciando el PC. Inmediatamente empecé a escuchar beep codes (3 pitidos cortos) y el led de DRAM encendido.
La cuestión: el ordenador no arranca si coloco cualquier stick de RAM en los slots B1/B2. Si los coloco en A1 y A2, funciona perfectamente pero claro, pierdo el Dual Channel.

A que puede deberse esto? Fallo de la placa, RAM, CPU. Realmente no se que hacer. El motivo por el que actualicé componentes fue que en mi antiguo PC (P8z68V-Pro Gen3, i5-2500k, Corsair Vengeance DDR3) ocurrió EXACTAMENTE lo mismo. Puede ser por algún periférico defectuoso? Es demasiado extraño que en ambas placas pase lo mismo, siendo componentes diferentes (excepto los SSDs, Discos duros y ratón/teclado)

La placa no puede ser porque he probado en otra placa exactamente igual y sigue sin funcionar...

A ver si alguien puede echarme una mano. Gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
1. Revisa el montaje, al cambiar la pasta térmica que no haya presión en exceso, ni muy suelto. Son raros los casos, pero desde problemas de detección de RAM hasta lo que te ocurre a ti podría deberse a un mal contacto de algún pin de la CPU. Comprueba que no haya ninguno doblado también.

Los últimos ryzen presentaron algunos problemas de detección de USB, no se si en todas las placas, no se si lo han solucionado en las ultima BIOS... pero por si acaso, asegúrate de tener la ultima BIOS instalada.

Como las nomenclaturas de cada plaque a veces difieren. Podrías concretar que slots estas intentando utilizar y cuales funcionan? El primero y el tercero? El segundo y el cuarto? Así nos entendemos todos sin mirar el manual de la placa.
 
  • Like
Reacciones : O3M
He desmontado y montado el disipador 4 veces dejandolo desde muy suelto a bien apretado y no hay manera. He comprobado los pines de la CPU y tampoco he visto ninguno doblado, aunque me resulta muy raro que habiendolo probado en 2 placas iguales nuevas, siga dando el mismo fallo.

La BIOS he probado con todas las versiones que hay actuales para la placa compatibles con Ryzen 5000. Los slots que no funcionan son el 3 y el 4. Cualquier stick que coloco en alguno de ellos, me da error, ni siquiera se enciende la pantalla.

Ya no se si puede ser la RAM o el procesador, me extraña mucho que 2 placas fallen. Y lo peor, es que todo funcionaba perfecto hasta el BSOD.

No se que hacer...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Has probado a usar un solo stick de ram en el 3º o 4º slot? Y ver si con un solo módulo arranca o no? Prueba cada módulo por separado para descartar que sea uno en concreto de la ram. Si sigue fallando yo apostaría por problema de la placa, si te pasa con dos placas identicas... tal vez sea problema del fabricante.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Da fallo igualmente aunque ponga un solo stick, en cualquiera de los slots 3 o 4.

Acabo de mirar la web de MSI MSI Global y exactamente el modelo de RAM que tengo, no aparece. Los que he marcado son los mas semejantes. Lo que no entiendo es la columna de SIDE, que aparecen alguna como SINGLE y otra como DUAL.



Podría ser incompatibilidad de RAM? Pero si es así, como funciona entonces en los slots 1 y 2?

No entiendo nada xD
 
  • Like
Reacciones : O3M
Da fallo igualmente aunque ponga un solo stick, en cualquiera de los slots 3 o 4.

Acabo de mirar la web de MSI MSI Global y exactamente el modelo de RAM que tengo, no aparece. Los que he marcado son los mas semejantes. Lo que no entiendo es la columna de SIDE, que aparecen alguna como SINGLE y otra como DUAL.



Podría ser incompatibilidad de RAM? Pero si es así, como funciona entonces en los slots 1 y 2?

No entiendo nada xD
La columna side hace referencia a si son dual rank o single rank, es decir, si tiene chips por un lado o por los dos la ram. Podríaser que tu ram sea la dual rank, que tenga chips por ambos lados y tu placa no la soporte en dual channel, pero la ram dualrank ya tiene el ancho de banda duplicado y no estaias perdiendo rendimiento a pesar de no tenerlos en dual.

Verifica que modelo de ram es la tuya, si single o dual rank. Y luego con la configuración que te arranca pasa un test de ram como el de aida64 para ver que cifras arroja.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Prueba a arrancar solo con el disco de sistema y los demas discos los desconctas de la placa quitando los cables sata de datos..
 
La columna side hace referencia a si son dual rank o single rank, es decir, si tiene chips por un lado o por los dos la ram. Podríaser que tu ram sea la dual rank, que tenga chips por ambos lados y tu placa no la soporte en dual channel, pero la ram dualrank ya tiene el ancho de banda duplicado y no estaias perdiendo rendimiento a pesar de no tenerlos en dual.

Verifica que modelo de ram es la tuya, si single o dual rank. Y luego con la configuración que te arranca pasa un test de ram como el de aida64 para ver que cifras arroja.
Lo primero, muchas gracias por la ayuda Vagus

Tiene gracia el asunto... el modelo de RAM que tengo es el CMK16GX4M2D3600C16. Lo he buscado en la web de Corsair y los modulos mas parecidos son estos Kit de memoria VENGEANCE® LPX 16GB (2x8GB) DRAM DDR4 a 3200 MHz C16 – Negro pero tampoco especifica si son dual o single rank. Aida64 los reporta como single rank, así que tampoco será por eso.

Los datos de RAM de lectura y escritura están a la par con memoria DDR3 1333...

Prueba a arrancar solo con el disco de sistema y los demas discos los desconctas de la placa quitando los cables sata de datos..
También lo he probado y tampoco tira. Se me acaban las ideas.
 
En mi opinión, puede que el problema es que tengas pines del procesador sucios de pasta,
porque todo viene después de haber cambiado la pasta térmica.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Bueno señores, esto es increible pero cierto. Resulta que ya se ha solucionado todo. Y no se por qué.

Desesperado por probar cosas, me ha dado por entrar a la BIOS. He cambiado de UEFI a Legacy, he desactivado el Wifi integrado de la placa, el sonido integrado, desactivado el puerto COM y alguna cosa mas que no se ni que era pero por la descripción, me sobraba. Pues he dado a guardar configuración, he apagado y cambiado los módulos de RAM a Dual Channel en los slots 2 y 4 y escribiendo estoy sin ningún problema... Pero lo gracioso es que por curiosidad, he vuelto a la BIOS, he dejado las opciones tal cual estaban cuando no funcionaba, las he guardado y reiniciado... y como si no hubiese habido ningún error en la vida.

No tengo ni la mas remota idea de que ha pasado, sinceramente. Esperemos que se mantenga y no vuelva a petar. Despues de cambiar de placa, de reajustar el disipador 4 veces, de probar los slots de todas las formas posibles y no se cuantas cosas mas, algo ha hecho click y se ha arreglado. Alguien con mas conocimientos que yo quizás pueda dar un poco de luz a este asunto, pero suena a expediente X.

Si a alguien le puede ayudar, pues aquí queda el mensaje. Muchas gracias a todos por la ayuda e informaré si hay novedades.
 
Bueno señores, esto es increible pero cierto. Resulta que ya se ha solucionado todo. Y no se por qué.

Desesperado por probar cosas, me ha dado por entrar a la BIOS. He cambiado de UEFI a Legacy, he desactivado el Wifi integrado de la placa, el sonido integrado, desactivado el puerto COM y alguna cosa mas que no se ni que era pero por la descripción, me sobraba. Pues he dado a guardar configuración, he apagado y cambiado los módulos de RAM a Dual Channel en los slots 2 y 4 y escribiendo estoy sin ningún problema... Pero lo gracioso es que por curiosidad, he vuelto a la BIOS, he dejado las opciones tal cual estaban cuando no funcionaba, las he guardado y reiniciado... y como si no hubiese habido ningún error en la vida.

No tengo ni la mas remota idea de que ha pasado, sinceramente. Esperemos que se mantenga y no vuelva a petar. Despues de cambiar de placa, de reajustar el disipador 4 veces, de probar los slots de todas las formas posibles y no se cuantas cosas mas, algo ha hecho click y se ha arreglado. Alguien con mas conocimientos que yo quizás pueda dar un poco de luz a este asunto, pero suena a expediente X.

Si a alguien le puede ayudar, pues aquí queda el mensaje. Muchas gracias a todos por la ayuda e informaré si hay novedades.
Que quieres decir con que has puesto los slot de memoria en B2 B4?
¿Donde los tenías antes colocados?
 
Que quieres decir con que has puesto los slot de memoria en B2 B4?
¿Donde los tenías antes colocados?
La placa tiene 4 slots, A1 A2, B1, B2 o 1,2,3,4 empezando desde la izquierda. Los tenía puestos en 1 y 2, porque los slots 3 y 4 fallaban hasta que milagrosamente, empezaron a hacerlo.

Ahora están funcionando colocados en 2 y 4 en Dual Channel sin problemas.
 
Pero probaste desde el principio ponerlo como lo tienes ahora?
 
Arriba