• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La dificultad de aconsejar GPU

Ramonjces

Chapuzas Junior
Registrado
4 Abr 2017
Mensajes
626
Puntos
43
Antes de empezar, me gustaría dejar claro, que no soy ningún erudito ni maestro en la materia, que mis "conocimientos" son solo conclusiones a las que he ido llegando y descubriendo, como cualquier hijo de vecino, en mi afán casi de TOC por conocer un poquito más de este mundillo.
Todo empezó a principios de 2018 cuando me decidí a montar el que sería mi primer Pc montado íntegramente por mi mismo, viendo tutoriales, preguntando, asesorandome, y eso, unido a mis ciertas dotes de "manitas" me sirvieron para ponerme el turbante en la cabeza y decidirme en un "manos a la obra"...

Podéis ver en mi firma los elementos que compusieron el Pc, salvo algunas modificaciones echas este año, pasé de 500Gb en el SSD a 1Tb, y uno de los discos de 2Tb lo pasé a 4Tb. Y tenía un monitor Asus 1080p 60Hz, uno clavado a este, pero con 60Hz Monitor Asus VZ279HE 27" LED IPS FullHD | PcComponentes.com.

El caso es que monté el Pc, tal y cual me pongo a jugar y descubro que en el Far Cry Primal, con los gráficos en Muy Alto, el juego me iba a 100Fps, pensé, joé, está DPM... le corto fps activando VSync y dejo el juego a 60fps porque total, mis ojos no van a ver mas de 60fps, y así encima la gráfica trabaja más relajada...

Total que más o menos los juegos que yo e ido usando a lo largo de 2018 y 2019 me iban a lo esperado, 1080p a más de 60fps, así que cojonudo... Siempre hemos dicho que los 1080p 60fps son el santo grial, lo recomendable como mínimo.

El "problema" a venido cuando los Reyes me trajeron un monitor 1440p 144Hz... ya los juegos no me iban a 60fps, no todos, y claro, piensas, joe, tengo un 1440p que me llega a 60fps en la mayoría de los juegos que uso, ¿qué más quieres?
Tienes mejor resolución que se nota mejor que un 1080, pero empecé a darme cuenta de una cosa, algunos juegos caían por debajo de 50 e incluso 40fps a 1440... bajando ajustes conseguías 60fps pero, ¿a qué coste?
¿Para qué un 1440p con gráficos capados si con un 1080p puedes tenerlos a tope? Simple, avaricia. Siempre queremos más, siempre, por sistema, yo al menos.
Así que me pongo a investigar y descubro que para alcanzar con mi pc más de 100fps, la 1070ti no me alcanza, de echo el Primal me bajó a 70/75fps, y piensas ¿me conformo? Muchos dirán que sí, yo no. Para eso mejor un 1440p 60/75Hz.

Total que llego a la conclusión que este año esperaré a la salida de Ampere, que se espera una mejora de rendimiento considerable respecto a Turing, y ya cambiaré.

Y ahora os cuento lo que llevo observando en el foro a lo largo de estos días de confinamiento, y que me han terminado "empujando" a comentar con los compañeros sus dudas o preguntas del tipo ¿Qué gráfica me compro? Mis conclusiones...

Muchos preguntáis qué gráfica me compro? me hará cuello de botella? qué gráfica es mejor por XXX€? Al lío...

Considero que hay 4 factores determinantes a la hora de una buena experiencia "Gamer"... Procesador, Gráfica y Monitor, siendo este último (y me he dado cuenta a lo largo de leer muchos temas) el que se deja bastante de lado cuando nos compramos un Pc o actualizamos componentes, como si fuera de menos importancia, y eso, es un error. Nuestro cuarto mosquetero es, sin duda, los juegos.
No sirve de nada tener un Pc de la ostia, que escupa Fps por un tubo, si luego le ponemos un monitor 1080p (o menos) de 60Hz. Para los que no lo sepáis, los Hz del monitor son VITALES, porque son estos los que nos dan la sensación de fluidez al mirar la pantalla, se puede decir perfectamente que si tienes 60Hz, ves con tus ojos 60Fps, si tienes un monitor 60Hz y tu pc dá 100fps, tus ojos sólo ven 60fps... eso es "LEY". Esto no quita que tengas un monitor 1080p 60Hz y tengas un ordenador que da 100fps, irá genial, y tienes muchos fps de margen para varios años, en los que por ejemplo los juegos vayan necesitando más y más y un Pc que en 2020 de 100fps, en algunos años los juegos demanden más potencia gráfica, pero tu pc ya no pueda con todo, pero siga estando por encima de los 60fps que puedes ver en ese monitor 60Hz.

