Neur0na2
Timing Attack!
- Registrado
- 13 Feb 2016
- Mensajes
- 115
- Puntos
- 0
[Introducción al lenguaje de programación C] Nuestra primera aplicación (Capítulo II)
Antes de comenzar recordad no copiar y pegar el código. Es altamente recomendable que lo vayáis introduciendo vosotros mismos para que se os vayan quedando las primeras cosillas.
En caso de utilizar Windows:
Abrimos DevC++, nos situamos en la parte superior izquierda, Archivo -> Nuevo -> Archivo Fuente. Inmediatamente se nos activará el editor de texto del programa, dónde escribiremos nuestro código.
¡Así que vamos a ello!
Nuestro siguiente paso será compilar el código de nuestra aplicación, para ello pulsamos el botón que hay en la parte superior central.
También podemos irnos a la parte superior del menú y pulsar sobre compilar y posteriormente ejecutar.
Se nos pedirá que elijamos una ruta de guardado, yo os aconsejo crear carpetas para vuestros proyectos, ya que si bien es cierto en este capítulo solo tenemos un fichero donde se almacena el código, en proyectos futuros podríamos tener varios ficheros y tenerlos sueltos sin carpeta puede resultar un poco caótico.
Elegimos un nombre para el fichero y en tipo seleccionaremos la opción C source files .c. Le damos a Guardar e inmediatamente se nos abrirá una ventana con la consola de Windows mostrándonos el texto que introducimos anteriormente.
En caso de utilizar Linux:
Debemos abrir el editor de texto que escogimos y escribir exactamente el mismo código que escribimos si usábamos Windows. Creamos un directorio para nuestra aplicación y lo llamamos “nombre_aplicacion”.c. Evidentemente en las comillas escribiréis el título que queráis darle al fichero. Y guardamos. Si habéis elegido un editor de texto que soporte la sintaxis del lenguaje C veréis que el código escrito se os pone de colores, esto es para ayudar al desarrollador a distinguir palabras reservadas, variables, etc. Esto es muy genérico y cada editor lo hace de una manera, incluso podéis modificar los colores a vuestro gusto.
Abrimos la consola y arrastramos la carpeta que creamos a ella para copiar su ruta de acceso. Una vez hecho esto pulsamos Enter, ya estamos dentro de la carpeta. Podemos utilizar el comando ls para ver la lista de archivos que contiene la carpeta, en nuestro caso nos debería aparecer el fichero .c que creamos.Ahora escribimos gcc -o “nombre_aplicacion” “nombre_aplicacion.c” y volvemos a pulsar Enter. Una vez hecho escribimos ./“nombre_aplicacion” y se nos mostrará en pantalla el texto que introducimos dentro del código.
En caso de utilizar OS X:
Abrimos Xcode y nos aparecerá una ventana como la siguiente:
Ahora pulsamos sobre Create a new Xcode project.
Se nos abrirá una ventana para seleccionar el tipo de aplicación a crear. Seleccionamos OS X con el submenú application y Command Line Tool.
Le damos a Next y nos parecerá otra ventana pidiéndonos que escribamos el nombre de la aplicación, compañía si la tenemos y el lenguaje a programar.
Volvemos a dar a Next y ahora nos aparecerá una ventana para elegir una ruta para guardar nuestro fichero.
Pulsamos sobre Create y nos situamos sobre el fichero main.c en la parte lateral izquierda. Nos introducimos en el editor de texto y borramos todo el contenido que nos crea el programa por defecto e introducimos el mismo código que pusimos para Windows pero omitiendo getch(); ya que éste no será necesario si trabajamos con Xcode.
Ahora iniciamos el proceso de compilación y ejecución de la aplicación, para ello pulsamos sobre el botón marcado. Seguramente os salga un mensaje indicando que debéis poner vuestro Mac en modo Desarrollador, lo activáis e introducís vuestra contraseña.
