• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel Xeon: Más Ghz o más cores para 3D

Maluto

Nuevo
Hola. Estoy configurando una workstation para animación 2D y 3D. Tengo dos presupuestos iguales de precio con los mismos componentes.
La única diferencia está en el procesador. Una opción con 1 procesador y otra con 2 procesadores.

- 1 procesador Intel Xeon E5-1680v3 8 Core 3,2GHz, 22nm, 20MB 140W

- 2 procesadores Intel Xeon E5-2630v4 2,2GHz 25M 10 Cores 85W

No tengo mucha idea de esto. Mi idea es un multiprocesador pues me dicen que es más estable. Pero, es más eficiente 1 procesador con más Gh y menos cores o 2 procesadores con más cores y menos Gh?.

Imagino que habrá más consideraciones, así que cualquier ayuda me será de gran ayuda.

Mil gracias.

El rendimiento por core del modelo que tienes en la configuración mono CPU es mayor al otro si no me equivoco. En las aplicaciones que no expriman el multicore te va a funcionar mejor, sin embargo la configuración doble CPU de por sí es más potente en el global.

Sería conveniente especificar el software, para saber averiguar hacen uso del multicore en mayor o menor medida. Y también el resto del equipo.

A ver si tor6770 puede echarte un cable que está muy puesto en el tema.

Saludos!

Última edición:
Hola,

no soy ningún experto en software de animación, pero bajo mi punto de vista 2 procesadores Xeon E5-2630v4 que en total hacen 20 cores fisicos y 40 hilos de ejecución... con el turbo a 3,1GHz.... a mi me parece que tiene que dar una poténcia de proceso muchiiiiisimo más alta que el monocore de 8 nucleos.

Además hay que tener en cuenta, el 2630 tiene más caché, y sobre todo tiene un TDP mucho más bajo (85W vs 140W). Yo lo veo claro, pero a ver que opinan los expertos en materia de workstations de creción de contenidos digitales.

Un saludo

Buenas! Lo suyo es saber que programas tienes pensado usar, también decir que para renderizado cuanto más rendimiento total de CPU mejor, pero es verdad que al menos en programas como Inventor y SolidWorks solo suelen usar un máximo de 2 núcleos, lo que a la hora de diseñar y realizar operaciones puede limitar el rendimiento final.

Yo personalmente creo que con 2 procesadores irás mejor de general, más que nada porque como han comentado el IPC de los V4 es mejor, Y a dos núcleos creo que va a 3.1GHz frente a los 3.6GHz con una mejora del IPC de entorno al 10% probablente en rendimiento multinúcleo solo suponga un 6% de mejora en el E5-1680V3 frente al dual Intel Xeon E5-2630v4.

Por cierto en el caso de Maya, 3DS max etc, son programas que aprovechan bastante el rendimiento de la GPU, es conveniente tener una buena gráfica y no siempre es necesario pillar una quadro para eso, me esperaría a ver que tal rinden las nuevas GTX en programas de animación y y modelado. Todo depende de si tienes un presupuesto a la altura, que ya por las CPUs lo parece o prefieres mayor rendimiento/€. Otra opción sería pillarse un Intel i7-6950x y ocearlo a 4.5GHz, que pese a no tener las tecnologías propietarias de los Xeons, es un buen bicho que te puede permitir un rendimiento abismal, que de hecho a esa frecuencia no se alejaría mucho del Dual Intel Xeon E5-2630v4 ya que el equipo Dual estaría entorno al 10-15% más de rendimiento y el i7 sería un 60% más potente respecto al E5-1680v3.

Lo que prefieras, es verdad que si lo que buscas es un equipo duradero pillate los xeons, no tiene más.
El dual me parece la mejor opción, acuerdate de elegir memoria ECC a 2400MHz y de ocupar un total de 8 slots para la configuración octa-channel y así aprovechar el ancho de banda de la RAM.

Si puedes dar más información acerca del equipo que tenías en mente y los programas mejor.

Saludos!

