• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Intel Core i7 4790 ó 6700?

negora

Nuevo
Registrado
13 Jul 2015
Mensajes
23
Puntos
3
Hola:

Siempre he procurado comprar componentes aptos para O.C. Pero al final, por falta de tiempo y conocimiento, he hecho poco o nada. De hecho tengo un AMD FX-8120 desde hace 1 año, y hasta hace unas semanas no he jugado a aumentar su frecuencia (las memorias si las tenía configuradas a su frecuencia correcta, claro). Supongo que buena parte de la culpa la tiene el hecho de que uso este ordenador para trabajo, no para juegos, y no he necesitado de una potencia inmediata. Lo configuré a 4 GHz hace unos días, y aunque he notado ganancia en algunos bancos de pruebas específicos (hasta un 25% de mejoría), en mis tareas reales sólo he ganado 1 segundo como mucho.

Además, ahora me ha dado por la eficiencia energética y el ahorro. Aunque suene extraño, casi tanto como le da a otros por el O.C. Eso sí, intentando no sacrificar mucha potencia. Así que creo que no voy a gastar en componentes aptos para O.C. y voy a volver de AMD a Intel, porque los FX no son precisamente el paradigma de la eficiencia. Y entre las propuestas de Intel estoy entre el Core i7 4790 y el Core i7 6700.

¿Ventajas del Core i7 4790? Puedo conseguirlo de segunda mano más barato y además aprovechar mis memorias actuales. He hecho cálculos, y una CPU de segunda mano con una placa base nueva costaría ~370 €.

¿Ventajas del Core i7 6700? Es mucho más eficiente, más potente en algunas áreas, y además su gráfica integrada viene con más codificadores/descodificadores de vídeo y JPEG. No es que yo edite vídeos a menudo, pero de vez en cuando experimento con Steam Home Streaming y otro software de control remoto y me gusta disponer de codificación/descodificación por hardware. CPU, placa y 16 GiB de memoria DDR4, todo nuevo, costaría ~570 €.

Así que en este dilema estoy. El PC lo uso con Linux exclusivamente, para desarrollar en Java, editar gráficos de vez en cuando, ejecutar máquinas virtuales... He elegido Core i7 porque necesito tener muchas aplicaciones abiertas a la vez. Y creo que se adecúa mejor que un Core i5. ¿Qué opináis de esos dos candidatos? ¿Cuál escogeríais y por qué?

Un saludo y gracias ;).
 
El 4790, por que la ganancia en rendimiento real respecto al 6700 es mínima.

Y además, a pesar de estar ahora la ram ddr4 tirada de precio (igual que ddr3), puedes aprovechar la RAM de tu equipo actual, por lo que el coste es 0.

Y visto que corres máquinas virtuales (dinos si corres más de una máquina virtual a la vez), si corres 2 o más a la vez, tal vez el 5820k te sea mejor (más hilos y potencia multicore), a pesar de ser más caro. Las placas de este socket 2011-3 todas son buenas (incluso las baratas).

Y del i5, es un procesador que destaca en el equilibrio (precio/rendimiento), pero a pesar de que puedes correr máquinas virtuales con él (en mi PC, el de la firma, uso máquinas virtuales y todo va de 100), al no tener ni hyperthreading, se nota una caída de rendimiento si ejecutas más de 1 máquina virtual (eso sí, con Windows. No he usado Linux en este PC, y por lo tanto no te puedo hablar con propiedad sobre si en este SO se resiente de la misma forma), y el i7 es el ideal.

Todos los Intel que he puesto (4790, 6700 y 5820k) rinden fenomenal y consumen poco comparado con el rendimiento (aunque la diferencia en la factura de luz entre un AMD y un Intel encendido 24/7 es de 40€ menos al año a favor de Intel. Cifra orientativa).

Digo las ventajas que tienen los 4790, 6700 y 5820k (respecto ellos):

-4790: puedes aprovechar tus módulos ddr3, placas base asequibles, el más barato de los 3, GPU integrada.
-6700: plataforma reciente (mientras están descatalogando LGA 1150).
-5820k: OC (y sube muy bien sin alcanzar temperaturas muy elevadas), mejor rendimiento multinúcleo que el resto de los i7 expuestos, PC que en términos de potencia no quedará obsoleto durante bastante tiempo.

