• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Imposible hacer funcionar memorias rápidas en z370

snikersxenon

Nuevo
Registrado
12 Abr 2017
Mensajes
47
Puntos
8
Después de no poder hacer funcionar unas Balllistix élite de 3600 cl16 porque no salían en el qvl de mi placa me decido a comprar unos módulos que si que salen en el qvl de la misma ,sin ir más lejos son unos

HyperX Predator HX442C19PB3K2/16 de 4266mhz con chips b-die​


Pues resulta que al activar el perfil xmp sale en la placa error 15, les he bajado la frecuencia para ver si al menos arrancan a 3000mhz y sigue igual, error 15, ya no sé qué hacer,se supone que estos módulos son 100% compatibles, ya no sé qué puedo estar haciendo mal,la placa es una asrock z370 gaming k6,la CPU es un i9 9900, algo que se me esté escapando?

Tengo unos hyper x de 2400mhz instalados que funcionan a la perfección,es más, funcionan sin problema a 2800 sin aumentar latencias y sin tocar voltajes ... Ya no sé qué hacer
 
Creo que el problema lo tienes en que el controlador de memoria integrado en ese i9 9900 que te ha tocado no es capaz de hacer funcionar de forma estable la ram a determinadas frecuencias, ni manualmente ni por xmp.
Es algo que le sucede a otras personas inluuso con la ram apareciendo en el listado qvl de la placa.
En cambio hay quienes tienen ese i9 9900 y si lo logran mediante el perfil xmp.
Por eso te da error 15 aunque estes probando con una nueva ram diferente y compatible con tu placa.
No creo que sea error de la placa/bios (aunque nada es descartable) y de la ram menos aun...
 
Por si acaso...
Tienes la bios actualizada?.
Si la tienes y sigue igual lo suyo seria pinchar ese micro en otra placa z370/390 y si no es capaz de hacer funcionar la ram como en el caso de tu pc es que la limitacion te la está imponiendo el IMC de ese i9.
A ver si otros compis que tengan ese micro o esten acostumbrados a bregar con Intel te ofrecen mas ayuda.
Pero me da que toda la historia viene por el IMC (controlador de memoria integrado).
 
Tengo la BIOS actualizada, y si por ejemplo en vez de hacerlas trabajar a 4266 las pudiera por ejemplo a 2800 con unos tiempos agresivos para compensar ? Hay algún programa que calculé la relación entre frecuencia y latencia? Podría ser una solución? O sería una perdida de tiempo/dinero?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tengo la BIOS actualizada, y si por ejemplo en vez de hacerlas trabajar a 4266 las pudiera por ejemplo a 2800 con unos tiempos agresivos para compensar ? Hay algún programa que calculé la relación entre frecuencia y latencia? Podría ser una solución? O sería una perdida de tiempo/dinero?
El DRAM Calculator aunque esta desarrollado para Ryzen te puede valer tambien para Intel o al menos eso he odio de gente que utiliza micros Intel.
 
Hay algo raro por ahi. Seguramente algo este mal configurado por el lado de la placa, incluso a XMP.
Es imposible que no te pueda correr nisiquiera con 3000 o 3200. Aunque las b-die es un poco comprensible que den problemas y que tengas que toqutear manualmente, debido a la alta velocidad que tienen, las balistix deberian de haber corrido sin problemas, porque no tienen un perfil tan agresivo.

La ultima vez que vi algo raro así, es que las gigabyte al configurar XMP, tenias que asegurarte de que el voltaje subia al del XMP, porque en muchas de ellas, se quedaba en 1.2 por lo tanto daba fallo con cualquier cosa. Eso paso en intel y amd por igual.

Yo miraria que el voltaje de la RAM y el soc voltage, estan en valores normales (no me preguntes cuales son para tu plataforma)
 
Desisto completamente,no hay forma humana de hacerlas funcionar,lo peor de todo es que arranca solamente haciendo un reset CMOS ,luego entro en la BIOS y la memoria está a 2133 supongo que es porque está en modo seguro de arranque,da igual, puedo dejarla en 2133 sin activar el xmp salgo de la BIOS y ya entra en el error 15 nuevamente, meto el voltaje manualmente reinicio y error 15, hago 1000 cosas y error 15 siempre,cambio los módulos por los que tenía antes y error 15 hasta que los puedo configurar, creo que algo debe de tener la placa, los módulos de 2400 que tenía ya no arrancan en xmp a 1.2v,tengo que subir el voltaje para que cargue esa configuración, el voltaje de la RAM está bien,no fluctúa ni nada raro, sinceramente ya no sé donde más mirar
 
  • Like
Reacciones : O3M
es muy raro lo que comentas de la velocidad de la ram.....deberia de poder a 4000mhz...
 