Si todo ha salido bien, deberéis estar ejecutando en la parte inferior derecha el texto Hola mundo.
Explicando el código de nuestra primera aplicación:
Las líneas de código que comiencen con # se les llama directivas. Básicamente las directivas indican qué ficheros se van a incluir en nuestra aplicación. La directiva stdio.h contiene un conjunto de instrucciones ya programadas, de manera que nos facilita la tarea al no tener que volver a programar nosotros continuamente éstas para cada nueva aplicación que creemos. Las incluimos con include y las ponemos entre el símbolo < al principio y > al final.
La función main es la función principal de nuestra aplicación, por lo que indica al compilador desde dónde empieza nuestra aplicación. En el lenguaje C siempre hay una función principal, por lo que main es insustituible.
Las llaves nos indican dónde empieza y acaba una determinada estructura. Abrimos una estructura con { y la cerramos con }. El texto que hay entremedio es el código que compone dicha estructura. Para crear cualquier estructura siempre hay que hacerlo de esta manera.
La función printf sirve para imprimir en pantalla lo que tengamos en su interior con doble comilla. El carácter \n nos está indicando que hay un salto de línea, por lo que \n como carácter en sí no sé mostrará en pantalla. Dónde hablamos de las directivas, a esto me refería, la función printf la estamos llamando desde las directivas, debido a que ya está programada.
getch(); espera la pulsación de una tecla.
return termina una función y vuelve al que la haya llamado, es decir, terminamos la función principal main y volvemos a nuestro sistema operativo. El número 0 indica que nuestro programa finalizó correctamente.
Si os habéis fijado bien al terminar una instrucción escribimos ;, a excepción de las llaves {}.
Uff, vaya curro xD
Si tenéis cualquier duda o sugerencia dejarla abajo en los comentarios.
Un saludo k:
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Antes de comenzar recordad no copiar y pegar el código. Es altamente recomendable que lo vayáis introduciendo vosotros mismos para que se os vayan quedando las primeras cosillas.
En caso de utilizar Windows:
Abrimos DevC++, nos situamos en la parte superior izquierda, Archivo -> Nuevo -> Archivo Fuente. Inmediatamente se nos activará el editor de texto del programa, dónde escribiremos nuestro código.
Spoiler
¡Así que vamos a ello!
Código:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
printf("Hola mundo\n");
getch();
return 0;
}
Nuestro siguiente paso será compilar el código de nuestra aplicación, para ello pulsamos el botón que hay en la parte superior central.
Spoiler
También podemos irnos a la parte superior del menú y pulsar sobre compilar y posteriormente ejecutar.
Se nos pedirá que elijamos una ruta de guardado, yo os aconsejo crear carpetas para vuestros proyectos, ya que si bien es cierto en este capítulo solo tenemos un fichero donde se almacena el código, en proyectos futuros podríamos tener varios ficheros y tenerlos sueltos sin carpeta puede resultar un poco caótico.
Elegimos un nombre para el fichero y en tipo seleccionaremos la opción C source files .c. Le damos a Guardar e inmediatamente se nos abrirá una ventana con la consola de Windows mostrándonos el texto que introducimos anteriormente.
Spoiler
En caso de utilizar Linux:
Debemos abrir el editor de texto que escogimos y escribir exactamente el mismo código que escribimos si usábamos Windows. Creamos un directorio para nuestra aplicación y lo llamamos “nombre_aplicacion”.c. Evidentemente en las comillas escribiréis el título que queráis darle al fichero. Y guardamos. Si habéis elegido un editor de texto que soporte la sintaxis del lenguaje C veréis que el código escrito se os pone de colores, esto es para ayudar al desarrollador a distinguir palabras reservadas, variables, etc. Esto es muy genérico y cada editor lo hace de una manera, incluso podéis modificar los colores a vuestro gusto.