Eso sí, el 5820k presenta un "inconveniente": no lleva GPU integrada. Lo entrecomillo porque no es un problema en sí, ya que al ahorrarse tener que dedicar espacio a la GPU integrada, se lo dedica a la CPU.

Te compras una gráfica normalita (por ejemplo una GTX 750Ti, incluso una GT 630, ya que no vas a jugar), y problema resuelto.
 
Última edición:
vmo la placa normal de socket 2011-3 son 200 euros y el procesador son 390 euros, mas la 8gb de ram 100 -140, te plantas en un presupuesto mucho mayor del deseado supongo.
Eso esperando que tenga una gráfica.

Por presupuesto mejor el 4790, te ahorras 200 euros por una mejora del ¿2-5%?

Si quieres poder actualizarlo en un futuro al de 6 generación de cabeza.

Y si por alguna razón te planteas el 5820k y no te corre prisa, espérate al 6800 que tiene características parecidas y gasta mucho menos. supongo que saldrá en febrero.
 
vmo la placa normal de socket 2011-3 son 200 euros y el procesador son 390 euros, mas la 8gb de ram 100 -140, te plantas en un presupuesto mucho mayor del deseado supongo.
Eso esperando que tenga una gráfica.

Por presupuesto mejor el 4790, te ahorras 200 euros por una mejora del ¿2-5%?

Si quieres poder actualizarlo en un futuro al de 6 generación de cabeza.

Y si por alguna razón te planteas el 5820k y no te corre prisa, espérate al 6800 que tiene características parecidas y gasta mucho menos. supongo que saldrá en febrero.

Sé que es más caro.

Pero en tareas exigentes en multinúcleo como es la virtualización (por eso le he preguntado cuantas estancias de virtualización tiene ejecutada a la vez), pues si son 2 o 3 (y creo que con 3 ya me he pasado), pues un 4790 o un 6700 tiene. Pero si son muy exigentes y/o mantiene abiertas muchas, pues el 5820k es para pensárselo.

Aquí dejo presupuestos de RAM (solo en el 6700 y el 5820k, ya que estos son ddr4), cpu y placa. Precio de PCComponentes a día 14/1/2016:

-1150:
www.pccomponentes.com/pccly/0fC0C418 (quita la RAM).

-1151:
www.pccomponentes.com/pccly/001cC94d

-2011-3:

www.pccomponentes.com/pccly/E3122370

Eso sí, si no usas muchas estancias de virtualización o estas son poco exigentes, olvida el 2011-3.
 
Haswell, el Skylake mucha pasta de diferencia para una diferencia paupérrima en rendimiento.
 
@vma no me digas que le metes el 5820k para mas hilos y 8GB de ram ........... 16GB

La mejor opcion es el 4790, es lo mas rentable.
El 5820 se te puso como opcion por las maquinas virtuales, pero es caro.
 
4790 de cabesa. aun da mucho ese proce.
 
Antes de nada, muchas gracias a todos por la información que me habéis aportado.

La verdad es que el 6700 me había entrado por los ojos por el bajísimo consumo y por tener una GPU más completa. Lógicamente lo del consumo es algo más "por conciencia" que por economía. Porque como bien dice vmo, traducido a dinero, no sale a cuenta. Comparé el sobrecoste de comprar el 6700 en vez del 4790, con el posible ahorro energético que obtendría gracias a él, y necesitaría de 6 a 7 años para amortizarlo (ahorraría 25 €/año aproximadamente). Para entonces ya he cambiado de componentes.

En cuanto a la gráfica, me llamaba eso de tener tantos codificadores/descodificadores por hardware sin necesidad de tener una GPU dedicada. Pero reconozco que me duele pagar ese dineral por un detalle de uso puntual. Y más cuando he visto que en algunas tiendas el 6700 ha subido su precio todavía más esta última semana. Ha pasado de 338 € a 345-355 € :S . Mucho dinero para ahorrar unos 19 vatios.