Hola de nuevo.
El equipo lo voy a utilizar con After effects y Cinema 4D. Para el render estoy pensando adquirir Octane render, pero estoy también ojeando Arnold y VrayforC4D. Si me decanto por Octane, que es lo más seguro, me recomiendan utilizar las GTX en vez de las Quadro, ya que tiran mucho de Cuda, y realmente no voy a trabajar con escenas complejas y pesadas, donde las Quadro parece que son mejores.

El equipo que tengo en mente es este. La verdad es que miro a largo plazo, quiero que me dure unos años y poco a poco quiero ir añadiendo mas Ram y más gráficas según las necesidades que tenga. Ahora el presupuesto solo me da para esto.

Dos procesadores Xeon E5-2630v4 2,2GHz 25M 10 Cores 85W
64Gb de Ram
Disco SSD 256gb
2x Disco HD 1T
1x GTX 980ti 6gb- Posteriormente iré añadiendo alguna más. Aunque según leo a finales de año salen las GTX 1080 ti que según dicen serán muy potentes.

Mil gracias por vuestra ayuda.

Hola de nuevo.
El equipo lo voy a utilizar con After effects y Cinema 4D. Para el render estoy pensando adquirir Octane render, pero estoy también ojeando Arnold y VrayforC4D. Si me decanto por Octane, que es lo más seguro, me recomiendan utilizar las GTX en vez de las Quadro, ya que tiran mucho de Cuda, y realmente no voy a trabajar con escenas complejas y pesadas, donde las Quadro parece que son mejores.

El equipo que tengo en mente es este. La verdad es que miro a largo plazo, quiero que me dure unos años y poco a poco quiero ir añadiendo mas Ram y más gráficas según las necesidades que tenga. Ahora el presupuesto solo me da para esto.

Dos procesadores Xeon E5-2630v4 2,2GHz 25M 10 Cores 85W
64Gb de Ram
Disco SSD 256gb
2x Disco HD 1T
1x GTX 980ti 6gb- Posteriormente iré añadiendo alguna más. Aunque según leo a finales de año salen las GTX 1080 ti que según dicen serán muy potentes.

Mil gracias por vuestra ayuda.

Con lo de CUDA es eso, las quadro de rendimiento similar rinden igual, pero cuestan unas 6 veces más, yo me esperaría un poco porque a finales de mes estará en venta la GTX 1080 y probablemente vaya bastante mejor para renderizado que la actual GTX 980 ti y como dicen mejor que la GTX titan X. En cuanto a los renders tampoco te puedo decir en exceso porque yo los que he usado son otros, maxwell, thea render y keyshot, vray lo he usado algo, pero poco ya que no es compatible con los programas de CAD que uso. Thea Render tiene un modo "Presto" que usa tanto la CPU como la GPU para renderizado y es simplemente brutal.
Lo que a veces recomiendo es comprarse una Quadro de media-baja gama en conjunto a una GTX, pero no creo que tengas problema alguno para trabajar ya que no lo tengo y uso GTX 770.
Octane tiene el beneficio de ser compatible con multi-GPU aunque hoy en día muchos programas de renderizado lo son, pero por lo que he visto el Arnold tiene muy buena pinta, si quieres entrar en más profundidad sobre todo al respecto de estos programas lo mejor es que busques en foros ingleses especializados, ahí habrá gente con más conocimiento en particular a este tema, y seguramente puedan ayudarte más que yo.

Por lo demás, una buena máquina, y en cuanto al almacenamiento te recomiendo dos discos de 2-3TB ya que si vas a trabajar con animación los vídeos te pueden ocupar bastante y si tenías pensado que esos dos discos duros fueran en RAID 1 mejor tener más capacidad ya que te quedarás con la capacidad de uno de los dos discos idénticos.

Saludos.

Mil gracias camarada. Me has ayudado mucho. El equipo lo necesito ya, mi viejo Macario se me ha quedado ya bastante lento.
Me decantaré por los Xeon y por ahora pondré solo una tarjeta GTX 980 por el tema de las GTX 1080, a ver como van.
Un abrazaco.

De nada, me alegro de que te haya podido ayudar!

Saludos y que lo disfrutes cuando lo tengas!