• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel i5 10600k delid

Es posible hacerle delid a un intel i5 10600k SRH6R? esa versión viene soldado pero la que no traen ese código no están soldados yo tengo la versión solada, pero también el i7 10700k esta soldado todos y le hacen delid.

Si le realizo un delid a mi i5 10600k que viene soldado con el kit de der8aur lo puedo romper?

Es posible hacerle delid a un intel i5 10600k SRH6R esta versión viene soldado, pero también el i7 10700k esta soldado todos y le hacen delid.
Los CPU vienen soldado generalmente con Indio que ya es un conductor térmico mucho mejor que la pasta térmica, el delid tenia sentido cuando Intel usaba pasta de dientes como compuesto térmico en sus CPUs. Para los que están soldados no vale la pena hacerlo, además que corres el riesgo de dañar el DIE o algún componente como los SMD's al remover el IHS, y ni hablar de que la diferencia de temperaturas no seria tan grande como lo fue cuando se popularizo esta practica, por otro lado intel ha reducido el grosor del IHS en estas ultimas generaciones y han agregado una pequeña capa de oro entre el DIE y la soldadura (por lo menos en los CPU tope de gama) para maximizar la transferencia térmica buscando así mejorar las temperaturas...

gracias capo! tenias ganas de hacerle delid pero con lo que me dijiste se me fueron todas las dudas, vi que der8auer le realizo un delid a un i9 10900k y solo bajo 7 grados pero el la tiene re clara yo ni me arriesgo a perder mi cpu

Los CPU vienen soldado generalmente con Indio que ya es un conductor térmico mucho mejor que la pasta térmica, el delid tenia sentido cuando Intel usaba pasta de dientes como compuesto térmico en sus CPUs. Para los que están soldados no vale la pena hacerlo, además que corres el riesgo de dañar el DIE o algún componente como los SMD's al remover el IHS, y ni hablar de que la diferencia de temperaturas no seria tan grande como lo fue cuando se popularizo esta practica, por otro lado intel ha reducido el grosor del IHS en estas ultimas generaciones y han agregado una pequeña capa de oro entre el DIE y la soldadura (por lo menos en los CPU tope de gama) para maximizar la transferencia térmica buscando así mejorar las temperaturas...

No es del todo cierto, si es cierto que al hacer el delid corres mas riesgo de que se pueda romper el DIE, pero no es cierto que no se gane nada, aun estando soldados, se gana mínimo unos 10 grados si esta bien hecho el delid.

Un saludo.

Muy buenas compañeros.

Yo creo que no merece la pena el Delid en CPUs soldados.
No por qué no se gane, porqué ganancia puede haber, desde luego.

Sinó porqué el riesgo es bastante mayor y se puede partir el DIE, además de que precisamente en las generaciones 9 y 10, que son las que van soldadas, si se ajustan bien los voltajes se obtienen unas temperaturas bastante buenas.

El Delid ganó mucha fama (otra vez) a raíz del 8700K, ya que llevaba pasta térmica en el interior, y con Delid mejoraba muchísimo, además de que llegó a estar por debajo de los 300€.
Lo cual no llegaba a ser una gran pérdida en caso de error.

Pero es como todo, el cacharreo no tiene límites, se ha hecho Delid a 9900K, 10700K o 10900K y la mar de bien.
Pero es un riesgo alto con CPUs bastante caras.

Yo mismo he hecho mis pinitos en esto con 2 CPUs para desguace :
Con un i3 3220 (pasta de térmica) y un i5 2500 (soldadura).
Y los resultados han sido malos en ambos casos.
El i3 bajó de temperatura pero daba errores en juegos y el i5 2500 le arranqué el DIE 😜.

A día de hoy, mis CPUs en ambos PCs están soldados y jugando con el voltaje los tengo súper frescos.

Saludos.

Muy buenas compañeros.

Yo creo que no merece la pena el Delid en CPUs soldados.
No por qué no se gane, porqué ganancia puede haber, desde luego.