Después de no poder hacer funcionar unas Balllistix élite de 3600 cl16 porque no salían en el qvl de mi placa me decido a comprar unos módulos que si que salen en el qvl de la misma ,sin ir más lejos son unos

HyperX Predator HX442C19PB3K2/16 de 4266mhz con chips b-die​


Pues resulta que al activar el perfil xmp sale en la placa error 15, les he bajado la frecuencia para ver si al menos arrancan a 3000mhz y sigue igual, error 15, ya no sé qué hacer,se supone que estos módulos son 100% compatibles, ya no sé qué puedo estar haciendo mal,la placa es una asrock z370 gaming k6,la CPU es un i9 9900, algo que se me esté escapando?

Tengo unos hyper x de 2400mhz instalados que funcionan a la perfección,es más, funcionan sin problema a 2800 sin aumentar latencias y sin tocar voltajes ... Ya no sé qué hacer

Si no lo has hecho ya, prueba a poner la frecuencia, el voltaje y los timing primarios a mano, sin activar el XMP. Pon 4266, 1.40V y 19-26-26-2T.

Un saludo.
 
Si no lo has hecho ya, prueba a poner la frecuencia, el voltaje y los timing primarios a mano, sin activar el XMP. Pon 4266, 1.40V y 19-26-26-2T.

Un saludo.
al final las devolví, pero pude poner unas ballistix que tenía de 3600 16-18-18-38 a 3200 14-15-15-36, más frecuencia da errores en el memtest, aunque suba las latencias, suba voltaje del controlador memorias/ram y 1000 cosas que he probado sin éxito, lo máximo que consigo estable es esto, como ves el equilibrio entre latencias/frecuencia para esta memória?

saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Este tema esta duplicado en dos hilos diferentes, mejor cerrar uno...
 
al final las devolví, pero pude poner unas ballistix que tenía de 3600 16-18-18-38 a 3200 14-15-15-36, más frecuencia da errores en el memtest, aunque suba las latencias, suba voltaje del controlador memorias/ram y 1000 cosas que he probado sin éxito, lo máximo que consigo estable es esto, como ves el equilibrio entre latencias/frecuencia para esta memória?

saludos

Bajo mi experiencia, el punto dulce de la RAM, si el PC es para jugar es 3600 mhzs. Esos 3200 mhzs que has conseguido con esos timing, esta muy bien, pero yo intentaria un 3600 16-16-16-36-1T si es posible. De todas formas, no te "vuelvas loco" con las memorias, tampoco se gana una barbaridad afinandolas.

Este tema esta duplicado en dos hilos diferentes, mejor cerrar uno...

Hecho, he dejado este y he borrado el otro, como bien has dicho, estaba duplicado el post.

Un saludo.
 
Bajo mi experiencia, el punto dulce de la RAM, si el PC es para jugar es 3600 mhzs. Esos 3200 mhzs que has conseguido con esos timing, esta muy bien, pero yo intentaria un 3600 16-16-16-36-1T si es posible. De todas formas, no te "vuelvas loco" con las memorias, tampoco se gana una barbaridad afinandolas.



Hecho, he dejado este y he borrado el otro, como bien has dicho, estaba duplicado el post.

Un saludo.
Si te digo la verdad Pedro, en un computo global yo tenia antes las Crucial a 3200 mhz cl16 y ahora a 3600 mhz cl16 y notar mucho la diferencia de rendimiento no sabria que decirte.
Y mira que ahora tengo un Ryzen 3600 y antes un 2600...
Tambien es cierto que las uso segun el perfil automatico xmp y no se si trasteando con los timings lograria afinarlas mas y conseguir mejoras considerables...
 
Si te digo la verdad Pedro, en un computo global yo tenia antes las Crucial a 3200 mhz cl16 y ahora a 3600 mhz cl16 y notar mucho la diferencia de rendimiento no sabria que decirte.
Y mira que ahora tengo un Ryzen 3600 y antes un 2600...
Tambien es cierto que las uso segun el perfil automatico xmp y no se si trasteando con los timings lograria afinarlas mas y conseguir mejoras considerables...

Sinceramente amigo, yo no me complicaba, XMP y a funcionar. Creeme, he probado un millon de configuraciones, y solo notas mejoria en test. En la "vida real" practicamente no notas nada de nada. Yo desde luego, ya no me complico la vida con la RAM, compro algo con relativa velocidad y buenos timing, y a funcionar de serie.

Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba