• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intentemos reparar nuestros viejos juegos de PC o consola...

Indalocbr1000

The Power of Dreams
Registrado
9 Sep 2019
Mensajes
497
Puntos
93
Me gustaria abrir este hilo para poder comentar si hemos podido conseguir que corran de una forma funcional viejos juegos de PC que provienen hasta desde el Windows 98 en adelante y tambien de consolas.

Es sabido que muchos juegos dejan de funcionar por que ,como ejemplo el DirectX avanza y ya ese juego que nos iba,al actualizar a Windows superiores pues deja de funcionar o lo hace de una manera que resulta injugable.

Siempre que se pueda es mejor instalarlos que solo copiar de una carpeta a otra y usar de alli.

A veces piden tener algo instalado para que se dejen funcionar e incluso para que nos deje guardar partida, como el Residen Evil 5,Fallout 3 y Bullets Storm,que requieren estar o tener una cuenta de "Games for Windows"
O tener instalado el "Uplay" para que funcionen juegos de Ubisoft.. (El Rayman Legens se jugaba solo como demo,sino le instalabas el Uplay)
Y asi puede que otros requieran de algo parecido.

Algunos como en el caso del Prince of Persia 2 y el 3,pues con ponerlo en compatibilidad con win XP y arrancarlos En Modo Administrador.

Tambien puede haber parches que arreglen algun juego o drives especificos para que algunos ganen rendimiento y arreglen fallos.

A veces el juego es tan antiguo que no carga directamente al darle al ejecutable,esos juegos puede ser que requieran tener unas copias en Isos de los discos que tengan y para jugar se tiene que montar en principio la Iso del disco 1 en una Unidad Virtual,que en mi caso está creada por el programa para grabar DVDs llamado Alcohol 120%.
Entre las opciones al picar sobre ese acceso directo está la de - Montar Imagen - y dentro Buscar y con ella la ponemos. Luego solo doble click al ejecutable y creerá que el disco del juego está puesto y lo arrancará.. En mi caso tengo asi el Syberia y el Syberia 2.

Se puede contar que sintomas tenia el juego cuando no salia o no iba como debe y luego ,si sabemos la solución,pues contarla y asi quizas tambien ayudamos a otros que no dan con la solución o al menos prueben a ver si se les arregla.

Lo primero ya de modo general seria tener instaladas todas las variantes de Microsoft C++ Run time y los Frameworks.Aparte de que Windows 10 lleva el DirextX 12,tampoco está de mas meter el DirextX de Junio del 2010. Otros mas antiguos lo probable es que no deje pues pondrá que hay una versión mas moderna y no deja poner muy antiguas... Pero ojo,que si se puede poner algun archivo importante de un directX anterior,pero seria para usarlo solo dentro de la carpeta del juego.
 
Última edición:
Titulo : Legacy of Kain - Soul Reaver 2 ... Solo para PC y Playstation 2.. (En emulador se traba por el sonido a cierto tiempo de uso y por cambiar de plano,fisico a espiritual)

En PC desde Win XP y Win 7 siempre funcionó sin mas,pero no asi en Win 10.

Sintomas: el juego de PC sale pero cuando se necesita usar lo de Absorver las almas de los enemigos,pues esa acción no la realiza... ni con mando ni con teclado aunque pongas uno para que sea el que lo ejecute.
Cuando se cambia de modo fisico a espectral,realmente no se vé un cambio en el escenario y el personaje no se mueve del sitio que esté ,solo si vas saltando.
Total : juego injugable.

La solución que le encontré,aparte de ponerlo en modo compatibilidad con windows XP Service Pack 3 y que arrancara en modo administrador fué bajarme un pequeño archivo llamado - d3d8.dll - y ponerlo dentro de la carpeta donde está el juego.(Bajado desde Reshade y con descripcion de archivo en propiedades de - d3d8to9 - .)
Se vé que asi cree que el sistema tiene el DirectX 8.1 y ya funciona.
No problemas con que no funcione lo de absorver almas y el paso de plano fisico a espectral y viceversa lo hace normal.
Juego funcionando bien de nuevo.
 
Última edición:
Titulo : Resident Evil 8 Village ... Este no es antiguo pero puede dar problemas al ponerlo.