Abrimos la consola y arrastramos la carpeta que creamos a ella para copiar su ruta de acceso. Una vez hecho esto pulsamos Enter, ya estamos dentro de la carpeta. Podemos utilizar el comando ls para ver la lista de archivos que contiene la carpeta, en nuestro caso nos debería aparecer el fichero .c que creamos.Ahora escribimos gcc -o “nombre_aplicacion” “nombre_aplicacion.c” y volvemos a pulsar Enter. Una vez hecho escribimos ./“nombre_aplicacion” y se nos mostrará en pantalla el texto que introducimos dentro del código.
En caso de utilizar OS X:
Abrimos Xcode y nos aparecerá una ventana como la siguiente:
Spoiler
Ahora pulsamos sobre Create a new Xcode project.
Spoiler
Se nos abrirá una ventana para seleccionar el tipo de aplicación a crear. Seleccionamos OS X con el submenú application y Command Line Tool.
Spoiler
Le damos a Next y nos parecerá otra ventana pidiéndonos que escribamos el nombre de la aplicación, compañía si la tenemos y el lenguaje a programar.
Spoiler
Volvemos a dar a Next y ahora nos aparecerá una ventana para elegir una ruta para guardar nuestro fichero.
Spoiler
Pulsamos sobre Create y nos situamos sobre el fichero main.c en la parte lateral izquierda. Nos introducimos en el editor de texto y borramos todo el contenido que nos crea el programa por defecto e introducimos el mismo código que pusimos para Windows pero omitiendo getch(); ya que éste no será necesario si trabajamos con Xcode.
Ahora iniciamos el proceso de compilación y ejecución de la aplicación, para ello pulsamos sobre el botón marcado. Seguramente os salga un mensaje indicando que debéis poner vuestro Mac en modo Desarrollador, lo activáis e introducís vuestra contraseña.
Spoiler
Si todo ha salido bien, deberéis estar ejecutando en la parte inferior derecha el texto Hola mundo.
Spoiler
Explicando el código de nuestra primera aplicación:
Código:
#include <stdio.h>
Las líneas de código que comiencen con # se les llama directivas. Básicamente las directivas indican qué ficheros se van a incluir en nuestra aplicación. La directiva stdio.h contiene un conjunto de instrucciones ya programadas, de manera que nos facilita la tarea al no tener que volver a programar nosotros continuamente éstas para cada nueva aplicación que creemos. Las incluimos con include y las ponemos entre el símbolo < al principio y > al final.
Código:
int main(int argc, char *argv[])
La función main es la función principal de nuestra aplicación, por lo que indica al compilador desde dónde empieza nuestra aplicación. En el lenguaje C siempre hay una función principal, por lo que main es insustituible.
Código:
{
[...] -> printf();
[...] -> getch();
[...] -> return 0;
}
Las llaves nos indican dónde empieza y acaba una determinada estructura. Abrimos una estructura con { y la cerramos con }. El texto que hay entremedio es el código que compone dicha estructura. Para crear cualquier estructura siempre hay que hacerlo de esta manera.
Código:
printf("Hola mundo\n");
La función printf sirve para imprimir en pantalla lo que tengamos en su interior con doble comilla. El carácter \n nos está indicando que hay un salto de línea, por lo que \n como carácter en sí no sé mostrará en pantalla. Dónde hablamos de las directivas, a esto me refería, la función printf la estamos llamando desde las directivas, debido a que ya está programada.
Código:
getch();
getch(); espera la pulsación de una tecla.
Código:
return 0;
return termina una función y vuelve al que la haya llamado, es decir, terminamos la función principal main y volvemos a nuestro sistema operativo. El número 0 indica que nuestro programa finalizó correctamente.
Si os habéis fijado bien al terminar una instrucción escribimos ;, a excepción de las llaves {}.
Uff, vaya curro xD
Si tenéis cualquier duda o sugerencia dejarla abajo en los comentarios.
Un saludo k:
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Última edición: