• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Incompatibilidad 5800x con x470 strix f-gaming?

Dieguitovd

Chapucillas
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
103
Puntos
18
Hola compañeros, llevo con este tema bastante tiempo y no soy capaz a resolverlo, por si a alguien se le ocurre algo:

Tengo una placa X470 Strix F-Gaming y he pasado del ryzen 1700 al 5800X, y ya no me admite los 4 modulos de ram (4x8GB)

¿Alguien sabe qué puedo hacer?

El PC solo arranca si dejo 2 módulos, pero si pongo los 4 no es capaz a entrar ni en la bios.

He mirado el QVL del fabricante y viene la referencia de mi RAM solo que un pack de 4 unidades o y yo tengo dos pack de 2 unidades. Pero entiendo que la RAM sea exactamente la misma.

Yo tengo
x2 (HX429C15PB3AK2/16(XMP) 16GB) (4*8GB)
y en el QVL viene como x1 (HX429C15PB3AK4/32(XMP) (4*8GB))

¿Alguna ayudita?

Gracias!
 
La diferencia es que en la segunda referencia es un kit de 4 módulos que ha sido testado de fábrica para garantizar que funcionan juntos, en el primero no te lo garantizan, es triste, pero es así, de hecho suele costar más caro un kit de 4 que dos de dos, aun siendo las mismas.

Otra que las hayas comprado más tarde unas que otras, porque hay casos en que cambian las memorias o te pueden venir de otro fabricante, no ensamblador (SK Hynix, Micron, Samsung) y siguen manteniendo el mismo SN

Aunque no te sirva de mucho, comprueba con Thaiphoon Burner que sean exactamente las mismas memorias, CPUZ te dice también la información del fabricante aunque el primero es más completo.

Luego lo típico, BIOS en la última versión, Clear Cmos, o intercambiar los módulos de slot, respetando los pares, también puedes probar a poner dos módulos, bajar la frecuencia manualmente, en tu caso de 2933 a 2666 y luego poner el segundo kit.
 
Hola, Dieguito. Tu caso me recuerda al mío, con el que estuve varios meses en consultas (gracias Tasadaf y cía... era una consulta/coñazo diario). Armé en diciembre del 2018 un pc con piezas de Ausar: una MSI B450 gaming plus, Ryzen 5 2600X y RX580, acompañadas con ram Kingston HyperX Predator DDR4 3200Mhz 16GB (2x8GB) con su numero de serie HX432C16PB3K2/16...
Un año después, diciembre del 2019, compré en Amazon un kit de ram, textual: HyperX Predator - Memoria RAM de 16 GB (DDR4, Kit 2 x 8 GB, 3200 MHz, CL16, DIMM XMP, HX432C16PB3K2/16)... FUÉ UN INFIERNO, ya te digo, no había manera de que funcionaran juntas e, incluso, las de Amazon iban como una mierd... no subían de 2400 y pantalla azul cada dos por tres. Mira que mareé en el foro y no dábamos con la solución: al final las dos memorias de Amazon se las puse al pc de las crías (un desperdicio: placa 110M, intel G4560 y con 8 gb a 2133 que iban bien) funcionando correctamente.
El problema: pasándole el HWINFO64 en modo total vi que las primeras de Aussar estaban fabricadas por SK Hynx y las que me vinieron de Amazon eran de Micron... CON DOS COJINES las de Micron iban perfectamente con Intel pero con AMD fallaban miserablemente: no funcionaban las 4 memorias, no funcionaban correctamente las dos de Micron... en fin, por el precio me daba cosa la devolución y con el trasteo se me fué el plazo.
Como mucha gente me armé un pc en esa época aprovechando lo bueno de la segunda hornada de Zen y el rendimiento de la RX580 pero... hay que tener mucho ojo con esta plataforma, mismamente tanto en la B450 gaming plus como con una tomahawk max II a la que cambié, la gpu CRASHEA en el slot principal PCIe 3.0x16 y la tengo en el secundario, PCIe 2.0x16 ... ¿causas?... mira que mareé consultando en el foro y no hubo manera: sí, claro, algún defecto tiene la gráfica pero, que curioso, en la Intel funciona perfectamente, al parecer es todo terreno y la otra no.
Saludos.
 
Hola. Aunque parezca mentira, me vi hace unos meses en un problema similar con una Msi b550 bazooka max wifi... Que sufría de congelaciones y bsod.

Despues de actualizar bios, restablecer valores de fabrica, probar una ram o la otra o otros modulos, formatear, cambiar de disco ssd, fuente de alimentacion... Continuaba dando fallos.

Como ultima opcion se me ocurrio a este equipo que me trajeron, desmontar la cpu y tenia varios pines un poco doblados...
El dueño quizo cambiarle la pasta termica y la cpu le fue pegada con el diaipador y se le solto, aterrizando en la placa.
Como estava visiblemente bien lo monto de nuevo, pero no se dio cuenta que tenia varios pines un poco doblados.
Eso fue suficiente para desestabilizar la memoria ram o cualquier line pcie.

Espero que os sirva.

Un saludo
 
Arriba