Sinó porqué el riesgo es bastante mayor y se puede partir el DIE, además de que precisamente en las generaciones 9 y 10, que son las que van soldadas, si se ajustan bien los voltajes se obtienen unas temperaturas bastante buenas.

El Delid ganó mucha fama (otra vez) a raíz del 8700K, ya que llevaba pasta térmica en el interior, y con Delid mejoraba muchísimo, además de que llegó a estar por debajo de los 300€.
Lo cual no llegaba a ser una gran pérdida en caso de error.

Pero es como todo, el cacharreo no tiene límites, se ha hecho Delid a 9900K, 10700K o 10900K y la mar de bien.
Pero es un riesgo alto con CPUs bastante caras.

Yo mismo he hecho mis pinitos en esto con 2 CPUs para desguace :
Con un i3 3220 (pasta de térmica) y un i5 2500 (soldadura).
Y los resultados han sido malos en ambos casos.
El i3 bajó de temperatura pero daba errores en juegos y el i5 2500 le arranqué el DIE 😜.

A día de hoy, mis CPUs en ambos PCs están soldados y jugando con el voltaje los tengo súper frescos.

Saludos.

Efectivamente, en los micros soldados, se corre mucho mas riesgo de que el DIE quede pegado al IHS, o que se raje. Para hacerle delid a esos micros, no deja de ser que has de romper la soldadura. yo por todos los delid que he realizado, y son unos cuantos siempre se gana si esta bien hecho.

Hace no mucho, se lo he hecho a un 2500K que tenia mi sobrino montado en su PC, y aun siendo micros con unas temperaturas espectaculares de serie, bajo entre 8-10 grados sobre todo al estar al 100%.

Tambien he probado con Pentium IV, Pentium D y algun Q y QX, y solo se me jodio uno. Que pena no haber tenido esas maquinas del delid entonces, hubiera quitado muchos dolores de cabeza con un cuter y un soldador para calentar el IHS.

Dicho todo lo anterior, se gana; SI, se gana, depende de lo bien que se le haga, y hay que saber que la ganancia no va a ser como con los 8700K.

Corres demasiado riesgo; SI, bajo mi punto de vista un riesgo que hace hecharse para atras y no hacerlo.

Desde luego, si el micro fuese mio, pues igual me arriesgaba. Pero con el micro de otra persona, no me la jugaba a no ser que tenga muy muy muy claro los pros y los contras.

Un saludo.

P.D; Mi 5950x no esta descapotado, por que la maquina no vale, y ademas de poder joder el DIE, te puedes llevar algun pin por delante.

Corres demasiado riesgo; SI, bajo mi punto de vista un riesgo que hace hecharse para atras y no hacerlo.
AMÉN!

Hace no mucho, se lo he hecho a un 2500K que tenia mi sobrino montado en su PC, y aun siendo micros con unas temperaturas espectaculares de serie, bajo entre 8-10 grados sobre todo al estar al 100%.
Exactamente, con algo de, relativamente, poco valor o con cierto tiempo en el mercado es mejor para arriesgarse.

Mi 5950x no esta descapotado, por que la maquina no vale, y ademas de poder joder el DIE, te puedes llevar algun pin por delante
Con semejante bicho ni me lo plantearía, es más el riesgo y pérdida que el posible beneficio.

Con un R5 2600 o 3600 incluso con algún R7 2700 o 3700 aun vadría la pena arriesgarse, pero tal y como está el mercado actualmente, los 5000 mejor dejarlos como están.

Dicho todo lo anterior, se gana; SI, se gana, depende de lo bien que se le haga, y hay que saber que la ganancia no va a ser como con los 8700K.
La mejora existe, por eso se hace, básicamente.
Pero es que fué muy sonado con los i7 8700K más por la cagada de Intel de poner pasta térmica que por otra cosa.
Ese fue un resurgir, una 2ª ola del Delid.