1er problema: Que salga un mensaje de como que necesita un espacio de memoria,por que no puede grabar partidas. La solución instalar la aplicación de Steam o unos archivos de este que hagan creer al juego que está instalado. Con ello ya se creará un ruta de guardado y no saldrá mas lo que comentaba.

2º problema: que el juego,que se inicia en ventana se ponga como a cargar,pero se vuelva a la carpeta y sin dar ningun error.
Solución que me funcionó a mi : Puse que la region horaria era la de Centro de Estados Unidos y Canadá. y el idioma en Español(Estados unidos). Puse la hora a mi gusto,pues se puede poner la hora de alli y en otro formato,pero se puede cambiar.
Se reinicia el PC y ya salia.. (pantalla en Ventana negra que inicia la carga,luego se pone en un gris muy oscuro y ya empiezan a salir mensajitos y cositas de programadores hasta la pantalla que se vé el espantapájaros y nos permite iniciar el juego.
 
Titulo : Tomb Raider Angel de la oscuridad.

Sintomas: que al ir a cargarlo se aparece una ventana con un error... y nos deja con la que sirve para arrancarlo o cambiar opciones.
Y justo ahi puede estar el problema.
La solución que a mi me fué bien es entrar en el apartado configuración de la ventanita que nos dá al querer poner el juego.
Buscar la zona donde pone y reconoce nuestra tarjeta gráfica y alli buscar y marcar un cuadrito que seguro está desmarcado que se llama.: VMR9 . (Está por la zona FMV)
Se aceptan cambios y luego en esa ventanita se le dá a jugar y ya deberia salir el juego,en principio mostrando un video/logo y ya despues llevarnos para empezar o configurar al gusto.
 
Tltulo : Tomb raider 4 -The last Revelation

Sintomas: O le dá por dejar Windows 10 bloqueado o simplemente no sale.

Solución: Este titulo puede tener problemas con las FMVs o videos renderizados cuando ha de mostrarlos,por ello de primeras no sale o bloquea,pues lo primero que saldria es un video/logo de Core Design.

Solución:
He conseguido que funcione usando un añadido como (-setup), puesto en el acceso directo sobre el destino adonde está el ejecutable. Cuando acaban las comillas de la ruta,se añade un espacio y luego ese -setup .
Con ello se consigue que el juego pida ponerlo en algun grado de resolución y alguna que otra mejora gráfica,tambien alli es donde se puede marcar un cuadrito para que no salgan los videos en FMV, y es que es la causa de que el juego no arrancara,es por que quisieran hacerlo en pantalla completa y no pueden,para ello he creado un nuevo valor en donde esta este juego en el registro. Este es - Fullscreen - dándole el valor 1, para que esté activada la pantalla completa,solo hay una condición : " Que esté la barra de Tareas en el Modo en el que no es visible sino ponemos el puntero del ratón en el lugar donde estaria". Al final probé otra opción que parece mas estable y es poner en el registro otro añadido llamado: Borderless,tambien con el valor de 1 para activarlo,esto seria como una ventana sin bordes,aunque sigue manteniendo su marco alrededor, Los valores de Windows y Fullscreen puestos a 0.
Tenerlo en cuenta a la hora de jugar a este titulo,que esa barra se quite sino tocamos por donde estuviera.
Si es asi,puede arrancar el juego con el video de la compañia que lo hizo, (Core Design),pero luego el juego mostrando el menù ya no sale y se queda pillado.

Una vez todo bien,pues quitar ese añadido para arrancar el juego como se puso en la ultima vez el Setup.
 
Última edición:
Titulo: Final Fantasy VII Remake Intergrade.

Sintomas: A falta de nuevos parches que reparen el juego,pues por ahora y funcionando en directX 12 pues se dá problemas de suthering y algun que otro tirón,segun la zona y no se acaba de arreglar con tocarle a los limites de frames.

Solucion que puede servir para que vaya aun mejor,y no digo perfecto: Jugarlo con directX 11.
Los problemas de tartamudeo y ritmo de fotogramas que experimentan algunos jugadores en la versión para PC recientemente lanzada de Final Fantasy VII Remake se pueden arreglar con una simple solución.

