• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La RAM puede crear cuello de botella? (Ejemplo BF1)

marcelocubria

Chapucillas
Registrado
15 Sep 2015
Mensajes
63
Puntos
8
Buenas tardes/noches,

ya que yo no tengo ni puta idea y vosotros si, me veo obligado a hacer esta pregunta. La duda me surge principalmente porque estoy jugando a Battlefield 1 en mi ordenador y me va mal para mi gráfica. Nvidia me detecta para unos graficos medio/altos (GTX960) pero juego en bajo para obtener los 60 FPS. El juego recomienda 16gb de RAM y 8 como mínimo. Yo tengo 8 gigas, y si a estos sumamos Chrome, Steam, Origin, Skype, etc mas el BF1 veo que me va muy justa.
Por lo tanto, si amplío de 8 gigas a 16, podría obtener esta mejora y poder sacarle rendimiento a la gráfica con el juego, o la RAM no puede hacer este cuello de botella y sería problema del procesador (que ya tiene unos 3/4 años y esa puede ser otra, pero con el procesador ya si que se me va de la mano el dinero, por eso pensé en la RAM.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Hola. Para Battlefield 1 recomiendan 16GB, si estás poniendo gráficos Altos (que dudo que nuestra 960 pueda "correr" el juego decentemente a 60fps...) le estás exigiendo mayor uso de RAM.

Pero vamos, en caso de que se quedara corto de RAM, notarías que el juego fuese a 1fps, si no es el caso, puedes "tirar paralante"...

Lo suyo es tener 16GB para jugar, pero como digo, con esa GTX 960 no te vas a poder permitir tener los últimos juegos en Alto, te lo aseguro.
 
Prueba a monitorizar el consumo de RAM con el administrador de tareas, mira a ver cuanto te consume el BF1 y listo.
Yo no he jugado a la versión final, pero la beta me iba a 80-100 fps en Ultra con una 970 y 8gb de RAM, asi que anoser que haya cambiado mucho desde la beta, no veo razón por la que la RAM debería hacerte cuello de botella.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes,

Veo que volvemos a coincidir sobre el mismo tema Consultor jeje.

Estaria bien indicar que procesador tienes y si la 960 es de 2 o 4gb. En mi caso particular, cuando aun tenia la 960 pinchada jugaba a 60 fps +/- en alto. i56600k + 8gb RAM 2400 + 960 4GB.

As mirado la escala de resolucion? (algo asi se llama) creo que si lo tienes por encima de 100% (?) renderiza a mas de 1080 y luego downsampling a tu pantalla.

Monitoriza el uso de CPU tambien, ya que consume como el demonio y puede estar ahi la falta de rendimiento.

Un saludo
 
Gracias a todos por responder,

para empezar os pongo el procesador que seguramente es el problema si no es la RAM por los ejemplos que me ponéis: un i5-3350P. De por sí ya me espero que para mucho no da porque tiene 3-4 años así que ya estará algo desfasado. La duda era como 8 es el mínimo que piden, tal vez para unos gráficos de medio para arriba ya mejor la recomendada de 16 gigas. Yo supongo que podría jugar con la gráfica en medio/alto por lo que me dice nvidia, aunque por lo que veo que me habéis comentado ese es el rendimiento que puede tener la gráfica.

Y también con los que me habéis dicho que jugabais en alto o más con 8 de RAM supongo que efectivamente será el procesador, tenía la esperanza de no tener que dejarme una pasta pero tiene mala pinta :(
 
marcelocubria, la 960 es el modelo de 2 o 4gb? prueba a monitorizar el consumo de vram ingame. Puede que se "llene" y eso puede producir los bajones. De la misma manera el uso de cpu, si este esta al 100%, fijate si la grafica baja del 99% de uso y nos cuentas.

De todas formas, a ver si alguein mas entendido que yo puede echarnos un cable a detectar que pasa.

Un saludo
 
La 960 es la de 4gb.
Como podría monitorizar lo que me comentas, para poder deciros?
 
Yo lo hago con el afterburner, en opciones puedes poner los valores que quieres que te muestre en pantalla (fps, consumos de cpu, gpu, ram y vram, temperaturas...) Entiendo que hay mas programas que pueden hacer lo mismo, pero siempre he usado este. Ademas puedes usarlo para subirle un poco a la tarjeta en caso de necesidad. Ahora mismo no te puedo decir el nombre de las opciones que estoy en el curro, pero es bastante intuitivo.

De todas formas con 4gb no creo que se te llene la vram en alto. Mira a ver si esta la cpu al 100% provocando que la tarjeta no pueda llegar al 100%.

lo correcto deberia de ser que la cpu este bastante por debajo de 100% y la gpu en 99/100%, aunque el bf1 chupa bastante cpu.
 
La verdad que no se me había ocurrido usar estos programas para buscar el problema, la respuesta ahora está clara:
von9na.jpg

30ae6gx.png

Los picos son cuando el juego está abierto. La RAM no la he puesto pero no tenía ningún problema. Como se ve la CPU llega al máximo, así que me da que va a tocar jugar en gráficos bajos porque ni con black friday ni ostias sigue estando barato un procesador :(
Muchas gracias por la ayuda
 
La verdad que no se me había ocurrido usar estos programas para buscar el problema, la respuesta ahora está clara:
von9na.jpg

30ae6gx.png

Los picos son cuando el juego está abierto. La RAM no la he puesto pero no tenía ningún problema. Como se ve la CPU llega al máximo, así que me da que va a tocar jugar en gráficos bajos porque ni con black friday ni ostias sigue estando barato un procesador :(
Muchas gracias por la ayuda
Por lo q he podido leer este juego requiere mucha cpu en concreto muchos núcleos para funcionar bien. En los requisitos piden un Core i5 6600k de última generación o un amd de 6 núcleos. Y en recomendados te piden un Core i7 de penúltima generación o un amd de 8 núcleos.
 
Si te sirve de algo, yo llevo jugando desde que salió, y con todo en ultra, 1080p 60 FPS (i7 + 980 Ti) me consume entre 9 y 10GB de RAM, sólo el juego abierto
 
Bueno pues gracias a todos, ya veo que el problema es principalmente de la CPU y si eso un poco de la RAM. Pues tendré que seguir tirando con este procesador, ya que el Black Friday poco ha salido de oferta, pero bueno, llevo ya 120 horas el BF1 en esta situación y tampoco pasa na.
 
Arriba