Sin ir más lejos, la diferencia de temperaturas (y rendimiento) entre un i5 8600K con Delid y un 9600K a igualdad de OC son prácticamente nulas.

Hola buenas! En resumen, no no vale la pena por que no compensa el riesgo/beneficio de hacerlo, además que se pierde la garantía oficial de intel, que siendo un 10600K aun esta en garantía (lo puedes chequear desde la pagina de intel)

Ahora la pregunta es, delid para hacer OC? y si es así, a cuanto Ghz? por que sino recuerdo mal solo el 4% de los 10600K consiguen hacer los 5.1Ghz estables en todos los núcleos.

Saludos.

Si el objetivo es reducir temperatura, probaría primero a hacer algo de undervolt, es mas barato, mas simple, sin riesgos, y aparte reduces tambien el consumo .

desde la serie 9 que no hago delids, pero me consta que a partir de la serie 10 donde sale rentable hacer delid es para dejarlo descapotado con el direct die frame y galio entre el die y el bloque

por otro lado, si la "soldadura" sigue siendo la misma, no deja de ser una pasta endurecida que al aplicar calor se reblandece y la puedes sacar como mantequilla. Incluso sin aplicar calor puede salir perfectamente

Hola buenas! En resumen, no no vale la pena por que no compensa el riesgo/beneficio de hacerlo, además que se pierde la garantía oficial de intel, que siendo un 10600K aun esta en garantía (lo puedes chequear desde la pagina de intel)

Ahora la pregunta es, delid para hacer OC? y si es así, a cuanto Ghz? por que sino recuerdo mal solo el 4% de los 10600K consiguen hacer los 5.1Ghz estables en todos los núcleos.

Saludos.
es para OC llega a los 4.9ghz con llc4 1.385v y usa en carga 1.35v, llega a los 5ghz pero usando en carga 1.412v pero hasta en invierno llega a los 90c ahora en verano lo uso a 4.7ghz con 1.280v y ese mantiene full carga a 75, 70 grados

es para OC llega a los 4.9ghz con llc4 1.385v y usa en carga 1.35v, llega a los 5ghz pero usando en carga 1.412v pero hasta en invierno llega a los 90c ahora en verano lo uso a 4.7ghz con 1.280v y ese mantiene full carga a 75, 70 grados

Entonces si quieres bajarle la temperatura, puedes plantearte hacerle el delid, y como bien ha dicho el Compi @plisskin dejarlo sin el IHS con un Direct-Die. Yo tube asi un 7940x y bajaba la temperatura unos 20 grados en test pesados, en juegos andaba siempre por debajo de 55 grados.

Un saludo.

Pues te ha tocado una unidad mala, compañero.

Porqué los Intel 10 hacen los 5.0GHz practicamente sin despeinarse.
Y con mi i7 10700K tengo los 5.0GHz con 1.21v con máximas de 68ºC

Yo me quedaría con la 2ª configuración, la de 4.7GHz y 1.28v, prueba a ver si puedes rascar algo de voltaje y bajarlo más, porqué la diferencia entre los 5.0GHz y los 4.7GHz es ridícula en cuanto al rendimiento.

O inlcuso dejarlo a 4.5GHz y mirar de llevar un voltaje de 1.12v o similar.
En el i5 9600K y en mi i7 9700KF la verdad es que consigo una temperaturas muy muy buenas con esta configuración.

Ya que no puedes jugar por arriba haciendo OC, mira de jugar por abajo haciendo undervolt.

Saludos.

Es como dice @Josep83 , no has tenido buena suerte con la lotería del silicio, aun asi por curiosidad que placa base tienes, disipador?

Bajo carga (LOAD) para evitar degradación del chip no pasaría de los 1.35v-1.38v para gaming esta bien y con temperaturas por debajo de los 80ºC, bajo stress de render y largas horas de trabajo intenso (+8hs) < de 1.35v y 75ºC.

Saludos!