El Core i7 5820K me ha parecido muy, pero que muy interesante. Pero creo que es más de lo que necesito. Normalmente estoy ejecutando 1-2 máquinas virtuales, y de manera no continua, ya que no uso esta máquina como servidor. Además, me ha parecido leer que tiene un TDP de 140 w. Sé que no es un consumo muy alejado de los 125 w. de mi FX-8120... Pero el consumo era una de mis razones para cambiarlo ;) .

Así que creo que voy a haceros caso y pillar el 4790. El dinero que me ahorro seguramente lo reinvierta en un SSD, un Samsung 850 Evo de 1 TiB. Así creo que estaré satisfecho por bastante tiempo.
 
Casi olvido preguntaros por las memorias... Las actuales que tengo son DDR3 a 1886 MHz. ¿Serán suficiente para el 4790 o harán cuello de botella?

Por otro lado, aunque la CPU no viene con el multiplicador desbloqueado, me dan ganas de pillar una placa con chipset Z97 en vez de un H97. Lo comento porque quiero que la placa tenga salida S/PDIF tipo Toslink y las de chipset Z97 rondan el mismo precio que las que tienen el chipset H97. Así que no veo sentido a pillar una pudiendo comprar otra. ¿Qué opináis?
 
Casi olvido preguntaros por las memorias... Las actuales que tengo son DDR3 a 1886 MHz. ¿Serán suficiente para el 4790 o harán cuello de botella?

Por otro lado, aunque la CPU no viene con el multiplicador desbloqueado, me dan ganas de pillar una placa con chipset Z97 en vez de un H97. Lo comento porque quiero que la placa tenga salida S/PDIF tipo Toslink y las de chipset Z97 rondan el mismo precio que las que tienen el chipset H97. Así que no veo sentido a pillar una pudiendo comprar otra. ¿Qué opináis?

Con esa frecuencia tienes de sobra.

Si es que fuera que vas a editar vídeos y fotos de forma profesional, usar integrada... las de alta frecuencia sí que se notan.

En tu caso, con eso tienes de sobra.

Si con el toslink te refieres a audio optico, la AsRock Fatal1ty Killer lo tiene.

Y el precio, pues ahora te lo explico: las z97 son el tope de gama de Intel, y la única ventaja principal es el OC, ya que en el resto es más o menos igual.

Las h97 más caras (mejor calidad y funciones que las h97 básicas) están a mismo precio que las z97 de entrada, tengo entendido que las h97 tienen mejores materiales a igualdad de precio.

A no ser que vayas a poner varias GPUs o busques el Dynamic Storage Accelerator (solo disponible en z97), coge z97. Si no, no.
 
Ya decía yo que eso del precio no me cuadraba mucho. Gracias ;) .
 
Puedes pillarte el i7 6700 con una z170 para hacerle OC, junto a ddr4 3000MHz y vas a notar bastante diferencia respecto al 4790.
 
Hola:

Siempre he procurado comprar componentes aptos para O.C. Pero al final, por falta de tiempo y conocimiento, he hecho poco o nada. De hecho tengo un AMD FX-8120 desde hace 1 año, y hasta hace unas semanas no he jugado a aumentar su frecuencia (las memorias si las tenía configuradas a su frecuencia correcta, claro). Supongo que buena parte de la culpa la tiene el hecho de que uso este ordenador para trabajo, no para juegos, y no he necesitado de una potencia inmediata. Lo configuré a 4 GHz hace unos días, y aunque he notado ganancia en algunos bancos de pruebas específicos (hasta un 25% de mejoría), en mis tareas reales sólo he ganado 1 segundo como mucho.

Además, ahora me ha dado por la eficiencia energética y el ahorro. Aunque suene extraño, casi tanto como le da a otros por el O.C. Eso sí, intentando no sacrificar mucha potencia. Así que creo que no voy a gastar en componentes aptos para O.C. y voy a volver de AMD a Intel, porque los FX no son precisamente el paradigma de la eficiencia. Y entre las propuestas de Intel estoy entre el Core i7 4790 y el Core i7 6700.

