• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel Core i5-12400F + 3060oc ensamblaje orientado a workstation

A.Sanchez

Nuevo
Registrado
15 Dic 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
24
Buenas, me gustaría montar un pc orientado al modelado 3d y edición de vídeo, y porque no algo de gaming pero no es primordial, el presupuesto ronda los 1000-1200€.

A continuación os dejo los componentes y posteriormente unas cuantas dudas. Es la primera vez que monto un pc a piezas y no me gustaría cometer errores de novato, gracias de antemano gente!.

Componentes:
- cpu: I5 12400F

- placa base: Asus TUF gaming B660M plus D4

- gpu: MSI RTX 3060 ventus 2x oc LHR 12gb

- ram: team group delta 2x8gb 3200 pc4

- Fuente de alimentación: bitfenix fórmula Gold 650w 80+gold

- SSD: Samsung 980 ssd 1TB pcie 3.0 NVMe M.2

- Refrigeración líquida: Nforce Atria ARGB 240 blanco

-Targeta de red: TP-Link archer TSE ac 1200 4.2 pcie

-Torre: Bitfenix Nova Mesh TG 4Argb blanca

Dudas:
- el I5 12400F me ofrecerá un rendimiento significativamente superior al i5 11400?

- e visto que algunas placas base no vienen con la bios actualizada para el procesador y hay que actualizarla para que este funcione, es esté el caso en esta configuración?

- posibles modificaciones: subir a 32gb de ram, hacer overclock o cambiar a un procesador de gama superior

- sería mejor buscar una placa base con wifi incorporada para así prescindir de la tarjeta de red? Si es este el caso cuál me recomendáis?

-la refrigeración líquida es compatible con esta torre?

-algún consejo para que la configuración salga algo más económica?

Como digo soy bastante novato en esto por ende estaré eternamente agradecido con cualquier consejo o recomendación, estoy hecho un lío 😅
Disculpad por la Biblia que e escrito pero no quería dejar nada en el tintero, saludos y que paséis una muy buena navidad 😊
 
Última edición:
A ver, el i5 12400 en datos y benchmarks es significativamente superior al 11400, en torno a un 15%, pero a la hora de un uso real no vas a notar casi diferencia, sobre todo si los renderizados etc los vas a hacer con la gráfica.

Todas las placas lga1700 vienen con la bios compatible para el los Intel gen 12, pero ten cuidado si cambias al 11400 porque no todas las lga1200 son compatibles con Intel gen 11, solo las de la serie 500 (me explico fatal, dime si no has entendido algo).

Con las placas actuales no te preocupes por el límite de RAM, el límite de ddr4 creo que estaba como en 128 GB y en ddr5 en 512gb. Para hacer overclock necesitarías un procesador que acabe en k (si vas por Intel) y actualizar puedes en la b660 hasta un i9 13900k y puede que también a la gen 14 pero aún no está confirmado.

Respecto a la wifi pues yo miraría la diferencia en precio entre placa normal + tarjeta wifi y placa con wifi incorporada y ver cuál te renta más. Luego te miro algunas y te digo.

Si, esa líquida cabe en esa torre, de hecho creo que la puedes poner en el frontal o en la parte superior

En general está muy bien, no hay mucho que te pueda aconsejar para bajar el precio.
Lo único yo no suelo comprar fuentes tan buenas (supongo que porque nunca me han fallado xd) pero tampoco te voy a aconsejar que pilles una más barata. Así está bien en general.
 
A ver, el i5 12400 en datos y benchmarks es significativamente superior al 11400, en torno a un 15%, pero a la hora de un uso real no vas a notar casi diferencia, sobre todo si los renderizados etc los vas a hacer con la gráfica.

Todas las placas lga1700 vienen con la bios compatible para el los Intel gen 12, pero ten cuidado si cambias al 11400 porque no todas las lga1200 son compatibles con Intel gen 11, solo las de la serie 500 (me explico fatal, dime si no has entendido algo).

Con las placas actuales no te preocupes por el límite de RAM, el límite de ddr4 creo que estaba como en 128 GB y en ddr5 en 512gb. Para hacer overclock necesitarías un procesador que acabe en k (si vas por Intel) y actualizar puedes en la b660 hasta un i9 13900k y puede que también a la gen 14 pero aún no está confirmado.

Respecto a la wifi pues yo miraría la diferencia en precio entre placa normal + tarjeta wifi y placa con wifi incorporada y ver cuál te renta más. Luego te miro algunas y te digo.

