• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Introducción al lenguaje de programación C (Capítulo II)

Neur0na2

Timing Attack!
Registrado
13 Feb 2016
Mensajes
115
Puntos
0
[Introducción al lenguaje de programación C] Nuestra primera aplicación (Capítulo II)

Antes de comenzar recordad no copiar y pegar el código. Es altamente recomendable que lo vayáis introduciendo vosotros mismos para que se os vayan quedando las primeras cosillas.

En caso de utilizar Windows:

Abrimos DevC++, nos situamos en la parte superior izquierda, Archivo -> Nuevo -> Archivo Fuente. Inmediatamente se nos activará el editor de texto del programa, dónde escribiremos nuestro código.

Spoiler

¡Así que vamos a ello!

Código:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[])
{
   printf("Hola mundo\n");

   getch();

   return 0;
}

Nuestro siguiente paso será compilar el código de nuestra aplicación, para ello pulsamos el botón que hay en la parte superior central.

Spoiler

También podemos irnos a la parte superior del menú y pulsar sobre compilar y posteriormente ejecutar.

Se nos pedirá que elijamos una ruta de guardado, yo os aconsejo crear carpetas para vuestros proyectos, ya que si bien es cierto en este capítulo solo tenemos un fichero donde se almacena el código, en proyectos futuros podríamos tener varios ficheros y tenerlos sueltos sin carpeta puede resultar un poco caótico.

Elegimos un nombre para el fichero y en tipo seleccionaremos la opción C source files .c. Le damos a Guardar e inmediatamente se nos abrirá una ventana con la consola de Windows mostrándonos el texto que introducimos anteriormente.

Spoiler

En caso de utilizar Linux:

Debemos abrir el editor de texto que escogimos y escribir exactamente el mismo código que escribimos si usábamos Windows. Creamos un directorio para nuestra aplicación y lo llamamos “nombre_aplicacion”.c. Evidentemente en las comillas escribiréis el título que queráis darle al fichero. Y guardamos. Si habéis elegido un editor de texto que soporte la sintaxis del lenguaje C veréis que el código escrito se os pone de colores, esto es para ayudar al desarrollador a distinguir palabras reservadas, variables, etc. Esto es muy genérico y cada editor lo hace de una manera, incluso podéis modificar los colores a vuestro gusto.

Abrimos la consola y arrastramos la carpeta que creamos a ella para copiar su ruta de acceso. Una vez hecho esto pulsamos Enter, ya estamos dentro de la carpeta. Podemos utilizar el comando ls para ver la lista de archivos que contiene la carpeta, en nuestro caso nos debería aparecer el fichero .c que creamos.Ahora escribimos gcc -o “nombre_aplicacion” “nombre_aplicacion.c” y volvemos a pulsar Enter. Una vez hecho escribimos ./“nombre_aplicacion” y se nos mostrará en pantalla el texto que introducimos dentro del código.

En caso de utilizar OS X:

Abrimos Xcode y nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Spoiler

Ahora pulsamos sobre Create a new Xcode project.

Spoiler

Se nos abrirá una ventana para seleccionar el tipo de aplicación a crear. Seleccionamos OS X con el submenú application y Command Line Tool.

Spoiler

Le damos a Next y nos parecerá otra ventana pidiéndonos que escribamos el nombre de la aplicación, compañía si la tenemos y el lenguaje a programar.

Spoiler

Volvemos a dar a Next y ahora nos aparecerá una ventana para elegir una ruta para guardar nuestro fichero.

Spoiler

Pulsamos sobre Create y nos situamos sobre el fichero main.c en la parte lateral izquierda. Nos introducimos en el editor de texto y borramos todo el contenido que nos crea el programa por defecto e introducimos el mismo código que pusimos para Windows pero omitiendo getch(); ya que éste no será necesario si trabajamos con Xcode.

Ahora iniciamos el proceso de compilación y ejecución de la aplicación, para ello pulsamos sobre el botón marcado. Seguramente os salga un mensaje indicando que debéis poner vuestro Mac en modo Desarrollador, lo activáis e introducís vuestra contraseña.

Spoiler

Si todo ha salido bien, deberéis estar ejecutando en la parte inferior derecha el texto Hola mundo.