Hay juegos mal optimizados, tu equipo dar 60fps en AC Odissey y en Control no llegar ni a 45 y en BF V llegar a 100.
Hay tarjetas gráficas de muchos precios, ensambladores de calidad, con gamas dentro de un mismo modelo con mejor o peor disipación, OC, etc...
Los procesadores a día de hoy lo mínimo es un 4 núcleos 8 hilos, en mi opinión, si bajas de ahí, el abismo se abre ante tus ojos...
Monitores hay de mil precios, calidades, resoluciones y tamaños, un mundo creo que aún mayor que las gráficas...

Ese gran desconocido... el monitor... Todo el mundo pregunta qué tarjeta comprar, pero olvida decir que monitor tiene... ¿se recomienda una 2070S para 1080p 60Hz? A algunos se les va la olla y opinan u aconsejan no lo que le conviene al que pregunta, sino lo que a ellos les gustaría tener, y eso no ayuda nada...
Pero este tema no va de monitores, va de gráficas, así que vamos con ellas, y recordad, siempre, siempre hay que tener en cuenta los 4 factores, procesador, gráfica, monitor y los juegos...

- Para jugar con monitores 1080p 60Hz...
La resolución y Hz mas fáciles del lote, procesadores de 4n y 4h puede que se desenvuelvan bien si los juegos no son triple A, olvídate de estos juegos si tienes un procesador 4/4, salvo no te importe jugar por debajo de los 60fps.
Para esta resolución y tasa de refresco, las Rx580/90 siguen siendo válidas si tienes un presupuesto ajustado, pero si puedes invertir un poco más, las "reinas" en esta resolución son la GTX 1660 y la RX 5500XT. Ojo, no en todos los juegos vas a conseguir el mínimo (60fps), algunos juegos te irán a más y otros a menos, aquí entran los ajustes gráficos de los propios juegos, bajando un poco los ajustes puedes llegar a conseguir los fps mínimos aconsejables.
Os pongo un ejemplo... procesador i5 6600k (4n/4h) junto a una GTX 1660 Super, en Odissey, con los gráficos en Bajos, no llegamos a los 60fps, en Medios pasamos a duras penas de 50fps y en Ultra apenas pasamos de 40fps...
Si tenemos un 4 núcleos 8 hilos la cosa mejora y se nota, con un i7 6700K junto a la GTX 1660 Super, con los gráficos en Bajos, casi 90fps, en Medios nos vamos hasta los 80fps y en Ultra estaremos muy cerca de los 70fps.
Ahora veamos que pasa si a ese 6700K le ponemos una 2080, tendremos que en Ultra apenas llegamos a 75fps en contraste con los cercanos 70fps que conseguimos con una 1660 S, por tanto, no compensa una 2080 para ganar 5fps.
Dejo con esto demostrado, que se puede jugar con un 4n 4h, pero habrá que bajar ajustes, pero sinceramente, ya se tiene que dejar en manos del usuario si se quiere jugar a 40fps en Ultra o a 60 en Bajos. Lo mejor es 4 núcleos 8 hilos.