Si, esa líquida cabe en esa torre, de hecho creo que la puedes poner en el frontal o en la parte superior

En general está muy bien, no hay mucho que te pueda aconsejar para bajar el precio.
Lo único yo no suelo comprar fuentes tan buenas (supongo que porque nunca me han fallado xd) pero tampoco te voy a aconsejar que pilles una más barata. Así está bien en general.
Perfecto gracias por tu respuesta!
Estoy valorando cambiar el I5-12400F por el I5-11400F y con la diferencia de precio adquirir dos módulos más de 8gb de ram (32gb en total)

Aunque estoy viendo que muchas configuraciones utilizan este procesador (11400) con GPUs muy inferiores a la 3060, por ende no se si puede haber un cuello de botella muy pronunciado, a parte tampoco creo que adquirir una placa base con mallor costó que la cpu sea lo más óptimo, seguiré indagando en otras opciones
 
Pudes ahorrarte dinero cogiendo un disipador por aire, ese i5 no se va a calentar mucho, y la verdad no confiaria mucho en cualquier AiO que no sea de corsair, puedes pillar un Tempest Cooler 4Pipes en PCC por 24 euros y deberia de ser suficiente (revisa que sea compatible), si quieres algo mas tocho en Amazon tienes el Scythe Fuma 2 Rev.B que suele ir por 50 euros a veces 60, y rinde casi como un Noctua NH-D15, siendo mas compacto y haciendo menos ruido.
Por ese presupuesto podrias mirar un 5700X o un 5800X, ganarias 2 nucleos y 4 hilos que te vendrian de perlas para el tema trabajo, tienes las https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550m-plus-wifi-ii (si no te importa que sea microATX claro esta), y https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-aorus-elite-ax-v2 ambas ya con wifi, y ademas te aguantaran facilmente hasta un 5950X en caso de que necesites mejorar el PC sera meter CPU nueva en un futuro y tirando millas con 16 nucleos 32 hilos.
Por ram tienes kits como este de 32GB https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-rgb-pro-sl-ddr4-3600-pc4-28800-32gb-2x16gb-cl18-optimizado-amd-ryzen que irian de perlas.
Y ahora tienes los ryzen 5000 de oferta, el 5700X por 224 creo y el 5800X por 265 euros, si cojes un SSD como el: https://www.pccomponentes.com/kingston-nv2-1tb-ssd-pcie-40-nvme-gen-4x4, con una https://www.pccomponentes.com/gigabyte-geforce-rtx-3060-eagle-oc-12gb-lhr-gddr6-rev-20 de grafica deberias de quedar en los 1250 euros, contando con que pilles el pack actual que tienen en PCC de la Bitfenix Nova Mesh+Formula Gold de 650W, solo faltaria un disipador en condiciones como Scythe fuma 2 que he comentado antes, y deberia de quedar por solo 1300 euros un poco menos depende de si pillases el 5700 o el 5800, pero ganarias bastante, tanto en cpu, como en ram como en opciones de upgrade en caso de necesitarlo en un futuro, creo que vale la pena, la unica lastima es que veo que los ryzen 5000 no traen disipadores de serie, o almenos lo que he mencionado, si pillases un ryzen 3700X o 3800X te vendria con un Wraith Prism que ya daria el apaño si estas dispuesto a ajustar un poco los valores en la bios para que no se te desmadre por culpa del PBO y XFR.
 
Para ese tipo de uso tampoco descartaría el Ryzen 5700x que es un mechero, una Asus Prime B550 WiFi de 120 € y lo refrigeras con un Noctua NH-U12S Redux de 55 €.

Más potencia multi y más barato que el 12400.
 
Perfecto gracias por tu respuesta!
Estoy valorando cambiar el I5-12400F por el I5-11400F y con la diferencia de precio adquirir dos módulos más de 8gb de ram (32gb en total)

Aunque estoy viendo que muchas configuraciones utilizan este procesador (11400) con GPUs muy inferiores a la 3060, por ende no se si puede haber un cuello de botella muy pronunciado, a parte tampoco creo que adquirir una placa base con mallor costó que la cpu sea lo más óptimo, seguiré indagando en otras opciones
Si, yo creo que si no vas a usar ddr5 no te merece la pena meterte en un 12400. No te preocupes por el cuello de botella, ya que en 1080p el 11400 se puede tanquear hasta una 3070 ti (aunque yo ahí ya te recomendaría upgradear mínimo a monitor 2k), y en modelado y edición directamente no vas ni a notar la diferencia porque todo va por gpu, y el los juegos que tengas cuello de botella va a ser porque tienes una tasa de fps muy alta, y en ese caso te da igual que no esté yendo todo al máximo.

Considerando la opción del 11400f yo le pondría esta placa base que ya incorpora wifi y le pondría 2 módulos de 16gb (que sale mejor precio que 4 de 8) a 3200 o 3600 mhz e igual te da para upgradear a una 3070 si le pones una refrigeración más pequeña ya que este procesador casi no se calienta. Además si es la primera vez que montas un pc es mejor que pongas una refrigeración por aire ya que una líquida es algo más difícil de montar.
 
Para ese tipo de uso tampoco descartaría el Ryzen 5700x que es un mechero, una Asus Prime B550 WiFi de 120 € y lo refrigeras con un Noctua NH-U12S Redux de 55 €.

Más potencia multi y más barato que el 12400.
Muy buena opción esta también
 
Arriba