Como se explica en Nexus Mods de BaselineX, Es posible solucionar estos problemas haciendo que el juego se ejecute en modo DX 11 y agregando DXVK async al juego, un contenedor Vulkan que omite la compilación de sombreadores del juego, lo que permite que funcionen los sombreadores asincrónicos.

PASO 1 :
1) Haz que tu juego se ejecute en el modo DX11 ; de lo contrario esto no lo hará trabajo.
Hay dos opciones para hacer esto:

a) Agrega”-dx11″en las opciones de lanzamiento de tu tienda épic games para el juego

b) Abre epic_emu.ini de Final Fantasy VII Remake (que está en ) ->Engine->Binaries->
ThirdParty->EOS y agregue”-dx11″después de AppName=FFVIIRemakeIntergrade->
para que se vea como AppName=FFVIIRemakeIntergrade -dx11 , guarde el archivo.ini.
(como se puede ver debe quedar un espacio vacio entre Intergrade y -dx11.)

PASO 2 :

Cómo agregar DXVK asíncrono a tu juego (DXVK es un envoltorio DX11-> Vulkan que pasa por alto la compilación de sombreadores del juego y permite que los sombreadores asincrónicos y sin tartamudeos funcionen )

1) Vaya a: DXVK async github ( lo subi a MEGA) :
2) Descarga el archivo dxvk-async-1.9.2.tar.gz 7.78 MB file on MEGA

3) Debes copiar los archivos d3d11.dll y dxgi.dll de la carpeta x64 a Final Fantasy VII Remake-> End-> Binaries-> Win64
4) ¡Ejecuta el juego!

Si despues de poner el juego con lo que hicimos mas atras,notamos al movernos que la pantalla hace rayitas horizontales o Tearing.
Pues se entra en el Panel de Nvidia y al lado de los parámetros globales hay para aplicar solo a alguna aplicación,pues buscamos en la lista y sino está el ejecutable de este juego,pues usamos lo de Agregar,y se busca hasta poner el que hay en : Carpeta End/Binaries/Win64/ ff7remake_.exe
Ahora dentro de las opciones marcamos como Usando el Vsync.
Tambien se puede activar el Triple Buffering.
Se puede poner que la gráfica trabaje En Alto Rendimiento para este juego.
Y ya hay quien tambien usa el limitador de frames para ponerlo en unos 58.

Para gráficas de AMD seguro que hay cosas parecidas,para activar tambien...
Al terminar,pues darle a Aplicar y a Aceptar y ya salir de este Panel.

Han sacado un Mod para,supuestamente quitar eso de la resolución dinámica. Habrá que probar ahora este FF VII Remake de esa manera.
«pakchunk99-no_dynamic_res.pak»
Ponerlo sobre esta ruta en la carpeta «End\Content\Paks» del juego.
 
Última edición:
Buenas,
uso windows 10 y tengo un problema con juegos antiguos. Por ejemplo el Patrician 3, el cual he conseguido que funcione, pero haga lo que haga (compatibilidad, pantalla completa, ejecutar como administrador, etc.) siempre me sale en una ventana minúscula de la pantalla (aprox. si se divide la pantalla en 9, el cuadro que queda en medio), y de vez en cuando echo un rato así, pero en seguida me canso.
Alguien sabría cómo puedo jugar en pantalla completa de verdad? porque hecho de menos el juego y es incomodísimo jugar así
Muchas gracias
 
Buenas,
uso windows 10 y tengo un problema con juegos antiguos. Por ejemplo el Patrician 3, el cual he conseguido que funcione, pero haga lo que haga (compatibilidad, pantalla completa, ejecutar como administrador, etc.) siempre me sale en una ventana minúscula de la pantalla (aprox. si se divide la pantalla en 9, el cuadro que queda en medio), y de vez en cuando echo un rato así, pero en seguida me canso.
Alguien sabría cómo puedo jugar en pantalla completa de verdad? porque hecho de menos el juego y es incomodísimo jugar así
Muchas gracias
Madre mia el patrician 3, que tiempos y que vicios.