- Para jugar con monitores 1080p 144Hz ...
Hay que recordar, que a esta resolución el que más manda es el procesador; ya habéis visto que un 4n/8h es lo mínimo que debemos tener para que en juegos exigentes, tener una experiencia optima en cuanto a Fps, un 4/4 podría alcanzar más de 100fps sí, pero con calidades gráficas bajas y en juegos no muy exigentes, en Fortnite por ejemplo con un i5 6600k (4n/4h) y una Rx 580 tenemos más de 144fps en Low, unos 100/120fps en Medios, 80/90 en Alto y entre 70/80 en Epic.
Ganaremos fps con un 6 núcleos, por ejemplo un i5 8400 estaremos en 90/100fps con todo en Epic, con la misma Rx 580. Con una 2060 estaremos por encima de los 150fps con el i5 8400.
Si tienes este tipo de monitor y quieres jugar a todo lo que da (144hz/fps) en Epic yo me iría a por un 6n/6h como el i5 8400 y una 2060/S.

- Para monitores 1440p 60/75Hz...
Aquí yo recomendaría prácticamente lo mismo que para 1080p 144hz, ya que al subir de resolución, perdemos fps si conservamos los mismos componentes, es decir, si tenemos un i5 8400 con una 2060/S que nos da más de 100fps en juegos (a 1080p), al subir a 1440p, perderemos en torno a 20/30fps, quedándonos aún así por encima de los 60/75fps que nos va a permitir ver el monitor, siempre dependiendo del juego.
Bajándonos un poco en cuanto a hardware, buscamos un i7 6700k y éste es capaz junto con la 2060 de permitirnos algo más de 85fps en Epic (Fortnite).
Considero a esta resolución y estos Hzs una autentica perita en dulce, ya que equipos modestos con una tarjeta medianamente buena puede conseguir buenos resultados, consiguiendo esos deseados 60fps a 1440p ya con un 4n/8h o u 6n/6h.
Bien es cierto que hay para todos los gustos, habrá gente que prefiera 1080p a 144fps que 1440p a 60/75fps. Aún así, yo recomendaría un procesador de 6 núcleos para tener ordenador para varios años, y una 2060/S. Incluso una 2070/S para que te dure muchos años.

- Para monitores 1440p 144Hz...
Aquí entro en mi "territorio", es el monitor que yo tengo LG 27GL850-B 27" Nano IPS QuadHD 144Hz FreeSync | PcComponentes.com (me costó en Diciembre 499€) ; i7 8700 (6n/12h) con una 1070Ti, esta estaría en una equivalencia entre la 2060 y la 2060S...
En AC Odissey con los ajustes en Medio Altos consigo 60fps estables (en este juego es lo que busco) si los pongo en Ultra me cae por debajo de 50fps, en Fortnite consigo cerca de 95fps con todo en Epic, en el FC Primal con todo al máximo se me queda en unos 70fps, aunque lo tengo "capado" a 60.
Como referencia, un 6700k con una 2080Ti consigue 80fps con los graficos en Ultra, mientras que un 9700k consigue casi 90/100fps a igualdad de gráfica, en Odissey.
Está claro que con este tipo de monitores, si quieres disfrutar de buenas calidades gráficas hay que sacrificar fps, opino que sino quieres "sacrificar" fps hay que relajar ajustes gráficos si o si, salvo tengas un pepino de gráfica como la 2080Ti, y aún así no todos los juegos llegan a 1440p 144fps con los gráficos a tope. Soy de la firme opinión que este tipo de monitores ya empiezan a requerir tener un equipo puntero, no creo que sea lo mismo ni por asomo poder jugar a 1440p a 144fps con los gráficos en Medios a ponerlos en Alto/Ultra y jugar a 100/110fps; por ejemplo, un i9 9900k con una 2080Ti con gráficos en Ultra (en Odissey) se mueve alrededor de los 100/110fps, pero bajas ciertos settings y sí consigues 144Hz, la cuestión es, qué pierdes por el camino y sobre todo, si de verdad compensa. Aunque, y a modo de reflexión y crítica hacia mi mismo, no sé si habrá mucha diferencia entre ver 100fps a 1440p que ver 144fps, y menos en juegos que no son competitivos tipo Warzone, PUGs o Fortnite, donde importan más los fps que la calidad gráfica. Yo en esta resolución una 2060/S sirve si buscas algo entre los 70/100fps en diversidad de juegos, no puedo sabérmelos todos los siento. Para irnos por encima de los 100fps ya habría que mirar una 2070/S o una 2080/S/Ti si buscamos no bajarnos del carro de los 120/140fps, siempre con los gráficos en Ultra, ojo con esto. Aquí una reflexión personal, si tienes este tipo de monitor, ¿compensa una gráfica que no lo va a poder exprimir? O hago la pregunta a la inversa, si tienes una 2070/S ¿para que te compras un 1440p 144hz si no lo vas a poder disfrutar a tope? Siempre y cuando no bajes los ajustes buscando más fps, pero aquí siempre me hago la misma pregunta, ¿no sería mejor un 1080p a 144fps que un 1440p a 70/100fps? Depende de cada uno.

