• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalación de XP en un disco duro SSD

Registrado
20 Oct 2016
Mensajes
5
Puntos
0
Hola,

soy nuevo en el foro y quisiera hacer una consulta.

Tengo un PC que monté hace unos años y que ya debe de estar un obsoleto:

Placa base Asus M2N-MX SE PLUS
AMD Athlon(tm) Dual Core
Processor 5200B
2.71 GHz, 3,25 GB RAM

Lo tengo funcionando con Windows XP y nunca me ha dado problemas, pero el disco duro se me ha quedado muy pequeño y desde hace unos días hace un ruido raro al encenderse que me hace pensar que está a punto de "morir". Tanto si se acaba estropeando como si no, me gustaría ponerle un disco duro SSD y volver a instalar todo otra vez, empezando por Windows XP.

1) Tengo dos licencias originales de XP con SP3, una no la he usado nunca. Si intento instalar la misma licencia que tengo actualmente, ¿entenderá que la estoy instalando en un equipo diferente porque el disco duro es otro y entonces no me dejará?
2) Más en general, ¿lo podré instalar y registrar, aunque Windows XP ya no tiene ningún tipo de soporte?
3) Nunca he usado discos duros SSD, ¿hay algo que deba tener en cuenta en la instalación y configuración? La placa base tiene dos entradas SATA: en una tengo el lector de DVD, y en la otra el disco duro.

Obviamente podría intentarlo y descubrirlo por mí mismo, pero si alguien ya tiene una idea o una experiencia con algo parecido y me puede orientar, le quedaría muy agradecido.

Sigo usando XP por unas aplicaciones antiguas que necesito para mi trabajo y que no funcionan en otros sistemas operativos. He probado las máquinas virtuales de Windows 7 y Windows 10 y son demasiado lentas y la instalación muy farragosa.

Muchísimas gracias!
 
Antes de nada ... asegúrate que tu bios tiene la opción SATA AHCI
 
Gracias MrHola por tu respuesta!

He estado mirando el manual de la placa y también la BIOS y no veo esa opción que dices... Eso significa que no podrá instalar un disco SSD?
 
Gracias MrHola por tu respuesta!

He estado mirando el manual de la placa y también la BIOS y no veo esa opción que dices... Eso significa que no podrá instalar un disco SSD?

Hola,

Pues sí, un poco obsoleto sí que se ha quedado :p

Windows detecta que has cambiado de equipo cuando cambias la placa base, no cuando cambias el disco duro, no hay problema.

Aunque ya no tenga soporte, puedes seguir activándolo sin problemas.

En la placa base, en la BIOS, tienes que seleccionar el modo AHCI para aprovechar al máximo la velocidad del SSD. Ojo, que tu placa base es SATA 2, al máximo no irá, pero es un plus. Si no puedes poner AHCI pues nada, lo dejas en IDE como está. Teóricamente, al conectar el SSD la BIOS te lo debería de reconocer como un disco más y permitirte la instalación en él sin problemas, pero hay casos de placas antiguas que por alguna razón no admiten los SSD. Generalmente todas los admiten pero cabe la posibilidad de que no.

Si tu PC fuera un poco más potente/actualizado, sí podrías instalar Windows 10 y crear una máquina virtual con el XP para dicho software, es muy típico.

No estoy muy seguro si vas a notar diferencia con el SSD... algo sí notarás pero mucho... no lo sé, me ha entrado la curiosidad :shhh:

Salu2
 
Si tienes ganas de chapuzear... prueba con un ssd y que haya suerte... si por el contrario quieres ir a lo seguro... instala un HD de 7200 rpm y te quedarás encantado!
 
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Voy a probar con el SSD, y si no va, lo devuelvo o me lo guardo para otra ocasión. Pensaba que aunque la placa sea antigua se notaría la diferencia en lo que tarda en arrancar; si no es así, me gusta la idea de que no haya partes móviles y ruiditos, ya os contaré qué tal, voy a tardar todavía en hace el experimento. :D

Edito, que se me olvidaba una pregunta. Siempre que he instalado XP, me preguntaba si quiero hacerlo en FAT 32 o en algún otro formato que ahora no recuerdo. Esto es relevante en un disco SSD? Qué formato debería usar?
 
