• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿La he cagado?

Ffdezz93

Nuevo
Registrado
7 Abr 2023
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
26
Bueno, os comento mi fallo, me estoy haciendo finalmente un pc de segunda mano mirando muy bien las piezas, precios, benchmark, etc etc. En fin, el caso es que me estoy haciendo un PC para 1440p que me dure los 2 años que empezaré el curso de programación para jugar en los ratos libres

Total, que tras mirar diferentes opiniones y precios me decidí hacer un combo de un i5 12600kf de segunda mano (220 euros con garantía y envío incluido) y una Gigabyte rx 6800 16GB con pasta térmica cambiada (350 euros)

Estuve barajando las 3070 (La descarté por las 8GB de RAM), RX 6700 (Había una diferencia de 50-80 euros entre esta y la 6800) y la 3080 (Que la descarté porque se me iba de precio.

En cuanto a procesadores, tenia 225 euros de presupuesto y estaba barajando el 5800x, i5 12600KF e i5 13400F, lo cual me quedé con el 12600k ya que estaba por un precio similar al 13400F y según pruebas es ligeramente superior

El problema viene cuando lo pago todo, y yo loco de contento esperando a que me lleguen las piezas el lunes (Los vendedores ya las han enviado) me entero de que existe una cosa que se llama SAM (Smart Access Memory) el cual solo se puede aprovechar con los ryzen 5000 (Lo descarté por tener 2 núcleos menos y ser bastante caliente ya que solo tengo presupuesto ahora mismo para un Air cooler). Y ahora estoy bastante rallado, porque no se realmente que tanta diferencia habrá entre el 12600k sin SAM y el ryzen 5800 con SAM
 
A día de hoy el Smart Access Memory es lo mismo que el Resizable BAR. La primera para AMD y la segunda se puede activar en intel y Nvidia. Así que no te preocupes, no vas a tener problemas. También te digo que la diferencia entre activarla o no es pequeña, pero bueno algún fps se gana.
 
SAM no da una diferencia tan notable para decantarte por AMD en lugar de Nvidia, además de que es de aplicación en placas B550 y ni siquiera en todas. Que sí, que da un extra prestacional, pero con una 6800 ya vas bien servido tal cual: donde va bien lo hace ir mejor y donde va mal normalmente sigue yendo mal. Más bien procura hacerte con unos drivers estables para la Radeon y deshabilita las actualizaciones automáticas de los mismos (con la familia roja hay que andar con pies de plomo en tema gráficas). Ah, y ojo con los E-cores a la hora de jugar en Win10, hacen alguna jugarreta.

Como dirían los médicos, "por lo demás vida normal".
 
Arriba