Spoiler

Explicando el código de nuestra primera aplicación:

Código:
#include <stdio.h>

Las líneas de código que comiencen con # se les llama directivas. Básicamente las directivas indican qué ficheros se van a incluir en nuestra aplicación. La directiva stdio.h contiene un conjunto de instrucciones ya programadas, de manera que nos facilita la tarea al no tener que volver a programar nosotros continuamente éstas para cada nueva aplicación que creemos. Las incluimos con include y las ponemos entre el símbolo < al principio y > al final.

Código:
int main(int argc, char *argv[])

La función main es la función principal de nuestra aplicación, por lo que indica al compilador desde dónde empieza nuestra aplicación. En el lenguaje C siempre hay una función principal, por lo que main es insustituible.

Código:
{
   [...] -> printf();
   [...] -> getch();
   [...] -> return 0;
}

Las llaves nos indican dónde empieza y acaba una determinada estructura. Abrimos una estructura con { y la cerramos con }. El texto que hay entremedio es el código que compone dicha estructura. Para crear cualquier estructura siempre hay que hacerlo de esta manera.

Código:
printf("Hola mundo\n");

La función printf sirve para imprimir en pantalla lo que tengamos en su interior con doble comilla. El carácter \n nos está indicando que hay un salto de línea, por lo que \n como carácter en sí no sé mostrará en pantalla. Dónde hablamos de las directivas, a esto me refería, la función printf la estamos llamando desde las directivas, debido a que ya está programada.

Código:
getch();

getch(); espera la pulsación de una tecla.

Código:
return 0;

return termina una función y vuelve al que la haya llamado, es decir, terminamos la función principal main y volvemos a nuestro sistema operativo. El número 0 indica que nuestro programa finalizó correctamente.

Si os habéis fijado bien al terminar una instrucción escribimos ;, a excepción de las llaves {}.

Uff, vaya curro xD

Si tenéis cualquier duda o sugerencia dejarla abajo en los comentarios.

Un saludo :eek:k:

Capítulo anterior
Capítulo siguiente
 
Última edición:
Cuando introduzco la instrucción getch(); y le doy a compilar me sale una X al lado y no se me abre la consola de Windows y no se porque porque esta escrito todo tal cual
 
Neur0na sigues vivo/a ?

Yo es que de C....
 
Gracias por citarme pabs11

Cuando introduzco la instrucción getch(); y le doy a compilar me sale una X al lado y no se me abre la consola de Windows y no se porque porque esta escrito todo tal cual

Supongo que te refieres a la cruz del IDE indicándote que hay un problema en esa línea del código. ¿Podrías pulsar sobre ella para darnos más detalles?

Si quieres puedes probar a incluir la directiva <stdlib.h>, compilar y ejecutar.
 
Gracias por citarme pabs11



Supongo que te refieres a la cruz del IDE indicándote que hay un problema en esa línea del código. ¿Podrías pulsar sobre ella para darnos más detalles?

Si quieres puedes probar a incluir la directiva <stdlib.h>, compilar y ejecutar.

Si es eso que hay problema en esa línea del código y pulso sobre esa X con el click derecho y me da las opciones de copiar, pegar, añadir un marcador, ir a un marcador etc., pero nada de resolver el error y luego sustituí la directiva por la que me dijiste pero me sigue dando el mismo error. Si quieres te paso por correo o por alguna red social capturas del problema y sino ya miraré como puedo arreglar el problema.
Gracias de todos modos¡ :)
 
Si es eso que hay problema en esa línea del código y pulso sobre esa X con el click derecho y me da las opciones de copiar, pegar, añadir un marcador, ir a un marcador etc., pero nada de resolver el error y luego sustituí la directiva por la que me dijiste pero me sigue dando el mismo error. Si quieres te paso por correo o por alguna red social capturas del problema y sino ya miraré como puedo arreglar el problema.
Gracias de todos modos¡ :)

Es que sin saber en que plataforma y que IDE estás usando, con los detalles que has dado es difícil resolver el problema. Sube una imagen y ponla en el foro para que te podamos ayudar.
 
Pulsa click izquierdo sobre la cruz o deja el raton encima, deberia salirte algo...

Enviado desde mi X5pro mediante Tapatalk
 
Chavicha7

¡Ah! Y no te dije que sustituyeses la anterior directiva, más bien que la añadieses.
 
Arriba