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Voy a probar con el SSD, y si no va, lo devuelvo o me lo guardo para otra ocasión. Pensaba que aunque la placa sea antigua se notaría la diferencia en lo que tarda en arrancar; si no es así, me gusta la idea de que no haya partes móviles y ruiditos, ya os contaré qué tal, voy a tardar todavía en hace el experimento. :D

Edito, que se me olvidaba una pregunta. Siempre que he instalado XP, me preguntaba si quiero hacerlo en FAT 32 o en algún otro formato que ahora no recuerdo. Esto es relevante en un disco SSD? Qué formato debería usar?

Diferencia deberías de notar, poca (o mucha! me dejas con la duda), pero algo sí, la cosa es que merezca la pena gastar en ello. Eso sí, para quitar peso/consumo/ruido, sin ninguna duda :eek:k:

Debes usar NTFS, tanto como para un SSD como para un HDD. FAT32 se usaba en los muy antiguos HDD de 20-30GB... aunque ni siquiera, también se pueden poner en NTFS que es lo actual ;)
 
El modo RAID para SATA soporta AHCI.

Muchos de los SSD actuales vienen particionados con GPT, pero sistemas antiguos no los leen porque no soporta GPT, lo más seguro es que aunque te lo detecte el Pc, en "Mi Pc" no lo veas, y deberás rehacer el sector de arranque y pasarlo a MBR. Puedes usar gparted de Linux para hacerlo o si usas el XP un fdisk /mbr (teniendo solo el SSD conectado al Pc), y así reconstruir el sector 0
.
Diferencias sí, poca pero sí hay.
 
El modo RAID para SATA soporta AHCI.

Muchos de los SSD actuales vienen particionados con GPT, pero sistemas antiguos no los leen porque no soporta GPT, lo más seguro es que aunque te lo detecte el Pc, en "Mi Pc" no lo veas, y deberás rehacer el sector de arranque y pasarlo a MBR. Puedes usar gparted de Linux para hacerlo o si usas el XP un fdisk /mbr (teniendo solo el SSD conectado al Pc), y así reconstruir el sector 0
.
Diferencias sí, poca pero sí hay.

No sé si entiendo bien el orden que tendría que seguir. Me imagino algo así: conecto el disco SSD, instalo XP, me aparecerá el escritorio pero no veré el disco en "Mi PC", luego, desde la línea de comandos hago fdisk /mbr . ¿Es eso? :)
 
No sé si entiendo bien el orden que tendría que seguir. Me imagino algo así: conecto el disco SSD, instalo XP, me aparecerá el escritorio pero no veré el disco en "Mi PC", luego, desde la línea de comandos hago fdisk /mbr . ¿Es eso? :)

NOOOOL...
No no no...
Lo primero es preparar el SSD antes de nada.

1.- Si tienes el Windows XP ya en el disco duro mecánico, prepara el SSD conectándolo a un SATA, como unidad secundaria.

2.- Inicias el XP y revisas que en en Mi Pc aparece la unidad.

3.- Sí no aparece, entras en el administrador de discos duros:
(imagen de muestra)
Wq8Z8fd.jpg

3.a.- Y buscas la unidad SSD.

3.b.- La seleccionas.

3.c.- Le cambias el sector de arranque de GPT a MBR.

3.d.- Y creas una partición que ocupe todo el espacio disponible.

3.e.- Para luego darle formato en NTFS rápido.
(imagen de muestra)
207837-1.jpg



Así preparas la unidad.

4.- Luego apagas el Pc.
Abres la máquina y desconectas el HDD de donde está.

5.- Conectas el SSD en un SATA.

6.- Enciendes el Pc.

7.- Accedes a la BIOS antes de nada y tienes 2 opciones más:

7.a.- En la bios puedes configurar el controlador SATA como RAID, lo que en máquinas antiguas permite el AHCI pero es posible que afecte a la configuración del DVD si también lo tienes en un SATA.