Has probado en el apartado de "compatibilidad" a cambiar en el cuadro de "cambiar configuracion elevada de PPP" -> Invalidar el comportamiento de ajuste de ppp alto -> sistema? Échale un ojo
 
Madre mia el patrician 3, que tiempos y que vicios.

Has probado en el apartado de "compatibilidad" a cambiar en el cuadro de "cambiar configuracion elevada de PPP" -> Invalidar el comportamiento de ajuste de ppp alto -> sistema? Échale un ojo
Si... lo tenia en sistema (mejorado), pero he probado de ambas maneras
 
Buenas,
uso windows 10 y tengo un problema con juegos antiguos. Por ejemplo el Patrician 3, el cual he conseguido que funcione, pero haga lo que haga (compatibilidad, pantalla completa, ejecutar como administrador, etc.) siempre me sale en una ventana minúscula de la pantalla (aprox. si se divide la pantalla en 9, el cuadro que queda en medio), y de vez en cuando echo un rato así, pero en seguida me canso.
Alguien sabría cómo puedo jugar en pantalla completa de verdad? porque hecho de menos el juego y es incomodísimo jugar así
Muchas gracias
Puede ser algo tedioso,pero deberia de funcionar para ver el juego en una pantalla mas grande.
Seguro será por que se tiene una resolución alta en el Monitor o TV,por ello seria probar a bajar dicha resolución para jugar a ese juego.
Seguro que no le vá el tipico ALT+ENTER para subir a pantalla completa.

Otros juegos que tengo,tampoco es que se dejen subir mucho de resolución,pero se suelen reescalar y cubrir toda o casi toda la pantalla.

(Por los iconos del escritorio no deberia de haber problemas al bajar de resolución,solo se podrian ver descolocados,pero al volver a la resolución normal deberian ocupar de nuevo su posición sin problemas. )
 
Puede ser algo tedioso,pero deberia de funcionar para ver el juego en una pantalla mas grande.
Seguro será por que se tiene una resolución alta en el Monitor o TV,por ello seria probar a bajar dicha resolución para jugar a ese juego.
Seguro que no le vá el tipico ALT+ENTER para subir a pantalla completa.

Otros juegos que tengo,tampoco es que se dejen subir mucho de resolución,pero se suelen reescalar y cubrir toda o casi toda la pantalla.

(Por los iconos del escritorio no deberia de haber problemas al bajar de resolución,solo se podrian ver descolocados,pero al volver a la resolución normal deberian ocupar de nuevo su posición sin problemas. )
Ante todo, muchas gracias por responder. Me temo que también he intentado eso y tampoco me funciona así, siempre vuelve a su marquito negro... :(
 
Ante todo, muchas gracias por responder. Me temo que también he intentado eso y tampoco me funciona así, siempre vuelve a su marquito negro... :(
¿Has probado a correrlo desde DOSBox?
Lo tienes también para comprar en GOG por 5 pavillos. (y las versiones de GOG funcionan en güindoses modernos, y no tienen DRM, son tuyas pa' siempre. Yo recurrí a GOG con el Blade: The Edge of Darkness (Severance Blade of Darkness en la versión inglesa) y con el Throne of Darkness (rollo diablo pero ambientado en la época feudal japonesa/sengoku) además del 1er Carmageddon, y algún otro más tengo por la lista de deseos pero no tengo tiempo físico pa' jugarlos)
Además, siempre están foros como Wide Screen Gaming Forum que ayudan con mods para juegos que no estaban pensados para resoluciones distintas de 4:3.

DXWnd me viene a la cabeza también, pero hace lo contrario de lo que tu quieres (convierte juegos de pantalla completa a ventana)
 
Speed Demons, por ejemplo, para ese uso DOSBox. Y tan ricamente. Para juegos de cuando EPIC era "EPIC MegaGames" (Death Rally clásico, Epic Pinball, Jazz JackRabbit 1&2... e-te-cé e-te-cé)

SI tienes dudas, pregunta sin miedo.
 
Curioso, hoy me da por entrar a la olvidada cuenta de Dropbox que tengo por ahí para otro asunto, y resulta que tengo esta carpetita tan coj**nuda dentro.

Aquí os la dejo: "ABANDONSHARE"
 
Arriba