¿Ventajas del Core i7 4790? Puedo conseguirlo de segunda mano más barato y además aprovechar mis memorias actuales. He hecho cálculos, y una CPU de segunda mano con una placa base nueva costaría ~370 €.

¿Ventajas del Core i7 6700? Es mucho más eficiente, más potente en algunas áreas, y además su gráfica integrada viene con más codificadores/descodificadores de vídeo y JPEG. No es que yo edite vídeos a menudo, pero de vez en cuando experimento con Steam Home Streaming y otro software de control remoto y me gusta disponer de codificación/descodificación por hardware. CPU, placa y 16 GiB de memoria DDR4, todo nuevo, costaría ~570 €.

Así que en este dilema estoy. El PC lo uso con Linux exclusivamente, para desarrollar en Java, editar gráficos de vez en cuando, ejecutar máquinas virtuales... He elegido Core i7 porque necesito tener muchas aplicaciones abiertas a la vez. Y creo que se adecúa mejor que un Core i5. ¿Qué opináis de esos dos candidatos? ¿Cuál escogeríais y por qué?

Un saludo y gracias ;).

Yo tengo el 6700 y básicamente lo uso para todo, especialmente ofimática y juegos, y luego algo de vídeo y programación.
Yo te recomendaría el 6700 con unas mems 2133 o 2400 si vas a hacerle overclock y mínimo una H170
 
No creáis que no me tienta. Pero es que ahora mismo está subiendo de precio otra vez :/ .
 
Bueno, finalmente he conseguido un i7 4790 por 225 € más gastos de envío. He comprado una placa ASRock Z97 Pro4, porque venía justamente con todos los conectores que quiero (S/PDIF, M.2, HDMI, DVI, etc.) y estaba bastante barata en comparación con las H97 y otras Z97. He de reconocer que habiendo comprado siempre placas ASUS de más nivel (130-150 €), me ha dejado un poco frío no ver ni un solo LED de estado en ella. Ni siquiera uno que indique que le llega corriente. Pero bueno, en el día a día no creo que me vaya a ser imprescindible.

En cuanto al procesador, he notado una mejora bastante notable en el arranque y en la ejecución de varias tareas. La compilación de un proyecto en el que trabajo ha pasado de 7,678 s. a 4,623 s. (usando un disco virtual en RAM). Puede no parecer una diferencia abismal, pero si sumo estos pequeños ahorros de tiempo durante todo el día, en ésta y otras tareas, creo que merece la pena. Sobre todo cuando me toca redesplegar una aplicación Java en un servidor Wildfly decenas de veces.

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido su eficiencia energética. Y eso es algo que valoro tanto como el rendimiento. Con el AMD FX-8120 y una GeForce 210 simplona, mi equipo consumía 60-70 w. en reposo y 170 w. con carga. Con el i7 4790 y usando la GPU integrada, consume 20-25 w. en reposo y 80 w. con carga. Cierto es que le he quitado la unidad de DVD-ROM también, pero no creo que estando parada su consumo fuera notable. Así que no puedo estar más satisfecho en ese sentido, porque para alguien que ha de tener su equipo funcionando horas y horas, es un detalle a tener en cuenta :) .

Así que nada, quería informaros y daros las gracias por vuestra ayuda. Como soy un culo inquieto, no me extrañaría que en unos pocos años vuelva a cambiar componentes. Pero por el momento, estoy más que contento ;) .
 
Muy buena compra, felicidades, yo he adquirido hace 2 semanas un 4790k que todavía no he podido montar, tenía las memorias y la placa, irme a un 6700k me significaba un gasto de 200 euros más, si no hubiera sido tanto la diferencia quizás hubiera pillado el 6700k pero como la diferencia era tan grande, me quedo con el 4790k que más o menos el rendimiento es similar menos algún caso concreto que hay una mejora del 5%-10% a favor del 6700k, con hacerle un poco más de oc listos. :meparto:

saludos.
 
Pues yo sinceramente no habría echo el cambio, por mucha conciencia verde que se tenga habría esperado en tu caso haber que tal los Zen, con el pc que tenias tampoco estabas tan desfasado en mi opinión. Un saludo
 
Arriba