7.b.- Dejas el SATA como IDE o Both en la Bios, y no te preocupes que no pasará nada más.
De todas formas el controlador AHCI en los SSDs no hace mucho efecto, esto lo explico luego.*

8.- Guardas la configuración y reinicias con el CD del XP para instalar.

9.- Inicias la instalación del Windows XP con el CD en el SSD, no debería darte problema alguno.


Notas informativas:

a) Si la BIOS no te detecta el SSD, no te lo mostrará Windows ni en Mi Pc ni en el Administrador de particiones.

b) El modo RAID permite AHCI pero AHCI es un controlador que se diseñó para hacer que las unidades mecánicas accedieran a la información almacenada en sus platos de forma más eficiente, un SSD no tiene platos por tanto no es tan esencial. En sistemas RAID y AHCI es interesante activarlo porque además permite HOTPLUG (desconexión en caliente). La placa debe estar preparada para ello.

c) Si desde Windows no puedes borrar el GPT del SSD para pasarlo a MBR, puedes usar antiguos programas como le fdisk /mbr o usar sistemas Linux Live para cargar el Gparted y sí te permitirán modificar la unidad SSD, con más facilidad.


--------------------------------

Para resumirlo un poco y saltándonos unos cuantos pasos, puedes hacer esto:

1.- Descargas un Linux Live CD desde internet, un Debian o Ubuntu a ser posible, y lo grabas en un DVD.

2.- Una vez terminado el punto 1, apagas el Pc, abres la caja y conectas el SSD al SATA. Debes desconectar el HDD.

3.- Cierras la cajas, enciendes el Pc e inicias desde ese DVD que has grabado.

4.- Inicias Linux en modo Live (sin instalación) y cargará desde el DVD.

5.- Dentro abres un terminal (pulsas en el teclado la tecla Windows y arriba te saldrá el icoon).
bkIaJ5E.png


6.- Luego en el terminal ejecutas sudo su y le das al intro.

7. Continuando con el terminal ejecutas gparted (tal cual se escribe) y te saldrá el programa.
(imagenes de muestra)
319085.jpg


8.- Seleccionas la unidad:
Pantallazo-2.png


9.- Borras la sector de arranque GPT y vuelves a crearla en modo msdos

10.- Guardas los cambios, apagas el Pc con un halt -p (desde el terminal) y lo vuelves a encender introduciendo el CD del XP para instalarlo.

A partir de ahí, todo piano piano...
 
Última edición:
Oscarmr, muchas gracias por la detalladísima explicación! :alabado:

tomo nota y ahora mismo voy a encargar un disco antes de que sea demasiado tarde, porque el que tengo hoy ha hecho muchos "tac, tac, tac" al encender el ordenador y me ha dado error; luego al segundo intento ha arrancado. A ver si me aguanta el HHD hasta que llegue el SSD. Por cierto, qué podría ser esos "tac, tac" que hace al encender el PC? (Una vez encendido funciona en absoluto silencio). A lo mejor es un problema mecánico que se puede arreglar fácilmente con destornilladores y un poco de habilidad? Voy a mirar a ver si hay algún hilo al respecto.
 
Pasale el CrystalDiskInfo a tu HD y deja pantallazo por aquí y sabremos como está tu disco.
 
Oscarmr, muchas gracias por la detalladísima explicación! :alabado:

tomo nota y ahora mismo voy a encargar un disco antes de que sea demasiado tarde, porque el que tengo hoy ha hecho muchos "tac, tac, tac" al encender el ordenador y me ha dado error; luego al segundo intento ha arrancado. A ver si me aguanta el HHD hasta que llegue el SSD. Por cierto, qué podría ser esos "tac, tac" que hace al encender el PC? (Una vez encendido funciona en absoluto silencio). A lo mejor es un problema mecánico que se puede arreglar fácilmente con destornilladores y un poco de habilidad? Voy a mirar a ver si hay algún hilo al respecto.

Mira el vídeo:
En resumidas cuentas el tac tac que oyes es el cabezal dándose contra el centro de la unidad.
 
Arriba