- Para monitores 4k 60Hz...
Esta resolución ya se empieza a poner cuesta arriba, de echo me he tenido que tirar una hora larga investigando y buscando poder encontrar referencias fiables, porque de 4k poco puedo aportar salvo la información que he ido recopilando de otros medios. Pero una 2080/S ya empieza a ser más que necesaria.
De antemano, hablaré siempre de rendimientos con una 2080Ti de referencia, bien pues aquí queda más que demostrado que el procesador importa más bien poco (no me mal interpretéis), me explico... a esta resolución, y cito a los chicos de NJ Tech he descubierto que, un 4n/8h como el 7700k, un 6n/12h como el 8700k y un 8n/8h como el 9700k, overclokeados a 5.0Ghz obtienen todos ellos prácticamente los mismos fps, de echo el 7700k sólo pierde 3fps respecto a los otros 2, obteniendo en Odissey 116fps a 1080p, 96fps a 1440p y 70fps a 4k, con los gráficos en Ultra, al menos en este juego y a esta resolución, no se nota apenas tener más o menos núcleos. Aquí la que manda es la gráfica, a todas luces.

Aquí me pongo a pensar... si tengo un 9700k y juego al Odissey...
¿Merece la pena un 4k con gráficos en Ultra a 70fps o mejor un 1440p con gráficos en Ultra a 100fps? Prácticamente la misma pregunta de siempre.

- Para monitores 4k 144Hz...
Esto ya se me va de las manos, si ya a 4k con una 2080Ti pocos juegos alcanzan los 100fps (con gráficos al máximo ojo), ¿merece la pena? quiero decir, que parece ser que ni de coña vas a poder jugar a 4k a 144fps salvo bajes ajustes gráficos, osea, pierdas calidad visual, y entonces, para qué un 4k si vas a bajar ajustes? Para jugar me refiero, no digo nada si lo quieres para poder ver pelis o series en 4k. Ahí me callo.


Existen tantas posibles configuraciones, gustos personales, disparidad de rendimiento en juegos, que se hace un poco locura aconsejar una determinada tarjeta gráfica para un usuario en concreto, hay que preguntarlo todo; a qué resolución juegas (y cuantos Hz tiene tu monitor), cuantos fps buscas como mínimo, que procesador tienes o quieres tener, qué presupuesto manejas, si prefieres calidad visual o fps, si usas el Pc para ver otros contenidos... son tantas cosas que prácticamente hay que hacer un estudio personalizado de cada persona, al menos esa es la conclusión a la que yo he llegado después de leer y leer a mucha gente preguntando, ¿qué gráfica me compro?

Siento el pedaaaaazo de tochazo que os acabo de soltar, que me ha llevado varias horas, pero oye, joer, lo a gusto que me he quedado...

P.D. Algunos datos los he tenido que buscar en internet, youtube, o pruebas de colegas, porque esta claro que no tengo todos esos procesadores, ni gráficas ni por asomo, solo espero poder ayudar, desde mi humilde experiencia.
Os pido perdón si he errado algún dato, en mi intento de transcribir la información que he ido recopilando de otras fuentes. No se puede saber de todo. :)
 
Arriba